jueves, diciembre 01, 2005

entrevista


Entrevista a Juan Fernando Reyes Peláez

El pasado 16 de noviembre, tuve una amena plática con el escritor, maestro y fotógrafo Juan Fernando Reyes Peláez, quien por casi una hora me contó sus experiencias en las guerrillas y en el ámbito laboral.

1. ¿Cuándo nació y donde? Nací en el año de 1953, en México D.F
2. ¿Por qué decido venirse a vivir a Tijuana? Porque conforme venía a visitar a mi hermano, me fue gustando este lugar debido al clima y a su gente diversa.
3. ¿Cómo fue que logró terminar su primer libro?Gracias a que en el 2000 la UDC de San Diego me otorgo una beca.
4. ¿En qué se inspiró para escribir su libro sobre las guerrillas en México de 1943 a 1983? Porque conocí gente que participo en ella, que eran compañeros míos de la prepa y la universidad.
5. ¿Llegó a participar en una de las guerrillas? Confieso que sí, debido a que mis mejores amigos participaron en ella. No me involucre mucho, solamente les ayudaba a comprar vehículos, casas clandestinas, comida, dinero y les ayudaba a hacer su periódico. Recuerdo que una vez hasta les di el dinero de mi inscripción de la universidad, por lo cual mi mamá se enojo mucho.
6. ¿Alguna vez le ofrecieron comprar la información en la que se estaba basando para terminar su libro?Recuerdo que tenía muchas fotografías y testimonios; llegue a juntar 400 documentos, por lo que la Universidad de Stanford me ofrecía 400 000 dólares, los cuales no acepte.
7. Actualmente ¿está escribiendo un libro? Si, estoy escribiendo un libro sobre los organismos de seguridad en México, llevo menos de un año haciéndolo y ya tengo hecho la mitad de lo que será mi libro. Espero tenerlo publicado para marzo o abril del próximo año.
8. ¿Piensa buscar otra beca para terminar su libro? Si, pienso pedirle nuevamente la beca a la UDC de San Diego.
9. ¿Es verdad que hizo una licenciatura en Teología? Si y termine creyendo menos en Dios.
10. ¿En qué universidades a impartido clases? En la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y en la Universidad Autónoma de Coahuila (UADC). Actualmente trabajo en la UDC de aquí de Tijuana.
11. ¿Qué clases ha impartido? Fotografía, radio y movimientos sociales.
12. Aparte de libros ¿ha escrito otra cosa? Escribí un artículo que se llamaba "El largo camino para un asalto al cielo", el cual hablaba de las consecuencias que había dejado la guerrilla en Sinaloa, las desapariciones y matanza de las personas.

Por Brissa Jarassey

No hay comentarios.: