lunes, diciembre 05, 2005

UN DÍA EN LA UDC

UN DÍA EN LA UDC
-Daniel Ortega-

Un día normal en la Universidad de las Californias (UDC) es llegar tarde unos diez o quince minutillos, (mi primer clase es a las 8am) y regularmente molesto por esta causa (Aún no he tomado una decisión real por ese problema). Pedirle al profesor en turno que me quite la falta y me ponga retardo o, aún mejor, la asistencia. (Cinismo o aceptación objetiva, jaj) Saludo a los “compillas” con la vista, seguido por un silbido imaginario y un movimiento hacia atrás de la cabeza, acompañado de un signo de la mano significando “quiúbules”. Saco de mi mochila el “veintiúnico” cuaderno que tengo y verifico si ahora sí me traje un bolígrafo. Pregunto que dónde se quedaron (al escribir) y procuro acoplarme rápidamente a la clase.
Ya a eso de las 10 u 11 de la mañana, empiezan a “chillar las tripas” y busco con quién ir a “chatear”, regularmente. Cuando ya supe con quién voy a degustar mi primer bocado del día, caminamos hacia la taquería predilecta y comemos. Ah, cabe mencionar, que el taquero es “compa” y nos damos “carrilla” matutina. Me como mis 5 ó 6 tacos (tarifa oficial) y pago mis $50 pesos (la otra tarifa oficial). Luego de esos treinta o treinta y cinco minutos que duramos comiendo, nos regresamos al recinto estudiantil. Ya en la aula y luego de picar algunas panzas con el dedo índice de mi mano derecha, me dispongo a comerme un “matadragones” para apaciguar mi adrenalina recién alimentada por taquitos del chato; y, claro, seguirle con la clase.
Como ya estoy a punto de salir de clases, pregunto qué hay de tarea, porque tengo un problema de memoria severo de un año para acá, causado por un intervención en el cerebro. Apunto los detalles de los trabajos extraclase en algún “post-it” que pego en mi cuaderno y así evitar olvidos.
Antes de irme, a eso de las 12:55 pm pienso en dónde dejé mi automóvil (que suele perderse el menso) y las llaves, que regularmente están en el bolsillo derecho de atrás. Ya que ambos objetos fueron localizados y evitando problemas comunes como dar vueltas en estacionamientos buscando mi auto, me dispongo a retirarme y cambiar eso de llegar tarde para el otro día.

glosario:
*quiúbules: Expresión que funge como un “¡Qué tal!”
*veintiúnico: El único
*chillar las tripas: Tener hambre
*chatear: Comer en los tacos “El Chato”
*compa: Amigo, compañero
*carrilla: Mofa
*matadragones: Pastilla de caramelo macizo Halls
*post-it: Papel pequeño con adherente químico para escribir algo y pegarlo en un lugar

No hay comentarios.: