jueves, diciembre 01, 2005

entrevista

entrevista a Alfredo Álvarez Díaz

Alfredo Álvarez Díaz, es abogado y administrador de empresas de profesión, pero ha destinado más de 15 años a la actividad periodística en radio, prensa y televisan. En 1991 recibió el premio nacional de periodismo siendo el mas joven en ganar este reconocimiento. Actualmente es conductor y reportero de noticieros de televisión así como productor de programas locales y reportajes para cadenas estadounidenses como Univision y CNN. En esta entrevista el nos habla sobre la corrupción en los medios de comunicación.

¿Existe corrupción en los medios de comunicación? Si existe. Desafortunadamente la cultura de la corrupción ha sido generacional en México y los medios no se han salvado. Por varios factores, quienes ejercen en los medios han tenido a la corrupción como una posibilidad latente de mejorar sus ingresos personales y en ocasiones han sido peor por que ha sido un recurso para subsistir. Claro que siempre hay excepciones. Por lo que me refiero al tema de forma plural considerando que hay comunicadores profesionales exentos de prácticas corruptas.
¿Cómo surge la corrupción en los medios? El gran auge de los medio en México se da con la aprobación de concesiones para operar estaciones de radio y televisión en grandes paquetes, fue el imperio que hizo hacer el sistema presidencial y que se llama Televisa. Lo hicieron así para que los medios existieran como una herramienta de control de estado hacia la población. Además de este gran sistema evidentemente corrupto se suma le suma la aparición de medios impresos que también se veían favorecidos por grandes cuotas de publicidad oficial a cambio del silencio o manipulación de la realidad.
¿Era una obligación ser cómplice o simplemente lo hacían por conveniencia? Toma en cuenta que en el caso de los medios electrónicos siempre ha existido la presión proveniente del estado por que se trata concesiones, así que es sencillo, si tú me atacas o no me favoreces a mi como gobernante te audito y basta con que tengas un cable suelto para retirarte la concesión argumentando violaciones al respecto radiográfico. Y en el caso de los medios impresos la presión provenía de la PIPCA que es la productora de papel periódico que se dedico a endeudar con créditos a los periódicos y así que los revoltosos no obtenían créditos o les daban el papel a precios incosteables.
Pero ¿qué hay del periodista que no es dueño de un medio? Considera que al haber prácticas corruptas desde la conformación de los medios, la práctica bajaba como una regla a seguir porque casi siempre requieres de acceso a la información proveniente de una dependencia de gobierno como generadora de información. Ya sea como protagonista, parte acusada o parte pasiva de un hecho general. Y si ya hay amarres arriba entonces te encuentras con nudos abajo.
¿El periodista ha participado callando o manipulando la información? A veces callando y a veces deformando los hechos por consigna superior.
¿La profesionalización del periodista ha servido para evitar esa corrupción? Indudablemente los tiempos han cambiado y la sociedad misma no se deja engañar tan fácilmente. Por décadas la mayoría de los empleados en medios informativos han sido personas empíricas frecuentemente con nula o poca información académica y dispuestos a obtener dadivas a cambio de una población torcida, cosa que los medios fomentaban por que así no pagaban sueldos decorosos y tampoco había exigencias internas para trazar una verdadera línea editorial. Esto ya es más difícil en la actualidad aunque aun hay muchos casos de medios que a cambio de no pagar dejan que sus informadores tengan las manos sueltas.
¿Los periodistas asesinados o amenazados son victimas por negarse a la corrupción? Es muy raro frecuentemente son victimas por tocar intereses de mafias de una manera imprudente, pero hay muchos casos en los que han sido cómplices a los que agraden por no respetar tratos ilegales, son pocos los casos de represión oficial o represarías de mafiosos.
¿Cómo identificar una nota o incluso un medio involucrado en la corrupción? Es muy fácil, basta con detectar lo calificativos que atribuyen cualidades extraordinarias al funcionario dejando de lado aspectos relevantes que un periodista debe dejar en claro, mas aun cuando la función gubernamental debe estar sujeta permanentemente al cuestionamiento y exenta de la adulación personal o los elogios al funcionario o dependencia en cuestión.
¿En tu opinión hay mas medios corruptos o medios honestos? Esta pregunta es muy difícil de contestar por que primero tendríamos que definir el concepto de publicidad oficial que aun existen que se paga dentro de la ley a los medios con dinero del erario publico. Creo que actualmente este mecanismo sigue funcionando como medios de control o presión por que a ningún medio le conviene rechazar las jugosas sumas que pagan las dependencias que van desde la prescindencia de la republica hasta modestas direcciones de área de un ayuntamiento. Y es muy fácil, si me criticas no te doy publicidad. Este es un tema que en México aún se mantiene como un tabú por que a todos los involucrados en el juego les conviene mantenerlo así.
¿Es tan gris el panorama para el periodista que se prepara con deseos de ejercer profesional y honestamente? No hay que verlo con pesimismo pero si hay que tomar en cuenta que esta es una realidad y que para acceder a un medio honesto que te permita un desarrollo profesional debes estar bien preparado no solo en técnicas periodísticas si no en el mayor numero de áreas humanísticas posible a fin de aspirar pelear uno de los puestos en medios verticales que no son tan abundantes como quisiéremos.
¿En México como calificarías nuestro periodismo: corrupto, mixto o profesional? Ninguno de los tres seria correcto, creo que el periodismo es instrumento y es parte a la vez del proceso de transformación política y social que aun no termina en nuestro país. La existencia de una democracia política y una vida social justa y equitativa depende en buena medida del papel que desempeñan los medios y en la misma medida que México ha ganado el poder cambiar partidos en el poder es por que los medios se han abierto y en la misma proporción que sigamos avanzando al exigir la aplicación de las leyes y la rendición de cuentas de la clase política, se habla de mejores medios así que es necesaria la continua profesionalización del periodismo desde las aulas universitarias para contribuir a la vida democrática que merece México.

por Verenice

No hay comentarios.: