miércoles, noviembre 14, 2007

COMUNICACION JAIME GARCIA





Ellos trajeron la semilla y mis paisanos la regaron.




Todo se remota en aquel viajecito que zarpo desde Europa en España ,se dirigía una flota de individuos que atravesaron los mares y oceanos hasta llegar a costas mexicanas en Yucatán , bajaron con ellos un variedad de objetos espejos y conocimientos y creencias nuevas que impactaron a los indígenas y no precisamente los espejitos si no exportaron un genero musical muy famoso y de gran trascendencia social, más antiguo que el rock y el pop juntos te estoy hablado del "el corrido español" nunca me imagine que este genero tuviera la raíz tan largas, y de lo que se exponía y trataban los temas relacionados con el amor y la relaciones amorosa de parejas; eran romances muy descriptivos que jugaba con el vocabulario los piropos y la picardía que era originada en la canción.
El corrido formo parte de la historia del mexicano ya que se hizo muy popular después de la independencia cuando surgen la mezcla de sangre y el nacimiento de una nueva raza los mestizos.
En aquella epoca que estaba llena de incertidumbre y confilctos belicos, los distintos pueblos del país transformaron este nuevo género de música que empezo a tomar formar y parte de la historia y la mexicania, en el canto los corridos eran y a un en la actualidad son acompañados de sus guitarras.


La mayor influencia fue la persuasión y publicidad y fama que seguían a los grandes lideres de la revolución mexicana como F Madero, Emiliano Zapata y Pancho Villa entre otros mas. Estos personajes utilizaban mediante la música sus manifestaciones hacia el gobierno el Porfiriato de ese entonces y exigían a través de la música sus derechos de libertad y equidad atraves de una rebeldia, que era utlilizada como una arma que aludía en tono sarcástico a personajes públicos y hechos chuscos de la sociedad y no sería hasta mediados del siglo XIX, en el marco de las guerras de religión y donde fueron muy populares estas composiciones adquirirían su esencia épica narrativa de esos grandes personajes idolatrados que tanto nos remarcan y recordamos como parte de la historia de México como La famosa "Carabina 30-30". No hay duda que cada vez se expanden mas este génerocque hablan del gran poder y liderazgo y que forma parte de la cultura del mexicano ! nos guste o no!.

No hay comentarios.: