lunes, noviembre 26, 2007

LA TAMPIQUEÑA....

anaid martinez


"SIN PIÑATA NO HAY POSADA "

La tradición que nunca faltan en las posadas es el de romper la piñata. Los siete picos de la piñata representan los siete pecados capitales: la soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.
Estos pecados se deben contrarrestar practicando las virtudes contrarias: humildad, generosidad, pobreza, paciencia, templanza, caridad y diligencia.
La persona que le pega a la piñata representa al creyente que con su fe, que es ciega, por lo que está vendado, por eso cuenta con un palo le pega al mal hasta que lo destruye. Así, deja salir todas las gracias bendiciones, talentos y valores.



Estas bondades están representadas por los dulces de la piñata como un regalo.
Hoy en día para muchos las cosas han cambiado. La vida moderna y las complicaciones por los preparativos de las fiestas hacen que cada vez más se olvide el sentido real de las posadas e incluso de la Navidad.


Tanto el adviento y las posadas tiene un objetivo: prepararse para recibir a Jesús en el corazón de cada hogar. No importa qué creencias se tenga, el amor, la esperanza en un mañana mejor y el deseo de paz pertenecen a todo ser humano.
Todas las tradiciones son muy hermosas y vale la pena vivirlas y gozarlas plenamente.

Las posadas navideñas son una oportunidad de convivir en familia y de reflexionar sobre la relación que se tiene con las demás personas.

La Navidad es una época de perdón, de buena voluntad y, sobre todo, un tiempo para demostrar a los seres queridos todo el amor que se siente por ellos.
A las posadas navideñas hay que ponerles mucho corazón, para que la convivencia y el recuerdo de la familia y los buenos amigos sea mayor que el vino y la pachanga. Cada vez que se cante en las posadas y se rompa una piñata, sin importar la edad, se vuelve nuevamente a ser niño.
Disfrutemos al máximo las posadas.



www.ac-rennes.fr/pedagogie/espagnol/contributions/pinatas.htm
www.inside-mexico.com/lapinata2.htm
www.paguito.com/portal/hemeroteca/que_son_que_significan_las_posadas.html

No hay comentarios.: