lunes, noviembre 26, 2007

Columna Ernesto Zamora

COLUMNA

ERNESTO ZAMORA


LA SILUETA DE DICIEMBRE


En este mes la gente celebra el final del que fue para unos un buen año, para otros ni tan bueno, pero en fin este es el ultimo mes del 2007 y con ansias la gente espera el próximo año 2008, celebraciones, fiestas, posadas, cenas familiares son unas de las cuantas reuniones que se dan en este mes y que con mucha alegría no las dejamos de festejar.

En especial para nosotros los jóvenes nos encantan las pedas, las borracheras con los amigos y claro todo el mes nos las pasamos comiendo. Pero dentro de todo este rol de fiestas, comidas etc. hay un factor muy destacado en los adolescentes y jóvenes que afecta de muchas manera en nuestra salud, tanto psicológico y moral.

En una publicación del periódico universal Salió un articulo muy importante con un enfoque diferente sobre los publicados que se han dado sobre las fiesta decembrinas, este trata sobre el problema que arraiga la anorexia en este tan esperado mes.

Las reuniones y fiestas de fin de año son ocasión para que los jóvenes se luzcan, ellos y ellas se preocupan por cuidar su apariencia y mostrarse como mejor les parece. Hasta allí todo está bien, pero la anorexia es una grave acechanza para las mujeres adolescentes o jóvenes adultas.
Cuidar la línea, ya sea por razones de salud o estéticas no está nada mal, pero nadie debe pasarse de la raya, pues el deseo de lucir extremadamente delgadas ha llevado a unas 200 mil muchachas mexicanas a sufrir la grave anorexia.

Especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social dicen que se trata de severo y prolongado desorden alimentario, caracterizado por una importante pérdida de peso corporal, la restricción total de la ingesta de alimentos, una conducta inducida o auto-impuesta y una actitud incontrolable que –con frecuencia- es acompañada de exceso de actividad física.

La anorexia tiene un fuerte vínculo Psicológico, debido a que quienes la padecen piensan que ser delgadas es sinónimo de éxito y atractivo sexual, a tal grado, que se convierte en una obsesión el mantener un cuerpo esbelto, explica el jefe de Enseñanza de Nutrición y Dietética de la Unidad Médica de Lomas Verdes del IMSS, Luis Miguel Garibay Ortiz.

Los números de víctimas son importantes, pero más el hecho de que la estadística incluye sólo a pacientes diagnosticadas como anoréxicas, a ellas hay que sumar los casos que no se registran y que van en aumento.

Importante, interesante, atrayente se podrá decir sobre este articulo que fue publicado por Silvia Ojanguren El Universal el miércoles 28 de noviembre de 2007 , lejos de estas simples etiquetas es una realidad que se vive en esta edad.
EN ESTE LINK ENCONTRARAS UN VIDEO QUE TRATTA SOBRE EL TEMA:
Y MAS INFORMACION EN :

No hay comentarios.: