martes, noviembre 20, 2007

Ernesto Zamora




NO EXPERIMENTES EN CABEZA AJENA PERO SI MIRA EL EJEMPLO



Como podemos observar en nuestro entorno, en nuestra vida cotidiana, hay personas que toman a diario un transporte para trasladarse a la escuela y saliendo de la escuela uno mas para ir a su trabajo, es rutina diaria que tiene que hacer diario para poder sostener sus estudios.
Tal es el caso de esta jóven:

Tania Escobedo tiene 20 años de edad estudia ciencias de la comunicación en la universidad UNIVER a sus 5 años de edad su padre falleció. Al igual que sus tres hermanos, jesus escovedo de 22 años , Mariana Escobedo y Maria Luisa Escobedo ambos de 18 años han tenido que trabajar desde pequeños para poder sustentar sus estudios , así mismo aportar a su mama con los gastos de la casa, ya que pagan renta, agua, luz y la despensa del súper.

Diario Tania parte a las 7 am de su casa para entrar a las 8 am a la universidad, en la que cursa cinco horas de clases, posteriormente saliendo a la 1 pm toma un transporte para dirigirse a su trabajo en el que pasa desde las 2 de la tarde hasta las 10 de la noche, desempeñando labores muy pesadas, tales como ensamblando placas para televisión.

Asi como tania hay muchas persnas que diario se enfrentan a factores de carga de la escuela y del trabajo.Todo esto hace referencias a las ventajas y desventajas que tienen estas personas:

Entre las ventajas de trabajar mientras se estudia se encuentran las siguientes:

Trabajar ayuda a adquirir mucha experiencia y vinculación con la práctica profesional.
Ayuda al estudiante a desarrollarse profesionalmente.

Permite ver realidades empresariales distintas, es decir lo pone en contacto con la realidad laboral. Este punto es muy importante porque las relaciones laborales no son como las relaciones personales, por lo que los estudiantes que comienzan a laborar van adquiriendo facilidad para relacionarse con sus compañeros de trabajo, supervisores, superiores, etc. Además adquieren conciencia de lo duro que es trabajar y realizar tareas rutinarias así como sujetarse a las órdenes de un superior y a cumplir con un horario. El trabajo es la mejor manera de adquirir disciplina.

Permite empezar a desarrollar habilidades de gestión. Los jóvenes aprenden a gestionar su tiempo para estudiar, trabajar y disfrutar de su tiempo libre. Así mismo desarrolla habilidades de planificación y es muy probable que aprenda a llevar una agenda.

Permite al estudiante contar con un ingreso que les da libertad e independencia.
Las empresas valoran mucho más a un egresado que cuenta con experiencia que a uno que no la tiene. Muchas empresas eliminan a los solicitantes que no cuentan con experiencia.

Algunas empresas ven a sus practicantes como futuros profesionales que pueden incorporarse a su plantilla laboral.

Las desventajas de trabajar y estudiar son muchas, entre las más importantes se encuentran:

Su desempeño escolar se ve afectado reflejándose en su promedio escolar.

Los estudiantes alargan la carrera hasta en un 60% por encima de su duración teórica.

Algunas empresas prefieren graduados con buen promedio.

Los estudiantes ya no cuentan con tiempo libre.



En esta pagina podras encontras estadisticas especificas sobre algunos segmentos de la poblacion estudiantil:









No hay comentarios.: