martes, agosto 21, 2007

Trabajo Final, German Guerrero, Articulo

Trabajo Final
UDC - Comunicación
German Guerrero Rojo.

¿Dónde quedo la privacidad?

sin duda alguna, es cierto que vivimos en tiempos difíciles. Los delitos están a flor de piel y la delincuencia no respeta a nadie. También es eminente que el avance tecnológico y la evolución de los medios audiovisuales, no se han hecho del rogar para combatir este problema de seguridad. aunque combatiendo un problema surge otro que a mas de uno de nosotros nos incomoda: la falta de privacidad.

Al principio las cámaras de video eran utilizadas en casa, para grabar momentos inolvidables o eventos familiares. Eso de por si ya era intimidante, puesto que el simple hecho de tener una cámara de video cerca, ejerce presión sobre nosotros, y nos da la impresión de estar expuestos. A muchos no les gusta exponerse, aunque solo sea entre familiares y amigos.

Ahora años después las cámaras se han expandido en el mercado y su uso se practica con otros fines: vigilarnos. Muchas veces no estamos conscientes de ello, pero están en muchas partes; en la calle, en las tiendas, en el cine, y hasta en baños públicos, cosa que me resulta aun mas repugnante, pues hasta para hacer nuestras necesidades básicas podemos estar siendo observados.

Nuestra vida no esta muy lejos de un reality show, incluso podemos llegar a ser detectados vía satélite. Esto evidentemente se ha salido de los limites. Muchos ciudadanos nos hemos sentidos vigilados en todo momento, al grado de incomodarnos y hasta ponernos paranoicos con respecto al hecho de que nos estén viendo. “No podemos llegar al grado de comportarnos como personas que no somos”.

Si bien es cierto la constitución expresa el derecho a la seguridad que tenemos los ciudadanos, la privacidad es otro aspecto que señala. Entramos pues en una contradicción, que afecta intereses diferentes. Es por eso que el gobierno debe de regular la distribución de videocámaras en lugares públicos, y buscar otras medidlas de seguridad que no violen nuestro derecho a una vida anónima y privada.

No hay comentarios.: