martes, julio 31, 2007

ARCELIA ELIZABETH MENDOZA SOTOMAYOR.

buh!
Articulo Editorial
Manuel Alejandro Sandoval Casian.

Quien es el dentista.

La secretaria del estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, se presentara en el medio oriente para llevar a cabo la venta de armas en Egypto, Israel y Arabia Saudita. Acompañado por el secretario de defensa de EUA, Robert Gates. Por lo tanto, afirman a las autoridades que el proposito de esta venta a sus aliados se debe a la aseguranza de las propuestas de George W. Bush.

La ideologia de imponer un organismo politico dentro de una region ya establecida se hace diplomaticamente, no por medio de fuerza y miedo. La presion que desea generar de miedo EUA al medio oriente, no perjudicara el Hezbollah. A su vez, los Iranies se reusan a ser auxiliados por este pais capitalista.

Una gran porcion del norte del continente americano, no a tenido la certeza de enterarse sobre lo que esta sucediendo en el medio oriente y los individuos que saben, no se sorprenderan cuando la 3era guerra mundial estalle. Un desacuerdo entre 8 paises (o mas) a la vez es muy peligroso, especialmente si se pelean entre si en el nombre de dios. EUA culpa e Arabia Saudita por no querer establecer un orden en Iraq, siguiendo la idea con una metafora fuera asi: Un oso polar no puede vivir en un desierto, se muere. Es decir, EUA no puede llegar e imponer una idea y desarrollo politico en una nacion con problemas internos. A pesar de que la misma nacion busca otros intereses que no sean capitalistas.

Hay maneras de hacer las cosas por ejemplo, cuando llegue a inglaterra escuche la entrevista al publico de Bush y Tony blair (ministro de Inglaterra) sobre Iraq. Sostenia la grabadora cercas de sus caras para poder escuchar claramente la opinion de los dos. Antes de que las preguntas se hicieran, Bush affirmo que 15, 000 Iraquies an muerto y un dentista. Los reporteros a mi alrededor, se alteraron y comenzaron a preguntar de el por que un dentista. Alcanze a poner mi grabadora tan cercas que escuche a Tony Blair decirle a Bush, ya vez, te dije que no ibas a preguntar de los 15,000 muertos.

lunes, julio 30, 2007

AYHR, TAREA 09

HERNÁNDEZ ROA ATHALIA YANNIT
UDC-COMUNICACIÓN
TAREA 09




EROTISMO


SEXO, es lo primero que la mayoría de la gente piensa, cuando mencionamos la palabra EROTISMO, no cabe duda que nos hace falta mucho, para poder salir de ese pensamiento tan cuadrado, que hoy en día distingue tanto a la gente, las nuevas generaciones ya empiezan a ver un poco la realidad, pero no del todo.

No tan solo es sexo, es tomar el acto sexual, como arte, el cuerpo humano desnudo, en una interacción uno con el otro, la naturaleza tal y como es, no como la pretendemos ver, nuestra mente la disfraza o nos hace una ilusión óptica que en realidad no esta presente, y mal interpretamos las cosas que vemos.

Morbo, en uno de los mayores obstáculos, que no nos permite darnos cuenta, de lo revelador que puede ser una pintura, un mural, una obra literaria o un cuento. Cualquier cosa que se nos presente con las características, referidas con el ser humano (cuerpo) y el sexo.

No vemos más allá de lo que realmente se expresa, damos un vistazo a las cosas, y damos por echo, que sabemos de que se trata, sin al menos pensar de lo que pudo haber detrás.

Un vistazo, eso es lo que realmente necesitamos, fuera de la realidad, ver más allá de un simple cuerpo desnudo. y no permitir que nos influyan, todas aquellas cosas que solemos ver o escuchar a diario, demos un punto de vista propio sin morbo u obsenidad, dejemos volar nuestar imaginación, y pongamos a trabajar nuestro cerebro para formarnos un pensamiento más cultural y nutrido de sensibilidad.

Maely Carballo -tarea 09

Maely Carballo
UDC-Comunicacion
tarea 09

Los pecados electorales


En forma de decálogo dio a conocer la iglesia católica a través de su semanario dominical Presencia, los ‘pecados electorales‘, ¿por que publican el decálogo en estas elecciones?, será que por medio de el monseñor Florencio Olvera (autor), Obispo de Cuernavaca, la iglesia católica tijuanense (representada por el arzobispo Rafael Ramos Muñoz), no quiere pasar desapercibida en esta polémica electoral que sucumbe a nuestro estado, y quiere presionar a la sociedad a votar.

Controversial fue lo que contenía el decálogo. Por ejemplo el primero y el mas absurdo, “es pecado no votar”. Ya veo el 5 de Agosto a las pobres viejecitas devotas, que apenas pueden caminar, asistiendo a las urnas, por que si no lo hacen sus almas se perderán en el infierno.

Entre otros puntos esta: “es pecado votar sin conocer el partido o al candidato”, “es pecado no saber ganar” o “es pecado no saber perder”, en el semanario también se advierte que no se puede votar por un candidato que apoye a las uniones homosexuales, la pornografía, el aborto, la eutanasia, que a los ojos de la iglesia es pecado. Este 5 de Agosto muchos tijuanenses condenaremos nuestras almas, como dice nuestra iglesia católica.

GARCIA PEREZ JAIME TAREA 9

XOLOITZCUINTLES SIN CADENAS.


Un gran proyecto polémico y controvercial que comenzo el año pasado y que poco a poco que se ha ido evolucionado y que fue creado y patrocinado por el expresidente municipal Hank Roon es la creación del equipo de fútbol, El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente
de la primera divicion A de el fútbol mexicano, que busca una nueva revancha reconstruir y evolucionar el balonpie en la localidad,pese a los fracasos con las franquisias pasadas: deportivo Tijuana, Nacional, Chivas Tijuana y Dorados Tijuana. No cumplió con las perspectivas y una vez logro llegar por lo menos a la final. Hay uno nuevo proceso que es la creación de las fuerzas básicas escuela de aprendizaje de los jóvenes para la creación y desarrollo de los futbolistas tijuanes.

Los puntos ha considerar y que son muy importantes antes el equipo tijuana contaba con el estadio Calimax que ahora es de los Potros y que solo es permitido para su uso, surgió la idea controvercial que en lo personal no fue de mi gusto, la costruccion de un miniestadio en las instalaciones de el Deportivo Crea que no cumplía con las espectativas y los visitantes que tenían acceso a las instalaciones pegaron de gritos pero ni hablar el billete d3el expresidente fuera de la bolsa no se le niega a nadie como el agua. pero pese a las criticas y protestas de disgustados se realizo esta acción que pues la verdad carece de insuficiencias y el
acondicionamiento del estadio en todos sus sectores sanitarios y los puestos de vendimia y una amplitud de el estadio que no cumple y ni compite con el estadio mas zarrilla de el máximo circuito ¡bueno pero hay futbol!

¿Por que el perro Xoloitzcuintle? por chingo o perron
¿Que tiene que ver un perro? Este canino a formado parte de el equipo fronterizo ya que la antigüedad y sus antepasados de este animal hacen interesantes sus orígenes de nacimiento , aunque no se han de nuestra localidad forma parte de la historia de Mexico y nuestros orígenes y patrimonio cultural y herencia de nuestro antepasados de Mesoamerica los aztecas lo cosideraban sagrado ya que eran sacrificados para acompañar a los difuntos que eran enterrados y que este canino forma parte y guia fiel al mas haya,también formo parte desgraciadamente como alimento y no precisamente los tacos, lo utilizaban como platillo sagrado en los rito y ceremonias y después de mil trescientos años de su existencia ha llegado a formar parte de un emblema y estandarte de orgullo de el equipo De futbol de Tijuana.


Así que amigos apasionadas al futbol esperamos y ojala y algún día tengamos un buen estadio que al parecer esta en la mira un lugar sito que también dará de que hablar y no mas ni menos de la condena de el Toreo de Tijuana de el bulevar Agua caliente, que tiene la pena de muerte que esta en la mira de los administrativos y directores y administradores de los super Xoloitzcuintles, así que a ver que sucede y que conflictos suceden al pareser ya no cabemos en Tijuana que tienen que tumbar esculturas arquitectónicas tan antiguas.

El mejor deporte de la actualidad y el mas popular que es el futbol soccer, y ojala tengamos un buen futuro en este deporte, donde podamos vibrar con partidos grandes como los ultimo que se han situado contra equipos como pumas Monterrey y Santos laguna, que han presenciado llenos y un buen futbol y la oportunidad de ver competir contra los mejores jugadores de Mexico, como Oswaldo Sanches que hizo su presencia en la ciudad y ojala por que no, algun día olvidarnos de otras camisas y portar la afición Tijuanense con orgullo nuestra camisa.







































Tarea 09 - Blanca López

De puño y letra

Los más desempleados

Por Blanca Torres


Después de la fiesta de graduación, diplomas, títulos, regalos y brindis, viene la realidad. La competencia entre egresados por ganar un puesto vacante, por supuesto en lo que estudiaron, o al menos algo que se le asemeje,"con oportunidad de crecimiento laboral” dicen las contrataciones. A pesar del crecimiento económico en el país, la remuneración en empleos no incrementa de la misma manera, es verdad que trabajos hay, lo cierto es que son muy mal pagados y no es exigencia del empleado querer ganar lo que merece y lo que vale su trabajo.

El desempleo se proyecta en jóvenes y adultos, lo que sucede es que este aumenta en los jóvenes, pues nadie quiere desocupar su área laboral. Los que logran colocarse, laboran aunque el sueldo sea exiguo, y alcance para lo más indispensable, esta no es una manera de vivir, sino de sobrevivir.

Algunos empleados oscilan en el índice de pobreza de dos dólares diarios, es preocupante y peor aun, es una situación que se mantiene constante. Instituciones como bolsas de trabajo o inscripciones por la red, no son del todo satisfactorias en los resultados que arrojan, y si el desempleado obtiene un empleo de relleno o por mientras, se expone a sueldos mal pagados, informalidad en contratos o jornadas extensas de trabajo y sin recibir lo justo en la remuneración.

Todos buscamos obtener un mejor nivel de vida, para eso estudiamos, nos preparamos y queremos ser parte de una empresa, desarrollandonos de la mejor manera en el ambito laboral , produciendo y compitiendo, buscando entonces escalar un segundo peldaño, otro y otro.

TAREA 09-ERNESTO ZAMORA

ERNESTO ZAMORA
UDC-COMUNICACION
EDITORIAL

EL EJEMPLO SEGUIR

A dejar atrás el viejo sistema que quiere regresar, y a votar por un proyecto que ofrece seguridad y progreso a la gente, exhortaron los candidatos de la Alianza por Baja California José Guadalupe Osuna Millán y Jorge Ramos Hernández durante su acto de cierre de campaña según ellos lo dijeron ante mas de 30 mil personas durante el evento expresaron ante la prensa, estando presente alrededor de 7 mil personas aseguro la policía municipal. ¿Qué pretenden? que mintiendo van obtener el puesto deseado.

La gente no quiere candidatos que con mentiras trate de llegar al poder, los ciudadanos Bajacalifornianos quieren personas comprometidas con la gente, con su pueblo y no mentirosos que solo pretendan sacar provecho de su puesto. Cuando se trata de intrigas y promesas por parte de los candidatos para poder salir electos este 5 de agosto no valen la pena , es mejor que se preocupen por demostrarle a la comunidad con hechos y no palabras , es momento que los ciudadanos recibamos una administración digna.

En las manos de los habitantes de baja California esta su futuro, no queremos partidos políticos que se agarren a golpes por tal de obtener un voto, ocupamos y necesitamos buenos políticos, aun que sea muy difícil, definitivamente el partido acción nacional ha sido un buen ejemplo de mentiras y promesas que redundan en los mismo, esto no es preferencia hacia nadie, solo es un llamado de atención para que analicemos las decisiones que tomaremos como integrantes de un estado.

German Guerrero, Tarea 09

German Guerrero Rojo.
UDC - comunicacion
German Guerrero Rojo.

Calentamiento global.

He escuchado en diversos medios de comunicación, constantemente la misma frase una y otra vez durante los últimos años: calentamiento global, o efecto invernadero. Al fin y al cabo las dos cosas son lo mismo y traerán irrefutablemente las mismas consecuencias, siempre y cuando no se tomen acciones inmediatas y radicales.

El calentamiento global es conocido, como el aumento de temperatura en el planeta, derivado de la penetración directa del sol, ya que la capa de ozono ha tenido severos daños debido al uso indiscriminado de combustibles tóxicos, arrojados a nuestra atmósfera.

¿Cómo es posible que lo que naturaleza tardo millones de años en formar, nosotros lo hayamos llevado al abismo en tan solo un siglo desde la revolución industrial?, y es que no tenemos conciencia de que cada acción, por mas normal que parezca esta dañando constantemente a nuestro planeta; dejar el carro encendido, gastar demasiada energía eléctrica, usar objetos sintéticos, sobre todo de petróleo.

Es por ello que muchas ciudades del mundo han tomado iniciativas drásticas, para cambiar nuestros hábitos que inconscientemente deterioran nuestro mundo. Es muy simple apagar las luces cuando no las ocupamos, desconectar los aparatos eléctricos cuando no están en uso, etc. si cada tijuanense tomara medidas como estas, equivaldría a 300 mil coches menos en la ciudad.

Sin duda erradicar problemas tan fundamentales como cuidar nuestro planeta esta en nuestras manos, y por sentido común es algo que a todos nos corresponde obedecer, aunque desafortunadamente muchas personas hacen caso omiso a tales medidas, y es que estamos tan ligados a la tecnología y la comodidad, que preferimos destruir nuestro ecosistema a costa del confort y de que nuestros aparatos trabajen lo que con las manos podemos hacer, o por el simple hecho de no viajar en camión o transporte publico, por que queremos tener un carro para nosotros solos.

Son actitudes que debemos eliminar, antes de que la tierra nos elimine a nosotros. Sin duda alguna sufrimos el mismo riesgo de extinguirnos que los dinosaurios sufrieron millones de años atrás, pero a diferencia de ellos, los dinosaurios desaparecieron a manos de fuerzas externas y nosotros podremos desaparecer a manos de nosotros mismos. Por los invito a ser arquitectos de nuestro propio destino y que ese sea un destino benévolo, todo eso esta en nuestras decisiones.

sábado, julio 28, 2007

ARCELIA ELIZABETH MENDOZA SOTOMAYOR.

¿Porqué votar?
Por obligación o simplemente por llenar las urnas de papelitos, con el paso de los años y los hechos sucios de tantos candidatos electos. La mayoria de la gente esta cansada de creer en las promesas y obtan por abstenerce al voto.La frase conocida "el voto es libre y secreto" se comprenderia mejor si se dijera
"el voto es comprado y alterado" no tiene caso hacer una fila muy larga y esperar horas para depositar tu voto , si despues alteran los resultados.
Me sumo al abstencionalismo de muchos ciudadanos ya que es díficil confiarle tu futuro a una persona (seis o tres años , depende) además la realidad esque esa persona no va a solucionar los problemas de la noche a la mañana.
Pero lo que si puede ser posible es que adelgace el bolsillo del mexicano ( por todo lo que se roban del estado o del país) y no es que quiera atraer la negatividad pero por más santo ,culto y preparado que se vea el individuo ,es indiscutible saber de antemano que por lo general todos los que están en ámbitos de política tienen cola que les pisen ( o por lo menos tiene la decencia ,algunos de destaparse cuando termina su alcaldía).Nose!... si decir que este 5 de Agosto salgan a votar, o solo abstenganse y quedense en casa a ver quién es el que gobernará proximámente Baja California .
Lo correcto seria que toda la gente salieramos a votar, pero recuerdo una anécdota de una persona muy cercana a mi, las elecciones en que fué elegido Carlos Salinas de Gortari ,esta persona que les digo le confío todo (aparte de su voto) y se sintío profundamente dólida al ver la traición que le hizo a los mexicanos por eso es bueno reflexionar y si en realidad estan convencidos por algun candidato en particular que no les de verguenza enseñar su dedo pulgar y si te abstienes solo sábras que probablemente no es lo correcto pero si lo más seguro.

jueves, julio 26, 2007

German Guerrero, Tarea 08

German Guerrero Rojo.
UDC - Comunicacion.
Tarea 08.


¿Por qué votar?

Una pregunta muy fundamental, sobre todo en los jóvenes que ya están aptos para elegir a sus gobernantes, durante las campañas políticas es: ¿Por qué votar?
La respuesta es simple, votar es una de las acciones que mas ejercen democracia en toda nación. Sin la votación seriamos un pueblo falto de criterio, en el cual la capacidad de elección se quedaría corta.

Muchas personas, sobre todo los jóvenes, sienten una aversión a esta práctica. Seguramente creen que es inútil que nada cambia. Mi filosofía respecto a esto es muy diferente, “los políticos jamás forjaran nuestro destino”, este esta en nuestras manos. Votar no cambia el rumbo de un pueblo, no en el sentido individual, y los jóvenes deben estar conscientes de esto.

Votar en realidad, solo nos da la elección de elegir a nuestros gobernantes, y poner a prueba nuestra capacidad para elegir lo mejor. ¿Imagínense que nos pusieran como presidente, diputado, etc. a cualquier persona nada mas por que se les ocurra?, y todo esto ¿por que? ¿Por qué no aprovechamos la oportunidad de elegir a nuestros gobernantes? ¿No seria esto peor que votar?

Definitivamente muchos no saben el privilegio que se ha de sentir que de alguna u otra forma, nos tomen en cuenta, y que nos den esa oportunidad que en el futuro cambie el futuro de una nación. Por eso amigos s muy importante que pongan en practica esta acción, que no nos hundamos en la apatía, y que no alimentemos la autocracia.

El por que votar.

Manuel Alejandro Sandoval Casian.
Articulo.

Por que votar?

El voto es fundamental para una sociedad democrática. Por lo tanto, este elemento dentro de la política es una manera de seleccionar justamente a los representantes del pueblo para llevar a cabo las decisiones, a más grandes rasgos del estado. Sin embargo, el manejo de los votos no siempre es seguro ya que el nivel de discrepancia puede ser alto por el manejo manual del individuo.

El voto es muy importante para el ciudadano por que sin él, queda inconcluso la satisfacción completa del estado sobre algún representante político. Sin embargo, la desventaja del voto es que no siempre la gente misma vota por su propio país. Aunque en muchos países es obligatorio, no es así, simplemente la gente no vota. Entonces, ¿qué tan alto es el margen de error sobre un político electo?.
El voto no es necesario dentro de una economía para ser justa. La democracia en si es injusta pero el truco es que apetece el estomago capitalista, lo cual rige en el instinto nato egoísta del humano. El votar no es una voz que ayuda a una crisis política u económica, sino el cambio catastrófico hacia la tierra misma. Cuando este dilema es presente en su estado propio, surgen los cambios en general. Ya que los cambios surgen por necesidad de la población misma, no por el voto.

Un error frecuente es que en cualquier rama socio-económica siempre existe las tres clases sociales, alta, media y baja. Por ejemplo, ¿Cuántos fraudes han existido en México o ‘ajustes’ dentro de una elección de algún político?. Pues son innumerables, no necesariamente en México, sino en varios países. De pronto, ¿Se te es imposible pensar que tal vez exista otro método de acuerdo socio-político?.

No estoy en contra de la ideología en general sobre el voto democrático, sin embargo siempre es manipulado por la clase alta de una sociedad. Por lo tanto, el detalle más simple sobre una compañía privatizada hace un fenómeno dentro de la sociedad y su perspectiva de la vida. Por ejemplo, el fenómeno del ciclo vicioso de la pobreza en países democráticos debe perjudicar el juicio hasta el r raciocinio sobre un ciudadano hacia un político, esta persona ¿Tendrá los recursos necesarios para entender su elección hacia los representantes políticos de su zona?.

El voto es una decisión mas afondo que se debe tomar en cuenta muchas peculiaridades dentro de su ámbito social. Aunque yo no lo creo necesario para obtener una sociedad justa y legitima.

miércoles, julio 25, 2007

Maely Carballo- tarea 08

Maely Carballo
UDC-Comunicación
Tarea 08

¿Por que votar?

Ahora que esta de moda en nuestro estado hablar sobre las elecciones, que si Hank, que si se Osuna Millán, en fin. Mucha gente y sobre todo jóvenes se preguntan ¿valdrá la pena votar?, si de todos modos seguimos igual de jodidos, es por eso que hoy en día muchos ciudadanos abstienen sus votos.

¿Pero realmente será tan malo dejar de votar?. Se me viene a la mente una campaña del año pasado, la cual el eslogan era “si no votas cállate”, (era para las elecciones del 6 de Julio) y me atrevo a compararlas con las que estamos viviendo ahora en Baja California, por que a mi parecer han sido una de las elecciones mas polémicas en nuestro estado, gracias al cómico empresario político Jorge Hank Rhon.

Volviendo a lo de el eslogan, ¿si no votas cállate?, ya están condenando al que no vota, y si, si no votas serás culpable de todos nuestros males, y no cumples con ser un buen ciudadano ante la sociedad. Eso es algo que nos tratan de transmitir algunos medios para que votemos.

Pero si ningún candidato cumple con nuestras expectativas, tenemos el derecho de elegir no elegir, cada quien su criterio, y eso no lo hace buenos ni malos ciudadanos. Pero es importante que la decisión que se tome lo hagamos con conciencia.


AYHR, TAREA 08

HERNÁNDEZ ROA ATHALÍA YANNIT
UDC- COMUNICACIÓN
TAREA #08



¿POR QUE VOTAR?
5 de Agosto, el día más esperado, para los candidatos del PRI y PAN, es la contienda que decidirá quien tendrá el poder y podrá hacer con nuestro estado lo que se le antoje, hacer y deshacer, pero eso lo podemos cambiar todos nosotros, al elegir bien al candidato adecuado, el saber en quien confiamos o quien es el menos corrupto o el que tiene la “finta” más agradable.

¿para que votar?, buena pregunta, para que, si de todos modos harán lo que ellos quieran, y al final de cuentas no se tomara, la opinión de quien más lo necesita, mucha gente reprime o se reserva su derecho de opinión, pero debemos de preguntarnos ¿a causa de que?.

¿Quien a provocado que la gente ya no confié, en los políticos?, serán las falsas promesas, jamás cumplidas, o acaso los escándalos en los que se ven envueltos los prestigiados políticos, los dimes y diretes, o los presuntos asuntos que tienen con el narcotráfico, pues será el sereno pero lo único que han hecho es que la gente desconfié cada ves más y que de su voto sin estar realmente convencidos si lo que propone el candidato es lo mejor, no solo para nosotros, sino para las próximas generaciones, así que realmente la pregunta adecuada no es ¿para que votar? sino ¿por quien votar?.


De todos no se hace ni la mitad de un político hecho y derecho como bien dice mi madre; “los políticos son como los plátanos, no hay ninguno derecho”, y es verdad no hay ninguno del que no se le puedan sacar sus “trapitos al sol”, una pregunta más, después de todas la anteriores planteadas, la que más me causa inquietud es; si ellos que son personas “pudientes” y aun asi no pueden arreglar su vida personal y social, ¿como le harán para resolver tantos problemas que aquejan a la sociedad?

tarea 08 ERNESTO ZAMORA

ERNESTO ZAMORA
UDC.COMUNICACION



¿POR QUE VOTAR?


Desde el momento en que nacemos somos parte de la sociedad, muchos de los derechos que se marcan en la Constitución, sólo podemos ejercerlos hasta que tengamos la mayoría de edad, o sea hasta que cumplamos 18 años. Por ejemplo participar en las votaciones para elegir presidente de la república, diputados, senadores, gobernadores, presidentes municipales, entre otros. Sin embargo, debemos de ir conociendo los procesos de elección, para que en el futuro, podamos participar de manera más segura y responsable.

Analizaremos la participación electoral es cada vez mas importantes ya que votar representa el derecho elemental de cada ciudadano, y su elección será única y representativa para su electo, mediante la democracia podemos llevar acabo este derecho que tenemos todos los mexicanos .

Ejercer nuestro voto es libre, a un que muchas personas no lo hagan y permiten que cualquiera lo represente ante los demás países, jóvenes, adultos no permitamos que en estas elecciones nuestro voto vaya a la basura y que cualquier político con el solo echo de decir les prometo y aun que no cumpla llegue al poder.

Una elección es un proceso de toma de decisiones usado en las democracia donde tu votas por tus candidatos o partidos politicos preferidos para que actúen como representantes en el gobierno. Tu decisión y tu opinión es fundamental no las dejes en blanco por que así estarás permitiendo que otros decidan por ti.

martes, julio 24, 2007

Tarea 08 - Blanca López

¿Porque Votar?

A medida que se acercan las elecciones es muy común que nos encontremos con esta interrogante, ¿Por qué votar?, ¿cual es mi beneficio o que gano yo?, es normalmente lo que respondemos a tal cuestionamiento.

Mientras los candidatos están en campaña, preparan todo una serie de programas llenos de vagos e innumerables deseos. El pueblo como opinión publica busca conocer esos ideales, pero realmente no consideran la factibilidad a corto plazo de tales propuestas, disfrutan azuzando debates y enfrentamientos entre candidatos.

Absolutamente nadie se cuestiona en época de campañas, como es que el ganador hará realidad todas sus promesas y proyectos, que solo de escucharlos sabemos de antemano que es imposible llevarlos a la realidad.

Algo que no debemos dejar de mencionar entre todo este protocolo del voto ciudadano, es la publicidad, la enorme publicidad que embellece nuestra cuidad en todo su apogeo. Si de embellecer se trata, seria muy interesante comenzar por la dignidad y respeto al ser humano, una labor que la entelequia de un programa de campaña electoral y los cortos periodos de gobierno no pueden lograr de un día para otro

La votación seria más participativa si los ciudadanos conocieran a fondo y en realidad, el destino de cada peso que gastan nuestros presiendentes y gobernadores, sin privilegios ni derroches, minuciosamente detallando cada gasto, al grado de poder publicarlo en las revistas y periódicos.

Es importante votar, pero no solo individualmente, sino de manera colectiva, masiva, con una libre determinación, evitando así la imposición y los pactos entre partidos políticos, candidatos que se hacen de la noche a la mañana, valiéndose del periodismo manipulado y mera propaganda.

Debemos votar, es responsabilidad cívica de todos los ciudadanos y cuestión de soberanía.




UDC COMUNICACION JAIME GARCIA

¿POR QUE VOTAR?

Suena fácil pero no es cualquier cosa el darle la oportunidad y confiarle el voto a los mountros de la política es importante tomar una gran decision el elegir a través del voto, que mas que obligación una responsabilidad democrática todo ciudadano al cumplir la mayoría de edad , el ingresar al padrón electoral y elegir a nuestros futuros gobernantes que mas nos convengan por su proyección en sus propuestas, que quiera y se comprometa con su entidad trabajando y combatiendo la corrupción que es uno de los mas grandes problemas .

¿Estaremos viviendo en un mundo mediocre? donde nos conformamos con poca cosa y con las migajas, son cada vez menos las personas que no van a las casillas ha votar ¿por que ya no votan? por que siempre es la misma cantaleta, nuestros representantes buscan solamente sus intereses y adquirir un estatus social mas alto y adquirir grandes remuneracion y lucracion economica, no hay que dejarnos y pelear por nuestros ideas y lo que realmente necesitamos, cada año son menos personas que no votan se conforman con cualquier mono, o si no votan por los mismos de siempre, esto no es un deporte ¡ o eres chivas o América! a distintas variantes y opciones por las que podemos elegir, no hay necesidad de morder el mismo gueso de siempre que cada vez nos friega mas la mandíbula y los dientes.

Tenemos quitarnos el pensamiento tonto de que voto por equis partido, que por que mi familia desde hace tiempo es simpatisante y es lo que nos conviene entre comillas, nosotros elegimos lo que queremos simplemente al compra algún objeto un carro, lo buscas acorde a tus gustos, preferencias y lo que te puede ofrecerte en cuanto a sus funciones mecánicas y que no te deje tirado y claro siempre acorde con tus necesidades y no dejarte convencer por lo mas novedoso y del que mas se habla y que no te convenza cualquier yonke y los mismos de siempre que no son los únicos y que siempre han estado a la cabeza y disputa del puesto como guerreros de la época medieval,l que no logran lo que realmente prometen y lo poco que hacen se siente la divina maravilla del mundo a si que ahí que votar y elegir para no ser votados.

PINEDA RAMIREZ OLIVIA

¿POR QUE VOTAR?
Pineda Ramirez Olivia
Udc- Comunicación



Quién entiende esta contradicción, por un lado te dicen, es tu derecho y eres libre de hacerlo por quien te convenga, por otro que es una responsabilidad y una obligación el hecho de elegir a tus gobernantes.

Seguramente te habrás cuestionado una y otra vez, tendrá alguna importancia votar, si todo sigue igual, en lo personal creo que siempre es lo mismo, los políticos se benefician con el dinero del pueblo, tú dinero, mi dinero.

Acercándose la fecha de las votaciones inicia una guerra política, se olvidan del pueblo, las propuestas, solamente piensan en ellos, en como derrocar al contrincante y hacen hasta lo imposible para lograr su objetivo.

¿Pero a pesar de todo vale la pena ir a votar?, creo que esto es cosa de cada quien, sólo tu decides de hacerlo o no, no puedes estar obligado a algo que es tu derecho, la principal libertad política es la libertad de la política.

lunes, julio 23, 2007

Berenice Flores

Alejandra Berenice Flores
UDC-Comunicacion

¿Porque votar?


Porque es nuestro derecho y nuestra obligación votar, porque si no lo hacemos, no tenemos derecho a opinar”

Casi todo el tiempo votamos, sin darnos cuenta, al tomar alguna decisión, o cuando la familia no se decide entre un lugar de otro para vacacionar se hace una votación entre los familiares para decidir, para acuerdos o desacuerdos.

Pero ¿Porque votar? para las siguientes elecciones por ejemplo, si a mi voto ni en cuenta lo van a tomar, y mas cuando sabemos quien lleva las de ganar. Siempre la misma historia se repetirá, solo dos partidos llevaran la delantera, después el otro arranca y al final quedara el que se había quedado atrás.

“El voto es libre y secreto” lo dice la constitución ¿en verdad lo es?

Mas bien es la costumbre o solo para hacernos sentir importantes de que realmente si cuenta nuestro voto, mas que nada nos gusta creer lo que no es, porque siempre resultamos disgustos y con los brazos cruzados, sabemos como se maneja este asunto de votar, sin ofender a nadie, para que tanto relajo de acudir hacia una casilla marcar tu voto y vaciarlo en la urna, ¡ahórrense la fatiga, ahórrense el papel!

Quisiera pensar que realmente no es así, pero nos damos cuenta, y aun así no hacemos nada, por toda esta escases de etica y sobre todo falta de respeto hacia todos los ciudadanos, o sera que ¿ya nos acostumbramos?

miércoles, julio 18, 2007

ARCELIA ELIZABETH MENDOZA SOTOMAYOR.

Estereotipos sociales.

Camino por el centro de Rosarito exactamente frente al restaurante nido, por ese pasillo decorado con madera oscura y arcos de ladrillo. Los turistas van y vienen, ha llegado Xochilt una joven que lleva en sus manos una canasta con pan, con una larga y colorida falda un reboso oscuro y dos trenzas muy largas, sus guaraches desgastados demostraban lo mucho que caminaba, su piel morena reflejaba su trabajo ardúo bajo el sol.

A todos los turistas les ofrece su pan, tiene un fruncido en la frente y una voz muy sumisa que dice” gusta llevar pan” pero su mirada es fija como diciendo “no te vayas sino me compras” y en eso se atraviesa con la canasta.

Aun sigo caminando, estoy muy cerca de donde esta Xochilt, detrás de mi a una corta distancia viene un grupo de americanos, me detengo cerca de su canasta, el olor irresistible a pan recién hecho y entre conchas y cuernos alcanzo a ver una esponjosa dona de chocolate mientras me la saboreo, me esculco las bolsas del pantalón, pero Xochilt se ha ido va tras los americanos a pesar de que vio que yo quería comprarle un pan.

Xochitl aferrada a que le compraran pan caminaba entre ellos y uno de los americanos muy molesto le grita “no” ella sigue ofreciendo sin importarle, trato de alcanzarla, pero entre el tumulto de la gente se me pierde de vista.

Entendí que era una cadena de prejuicios Xochitl no me vendía por ser mexicana y pensaba que no llevaba dinero (o algo así) y los turistas ni siquiera la tomaban en cuenta tal vez por ser morena , por molestarlos o simplemente por indiferencia.





ARCELIA ELIZABETH MENDOZA SOTOMAYOR.

Campañas Electorales.

Saldré a pasear, a un no conozco la ciudad. Me dan una dirección donde un grupo de amigos nos reuniremos, estoy en el corazón de Tijuana entre 1ra y 2da, sigo buscando el letrero que me ubique donde estoy. Entre semáforos y cables de alta tensión lonas inmensas que anuncian a Hank Rhon.

Osuna Millán ocupa el espacio de un disco de un ALTO, y por eso ya no lo están respetando, entre la basura y el humo de las burras se asolean las caras de los candidatos. Su sonrisa provoca incertidumbre, la frase temor, la cara espanto, y el color un horror.

Tantas promesas convertidas en mentiras, toda la contaminación que ocasiona las campañas, tanto dinero perdido y tantos estómagos vacíos. Que se dejen de engaños y así como se tiran que se pongan las pilas día a día.

Corrupción, matanzas y robos los vemos a diario, ya nos vamos acostumbrando, Nunca pensamos en el bien de los demás solo del bien propio, si ellos buscan lo mejor para nosotros pues que lo demuestren ya.

Estoy por llegar, me llaman por teléfono y me dicen que están en la zona Rió, me dirijo hacia ese lugar, estoy cerca del palacio municipal una manifestación bloquea el transito vehicular. El calor es sofocante el sol quema una parte de mis brazos el estrés fluye y los claxon no dejan de silbar.

Me encuentro en la parte de enfrente tengo de vista a una manada de personas apoyando a Hank , percibo el ensuciasmo de una de las señoras grita con fuerza HANK HANK HANK, su rostro sudado no impide que siga gritando.

Los claxons no dejan de silbar lo hacen cada vez más, parece una lucha, hay a mi lado un carro que en vez de tener vidrio tiene una pizarra llena de calcomanias sin espacio alguno del pan, es evidente que es panista por eso el señor grita” ya vayanse y dejen de apoyar a un homicida”, la batalla comienza se disparan ofensas y hasta heridos ya hay en esta contienda.
Sigo atorada en el tráfico ya no espero que avancen, solo que el caos que provoca esta campaña yase termine por el bien de la ciudadania.

jueves, julio 12, 2007

tarea 07 ERNESTO ZAMORA

ERNESTO ZAMORA
TAREA 07
UDC
COMUNICACION

POR QUE ESCONDER TU VERDADERA PERSONALIDAD

Hace mas de tres meses me mude de colonia, en la que desde el primer día que llegue me llamo la atención una casa muy rara, tenia un ambiente triste, y estaba pintada de colores muertos con líneas negras, se encontraba sola y en el segundo piso una ventana abierta en la que alcance distinguir una chava vestida de negro que tenia en la mano unas cadenas, no visualice mas detalles pero una gran inquietud quedaba en mi.

Pasaron mas de dos semanas y por mas que quería ver a esa joven no se dejaba , entraba a su casa casi corriendo , pero yo no me daba por vencido quería descubrir a esa persona , al ir a la tienda le pregunto a la señora que me atendió sobre esa chava , me dijo que vivía sola que sus padres habían muerto , me quede sorprendido, la tendera empezó a contarme tantas cosas , entre esas una que me saco de onda , expreso que esa chica era una punk , y que por eso ella no le dirigía la palabra , y tampoco ningún vecino , y aparte esta niña hace rituales con el diablo. Bueno dije entre mi esta señora lo que no sabe lo inventa.

Paso un largo mes para ser exactos en punto de la uno tome el taxi rumbo a mi casa , una cuadra mas adelante esa mujer que por tanto tiempo había atraído mi atención alzo su mano e hizo la parada , 15 minutos de camino y no me atreví a dirigirle la palabra , pero al bajarnos lo hice, nos quedamos conversando en una cafetería que estaba por donde vivíamos , en cuestión de minutos me contó su decepción sobre la vida , y fue cuando me di cuenta que detrás de un color y una vestimenta escondía una niña dulce, tierna , inteligente , hermosa y tantas cosas que la vida le había echo.

miércoles, julio 11, 2007

maely carballo- tarea 06

Maely Carballo
UDC-Comunicación
Tarea 06

Dos extraños


Caminando por la Avenida Revolución, que se encontraba sin mucha circulación, pero con los ya tradicionales vendedores y jaladores afuera de sus negocios, que desganados se les escuchaba decir “pásele, pásele”, y algunos otros tratando de ‘atrapar’ gringos hacia los bares o restaurantes.

Me detuve en la calle cuarta, a esperar el semáforo para poder cruzar, hay se encontraba la ya famosa carreta pintoresca con la ‘zebra’ pintada para que los turistas puedan tomarse una foto y tengan un bonito recuerdo con el sombrero típico del mexicano.

Por fin el semáforo cambia de color. Cruzo la avenida apretando el paso para llegar a la Ciruela Eléctrica, por un instante en el aire se percibía un olor tenue a piel y cuero. Doble hacia la calle quinta y el escenario se volvió antiestético.

Me pare en una rock shop a observar unos flyers, que estaban pegados en el vidrio, hasta que un muchacho atrajo mi atención, se trataba de un gótico. Aquel tipo con pantalones negros de vinyl pegados, botas poco mas abajo de la rodilla y el cabello con un corte extravagante, se dio cuenta que lo observaba y ahora era yo quien estaba siendo examinada por el. Ahora quien de los dos parecía mas extraño?.

El muchacho siguió su camino, mientras yo me detuve afuera de la tienda, donde se alcanzaba a escuchar Infrared de Placebo, y me ponía a pensar en aquellos días con cabello rosa y ropa oscura. ¿Por que aun seguía mirando raro a los punks o góticos?. Y no lo hago solo yo, si no la mayoría de la gente, tal pareciera una Ley de la Sociedad, pero ¿cual es el estándar de lo normal? Cuando dejamos de ser normales para convertirnos en extraños?. Decidí dejar esas preguntas para después. Así que entre a la tienda en busca de bosanova.

El dinero no lo es todo.

El dinero no lo es todo.

Escrito por Manuel Alejandro Sandoval Casian.

Por la tarde, sentados en el patio de la casa de mis tíos, conversábamos seriamente acerca de nuestros planes a futuro. Aunque su mirada fatigada y la perdida de peso por stress, mi primo continuaba con su rumbo exitoso dentro de su ámbito laboral. No comprendía él por qué un joven de 28 años, que gana 130,000 dólares al año, no era feliz.

Acababa de comprar un departamento de 800,000 dólares en el centro de la ciudad de San diego, California. Era el clásico sueño americano de un joven de Tijuana cruzando la frontera de México. Sin embargo, por más que quería entender el por qué no estaba en armonía, tranquilidad y felicidad, me di cuenta que existía algo mas allá que el dinero, su sexualidad.

Él, expuso su homosexualidad precisamente en el momento que logro cruzar la frontera, con el único sueno de seguir su buen camino al éxito. Por que él analizo y determino, que en México, jamás hubiera sido libre y soberano. En este país, el odio hacia los ‘gays’ es tan grande (en cuestión de la mayoría de los hombres) dentro de la sociedad, que puede llegar a una extremidad como asesinar a un ciudadano por ser homosexual. Hasta la fecha no entiendo como una persona puede ejercer una imagen falsa de su vida y continuarlo por 28 años.

La conversación continuaba sobre los planos de vida, pero en mi mente, analizaba sus comentarios fríos y secos hacia la comunidad. Toda su vida fue un niño de 10’s en sus calificaciones y ahora triunfante económicamente, entonces. ¿Qué hizo mal o merece todas estas agresiones diarias?. Mas adelante, me pregunte lo siguiente. ¿Es un homosexual agresivo, exagerado, simpático o hace gestiones corporales afeminadas de una manera exagerada?. La respuesta es no. Es decir, simplemente toda mi vida, yo no sabia de todo esto hasta hace unos meses atrás.

Como conclusión, en este momento de claridad dentro de la platica, me sentí tan hipócrita por que me di cuenta de lo siguiente. ¿Cuantas veces no utilizo la palabra ‘gay’ para burlarme o juzgar a un amigo?. Aunque sea en un tono de broma o juego hacia algún compañero mío, analicé y comprendí que día a día, estas simples palabras le hacen a mi primo mas difícil alcanzar la felicidad y tranquilidad sin ser discriminado.

Imagenes hasta mi casa.

Imágenes hasta mi casa.

Escrito por Manuel Alejandro Sandoval Casian.

Iba conduciendo mi auto alrededor de la glorieta cuando llegue a luz roja del semáforo. A mi izquierda, en el centro de la glorieta esta una campaña política promoviendo al Licenciado Hank para el puesto político. Por lo tanto, no preste mucho interés hasta que una persona de ellos se acerco a mi carro para darme por la ventana calcomanías y folletos sobre su campaña electoral. La luz del semáforo indico verde y continué mi rumbo hacia la vía rápida de Tijuana.

En el transcurso hacia mi casa por la vía, note que en cada esquina de las cuadras, estaba montado una imagen de la campana de Hank en los postes de luz. Con un color rojo claro, llamativo y letras blancas. Estos letreros siguieron hasta llegar mi hogar. Después me siento, en cuanto prendo la televisión me encuentro con un comercial del PRI, diciendo que le robaron el puesto político.

Recordemos que la historia siempre en los libros y la vida real, tiende a repetirse. La defensa para no poder brincar de puestos políticos antes de terminar sus años indicados, fue hecha por el mismo partido revolucionario institucional como estrategia para derrotar al pan años atrás. ¿Cómo es posible que estén en contra de su propia medicina?. Dicho y echo en esta sociedad en el dinero habla por sí solo. No importa el asesinato del ‘gato feliz’, entre otras cosas. Solamente el dinero habla, es claro y preciso cuando este lo hace.

Con claridad, oficialmente se declaro que su trayectoria al otro puesto político no se le fue posible por no terminar su termino. Aunque sigue en discusión hoy en día, un argumento ilógico y manipulado por los medios en que se disputan literalmente rumores, por que muchas fuentes informativas no son eficaces.

Entonces recordé el hecho de que la persona que me entrego las calcomanías y folletos en la mano, cuando manejaba por la glorieta, me dio gusto haberle preguntado. ¿Por qué votas por el PRI?. Su respuesta fue por que es la verdad, sin fomentación o bases de alguna manera, solamente contesto con una sonrisa y bailando a la música de fondo... por que es la verdad. Antes de abordar la vía rápida me dio gusto tirar las calcomanías y folletos que me otorgo un representante de la campana del PRI.
El dinero no lo es todo.

Escrito por
Manuel Alejandro Sandoval Casian.

Por la tarde, sentados en el patio de la casa de mis tíos, conversábamos seriamente acerca de nuestros planes a futuro. Aunque su mirada fatigada y la perdida de peso por stress, mi primo continuaba con su rumbo exitoso dentro de su ámbito laboral. No comprendía él por qué un joven de 28 años, que gana 130,000 dólares al año, no era feliz.

Acababa de comprar un departamento de 800,000 dólares en el centro de la ciudad de San diego, California. Era el clásico sueño americano de un joven de Tijuana cruzando la frontera de México. Sin embargo, por más que quería entender el por qué no estaba en armonía, tranquilidad y felicidad, me di cuenta que existía algo mas allá que el dinero, su sexualidad.

Él, expuso su homosexualidad precisamente en el momento que logro cruzar la frontera, con el único sueno de seguir su buen camino al éxito. Por que él analizo y determino, que en México, jamás hubiera sido libre y soberano. En este país, el odio hacia los ‘gays’ es tan grande (en cuestión de la mayoría de los hombres) dentro de la sociedad, que puede llegar a una extremidad como asesinar a un ciudadano por ser homosexual. Hasta la fecha no entiendo como una persona puede ejercer una imagen falsa de su vida y continuarlo por 28 años.

La conversación continuaba sobre los planos de vida, pero en mi mente, analizaba sus comentarios fríos y secos hacia la comunidad. Toda su vida fue un niño de 10’s en sus calificaciones y ahora triunfante económicamente, entonces. ¿Qué hizo mal o merece todas estas agresiones diarias?. Mas adelante, me pregunte lo siguiente. ¿Es un homosexual agresivo, exagerado, simpático o hace gestiones corporales afeminadas de una manera exagerada?. La respuesta es no. Es decir, simplemente toda mi vida, yo no sabia de todo esto hasta hace unos meses atrás.

Como conclusión, en este momento de claridad dentro de la platica, me sentí tan hipócrita por que me di cuenta de lo siguiente. ¿Cuantas veces no utilizo la palabra ‘gay’ para burlarme o juzgar a un amigo?. Aunque sea en un tono de broma o juego hacia algún compañero mío, analicé y comprendí que día a día, estas simples palabras le hacen a mi primo mas difícil alcanzar la felicidad y tranquilidad sin ser discriminado.

martes, julio 10, 2007

tarea 06 AYHR

HERNÁNDEZ ROA ATHALÍA YANNIT
UDC-COMUNICACIÓN
TAREA #06

"PREJUICIOS SOCIALES"


VAN´S, CONVERSE, COACH, ECKO, etc. son unas de las marcas preferidas por los jóvenes, dependiendo de los estilos de vida que lleven, unos llamados “punk´s”, “trolos”, “cholos”, “skates”, etc. son los sobre nombres que entre ellos se otorgan para saber el genero al que pertenecen, pero me pregunto yo ¿Qué no todos somos del mismo genero? Humanos.

Voy caminado por la calle, vestía unos jeans, tenis cómodos y una sudadera de marca no reconocida, al llegar a la casa de mis amigos, veo que en una parte las mujeres hablan de los nuevos zapatos, y de que tan caros son, por otra parte los hombres hablando de carros, cual era la mejor marca de llantas, quien tenia el vehiculo más lujoso, y donde seria la próxima fiesta, todo esto me hizo reflexionar, y darme cuenta que hoy en día los jóvenes, ya no se preocupan por lo que pasa en el mundo, y mucho menos tratan de compartir temas de interés entre ellos.

Ahora solo ven una etiqueta de diseñador, la marca de un carro y hasta incluso si tienen celular, ¿Esto, es lo que realmente importa de una persona? No lo creo, tengo muy claro que no importa, como se vista, peine, hable e incluso la música que escuche, la gente con la que me junte, claro esta, que debe de haber algún factor en común , pero no convirtamos, el hecho del intelectual de una persona con su simple apariencia.
Los prejuicios sociales, salen sobrando, y es tán fácil deshacernos de ellos como nuestro cuerpo lo hace con la materia fecal "caca".

ejercicio 05 AYHR

HERNÁNDEZ ROA ATHALÍA YANNIT
UDC-COMUNICACIÓN
EJERCICIO #5

"Campañas Politícas"

Rojo y blanquiazul, son los únicos colores que he empezado a distinguir, desde que empezaron las campañas políticas; gobernadores, presidentes y diputados, parecen estar lidiando una batalla campal, pareciera ser que ninguno, consideraría entre sus planes arrojar la toalla.

Desde anuncios enormes, que abarcan las plazas, hasta canciones con palabras altisonantes, más que coloquiales como; “me la van a pelar”, son las máximas expresiones de un aspirante a gobernador, para ganarse el apoyo del pueblo, esto no parece ser suficiente, sino que además, cuando por fin decido, ir a casa, a tomar un merecido descanso, comer y ver mi programa de televisión favorito, veo un centenar de comerciales, de campañas políticas, en donde en lugar de, proponer algo a la sociedad, para mejorarla, me asombro de la capacidad, que tienen los políticos de hoy en día, para insultarse entre ellos, y dejar en un mal papel al contendiente.

Y por si fuera poco, la gente que en realidad los apoya, son a los primeros que les da la espalda, el llamado “cambio” o “mejoramiento”, parece ser solo para los candidatos, y no para los que más los necesita, la gente que vive en casas del infonavit, pareciera que en su contrato estaba estipulado, que los partidos podrían, abarrotar los techos, paredes, postes, jardineras, etc. con cartelones de publicidad que lo único que harán, será terminar en la basura o hacer más de la que ya hay.

Basura, eso es lo que son las campañas políticas, gritos, ajetreos, insultos, embotellamientos a causa de los famosos y premiados desfiles y sobre todo falsas promesas, esto parece ser como el cuento de nunca acabar, lo bueno es que la publicidad solo es una vez al año, lo malo es que las consecuencias de las malas acciones de los políticos las pagamos nosotros día con día.

Estereotipos sociales.

Estereotipos.


Hace meses llevo recopilando fotografías mías, me surgió un a inquietud y curiosidad la idea de crear un álbum cronológico de cómo he evolucionado lo poquillo que va de mi vida ver los grades cambios que he tenido desde que nací hasta la fecha de hoy, empecé por vaciar los viejos y delicados álbumes empolvados que guarda de mi ama en la cima de el clóset.

Comienzo por hojear la reliquia de álbumes observo lo chistoso y lo dos tres de bonito que estaba cuando era un bebito ¡si tu andale ! bueno era mas simpático no hay duda. se me atraviesa una foto bien gachilla y me pregunto a quien se le ocurrió esta onda cul de la greñilla larga, mi mama me responde pues a tu papa le gustaban mucho los tigres del norte y pues como eran la sensación y lo que mas pegaba pues eran la moda y le dio la loquera por dejarte la colita de caballo yo no quería pero pues ya sabes nomás se le ocurre una idea y y no hay nadie que se la quite de la cabezota, pero, chalee como dice mi comadre Bere! fui victima como todo niño, acechado por las inquietudes de un padre que quiere experimentar con su hijo imponiéndole modas en contra de mi pobrecita voluntad, hasta eso me mira como el potrillo y eso que el batillo todavía no asomaba las narices en el medio de la música

hepaa a que dejarme por un momento y echar un vistazo y observar a los demás fotos y las persona que me rodean cuando estaba peque, mira mi jefa y mi tía bien cejonas parecen batillos, que yo sepa la chicas guapas de la actualidad se sacan y delinean la ceja y se ven mejor que esa época, ella me contesta enoja y riéndose pues así eran antes y ademas así andaban la chicas guapas, hasta se miraban bien todos mis parientes recargados en el carrillo tijuaniado de mi Pa se la rifaban con el estilillo Cindy Lopper y Madona tu y mi tía Olga que época ochentena, el traer un pelucón y esos peinados tan extravagantes que momentos y juventud , aunque hoy no están el nada mal también a diversidad de peinados y estilos grupos como los himos, trashers, pero los más impactantes los punks la mojilla que me recuerda a uno de mis peleadores favoritos de videojuegos ‘Thunder’ de killer insting como todo un rocker se la rifa el mono.

Aquí siguen mas fotos mias de looks y peinados sexis de tipo honguito, de Benito Juárez relabido que fashionante, tengo una foto bien con tenis osé contento mi primer par de tennis fueron nike ¡ wuuaaaaahhh! era una sensación y con la nueva y sofisticada tecnología con air traducción con aire listo para volar como Michael Jordan, la mercadotecnia y los anuncios televisivos a todo lo queda con el poder de convencimiento, era lo máximo en accesorios deportivos ahora a hay mas diversidad de marcas y preferencias de donde escoger para todo tipo de ondas que me tardaría en nómbralos no hay duda que los medios y la mercadotecnia son una amenaza para nosotros y que el tener al país vecino con mas razón.

ARCELIA ELIZABETH MENDOZA SOTOMAYOR.

Estereotipos Sociales.
Las hormiguitas.

La ciudad es grande como una comunidad de hormigas que vienen y van, no se distingue quien es quien. En la ciudad sí, los prejuicios gritan fuertemente “presente” las clases sociales son muy marcadas, de ahí no salen los libretos de telenovela.

Los estereotipos han pasado sobre mí, por tener kilos de más, creen que eres boba o ñoña, cuando en algunos casos hay gente que es muy flaca y seca y tiene extirpado el cerebro.

Le siguen los que se sienten millonarios, pueden pisar a los pobres o como si fueran mierda. Pero lo que no saben es que ellos lo son.

Los rockers, punks, metaleros son los mas expuestos a la crítica, son catalogados como “los locos” pero probablemente son los más alivianados. Las señoras de” la vela perpetua” lo único que registra su cabeza es que las acciones de hoy son pecado y no quieren ver mas allá.

Seria mucho mejor llegar a imitar a unos enormes animales como lo son “las hormiguitas” que trabajan para ellas mismas y viven sin distinción y con gran plenitud.





sábado, julio 07, 2007

Pineda Ramirez Olivia Maria

Pineda Ramirez Olivia

Crónica sobre los prejuicios sociales



¿Tú estás seguro de tu sexualidad? Yo sí, es por ello que no me incomoda ver personas del mismo sexo tomadas de la mano, acariciándose o besándose en la calle, para mí los homofóbicos son homosexuales reprimidos, personas inseguras de si mismas.


Desde niña vengo escuchando lo mismo comenzando por mis abuelas y terminado con mi mamá, que si los homosexuales son esto, son aquello, sólo ellos son portadores del VIH, son una vergüenza para la sociedad, que se van a ir al infierno porque son pecadores, dios los creo hombres y mujeres cómo es posible que ahora haya sexos intermedios.


A esa edad no comprendía del todo lo que hablaban, hoy creo que no deberíamos hacer clasificaciones de las personas basándonos en su vida sexual.


Sí existe gente que es capaz de despreciar a una persona sólo por no tener los mismos gustos que ellos, imagínate que sentirán por un asesino, un ladrón, un negro o por un pobre.


La sexualidad de cada persona es algo muy intimo , que sólo corresponde a cada uno de nosotros , como dicen por ahí vive y deja vivir.

Ejercicio 07 - Blanca López

Fiestas patrias en tijuana



La contaminación visual parece multiplicarse a medida que se acercan las elecciones, figuran muchos colores entre los partidos políticos, pero el rojo y el azul, son los que llevan la batuta ante la lucha para obtener los votos electorales. Es aquí donde observo que no hay acción nacional por los mexicanos, ¿donde queda el revolucionario institucional por los tijuanenses?, solo percibo conveniencia propia.

Las campañas políticas parecen fiestas patrias constantes entre simpatizantes y políticos, los candidatos se miran con una sonrisa hipócrita todo el tiempo, deseando que su contrincante pierda a la menor provocación, mientras otros se gastan cantidades abruptas en comidas y fiestas que buscan comprar votos de los seguidores y de los que no lo son tambien. Ayer mismo observaba en televisión la injusticia que nos muestran nuestras leyes, cuando el Sr. Jorge Hank apareció en pantalla haciendo un comunicado a sus simpatizantes diciendo que seguirá siendo su candidato a la gobernatura despues que el tribunal lo habia puesto en duda, ¿no es eso una falta de respeto ante los millones de mexicanos que creen en la justicia, o en el tribunal que rige nuestra constitución?.

Es molesto salir por las mañanas al trabajo o a la escuela y percibir el olor a plástico o vinil, los árboles no despiden ahora ese aroma a verde fresco, “no es posible observar un espectacular de coca cola, por que el rojo que atrae es el de de las campañas políticas y en el radio cada 3 minutos escucho anuncios priistas y panistas, deberían ponerse a trabajar y dejar sus promesas de lado” decía ayer mi mamá cuando regresaba del trabajo, al oír su expresión, me di cuenta de que ya estamos cansados de ver como se tiran la bolita de aquí para haya y de haya para acá, y nosotros en medio esperando haber a que hora se les antoja.

viernes, julio 06, 2007

Berenice FLores-Esteriotipos sociales

Berenice Flores
UDC-comunicacion
Estereotipos Sociales

Recuerdo a esos chiquillos de pecas en las mejillas y sonrisa picarona rogándome jugar al “fut” con ellos. Como siempre accedía, ya era de ley por las tardes jugar un rato y después irnos a mi casa a apostarnos en los video juegos y discutir sobre las trampas que hacían uno que otro. Eran tiempos fabulosos, pues siempre vi a eso chiquillos como a lo hermanos que nunca tuve, hasta que me mude hacia el sur, no puede evitar llorarles y extrañarles mucho.

Cuando termine mi carrera, decidí hacer un viaje, al lugar en donde pase toda mi etapa niñez-preadolescente, volvería a ver a todos aquellos mocosos como a todos unos hombres, ya habían pasado varios años, ni siquiera tenia idea de como imaginármelos.

Cuando llegue a mi antiguo barrio, al primero que vi fue a Juliancito, ¡vaya! Digo Julián tenia el cabello rapado, lo que me llamo la atención fue su barba picuda y esos pantalones que vestía muy graciosos que le quedaban grandes, pero ni siquiera me volteo a ver, paso de largo con la cara gacha y varios muchachos parecidos a el.

Busque un teléfono público, saque una hoja tan vieja que apenas pude distinguir lo que decía. Llame a Pedro, siempre fue el mas chistoso del grupo, tenia tantas ganas de escuchar algunas de sus payasadas, y cuando supo de mi presencia salio rápidamente a buscarme, éste estaba súper diferente, hablaba muy raro, vestía muy bien sin duda, pero ya no hacia bromas ni payasadas, solo hablaba de marcas, ropa, y cosas materiales.

De un rato, propuse salir a buscar a Roberto, el chico mas tímido y lindo del grupo, cuando lo vi no puede cerrar mi boca, su cabello era azul y lo tenia todo parado como el de un gallo, también tenia aretes por toda la cara, eso si vestía muy original, pues nunca había visto a nadie vestir así antes, con esas botas, y esa chaleco de cuero. No cabe duda que a mis chiquillos les había pegado el virus del estereotipo social, pero lo que me entristeció es que ya no se hablaban como antes.

German Guerrero, Tarea 07

German Guerrero Rojo.
UDC- Comunicación
Tarea 07

Crónica sobre los prejuicios sociales.

Fue ella. Aun retumban esas palabras de mi madre en mi mente, a mas de 12 años de haberlas escuchado. Mi madre le había echado la culpa a una señora que limpiaba la casa (los fines de semana) de haberle robado cincuenta pesos, con los que en aquel entonces podía comprar todos los dulces que yo quisiera durante toda la semana.

La cólera de mi madre era muy grande, siempre se refería a aquella señora, que se paseaba por la calle y con un montón de hijos de diferentes padres, que ni ella misma conocía, como la prieta, y es que a decir verdad no estaba muy güerita que digamos.
Cuando mi madre se percato de que le faltaba un dinero que había dejado sobre la mesita de su cama la primera persona a la que culpo fue a ella.

Cuando los hijos de aquella señora, se ponían a jugar con migo, yo me divertía mucho, aunque una voz interior me decía: son prietos igual que su madre. En realidad era muy pequeño y no tenia prejuicio alguno sobre el color de las personas, pero mi madre siempre se refería con una expresión despectiva a las personas morenas de mas, y yo pensaba que ser así era malo, aunque en el fondo decía ¿y por qué fregados se caso con mi papa, si solo le resaltaban la blancura de sus ojos y de los dientes cuando sonreía?

La respuesta era simple, mi abuela era racista. No digo que era una mala persona, aunque supongo que en algún momento de su vida llego a escuchar a alguien referirse de mal modo a las personas morenas, o de color. Entonces me di cuenta que era un patrón que se había transmitido durante tres generaciones.

Todavía me sonrojo cuando me acuerdo que en una ocasión, mi abuela corrió a una x-novia de mi casa. Ella siempre le había caído mal a mi abuela, sobre todo por que era un poco morenita, mi abuela no solo la odiaba por eso, pero siempre que no tenia nada que decir de ella la llamaba la celia cruz, ante mi gran enojo.

Pues en fin días después, mi madre encontró el dinero que había perdido, y sintió una profunda vergüenza con aquella señora, quien había dejado de ir a limpiar a la casa cuando mi mama le reclamo el dinero que ella jamás había robado, y en fin así termina esta historia. una cosa siempre he tenido presente, jamás debemos juzgar a las personas sin antes tener pruebas de algo y tampoco clasificarlas por su color de piel. Hay madre, cuantas cosas me has ensenado y ni siquiera te has dado cuenta.

German Guerrero, Tarea 06

German Guerrero
udc- comunicación
Tarea 06


Crónica sobre las campañas electorales.

Definitivamente los políticos no tienen madre. Nunca me ha gustado la política, pues aun recuerdo cuando mi madre y la vecina de enfrente se peleaban por que ambas tenían como favorito a diferentes candidatos. Y todo por culpa de los políticos.

Hace aproximadamente tres semanas, un tío que trabaja como abogado, me invito a una pequeña fiesta, donde estaría presente Fausto Gallardo, candidato como diputado al distrito 10. Al principio no quería ir, pero después de tanto insistirme, termino por convencerme, y no por el hecho de que me gusten esos eventos, si no que no quería escuchar sus reproches todo el día.

No fui el único que lo acompaño, pues también iba con nosotros un primo; el fue quien nos llevo, por cierto. Y así empezó mi aventura en aquella campana política. Entre casas elegantes y de dos plantas, encontramos un pequeño parque, donde se llevo a cabo el dichoso evento. Desde el momento que nos bajamos del carro ya se percibía a metros el olor de la taquisa, que atraía sin lugar a dudas a la plebe.

Nunca había visto tan feliz a un político, de hecho pensé que los políticos jamás sonreían, a menos que los asciendan de puesto o les aumenten el sueldo, cosas para la que inexplicablemente tienen mucha suerte. Mientras yo platicaba con mi primo se acerco Fausto Gallardo, saludándonos como si fuéramos amigos del alma, con una sonrisa que incluso me llego a parecer mecánica.

Mientras observaba todo mi entorno, percibía el olor de la barbacoa, el sonido de la banda de rock, (contratada por Gallardo) que tocaba música de los 80s, y veía a la gente andar de un lado para otro, me pregunte ¿por qué no habrá campanas políticas todo el ano?. En las campanas políticas los candidatos si se encargan de alimentar al pueblo, aunque sea con una mísera taquisa, y cuando llegan al puesto, simplemente desaparecen.

En las campanas políticas todo es felicidad, música, alegría, bandas de rock, gente sonriendo (aunque sea hipócritamente), pero no llegue un candidato a la presidencia, gobernatura, etc.. se sueltan las manifestaciones, mentadas de madre, y hasta los asesinatos. No hay como la tranquilidad y eso solo se puede percibir en una pequeña fiesta a lo que los políticos llaman: mi campana política.

tarea 06 - Ernesto zamora

ERNESTO ZAMORA
CRONICA
UDC
COMUNICACION

LOS PARTIDOS POLITICOS VISTEN DE GALA A TIJUANA

No cave duda que la ciudad se viste de gala, desde principios de años empece haber anuncios luminosos de rojo , otros de azul mientras que postes llenos de mantas amarillas , fue cuando me di cuenta que iban iniciar las promesas , los pleitos , agarres , disparates y spot publicitarios llenos de groserías , o ha lo que le hacen llamar campañas políticas.

Seguro vas estar mejor , sin querer camino a mi casa leí esta frase, me quede asombrado y me cuestione por que vamos estar mejor, a lado de la frase estaba la imagen de un señor llamado Hank con un chaleco rojo su mirada era muy fuerte, notaba mucha hipocresía en su cara, pero seguí pensando en su dicho, por que nos asegura eso, a caso nos asegura que podrá quitar la inseguridad , la corrupción y entre otros muchos factores que afligen a nuestra sociedad Bajacaliforniana.

Al llegar a mi casa encendí el televisor y lo primero que veo es un señor canusio y gordo , con una expresión sin sentido que decía la alianza por Baja California o será la alianza para ganar y así poder ser dueño de mas propiedades , empresas o en si agrandar el contenido de su bolsillo , también dijo el candidato ¨colorado¨ es bienvenido de regreso a la contienda haber si ahora si va a los debates y no le da ¨miedo¨, ¿a que se refería con lo del candidato colorado? , creen que un buen candidato se exprese de esta manera no seria mas conveniente haber dicho el candidato del Partido Revolucionario Institucional.

Llego la hora de la comida me llamo la atención un papel amarillo que se encontraba de bajo de la mesa que al inicio tenia un sol , me quede asombrado seguí revisándolo y contenía una imagen de un señor se miraba muy común , sin entusiasmo , sin aspiraciones , me trasmitía flojera, de bajo se su foto decía Jaime Enrique Hurtado de Mendoza y Batís candidato a la gubernatura del estado. Que ironía no tenía mentiras o bien conocidas como propuestas, ¿así pretende ganar las elecciones?.


No tengo la menor inquietud sobre la publicidad de los políticos que disputan el poder por nuestro estado, por que me di cuenta que todos tienen el mismo objetivo ¨ganar¨ para mejorar su situación económica y quitarle a la gente lo poco que tienen

jueves, julio 05, 2007

ARCELIA ELIZABETH MENDOZA SOTOMAYOR.

Campañas Electorales.
Mi viejo poste.

Salgo una vez más a regar las plantas de mi mamá, subo un pequeño escalón que esta junto a la barda y hecho un vistazo a la calle y miro ese viejo poste que ilumina por las noches. Tiene muchos cartelones de diferentes partidos con la foto del candidato y una sonrisa burlona y una frase que dice “merecen lo mejor”.

¿Me preguntó quién? ¿Ellos o nosotros? Es la misma historia de todos los años electorales, las promesas, las mentiras, la grilla. Mientras nosotros seguimos igual o peor. Si ese viejo poste hablará diría que ha sido torturado por una engrapadora y unos imbeciles que han peleado por ponerse en lo mas alto de él, y también ha visto a infinidad de candidatos que ha detenido en su largo estar, como prueba las grapas atoradas que siguen ahí por años.

Solo ha sido “mi viejo poste” el que vio nacer la construcción de mi hogar y el ahora ve, con esa luz que ilumina por las noches que aún seguimos en tremenda oscuridad.

Partido revolución democrático

Manuel Alejandro Sandoval Casian.
El Partido revolución democrático.

Este partido fue fundado el 5 de mayo en 1989 y toma con gran fuerza, una ideología de izquierda en México. Popularmente conocidos como perredistas, estos ocupan la segunda posición dentro del ámbito político del país. El PRD nace de una fusión de muchos partidos políticos, Partido Mexicano Socialista (PMS) que nace de la fusión de 6 fuerzas políticas de Izquierda a nivel Nacional: Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), Partido Socialista Unificado de México (PSUM), Partido Popular Revolucionario (PPR), Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), Unión de la Izquierda Comunista (UIC) y el MAUS; más adelante se unen a la fusión una parte de la militancia del Partido Socialista de los Trabajadores (PST.
Hoy en día, la ideología perredista, es partidario de una economía libre de mercado, pero defiende la participación del estado en los sectores que considera estratégicos, principalmente recursos energéticos y comunicaciones. También, tiene una posición fuerte en la capital del país. Asimismo, exigen una educación laica y gratuita, subsidio a productos de primera necesidad, mas programas para la gente mayor, etc. Todas estas cuestiones hacen que a través de los años, el PRD tenga una sintaxis fuerte dentro de la republica mexicana. En si, han aportado ideas liberales como el aborto, homosexuales y la eutanasia. Exitosamente, legalizando el aborto en la capital de México. Sin embargo son largas luchas y grandes polémicas dentro del su entorno político.

miércoles, julio 04, 2007

Pineda Ramirez Olivia Maria

Pineda Ramirez Olivia Maria
Udc-Comunicación 3
Crónica


¿Dónde quedo mi ciudad?

Tijuana se pintó de distintos colores, la ciudad esta invadida de espectaculares, azul y blanco por un lado, rojo por otro, ya no podemos disfrutar de los paisajes de este lugar sin encontrarnos a cada paso que damos esos enormes anuncios de campañas políticas.


La antes bella y bulliciosa ciudad cuyos anuncios luminosos impactaban la vista del transeúnte se ha convertido hoy en un área de enormes tendederos de donde se ven colgar letreros y siluetas de quienes se disputan el poder.

Es increíble como la postería tanto de teléfonos como de la CFE, las bardas y las estructuras para los espectaculares circundan los lugares que los tijuanenses acostumbramos visitar: centros comerciales, el centro de la ciudad, las playas y los centros recreativos (parques, albercas, etc.)

Ahora me pregunto ¿Dónde quedo mi ciudad? , esa identificada como la más visitada del mundo, esa pequeña porción geográfica donde empieza la patria, ese pródigo lugar que atrae a inversionistas grandes y pequeños, a nacionales y extranjeros, ¿Será detrás de estos muros plastificados? ¿Podremos rescatarla los que todavía nos preocupamos por preservar éste nuestro hogar?