domingo, agosto 19, 2007

Tarea 11 - Blanca López

El Entijuanarte

A unas semanas del Entijuanarte, el ambiente en la ciudad se percibe inerte, pasivo y casi indiferente, ante una de las máximas exposiciones de color, formas, texturas y toda clase de expresión artística. En “La caja”, galería, donde exhiben su pinturas más de quince artistas reconocidos, pude observar, un expresionismo lleno de carácter, desechos industriales transformados en una pieza que te dicen todo y nada, formas orgánicas tan exquisitamente estéticas, me admiraba de cuanta creatividad puede existir en un montón de stickers o de un trozo de madera, que, comencé a analizar sobre la manera en que promovemos y vendemos nuestro arte en Tijuana y aun más los factores que están presentes y hacen posible o dificultan ésta labor.

Conversando con Ricardo Álvarez y Alejandro Hinestrosa, ambos artistas locales, platicábamos sobre los nuevos talentos artísticos que están manifestándose en Tijuana, Ricardo es Cofundador de “la Caja”, y coincidimos en que no es tan sencillo encontrar a una persona que adquiera una obra de arte por cantidades que van de 300 a 2500 dlls, esto engloba muchos factores, entre los cuales, podemos mencionar, el hecho de vivir inseguros, expuestos a robos o secuestros, las personas de clase media alta que pudiesen adquirir alguna pieza, prefieren cambiar su residencia a los Estados Unidos. Esto afecta en gran medida a la comunidad artística, pues bien dicen que "la obra no vale nada hasta que alguien decide pagar por ella.

Cuestiones como las campañas políticas, absorben toda la atención del pueblo, la gente lo último que piensa es en comprar arte, pues es un lujo. En las exhibiciones de obra, como galerista, es preferible y mas sano evitar las invitaciones a artistas, pues solo producen descontento entre ellos mismos, críticas ofensivas, su actitud es soberbia, y los asistentes terminan por molestarse y no compran nada, solo se llevan la peor de las impresiones y el arte sencillamente no vende y mucho menos se promueve.

El arte debe vender, no solo es pintar por pintar, pues a través de la expresión en todas sus tonalidades logramos nuestros objetivos, una figura que beneficia en este aspecto, es Donald Truemp, inversionista de bienes raíces, que construye en esta ciudad sus condominios o departamentos de lujo, esto facilita que las personas de clase alta (Baby boomers) o media alta adquieran un hermoso condominio, y compren pinturas u otro objeto de arte decorativo. Estos proyectos parecen mejorar la situación, pues prometen un futuro económico y bien pagado para el arte.

"Busco provocar un fuerte e instantáneo impacto, a veces de extrañeza, a veces de perplejidad, a veces de tranquilidad; pero siempre una puerta abierta a detener el ruido de la mente racional, para quien decida continuar y adentrarse a la vibración pura del material, la forma y el color"RICARDO ALVAREZ CRUZ

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