martes, noviembre 20, 2007

Jaime Garcia Reportaje de Narcocorrido.


EL SONIDO DE MIS PISTOLAS.


“El fenómeno del narcocorrido”.

En los últimos años un nuevo genero musical se convertido en la moda muchos a gustado y a otros no tanto y otros le han sacado pólvora y provecho a este negocio que les a funcionado de maravilla ya que se vendido como un producto de canasta básica que podemos escuchar en radio la expansión y difusión de las canciones más sonados y populares en radio. Así que el narcocorrido se a convertido en la música controversial del momento, por el manejo de la lirica del contenido de sus letras, que tanto auge tiene y se canta “la puritita verdad de los hechos reales de los jefes de jefes del pueblo”.

¿Pero que es un narcocorrido? El narcocorrido es un subgénero que pertenece a la música norteña, ya sea en estados del norte y sur de México o por músicos hispanos provenientes de las comunidades latinoamericanas en Estados Unidos, todo va relacionado entorno a la palabra "narcotraficante”, que este tiene un surgimiento de neologismo y raíces etimológicas asociadas con el tráfico y contrabando ilícito de drogas narcóticos y con el objetivo de idolatrar “las aventuras y hazañas” del narcotraficante.

Las raíces del narcocorrido.

Historiadores e enciclopedias y el libro de El narcocorrido y sus claves de Don Avelio Gonzales nos afirman el surgimiento y la historia de estas letras musicales tan controversiales, que se dicen que fueron adoptadas y transformadas por la cultura la mexicana, y que se dio desde la conquista de México tras a llegada de los españoles y exportado por ellos mismos en el siglo XVll, pero su contenido era distinto a lo que conocemos hoy del narcocorrido era un romance español que tenían un carácter irónico que a través del tiempo se fue modificando, a partir de los años (1810-1821) se utilizo como un arma de protesta en un tono sarcástico que hacia critica a personajes públicos que estaban en el poder y hechos chuscos de la sociedad, formo también en la época de la Revolución mexicana (1920- 1921), donde el genero prospero a un mas y adquirió los conocimientos y tonos mas heroicos donde se mencionaban personajes importantes como los lideres revolucionarios, religiosos y populares así como sus hechos y hazañas que ahora son importantes y que son plasmados en los libros de la historia de México.

Nacen los corridos contemporáneos así como Contrabando y Traición, La banda del carro rojo y La camioneta gris. Sus personajes, siempre mexicanos o chicanos que se mantenían al margen de la ley, desplazaron aquellos que en otras etapas del corrido, representaban ideales revolucionarios o que eran los "bandidos buenos" que merecían la admiración. "Emilio Varela", "Camelia La Texana" o "Lino Quintana" son nombres de "contrabandistas" popularizados y mitificados en esta nueva etapa del corrido. Gran parte de los corridos que se han compuesto en estas dos últimas décadas cuentan, en su gran mayoría, historias sobre el contrabando ilícito de sustancias.

EI impacto social.

Vemos entonces que la ilegalidad moderna representada en este caso por el narcotráfico, gestó su propia manifestación musical, los narcocorridos ya se comercializan y se cantan en por lo menos tres cuartas partes de los estados del territorio nacional como: Sinaloa, Nayarit, Baja California, Sonora, (hay estados del sur como Yucatán y Quintara Roo donde no se observa tanto este fenómeno musical), ¡Ni modo pues los sureños no están a la moda!. Pero ¿por qué esa aceptación de los narcocorridos por parte de las multitudes? ¿Por qué hacer del narco una figura admirada y respetada por su valentía? ¿Qué mueve a la gente a escuchar los narcocorridos? ¿Y cual es el mayor problema que representa a la sociedad?

Los jóvenes son los están creciendo con una cultura arraigada donde el narcotráfico y por consecuente los narcocorridos ya son parte de su vida cotidiana, lo ven como algo común y como un sueño anhelado.

¿Nos preguntamos? En México el ser profesionista o tener un trabajo honrado no hace merecer el respeto de la gente ni el ejemplo de los hijos en nuestro país y aun mas en los estados de Baja California y Sinaloa el narcocorrido cada vez mas toma terreno en todos los ámbitos y se esta considerado como un ejemplo de vida y de trabajo , podrá ser el mejor oficio pagado y los narcocorridos que tienen que ver son un complemento y hacen alusión ala propaganda de este personaje, que se apodera de los sueños de niños y adolescentes que desean y juegan con algún día tener lujos, dinero, poder, y el manejo de las armas y drogas y como si fuera algo normal.

La señora Dora Beatriz Pérez de 39 años madre de familia, cree todo repercute en la enseñanza de valores a los hijos de lo que es bueno y malo, afirma que es una moda que impone los medios de comunicación y que se da entre los mismos jóvenes (así como el regeton entre otros ) que es una moda pasajera que engendra violencia, lo mira como un himno y honor al que no lo merece dice insatisfecha que deben censurarlos.

Fernando Javier Garcia joven de 18 años estudiante de Bachillerato del CBTIS 155, (contesto sonriente) que solo escucha los narcocorridos por que son canciones pasajeras que pegan en la radio y que es una costumbre de sus amistades que traen sonando en el carro la rola del momento y que disfruta en las fiestas que acude siempre están presentes junto con las bebidas , dijo que no le gustaría practicar las hazañas de un narcotraficante, por que son muy arriesgadas y peligrosas, (comento con una seriedad )que termino una relación de amistad que se encontraba involucrado en ese tipo de negocios,le ocasiono muchos conflictos en especial con sus padres, su amigo comenzó jugando y escuchando narcocorridos, y se le hizo una costumbre que la llevo a la practica, el dijo la verdad si influye mucho la música, pero no niega que le gustan un poco los narcocorridos por que son chistosos en la manera que juegan con las letras, que hacen referencia a algo tan complicado que es ser un delincuente o el “el papa de los pollitos” (sonrió sarcásticamente).

Afirmo y contesto con una voz pausada, ¿Qué no si le gustaría ser narco? , dijo que no le agrada ser narco o achichincle de ellos, preferible ser un “súper héroe” o simplemente él, no desmintió que si le gustaría tener el pacón de billetes que traen, pero le gustaría obtener esas ganancias estudiando una carrera profesional y no exponiendo su vida.

Hoy en día algunos jóvenes adolescentes desean ser El señor de los cielos, El chapo Guzmán o cualquier otro narcotraficante que haya sido o sea buscado. Desea tener y usar un arma.

Todos se han de preguntar ¿Cómo el narco ha logrado pasar de ser el malo del cuento, a un héroe idolatrado?,

la respuesta es muy fácil, el narco es héroe de muchos adolescentes debido a que los padres de estos también los idolatran, debido a los narcocorridos, debido a que el gobierno en vez de ponerles un alto les da luz verde para que sigan vendiendo droga y sigan pasando las canciones del momento , como por ejemplo todos aquellos funcionarios que han caído tras las rejas por lavado de dinero, como el caso del gobernador de tabasco que cumpliendo su condena aquí en México, fue extraditado a Estados Unidos por una orden de aprensión por trafico de drogas. En pocas palabras, el narco no se ha hecho fama solo, se la hadado la misma gente.
¿Y como un adolescente no ha de admirarlo, si gente común y supuestamente madura lo hace?
Aprobación, historias de individuos que son prototipos de la violencia armada? ¿Cómo explicar que los narcocorridos, pese a su discurso del delito, se canten y bailen en las festividades sociales?.

También en la Unión Americana, entre la comunidad chicana, los narcocorridos le han ganado terreno a géneros como la "música grupera" y la "Tex-mex"; recordemos tan sólo que allá fue el primer sitio donde se dieron a conocer, por el grupo de música norteña "Los Tigres del Norte", los primeros corridos de traficantes: Contrabando y Traición y La banda del carro rojo.
Y es que hasta poco antes de que "Los Tigres del Norte" retomaran el corrido para cantar historias de la realidad que estaban viviendo los México-americanos en aquel país, el género se encontraba en un estancamiento. Casi nadie, a excepción de los cantantes de música folclórica, grababa y comercializaba nuevas composiciones de corridos.
Incluso, ellos han declarado que "en los años setenta nadie practicaba la tradición del corrido en México. Entonces llegamos nosotros con temas como
Contrabando y Traición y empezamos a establecer de nueva cuenta el gusto por el corrido. Tanto fue el caso que muchos de nuestros temas fueron utilizados como guiones cinematográficos" (handale pues que tal hasta cine).

Otro caso digno de resaltar es el del narcocorridista Chalino Sánchez, quien vivió y murió como los personajes de sus composiciones. Chalino fue el narcocorridista por antonomasia y, curiosamente, saltó a la fama después de haber sido asesinado. Sus discos y casettes se vendían, en volumen, 20 veces más que cuando todavía estaba vivo.
Con la presencia del yo-traficante en las letras, quienes los cantan y escuchan, convierten la narración en experiencia propia, asumida en el momento de repetir oralmente la historia. El receptor de esta música no permanece ajeno a los hechos que les suceden a los narcos, por el contrario, se identifica con ellos.

Así, los narcocorridos cumplen, indirectamente, la función de hacer de esta actividad un anhelo, de presentarla como una alternativa viable para sobresalir en la vida, ya sea en lo económico, en la valentía o en la invulnerabilidad ante la ley.

El YO del traficante ejerce fascinación; se presenta pues, como un modelo en el que cualquiera puede convertirse.

Soy el Jefe de Jefes señores,
me respetan a todo nivel,
mi nombre y mi fotografía,
nunca van a mirar en papeles,
porque a mí el periodista me quiere
y si no mi amistad se la pierden.
(El Jefe de Jefes)

Ya mucho tiempo fui pobre,
mucha gente me humillaba,
empecé a ganar dinero,
las cosas están volteadas.
Ahora me llaman patrón,
tengo mi clave privada.
(Clave privada)

En cuanto a las expresiones utilizadas en los narcocorridos, podemos encontrar una infinidad de frases denominadas "claves", o mensajes de poco sentido para la mayoría de las personas: ...esto lo digo con clave/ muchos pueden entenderlo/ y aquellos que no lo entiendan/ echen a andar el cerebro. (Las novias del traficante)
Y es que hay narcocorridos que parecen funcionar como medio de reconocimiento de la identidad de traficantes, capo o cárteles. Alguno de ellos, aunque negado por sus compositores, son cantados para resaltar la personalidad y los logros de tal o cual traficante.

Como influyen los medios de comunicación.

La popularización de el corrido es un negocio por donde lo quiéranos la persuasión es una nueva etapa, donde lo que importa es la comercialización tan grande con que ahora cuenta esta música. Las casas disqueras promueven, tanto en radio como en televisión, a los compositores y grupos musicales que interpretan el género. Los narcocorridos no buscan, generalmente, moralizar el tema del narcotráfico, sino más bien detallar las vivencias típicas en las que se hallan envueltos sus personajes. Al igual, existen narcocorridos que agregan al narcotraficante virtudes esenciales para el desempeño de sus actividades ilícitas, proyectándolos como hombres de poder, valientes, justos, astutos, temerarios y resueltos.

Los estados mexicanos donde existe y se escucha esta clase de corridos son, principalmente: Sinaloa, Sonora, Nayarit, Michoacán y Baja California.
Actualmente es uno de los géneros mas escuchados en México y parte de los Estados Unidos de América.
Entre los principales exponentes de dicho género musical se encuentran Los tucanes de Tijuana Los tigres del norte, Explosión norteña, Los razos, Los huracanes del Norte, Raza Obrera, Los Originales de San Juan, Exterminador, explosión norte, etc.

La estación XHTY-FM La Invasora 99.7 FM de grupo UNIRADIO (una estación de clase popular con audiencia de 18 a 44 años), toca lo mejor de los géneros norteño, grupero y banda. El locutor en turno se dio a la tarea de ser participe, de este tema tan polémico, tras encontrarlo a las a fueras de la cabina en el pasillo de la estación hermana Radio Hispana 1470.
Joel David Carranza Cañedo alias (el pícaro) , amablemente y sonriente, nos regalo su punto de vista sobre este gran tema y nos dijo que la gente le gusta el narcocorrido por que se cree en las historias y en la realidad del contenido de las letras musicales, comento que es una malo influencia lirica en el radio escucha ya que la gente aprende lo toma como si fuera algo normal el usar armas, drogas y asesinar , de una manera seria contesto que es parte de su trabajo, cuando el radio escucha llama y me pide una canción (El chuy y Mauricio) del potro de Sinaloa, los Tigres del Norte (camelia la tejana, la reina del sur) Explosión Norteña (cholo) cree que se deben cancelar o vetar todo este tipo de canciones y corridos en todas las estaciones radiofónicas; la gente hace que las transmitan en radio ahora si ( al cliente lo que pida a un que no quiera).

Considera que se debe censurar este genero por la lirica, me gustaría que la gente escuchara otro tipo de música mas cultural, algo que cuide mas nuestras mentes y no estar engendrando mas violencia que perjudica a nuestro país y que nos conduzca hacer mejores y no peores. Otro punto que recalco fue que este genero fomenta la distorsión d valores en nuestra sociedad actual, y que siempre la gente pide lo que le gusta y a lo que se dedica, en este caso el narcotráfico y pues los medios de comunicación no se dan cuenta de este gran problema de la sociedad, donde hay mas inseguridad mas violencia en las ciudades, mas secuestros y maldad , todo por el solo interés que deja alguna retribución económico, lo comercial.



La influencia negativa los narcocorridos, los cuales se han prohibido a través del Artículo 63 de la Ley Federal de Radio y Televisión, pero muchas radiofusoras y televisoras los siguen difundiendo.
Representantes de distintos partidos políticos en varias partes del país y de las Cámaras de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), principalmente aunque no exclusivamente en estados norteños, propusieron en años recientes medidas encaminadas a la prohibición de la difusión de los corridos que narran historias relacionadas con el tráfico de sustancias ilícitas. El respeto a algunas leyes vigentes y la protección ética a niños y jóvenes denotan los argumentos defendidos. En ciertos estados, los gobiernos y las cámaras locales de radio y televisión establecen acuerdos para impedir la difusión de esa producción musical que consideran negativo para la educación de la niñez. Han llevado su propuesta a la Cámara de Senadores y han solicitado la intervención de la Secretaría de Gobernación para darle fuerza de mandato federal a la misma. Un ejemplo reciente es la censura a la difusión de "Crónica de un cambio", de Paulino Vargas, interpretada por Los Tigres del Norte (Fernández, 2002).

Los primeros intentos por censurar la difusión de los corridos de traficantes se dieron en el estado de Sinaloa en 1987, durante el gobierno de Francisco Labastida Ochoa. Fue una petición del gobernador a los concesionarios de la radio y televisión locales y a la prensa escrita. Las leyes del mercado se impusieron a la propuesta de control moral. Años después, la producción de plantas ilícitas, el tráfico de drogas, el consumo de las mismas, el número de traficantes y la violencia asociada al negocio se han incrementado a escala mundial en proporción directa a las medidas represivas aplicadas para tratar de reducir el fenómeno, incluso allí donde no existen canciones sobre traficantes.

¿Puede un género musical ser considerado tan peligroso como para prohibir su difusión en radio? El chiste que este genero nos ha seguido por lo largo de los años y forma parte de la historia y cultura del mexicano, es una ideología muy critica y un estilo y forma de vivir que estará siempre entre nosotros ,que estará ahí para recordándonos que hay formas más fáciles de obtener lo que uno tanto desea y necesita dinero y poder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Personalmente considero interesante este tema pues si bien el tema del narcocorrido ah sido retomado desde hace años atrás poco se ah estudiado a profundidad a cerca de la influencia que deja en las nuevas generaciones y si éstas en verdad pueden ser corrompidas por la musicalización y la letra de éste género musical.