domingo, noviembre 25, 2007

Tarea 11 - Blanca López

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


¿Y donde está Dios?


Esta, queridos lectores, no es precisamente una incógnita ni un titulo de “se busca a Dios” pretendiendo encontrar a una persona que se manifieste como tal, es entonces una pregunta que talvez yo (solo esta vez en primera persona) o ustedes se hacen cuando, accidentes o enfermedades graves nos aquejan, por supuesto la religión es algo libre de seguir y practicar en cuanto a devoción, fervor, lealtad y confianza se refiere.

Conversando con Homero Oncólogo y amigo, surgió el tema de la religión, y muy directamente a los pacientes con cáncer, que a través del proceso de quimioterapia y otras terapias, hay personas que se encomiendan del todo al señor todopoderoso y demás santos o vírgenes, pero hay quienes también encerrados en su dolor y pena de saber que probablemente no lleguen a la etapa de recuperacion, se preguntan una y otra vez ¿dónde esta dios?, y aquí una peculiar reseña de los santos a los que se encomiendan los pacientes con cáncer y sus porqués de la devoción a ellos.

Independientemente de los fieles a la virgen de Guadalupe y a sr. Jesucristo, existe algunos santos como Santa Ágata, de acuerdo con muchas de las versiones mencionadas en el libro calidad de vida del Dr. Homero Fuentes Agatha vivió en Catania, un pequeño poblado de Sicilia, en el año 251 a.C., muchas de las distintas leyendas que hesiten hacen hincapié en la mutilación de sus mamas con hierros calientes, y los pobladores de allí cada 5 de febrero salen a celebrar con unas enormes glándulas mamarias en un desfile, como rito pagano a la fertilidad.

San Mamert (martir) este santo, se relaciona oncologicamente en dirección a la cáncer de mama y abdomen, existen muchas versiones sobre el tormento de su muerte, la mas abundante es que fue asesinado y eviscerado con un trinche, la relación de San mamert con el cáncer de mama se da por que mamert en francés es fonéticamente similar “mamelle” que a su ves significa mama o al “teat” o “teta” dicho en castellano. Ya que su muerte fue por eviceración se le atribuye le patronazgo al dolor abdominal y enfermedades intestinales como el cáncer por supuesto y se representa deteniendo su intestino con sus propias manos.

Muchos otros santos que en su época fueron victimas y mártires por alguna causa o dolor, hoy son depositarios de fe de personas que viven con cáncer y tratan de superar ese proceso, con entusiasmo y su fe, pues bien dice Homero “se puede ser mas tolerante siempre que los remedios o creencias no tengan la posibilidad de causar algún daño o aumentar el que ya existía”.

No hay comentarios.: