sábado, diciembre 01, 2007

LA TAMPIQUEÑA...

anaid martinez

LA DESERCION ESCOLAR.

La deserción escolar, un problema muy presente en nuestros días.



Qué es la desercion escolar?
Es el desinterés por el estudio en los escolares a causa de problemas socioculturales, emocionales, etc.
Es el rechazo a adquirir conocimientos de gran nivel, la cual es consecuencia de una baja autoestima a no querer sobresalir.

Son varias las causas para que se de la deserción. Entre las más comunes está el factor económico, uno de los factores principales, muchas de las veces el niño o el jóven desea seguir en la escuela y debido al escaso nivel económico que posee en esos momentos, ya no puede seguir estudiando, debido a esto, los padres ya no los mandan a la escuela y en algunos otros casos al ya no dedicarse al estudio, se dedican a trabajar, para tener un sustento económico.

La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y tambien se da por una desintegración familiar. Muchas de las veces, son niños que tienen el recurso económico para seguir con sus estudios y debido a una desintegracion familiar, en donde comienzan a surgir problemas y pleitos por parte de los padres, esto afecta a el ñino o al adolescente psicologicamente y empiza a surgir una rebeldia o tal ves hasta trastornos emocionales debido a lo que esta viviendo o vivió, todo esto produce graves consecuencias, una de ellas es el abandono de la escuela o mejor conocida como deserción escolar.

Las situaciones problemáticas que aparecen en LA ESCUELA son: dificultades y trastornos en el aprendizaje; problemas de conducta, fracaso escolar, entre otros.

Otro factor muy importante, es el desinteres por parte del alumno, es aquel niño que no le gusta estudiar, es aquel al que le fastidia la escuela o mas bien las clases, en la mayoria de los casos son los alumnos que tienen que abandonar la escuela debido a la falta de aprovechamiento.


Estos y muchos otros factores son causasntes de una deserción escolar, es muy triste poder apreciar uno de estos casos, o mas aún, si estamos hablando de un jóven universitario a mitad de su carrera se retira y ya no la termina, al igual podemos mencionar que esto se originó debido a problemas económicos y que tuvo que trabajar para poder sustentarse, pero que pasa cuándo este jóven deja su carrera por malas amistades o por una adicción, que en este caso de jóvenes universitarios es una causa demasiado grave, el caer en una adicción, ya sean drogas o alcohol, es triste ver este tipo de situaciones y sobre todo si esta persona era un ejemplo de estudiante a seguir o un jóven decidido a lograr sus objetivos.

Creemos que este tipo de situaciones se pueden evitar, siendo siempre firmes y hrchandole todas las ganas del mundo, paralograr nuestras metas y alcanzar nuestros objetivos.



www.cecu.unam.mx/ponsemloc/ponencias/530.html


www.imbiomed.com/1/1/articulos.php?method=showDetail



www.jornada.unam.mx/2007/02/02/index.php?section=sociedad&article=045n1soc

























































No hay comentarios.: