lunes, noviembre 26, 2007

LA TAMPIQUEÑA....

anaid martinez


"SIN PIÑATA NO HAY POSADA "

La tradición que nunca faltan en las posadas es el de romper la piñata. Los siete picos de la piñata representan los siete pecados capitales: la soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.
Estos pecados se deben contrarrestar practicando las virtudes contrarias: humildad, generosidad, pobreza, paciencia, templanza, caridad y diligencia.
La persona que le pega a la piñata representa al creyente que con su fe, que es ciega, por lo que está vendado, por eso cuenta con un palo le pega al mal hasta que lo destruye. Así, deja salir todas las gracias bendiciones, talentos y valores.



Estas bondades están representadas por los dulces de la piñata como un regalo.
Hoy en día para muchos las cosas han cambiado. La vida moderna y las complicaciones por los preparativos de las fiestas hacen que cada vez más se olvide el sentido real de las posadas e incluso de la Navidad.


Tanto el adviento y las posadas tiene un objetivo: prepararse para recibir a Jesús en el corazón de cada hogar. No importa qué creencias se tenga, el amor, la esperanza en un mañana mejor y el deseo de paz pertenecen a todo ser humano.
Todas las tradiciones son muy hermosas y vale la pena vivirlas y gozarlas plenamente.

Las posadas navideñas son una oportunidad de convivir en familia y de reflexionar sobre la relación que se tiene con las demás personas.

La Navidad es una época de perdón, de buena voluntad y, sobre todo, un tiempo para demostrar a los seres queridos todo el amor que se siente por ellos.
A las posadas navideñas hay que ponerles mucho corazón, para que la convivencia y el recuerdo de la familia y los buenos amigos sea mayor que el vino y la pachanga. Cada vez que se cante en las posadas y se rompa una piñata, sin importar la edad, se vuelve nuevamente a ser niño.
Disfrutemos al máximo las posadas.



www.ac-rennes.fr/pedagogie/espagnol/contributions/pinatas.htm
www.inside-mexico.com/lapinata2.htm
www.paguito.com/portal/hemeroteca/que_son_que_significan_las_posadas.html

Columna Ernesto Zamora

COLUMNA

ERNESTO ZAMORA


LA SILUETA DE DICIEMBRE


En este mes la gente celebra el final del que fue para unos un buen año, para otros ni tan bueno, pero en fin este es el ultimo mes del 2007 y con ansias la gente espera el próximo año 2008, celebraciones, fiestas, posadas, cenas familiares son unas de las cuantas reuniones que se dan en este mes y que con mucha alegría no las dejamos de festejar.

En especial para nosotros los jóvenes nos encantan las pedas, las borracheras con los amigos y claro todo el mes nos las pasamos comiendo. Pero dentro de todo este rol de fiestas, comidas etc. hay un factor muy destacado en los adolescentes y jóvenes que afecta de muchas manera en nuestra salud, tanto psicológico y moral.

En una publicación del periódico universal Salió un articulo muy importante con un enfoque diferente sobre los publicados que se han dado sobre las fiesta decembrinas, este trata sobre el problema que arraiga la anorexia en este tan esperado mes.

Las reuniones y fiestas de fin de año son ocasión para que los jóvenes se luzcan, ellos y ellas se preocupan por cuidar su apariencia y mostrarse como mejor les parece. Hasta allí todo está bien, pero la anorexia es una grave acechanza para las mujeres adolescentes o jóvenes adultas.
Cuidar la línea, ya sea por razones de salud o estéticas no está nada mal, pero nadie debe pasarse de la raya, pues el deseo de lucir extremadamente delgadas ha llevado a unas 200 mil muchachas mexicanas a sufrir la grave anorexia.

Especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social dicen que se trata de severo y prolongado desorden alimentario, caracterizado por una importante pérdida de peso corporal, la restricción total de la ingesta de alimentos, una conducta inducida o auto-impuesta y una actitud incontrolable que –con frecuencia- es acompañada de exceso de actividad física.

La anorexia tiene un fuerte vínculo Psicológico, debido a que quienes la padecen piensan que ser delgadas es sinónimo de éxito y atractivo sexual, a tal grado, que se convierte en una obsesión el mantener un cuerpo esbelto, explica el jefe de Enseñanza de Nutrición y Dietética de la Unidad Médica de Lomas Verdes del IMSS, Luis Miguel Garibay Ortiz.

Los números de víctimas son importantes, pero más el hecho de que la estadística incluye sólo a pacientes diagnosticadas como anoréxicas, a ellas hay que sumar los casos que no se registran y que van en aumento.

Importante, interesante, atrayente se podrá decir sobre este articulo que fue publicado por Silvia Ojanguren El Universal el miércoles 28 de noviembre de 2007 , lejos de estas simples etiquetas es una realidad que se vive en esta edad.
EN ESTE LINK ENCONTRARAS UN VIDEO QUE TRATTA SOBRE EL TEMA:
Y MAS INFORMACION EN :

domingo, noviembre 25, 2007

Tarea 11 - Blanca López

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


¿Y donde está Dios?


Esta, queridos lectores, no es precisamente una incógnita ni un titulo de “se busca a Dios” pretendiendo encontrar a una persona que se manifieste como tal, es entonces una pregunta que talvez yo (solo esta vez en primera persona) o ustedes se hacen cuando, accidentes o enfermedades graves nos aquejan, por supuesto la religión es algo libre de seguir y practicar en cuanto a devoción, fervor, lealtad y confianza se refiere.

Conversando con Homero Oncólogo y amigo, surgió el tema de la religión, y muy directamente a los pacientes con cáncer, que a través del proceso de quimioterapia y otras terapias, hay personas que se encomiendan del todo al señor todopoderoso y demás santos o vírgenes, pero hay quienes también encerrados en su dolor y pena de saber que probablemente no lleguen a la etapa de recuperacion, se preguntan una y otra vez ¿dónde esta dios?, y aquí una peculiar reseña de los santos a los que se encomiendan los pacientes con cáncer y sus porqués de la devoción a ellos.

Independientemente de los fieles a la virgen de Guadalupe y a sr. Jesucristo, existe algunos santos como Santa Ágata, de acuerdo con muchas de las versiones mencionadas en el libro calidad de vida del Dr. Homero Fuentes Agatha vivió en Catania, un pequeño poblado de Sicilia, en el año 251 a.C., muchas de las distintas leyendas que hesiten hacen hincapié en la mutilación de sus mamas con hierros calientes, y los pobladores de allí cada 5 de febrero salen a celebrar con unas enormes glándulas mamarias en un desfile, como rito pagano a la fertilidad.

San Mamert (martir) este santo, se relaciona oncologicamente en dirección a la cáncer de mama y abdomen, existen muchas versiones sobre el tormento de su muerte, la mas abundante es que fue asesinado y eviscerado con un trinche, la relación de San mamert con el cáncer de mama se da por que mamert en francés es fonéticamente similar “mamelle” que a su ves significa mama o al “teat” o “teta” dicho en castellano. Ya que su muerte fue por eviceración se le atribuye le patronazgo al dolor abdominal y enfermedades intestinales como el cáncer por supuesto y se representa deteniendo su intestino con sus propias manos.

Muchos otros santos que en su época fueron victimas y mártires por alguna causa o dolor, hoy son depositarios de fe de personas que viven con cáncer y tratan de superar ese proceso, con entusiasmo y su fe, pues bien dice Homero “se puede ser mas tolerante siempre que los remedios o creencias no tengan la posibilidad de causar algún daño o aumentar el que ya existía”.

martes, noviembre 20, 2007

Jaime Garcia Reportaje de Narcocorrido.


EL SONIDO DE MIS PISTOLAS.


“El fenómeno del narcocorrido”.

En los últimos años un nuevo genero musical se convertido en la moda muchos a gustado y a otros no tanto y otros le han sacado pólvora y provecho a este negocio que les a funcionado de maravilla ya que se vendido como un producto de canasta básica que podemos escuchar en radio la expansión y difusión de las canciones más sonados y populares en radio. Así que el narcocorrido se a convertido en la música controversial del momento, por el manejo de la lirica del contenido de sus letras, que tanto auge tiene y se canta “la puritita verdad de los hechos reales de los jefes de jefes del pueblo”.

¿Pero que es un narcocorrido? El narcocorrido es un subgénero que pertenece a la música norteña, ya sea en estados del norte y sur de México o por músicos hispanos provenientes de las comunidades latinoamericanas en Estados Unidos, todo va relacionado entorno a la palabra "narcotraficante”, que este tiene un surgimiento de neologismo y raíces etimológicas asociadas con el tráfico y contrabando ilícito de drogas narcóticos y con el objetivo de idolatrar “las aventuras y hazañas” del narcotraficante.

Las raíces del narcocorrido.

Historiadores e enciclopedias y el libro de El narcocorrido y sus claves de Don Avelio Gonzales nos afirman el surgimiento y la historia de estas letras musicales tan controversiales, que se dicen que fueron adoptadas y transformadas por la cultura la mexicana, y que se dio desde la conquista de México tras a llegada de los españoles y exportado por ellos mismos en el siglo XVll, pero su contenido era distinto a lo que conocemos hoy del narcocorrido era un romance español que tenían un carácter irónico que a través del tiempo se fue modificando, a partir de los años (1810-1821) se utilizo como un arma de protesta en un tono sarcástico que hacia critica a personajes públicos que estaban en el poder y hechos chuscos de la sociedad, formo también en la época de la Revolución mexicana (1920- 1921), donde el genero prospero a un mas y adquirió los conocimientos y tonos mas heroicos donde se mencionaban personajes importantes como los lideres revolucionarios, religiosos y populares así como sus hechos y hazañas que ahora son importantes y que son plasmados en los libros de la historia de México.

Nacen los corridos contemporáneos así como Contrabando y Traición, La banda del carro rojo y La camioneta gris. Sus personajes, siempre mexicanos o chicanos que se mantenían al margen de la ley, desplazaron aquellos que en otras etapas del corrido, representaban ideales revolucionarios o que eran los "bandidos buenos" que merecían la admiración. "Emilio Varela", "Camelia La Texana" o "Lino Quintana" son nombres de "contrabandistas" popularizados y mitificados en esta nueva etapa del corrido. Gran parte de los corridos que se han compuesto en estas dos últimas décadas cuentan, en su gran mayoría, historias sobre el contrabando ilícito de sustancias.

EI impacto social.

Vemos entonces que la ilegalidad moderna representada en este caso por el narcotráfico, gestó su propia manifestación musical, los narcocorridos ya se comercializan y se cantan en por lo menos tres cuartas partes de los estados del territorio nacional como: Sinaloa, Nayarit, Baja California, Sonora, (hay estados del sur como Yucatán y Quintara Roo donde no se observa tanto este fenómeno musical), ¡Ni modo pues los sureños no están a la moda!. Pero ¿por qué esa aceptación de los narcocorridos por parte de las multitudes? ¿Por qué hacer del narco una figura admirada y respetada por su valentía? ¿Qué mueve a la gente a escuchar los narcocorridos? ¿Y cual es el mayor problema que representa a la sociedad?

Los jóvenes son los están creciendo con una cultura arraigada donde el narcotráfico y por consecuente los narcocorridos ya son parte de su vida cotidiana, lo ven como algo común y como un sueño anhelado.

¿Nos preguntamos? En México el ser profesionista o tener un trabajo honrado no hace merecer el respeto de la gente ni el ejemplo de los hijos en nuestro país y aun mas en los estados de Baja California y Sinaloa el narcocorrido cada vez mas toma terreno en todos los ámbitos y se esta considerado como un ejemplo de vida y de trabajo , podrá ser el mejor oficio pagado y los narcocorridos que tienen que ver son un complemento y hacen alusión ala propaganda de este personaje, que se apodera de los sueños de niños y adolescentes que desean y juegan con algún día tener lujos, dinero, poder, y el manejo de las armas y drogas y como si fuera algo normal.

La señora Dora Beatriz Pérez de 39 años madre de familia, cree todo repercute en la enseñanza de valores a los hijos de lo que es bueno y malo, afirma que es una moda que impone los medios de comunicación y que se da entre los mismos jóvenes (así como el regeton entre otros ) que es una moda pasajera que engendra violencia, lo mira como un himno y honor al que no lo merece dice insatisfecha que deben censurarlos.

Fernando Javier Garcia joven de 18 años estudiante de Bachillerato del CBTIS 155, (contesto sonriente) que solo escucha los narcocorridos por que son canciones pasajeras que pegan en la radio y que es una costumbre de sus amistades que traen sonando en el carro la rola del momento y que disfruta en las fiestas que acude siempre están presentes junto con las bebidas , dijo que no le gustaría practicar las hazañas de un narcotraficante, por que son muy arriesgadas y peligrosas, (comento con una seriedad )que termino una relación de amistad que se encontraba involucrado en ese tipo de negocios,le ocasiono muchos conflictos en especial con sus padres, su amigo comenzó jugando y escuchando narcocorridos, y se le hizo una costumbre que la llevo a la practica, el dijo la verdad si influye mucho la música, pero no niega que le gustan un poco los narcocorridos por que son chistosos en la manera que juegan con las letras, que hacen referencia a algo tan complicado que es ser un delincuente o el “el papa de los pollitos” (sonrió sarcásticamente).

Afirmo y contesto con una voz pausada, ¿Qué no si le gustaría ser narco? , dijo que no le agrada ser narco o achichincle de ellos, preferible ser un “súper héroe” o simplemente él, no desmintió que si le gustaría tener el pacón de billetes que traen, pero le gustaría obtener esas ganancias estudiando una carrera profesional y no exponiendo su vida.

Hoy en día algunos jóvenes adolescentes desean ser El señor de los cielos, El chapo Guzmán o cualquier otro narcotraficante que haya sido o sea buscado. Desea tener y usar un arma.

Todos se han de preguntar ¿Cómo el narco ha logrado pasar de ser el malo del cuento, a un héroe idolatrado?,

la respuesta es muy fácil, el narco es héroe de muchos adolescentes debido a que los padres de estos también los idolatran, debido a los narcocorridos, debido a que el gobierno en vez de ponerles un alto les da luz verde para que sigan vendiendo droga y sigan pasando las canciones del momento , como por ejemplo todos aquellos funcionarios que han caído tras las rejas por lavado de dinero, como el caso del gobernador de tabasco que cumpliendo su condena aquí en México, fue extraditado a Estados Unidos por una orden de aprensión por trafico de drogas. En pocas palabras, el narco no se ha hecho fama solo, se la hadado la misma gente.
¿Y como un adolescente no ha de admirarlo, si gente común y supuestamente madura lo hace?
Aprobación, historias de individuos que son prototipos de la violencia armada? ¿Cómo explicar que los narcocorridos, pese a su discurso del delito, se canten y bailen en las festividades sociales?.

También en la Unión Americana, entre la comunidad chicana, los narcocorridos le han ganado terreno a géneros como la "música grupera" y la "Tex-mex"; recordemos tan sólo que allá fue el primer sitio donde se dieron a conocer, por el grupo de música norteña "Los Tigres del Norte", los primeros corridos de traficantes: Contrabando y Traición y La banda del carro rojo.
Y es que hasta poco antes de que "Los Tigres del Norte" retomaran el corrido para cantar historias de la realidad que estaban viviendo los México-americanos en aquel país, el género se encontraba en un estancamiento. Casi nadie, a excepción de los cantantes de música folclórica, grababa y comercializaba nuevas composiciones de corridos.
Incluso, ellos han declarado que "en los años setenta nadie practicaba la tradición del corrido en México. Entonces llegamos nosotros con temas como
Contrabando y Traición y empezamos a establecer de nueva cuenta el gusto por el corrido. Tanto fue el caso que muchos de nuestros temas fueron utilizados como guiones cinematográficos" (handale pues que tal hasta cine).

Otro caso digno de resaltar es el del narcocorridista Chalino Sánchez, quien vivió y murió como los personajes de sus composiciones. Chalino fue el narcocorridista por antonomasia y, curiosamente, saltó a la fama después de haber sido asesinado. Sus discos y casettes se vendían, en volumen, 20 veces más que cuando todavía estaba vivo.
Con la presencia del yo-traficante en las letras, quienes los cantan y escuchan, convierten la narración en experiencia propia, asumida en el momento de repetir oralmente la historia. El receptor de esta música no permanece ajeno a los hechos que les suceden a los narcos, por el contrario, se identifica con ellos.

Así, los narcocorridos cumplen, indirectamente, la función de hacer de esta actividad un anhelo, de presentarla como una alternativa viable para sobresalir en la vida, ya sea en lo económico, en la valentía o en la invulnerabilidad ante la ley.

El YO del traficante ejerce fascinación; se presenta pues, como un modelo en el que cualquiera puede convertirse.

Soy el Jefe de Jefes señores,
me respetan a todo nivel,
mi nombre y mi fotografía,
nunca van a mirar en papeles,
porque a mí el periodista me quiere
y si no mi amistad se la pierden.
(El Jefe de Jefes)

Ya mucho tiempo fui pobre,
mucha gente me humillaba,
empecé a ganar dinero,
las cosas están volteadas.
Ahora me llaman patrón,
tengo mi clave privada.
(Clave privada)

En cuanto a las expresiones utilizadas en los narcocorridos, podemos encontrar una infinidad de frases denominadas "claves", o mensajes de poco sentido para la mayoría de las personas: ...esto lo digo con clave/ muchos pueden entenderlo/ y aquellos que no lo entiendan/ echen a andar el cerebro. (Las novias del traficante)
Y es que hay narcocorridos que parecen funcionar como medio de reconocimiento de la identidad de traficantes, capo o cárteles. Alguno de ellos, aunque negado por sus compositores, son cantados para resaltar la personalidad y los logros de tal o cual traficante.

Como influyen los medios de comunicación.

La popularización de el corrido es un negocio por donde lo quiéranos la persuasión es una nueva etapa, donde lo que importa es la comercialización tan grande con que ahora cuenta esta música. Las casas disqueras promueven, tanto en radio como en televisión, a los compositores y grupos musicales que interpretan el género. Los narcocorridos no buscan, generalmente, moralizar el tema del narcotráfico, sino más bien detallar las vivencias típicas en las que se hallan envueltos sus personajes. Al igual, existen narcocorridos que agregan al narcotraficante virtudes esenciales para el desempeño de sus actividades ilícitas, proyectándolos como hombres de poder, valientes, justos, astutos, temerarios y resueltos.

Los estados mexicanos donde existe y se escucha esta clase de corridos son, principalmente: Sinaloa, Sonora, Nayarit, Michoacán y Baja California.
Actualmente es uno de los géneros mas escuchados en México y parte de los Estados Unidos de América.
Entre los principales exponentes de dicho género musical se encuentran Los tucanes de Tijuana Los tigres del norte, Explosión norteña, Los razos, Los huracanes del Norte, Raza Obrera, Los Originales de San Juan, Exterminador, explosión norte, etc.

La estación XHTY-FM La Invasora 99.7 FM de grupo UNIRADIO (una estación de clase popular con audiencia de 18 a 44 años), toca lo mejor de los géneros norteño, grupero y banda. El locutor en turno se dio a la tarea de ser participe, de este tema tan polémico, tras encontrarlo a las a fueras de la cabina en el pasillo de la estación hermana Radio Hispana 1470.
Joel David Carranza Cañedo alias (el pícaro) , amablemente y sonriente, nos regalo su punto de vista sobre este gran tema y nos dijo que la gente le gusta el narcocorrido por que se cree en las historias y en la realidad del contenido de las letras musicales, comento que es una malo influencia lirica en el radio escucha ya que la gente aprende lo toma como si fuera algo normal el usar armas, drogas y asesinar , de una manera seria contesto que es parte de su trabajo, cuando el radio escucha llama y me pide una canción (El chuy y Mauricio) del potro de Sinaloa, los Tigres del Norte (camelia la tejana, la reina del sur) Explosión Norteña (cholo) cree que se deben cancelar o vetar todo este tipo de canciones y corridos en todas las estaciones radiofónicas; la gente hace que las transmitan en radio ahora si ( al cliente lo que pida a un que no quiera).

Considera que se debe censurar este genero por la lirica, me gustaría que la gente escuchara otro tipo de música mas cultural, algo que cuide mas nuestras mentes y no estar engendrando mas violencia que perjudica a nuestro país y que nos conduzca hacer mejores y no peores. Otro punto que recalco fue que este genero fomenta la distorsión d valores en nuestra sociedad actual, y que siempre la gente pide lo que le gusta y a lo que se dedica, en este caso el narcotráfico y pues los medios de comunicación no se dan cuenta de este gran problema de la sociedad, donde hay mas inseguridad mas violencia en las ciudades, mas secuestros y maldad , todo por el solo interés que deja alguna retribución económico, lo comercial.



La influencia negativa los narcocorridos, los cuales se han prohibido a través del Artículo 63 de la Ley Federal de Radio y Televisión, pero muchas radiofusoras y televisoras los siguen difundiendo.
Representantes de distintos partidos políticos en varias partes del país y de las Cámaras de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), principalmente aunque no exclusivamente en estados norteños, propusieron en años recientes medidas encaminadas a la prohibición de la difusión de los corridos que narran historias relacionadas con el tráfico de sustancias ilícitas. El respeto a algunas leyes vigentes y la protección ética a niños y jóvenes denotan los argumentos defendidos. En ciertos estados, los gobiernos y las cámaras locales de radio y televisión establecen acuerdos para impedir la difusión de esa producción musical que consideran negativo para la educación de la niñez. Han llevado su propuesta a la Cámara de Senadores y han solicitado la intervención de la Secretaría de Gobernación para darle fuerza de mandato federal a la misma. Un ejemplo reciente es la censura a la difusión de "Crónica de un cambio", de Paulino Vargas, interpretada por Los Tigres del Norte (Fernández, 2002).

Los primeros intentos por censurar la difusión de los corridos de traficantes se dieron en el estado de Sinaloa en 1987, durante el gobierno de Francisco Labastida Ochoa. Fue una petición del gobernador a los concesionarios de la radio y televisión locales y a la prensa escrita. Las leyes del mercado se impusieron a la propuesta de control moral. Años después, la producción de plantas ilícitas, el tráfico de drogas, el consumo de las mismas, el número de traficantes y la violencia asociada al negocio se han incrementado a escala mundial en proporción directa a las medidas represivas aplicadas para tratar de reducir el fenómeno, incluso allí donde no existen canciones sobre traficantes.

¿Puede un género musical ser considerado tan peligroso como para prohibir su difusión en radio? El chiste que este genero nos ha seguido por lo largo de los años y forma parte de la historia y cultura del mexicano, es una ideología muy critica y un estilo y forma de vivir que estará siempre entre nosotros ,que estará ahí para recordándonos que hay formas más fáciles de obtener lo que uno tanto desea y necesita dinero y poder.

German Guerrero.

German Guerrero Rojo.
UDC - Comunicación
Tarea 10.

Tijuana y sus imágenes.

Explorando la ciudad, con mi cámara digital y de bolsillo, muy practica por cierto; encontré a un vagabundo bajo un puente peatonal, durmiendo tranquilamente, mientras la vida real, muy fuera del alcance de su somnolencia, se agitaba con rudeza. Esto podría ser una gran historia – pensé -. Acto seguido, mientras aquel extraño se entregaba sin pudor a los brazos de Morfeo, enfoqué mi cámara y, sin vacilar un momento sobre el poder de ésta, presione el disparador. Un retoque en Photoshop y listo. La imagen quedó espectacular; me sorprendí a mí mismo.

Quise seguir fotografiando historias como la de aquel indigente, y el pretexto perfecto llegó más tarde. El destino, que pareciera mantener una complicidad con migo, reencarno en el mismísimo cuerpo de Ingrid Hernández, profesora de fotografía, quien me asignó la tarea (y digo “tarea” literalmente) de escoger un tema digno de fotografiar que me calificaría como trabajo final (al igual que a mis demás compañeros de clases).

Así pues, mis salidas a la calle se hicieron más frecuentes, y que decir del hecho de “presionar el disparador”. El fascinante mundo de la indigencia (al menos para mí) me esperaba. Tuve problemas para encontrarlo, pues, para ese entonces, mi relación con la ciudad no era muy estrecha. Y respondiendo a la lógica de “El que busca encuentra”, lo encontré. Fragmentado y disperso en varios puntos de la ciudad.

Al principio, mi cámara y yo, sólo nos enfocábamos en fotografiar aquel submundo olvidado, borroso ante los ojos de casi todas las demás personas; gente ciega, pidiendo limosnas, algunos inválidos. Creo que mi Memory Stick se llegó a empachar de tan promiscuo mundo. Fue entonces cuando la inercia, ni tarda ni perezosa, se apodero de mi cámara, y ésta a su vez, me arrastraba junto con ella; ambos hipnotizados por la seducción de tan variados paradigmas que Tijuana nos ofrecía y que se manifestaban en diversidad de sucesos y disposición de los elementos.

Como cualquier fotógrafo novato, empecé tomando fotos que no cumplían los requisitos estéticos ni semánticos que la fotografía exige. Pero al pasar de los días y de las fotos, me empezó a dirigir el empirismo:

Un poco de arquitectura, alguna desquiciada mental seduciendo a un joven preparatoriano a bordo de un camión, un perro futbolista, y un par de zapatos colgando de los cables de un poste, empezaron a formar parte de el “Álbum no oficial” de las fotografías más disparatadas de mi corta, casi diminuta, carrera como fotógrafo aficionado, y que despiertan un ambiente absurdo, tal ves irreverente, capaz de ser absorbido por la cámara de cualquier persona; sólo falta la disposición y la habilidad de captar el momento preciso.

Cuando menos pensé mi trabajo final y mi interés hacia otros temas se habían fusionado (desde luego no me olvide de los indigentes) y mi cámara seguía sin satisfacer la sed de imágenes que parecía multiplicarse. Cabe mencionar, sin duda, que las peripecias estuvieron presentes (todo tiene un precio); algunos de los personajes que intente fotografiar se tapaban la cara o me evadían al percatarse de mis intenciones, no faltó quien me “mentara la madre”, sin mencionar el hecho de que estuve a punto de ir a la cárcel por querer fotografiar en una “zona prohibida”. Me salvé por un pelito; ni siquiera me pidieron mordida. Al final todo valió la pena.

En fin, la magia que se desenvuelve en las calles de Tijuana quedó evidenciada, paralizada por siempre y para siempre en el presente. En sus imágenes he vivido sus historias ajenas, que a voluntad de esta caprichosa, se tornan personales, que me empujan a saborear sus embriagantes aromas habidos y por haber. Por que así es Tijuana, y así hay que verla, como tal, pues afortunadamente la estética es universal y no se limita a un simple estándar.

No se trata de poseer una súper cámara, ni mucho menos ser un fotógrafo estrictamente profesional. Más bien, el punto radica en saber aprovechar esta ciudad, salpicada de tan sublime surrealismo, y, a criterio personal, saber encuadrar sólo lo que se tenga que encuadrar, sin importar la tecnología con la que se cuente. Al fin y al cabo la tecnología mas sagrada con la que contamos es nuestro ingenio. La sensibilidad se encargara del resto.
Charles De Secondat Montesquieu:"El hombre de talento es naturalmente inclinado a la crítica, porque ve más cosas que los otros hombres y las ve mejor".

Ernesto Zamora




NO EXPERIMENTES EN CABEZA AJENA PERO SI MIRA EL EJEMPLO



Como podemos observar en nuestro entorno, en nuestra vida cotidiana, hay personas que toman a diario un transporte para trasladarse a la escuela y saliendo de la escuela uno mas para ir a su trabajo, es rutina diaria que tiene que hacer diario para poder sostener sus estudios.
Tal es el caso de esta jóven:

Tania Escobedo tiene 20 años de edad estudia ciencias de la comunicación en la universidad UNIVER a sus 5 años de edad su padre falleció. Al igual que sus tres hermanos, jesus escovedo de 22 años , Mariana Escobedo y Maria Luisa Escobedo ambos de 18 años han tenido que trabajar desde pequeños para poder sustentar sus estudios , así mismo aportar a su mama con los gastos de la casa, ya que pagan renta, agua, luz y la despensa del súper.

Diario Tania parte a las 7 am de su casa para entrar a las 8 am a la universidad, en la que cursa cinco horas de clases, posteriormente saliendo a la 1 pm toma un transporte para dirigirse a su trabajo en el que pasa desde las 2 de la tarde hasta las 10 de la noche, desempeñando labores muy pesadas, tales como ensamblando placas para televisión.

Asi como tania hay muchas persnas que diario se enfrentan a factores de carga de la escuela y del trabajo.Todo esto hace referencias a las ventajas y desventajas que tienen estas personas:

Entre las ventajas de trabajar mientras se estudia se encuentran las siguientes:

Trabajar ayuda a adquirir mucha experiencia y vinculación con la práctica profesional.
Ayuda al estudiante a desarrollarse profesionalmente.

Permite ver realidades empresariales distintas, es decir lo pone en contacto con la realidad laboral. Este punto es muy importante porque las relaciones laborales no son como las relaciones personales, por lo que los estudiantes que comienzan a laborar van adquiriendo facilidad para relacionarse con sus compañeros de trabajo, supervisores, superiores, etc. Además adquieren conciencia de lo duro que es trabajar y realizar tareas rutinarias así como sujetarse a las órdenes de un superior y a cumplir con un horario. El trabajo es la mejor manera de adquirir disciplina.

Permite empezar a desarrollar habilidades de gestión. Los jóvenes aprenden a gestionar su tiempo para estudiar, trabajar y disfrutar de su tiempo libre. Así mismo desarrolla habilidades de planificación y es muy probable que aprenda a llevar una agenda.

Permite al estudiante contar con un ingreso que les da libertad e independencia.
Las empresas valoran mucho más a un egresado que cuenta con experiencia que a uno que no la tiene. Muchas empresas eliminan a los solicitantes que no cuentan con experiencia.

Algunas empresas ven a sus practicantes como futuros profesionales que pueden incorporarse a su plantilla laboral.

Las desventajas de trabajar y estudiar son muchas, entre las más importantes se encuentran:

Su desempeño escolar se ve afectado reflejándose en su promedio escolar.

Los estudiantes alargan la carrera hasta en un 60% por encima de su duración teórica.

Algunas empresas prefieren graduados con buen promedio.

Los estudiantes ya no cuentan con tiempo libre.



En esta pagina podras encontras estadisticas especificas sobre algunos segmentos de la poblacion estudiantil:









lunes, noviembre 19, 2007

LA TAMPIQUEÑA...

anaid martinez.


"LAS POSADAS Y LOS GASTOS"
Las posadas son una tradición navideña. Son actuaciones del viaje de María y José buscando hospedaje.



Deberían comenzar el 16 de diciembre con amigos y familias que se reúnen para visitar varias casas, con velas y cánticos.


Dentro de la casa, les dan a los niños aguinaldos, bolsas llenas de galletas, caramelos y juguetitos.
Los adultos disfrutan unas bebidas de fruta, frecuentemente con coñac o ron. Deberían continuar por nueve noches que representan las nueve meses que María estuvo embarazada de su niño, Jesús.
También son importantes los nacimientos, se dan en herencia de generación en generación.


Una cena tradicional incluiría tamales, pozole, una ensalada de frutas, y chiles. También se sirven pescados, bizcochos dulces, empanadas, pastel de castañas, vino, chocolate caliente y calabaza confitada. En algunas casas sirven pavo al horno y muchas otras cosas más.


Con el paso del tiempo, nuestras posadas han ido perdiendo el sentido tradicional, que se tenia desde hace muchos años atrás, ahora ya no se siguen ciertos requisitos o tradiciones que debería haber en una posada.

Nos referimos a que las posadas modernas, ya son solo un gran baile, en donde toman , comen y quiebran la piñata.




Claro la comida si sigue siendo la tradicional, tamales, champurrado, ponche y buñuelos y no pueden faltar los dulces.


Podemos darnos cuenta que al pasar de los años (navidades), en nuestra ciudad se va perdiendo ese espíritu navideño, cada vez se observa menos entusiasmo al acercarse estas fechas.

Eso sí, las compras a todo lo queda, gastando el dinero del aguinaldo y hasta lo de abajo del colchon para la compra de regalos, para todos nuestros familiares.

Talves eso es lo interesante de estas fechas gastar el dinero, hasta quedarse sin nada, ah pero el gusto de andar haciendo las compras antes de la navidad, quien no los quita.

Los comercios, las tiendas departamentales, aumentan sus precios y aumenta el porcentaje de ganancias debido a las compras excesivas que se realizan.

Pero eso es lo magnífico de la navida

www.rosario.org.mx/biblioteca/posadas.htm

www.cya.net/cultura/?ContentID=130

www.cya.net/cultura/?ContentID=693





































































































































































































































sábado, noviembre 17, 2007

Tarea 10 - Blanca López

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


¿Qué es Calidad de Vida?
Hablemos sobre la Calidad de Vida de un paciente con cáncer, de un Oncólogo con un sueño y una misión que avanza poco a poco pero con resultados efectivos, del dolor, el sufrimiento y la satisfacción de vivir con cáncer, hablemos de;¿Qué hay mas allá?.

Calidad de Vida es una publicación realizada por el Dr. Homero Fuentes de la Peña, con especialidad en Ontología Medica, vive y trabaja en Tijuana desde 1991, Es un medico que ama su trabajo, intenso, comprometido, atiende todos los tipos de cáncer, especialmente el de la glándula mamaria, desde 1998 trabaja con la Calidad de vida de pacientes mexicanos, tratado de encontrar un escala de medición adecuada a la idiosincrasia y necesidades del latino.

Calidad de vida trata temáticas como la importancia de una creencia religiosa en un paciente con cáncer, el conocer las maneras de tratar a un paciente con cáncer en el caso de los médicos, plantea que se debe ser totalmente sincero pero sin ser hiriente, presenta además un cuestionario con el cual, pretende conocer las necesidades sociales, psicológicas, sexuales y familiares del paciente, muy por encima de lo estrictamente medico/científico.

El objetivo central, bien lo dice el Dr., en su libro; “es poner de manifiesto la necesidad real que tiene el paciente y su familia, no solo de apoyo medico-técnico, sino de un trabajo en el área emocional, situación que afecta favorablemente o desfavorablemente en los resultados finales.”

Este libro se menciona así, no es solo para médicos- colegas, sino también para personas que se interesan y quieren saber mas sobre como convivir con un paciente con cáncer, además como contribuir a mejorar su vida y aportarle una mejorar calidad.

miércoles, noviembre 14, 2007

COMUNICACION JAIME GARCIA





Ellos trajeron la semilla y mis paisanos la regaron.




Todo se remota en aquel viajecito que zarpo desde Europa en España ,se dirigía una flota de individuos que atravesaron los mares y oceanos hasta llegar a costas mexicanas en Yucatán , bajaron con ellos un variedad de objetos espejos y conocimientos y creencias nuevas que impactaron a los indígenas y no precisamente los espejitos si no exportaron un genero musical muy famoso y de gran trascendencia social, más antiguo que el rock y el pop juntos te estoy hablado del "el corrido español" nunca me imagine que este genero tuviera la raíz tan largas, y de lo que se exponía y trataban los temas relacionados con el amor y la relaciones amorosa de parejas; eran romances muy descriptivos que jugaba con el vocabulario los piropos y la picardía que era originada en la canción.
El corrido formo parte de la historia del mexicano ya que se hizo muy popular después de la independencia cuando surgen la mezcla de sangre y el nacimiento de una nueva raza los mestizos.
En aquella epoca que estaba llena de incertidumbre y confilctos belicos, los distintos pueblos del país transformaron este nuevo género de música que empezo a tomar formar y parte de la historia y la mexicania, en el canto los corridos eran y a un en la actualidad son acompañados de sus guitarras.


La mayor influencia fue la persuasión y publicidad y fama que seguían a los grandes lideres de la revolución mexicana como F Madero, Emiliano Zapata y Pancho Villa entre otros mas. Estos personajes utilizaban mediante la música sus manifestaciones hacia el gobierno el Porfiriato de ese entonces y exigían a través de la música sus derechos de libertad y equidad atraves de una rebeldia, que era utlilizada como una arma que aludía en tono sarcástico a personajes públicos y hechos chuscos de la sociedad y no sería hasta mediados del siglo XIX, en el marco de las guerras de religión y donde fueron muy populares estas composiciones adquirirían su esencia épica narrativa de esos grandes personajes idolatrados que tanto nos remarcan y recordamos como parte de la historia de México como La famosa "Carabina 30-30". No hay duda que cada vez se expanden mas este génerocque hablan del gran poder y liderazgo y que forma parte de la cultura del mexicano ! nos guste o no!.

martes, noviembre 13, 2007

Tarea 09 - Blanca López

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

No al refrito
En busca de la escala
La tecnología avanza, la ciencia, las enfermedades y por consecuencia los enfermos, los estudiosos científicos buscan nuevas cirugías, estrategias, programas, terapias, pero entre tanto menester, no se pone atención eficiente en el paciente, ¿Qué hay del impacto económico que sufre, de su familia, la cuestión social y emocional?, en un esfuerzo por evaluar la calidad de los pacientes se han diseñado distintas escalas y plataformas para ello, la Organización mundial de la salud (OMS) dispone de tablas que ayudan a estimar la toxicidad física del proceso quimioterapeutico.

Estas escalas se utilizan un tanto antes, durante y después del tratamiento, son las escalas de Karnosfky, tienen aplicación universal en la oncologia, que de manera muy resumida evalúan de un “vistazo” la validez del estado que el paciente presenta, es decir que tanto es capaz de cuidarse así mismo, pero por absurdo que parezca y en contraste, e repara en aspectos psicológicos ni emocionales y menos aun en tópicos que son de gran interés para el enfermo y la familia.

Tras esos hechos y reflexiones, el Dr. Homero Fuentes ha trabajado los últimos años en la creación de una escala de medición de Calidad de Vida mas acorde al México en que se vive hoy, tomando en cuenta el mosaico cultural y el autentico caleidoscopio de hombres y mujeres que lo conforman, el Dr. Homero propone dejar de “importar” del extranjero escalas, no competir , pues la escala perfecta no existe, además propone a sus colegas “buscar un elemento de medición propio, que permita saber de manera mas veraz, el balance de las intervenciones en sus propios pacientes”

Podemos importar víveres, aparatos electrónicos, tecnología y materialmente todo es posible, pero la salud y la vida, son parte de la propia persona, hay cuestiones que no pueden ser tratadas universalmente al menos que se pueda importar otra vida y otra razón.



lunes, noviembre 12, 2007

LA TAMPIQUEÑA...


anaid martinez





¿ ABORTAR O NO ABORTAR?




Una temática rabiosamente actual.




En la actualidad existen muchisimas jóvencitas con esta cuestión y con ese miedo al tomar o no, una buena decisión.








Sobre ellas una sombra densa y angustiosa debido a que sospechan que estan embarazada
¿ dónde acurrir?, ¿ A quíen acurrir en petición de ayuda?
Que hacen en esos momentos, cuando su pareja no las apoya,cuando el hombre reacciona mal y se horrorizan al pensar en un posible aborto.











Cuando sus padres estan excesivamente ocupados con sus problemas conyugales y ni si quiera pueden hablar con ellos.
Hoy en día existe numerosos libros y articulos sobre embarazo y abortos que pueden llevar a una pequeña orientacion, pero no solo quedarse con lo que puede leerse sino informarse mas de la situacion , de otra manera podría aumentar su confusión.







Pero todo este tipo de problemas podemos evitarlos, por eso existen diversos métodos anticonceptivos los cuales una pareja puede utilizar, claro recomendados previamente por un especialista, y asi poder evitarse este tipo de situaciónes.
Tenemos demasiada informacion frente a nosostros, en todas partes podemos encontrarla, asi que no hay que quedarse dormidos y debemos actuar, informandonos.


¿ Abortar o no abortar ?

he aqui un problema de fondo ,una problematica juvenil actual

domingo, noviembre 11, 2007

Pineda Ramirez Olivia




La Casa
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

A que se deberá esa extraña fascinación que se tiene hacia la casa de uno, probablemente, una de las primeras ideas que se cruzaban por tu mente cuando empezabas a jugar con crayolas y lápices de colores, era la de dibujar una casa, o mas bien hacer el intento de dibujar una casa. Unas líneas sobre la hoja de papel y las paredes surgían, luego el tejado, una puerta, una que otra ventanita y la casa esta hecha.


A la mayoría de las personas les agrada estar en su casa, su hogar, el lugar que con cada uno de los objetos que se forma refleja el gusto y las costumbres de quienes lo habitan.


Así desde muy pequeño se tiene un lazo muy fuerte que te une a casa, quizás se deba al amor y la protección que se tiene en ella, pero no es la casa la que nos brinda ese amor y protección si no los que habitan en ella, sí la familia, tus padres, hermanos y en ocasiones hasta los abuelos, tíos o primos forman parte de ella.


Imaginas como seria si después de salir de la escuela, trabajo o al terminar el día no tuvieras a donde ir, o con quien compartir un momento, tal vez si pasa esto un día o dos no habría mucho problema , pero imagina una vida entera sólo. Como seria no tener una madre que te regañe y te mande a levantar tu ropa sucia o lavarte los dientes, un padre que no te quiera prestar el auto por que aún no tienes licencia, un hermano que te moleste todo el día, o una hermana que siempre quiera que la lleves a los partys contigo.


Una familia no es solo regaños, obligaciones, va más allá de una mamá molesta porque no lavaste los trastes, tampoco es aquella que se forma solo para preservar a la raza humana, si no el núcleo de la sociedad. En ella se forman a los que actuaran en un futuro dentro de una sociedad. La formación valórica de la familia es irremplazable, aquello que no aprendes en la escuela solo lo aprenderás en casa, en la familia, amor, afecto y comprensión.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket






*Mas información sobre la familia
http://www.monografias.com/trabajos/antrofamilia/antrofamilia.shtml
http://www.grilk.com/bajounmismotecho/tipos-de-familia.htm
http://www.salesianosbilbao.com/modulos/usuariosftp/connRecu/Recur1990A.pdf

*Información sobre Familias famosas
http://www.us.terra.com/bodareal/casas-reales/inglesa.htm
http://personales.ya.com/fororeal/fres.htm
http://www.tierrafirmertm.org/articulo/2/13/la-familia-simpson.html
http://blogs.periodistadigital.com/gente.php/2006/12/14/toda_la_familia_pitt_muestra_su_felicida


¿Que pasaría?


Rusia, Alemania, Inglaterra, China, Estados Unidos, entre otros. Se reunirán en 8 días para discutir la situación con Irán. Dicho país esta trabajando en el cómo explotar la energía nuclear para poderla producir, sin embargo los demás países creen lo contrario; que Irán quiere construir armas nucleares. Para ello, en 1968 se firmo un tratado llamado ‘Tratado de no-proliferación nuclear’. En el que todos los países armados ‘nuclearmente’ no podrán producir o vender sus armamentos. En cambio, todos los demás países que no tengan armamento nuclear, tienen el derecho de explotar energía nuclear de una manera pasiva.

¿Entonces por que dichos países están en contra de Irán? Es simple y sencillo, este país contiene bastante energía y suficientes aliados que perjudicaría a Estados Unidos por la pelea de petróleo. Por lo tanto, el consulado de la ONU esta en pleno desacuerdo con Irán. Las soluciones que presenta la ONU hacia Irán, son subsidios de diferentes países para continuar con su producción nuclear. Irán continua discutiendo que ‘no tiene por que compartir sus bienes’ ya que es para el beneficio de su mismo país.

Estados Unidos hace un mes, continua con el acuerdo con India de producir energía nuclear. ¿Por qué nadie dijo algo? Por lo tanto llego a la conclusión de que existe un desacuerdo muy fuerte entre muchos países contra unos cuantos.

La historia tiende a repetirse, fue lo mismo en la segunda guerra mundial. Los aliados eran mas que el mismo eje. Irán, esta un punto muy estratégico para producir moverse sin ningún problema alguno. Y para ello, es una gran desventaja para Estados Unidos.

Entonces, ¿Qué pasaría si Estados Unidos continua con perder fuerza económica por sus problemas en el medio oriente? ¿La gente aquí en la frontera continuara cruzando la frontera tijuanense para trabajar en un lugar donde no hay dinero? ¿O tendrá que esperarse a que llegue nuevamente la ‘gran depresión americana’ de nuevo?

[URL=http://img218.imageshack.us/my.php?image=iran003kw4.jpg][IMG]http://img218.imageshack.us/img218/6311/iran003kw4.th.jpg[/IMG][/URL]


¿Que pasaría?

Rusia, Alemania, Inglaterra, China, Estados Unidos, entre otros. Se reunirán en 8 días para discutir la situación con Irán. Dicho país esta trabajando en el cómo explotar la energía nuclear para poderla producir, sin embargo los demás países creen lo contrario; que Irán quiere construir armas nucleares. Para ello, en 1968 se firmo un tratado llamado ‘Tratado de no-proliferación nuclear’. En el que todos los países armados ‘nuclearmente’ no podrán producir o vender sus armamentos. En cambio, todos los demás países que no tengan armamento nuclear, tienen el derecho de explotar energía nuclear de una manera pasiva.

¿Entonces por que dichos países están en contra de Irán? Es simple y sencillo, este país contiene bastante energía y suficientes aliados que perjudicaría a Estados Unidos por la pelea de petróleo. Por lo tanto, el consulado de la ONU esta en pleno desacuerdo con Irán. Las soluciones que presenta la ONU hacia Irán, son subsidios de diferentes países para continuar con su producción nuclear. Irán continua discutiendo que ‘no tiene por que compartir sus bienes’ ya que es para el beneficio de su mismo país.

Estados Unidos hace un mes, continua con el acuerdo con India de producir energía nuclear. ¿Por qué nadie dijo algo? Por lo tanto llego a la conclusión de que existe un desacuerdo muy fuerte entre muchos países contra unos cuantos.

La historia tiende a repetirse, fue lo mismo en la segunda guerra mundial. Los aliados eran mas que el mismo eje. Irán, esta un punto muy estratégico para producir moverse sin ningún problema alguno. Y para ello, es una gran desventaja para Estados Unidos.

Entonces, ¿Qué pasaría si Estados Unidos continua con perder fuerza económica por sus problemas en el medio oriente? ¿La gente aquí en la frontera continuara cruzando la frontera tijuanense para trabajar en un lugar donde no hay dinero? ¿O tendrá que esperarse a que llegue nuevamente la ‘gran depresión americana’ de nuevo?

miércoles, noviembre 07, 2007

German Guerrero



¿Día de muertos o Halloween?

El mes de noviembre, sin duda en México, nos remite al festivo día de muertos. Día en el que se acostumbran a hacer altares a nuestros preciados difuntos, adornados de elementos típicos y característicos que nos refieren los gustos y hábitos del fallecido. Las calaveras de azúcar, el pan de muertos y las calaveritas dedicadas a alguien en especial también abundan por estos días.

En México si sabemos de fiestas, y esta es una de las más particulares de nuestro país, la cual llevamos trascendiendo desde épocas antiquísimas. Últimamente esta tradición se ha ido rezagando no solo por que las nuevas generaciones ven con indiferencia algunas de las cosas que a nuestro país representan, también la invasión
Yanki ha puesto su “granito de arena”.

La cultura Americana nunca se hace del rogar en nuestro país, para remplazar ciertas costumbres, e incluso desterrarlas, el
Halloween es un ejemplo clarísimo de ello. Muchos jóvenes y niños prefieren vestirse o salir a la calle a pregonar el Famoso “trato o truco” , cuando lo que deberían de hacer es dedicar altares o aludir a nuestro bendito día de muertos.

En cambio, jamás veremos a ninguna Norteamericano, festejando el día muertos, o en el mas remoto de los casos dedicando un altar. Entonces ¿por qué deberíamos nosotros festejar el
Halloween? Eso si tendríamos que aprender de ellos; no adoptar culturas que no nos pertenecen.
Todo empieza en casa; desde la trasmisión de las tradiciones de generación en generación, así como el hecho de educar a los hijos, nietos, sobrinos, lo que implica y representan estas, por que debemos preservar la cultura, y como evitar excluirlas a causa de las influencias extranjeras.


José Ortega y Gasset: "Toda cultura tiene su raíz en la barbarie, y toda renovación de la cultura se engendra en ese fondo de barbarie, y cuando este se agota, la cultura se seca, se aniquila y muere"

martes, noviembre 06, 2007

AYHR COLUMNA GRAFFITI

HERNÁNDEZ ROA ATHALÍA YANNIT
UDC- COMUNICACIÓN






COLUMNA

"ARTE URBANO $$$$$"



PERSONAJES Y DIBUJOS,
NO SOLO EN CARICATURAS.




Otro de los estilos que ha llamado mucho mi atención es “characters” (personajes), son aquellos dibujos, que acompañan a la letras y muchas veces hasta son parte de ellas. Muchos de los expositores de este movimiento provienen de este arte, a los que les gustaba dibujar personajes y comics.

Y como en todo, el dibujo animado has sido una gran influencia ahora son parte de su escritura y su maravillosa arte.

Un tono distinto, ya no tanto el de complejidad sino uno más humorístico es el que destaca a este estilo.
Estos personajes dan riqueza a las obras y permiten en muchas ocasiones expresar mejor una idea, un mensaje o hasta un estado de ánimo ya no personal sino social.

A muchos de sus exponentes, el incluir personajes en sus murales les permitió transmitir mensajes con algún trasfondo social o político, como lo es el caso de Lee, que aunque fuera sobre vagones de metro, el arte en graffiti dejaría de ser solo un simple nombre y una forma de expresión mal vista por la sociedad sino una gran fuente de influencia positiva en
los jóvenes.

Maely Carballo - Columna

UDC-Comunicacion
Columna
Maely Carballo


“Operación Tigre Blanco”


Durante el gobierno del presidente Clinton los hermanos Hank (Jorge y Carlos Hank Rhon) fueron considerados por el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas como "una significativa amenaza criminal para la sociedad estadounidense". Con George W. Bush las cosas cambiaron diametralmente para los Hank, aunque los órganos de inteligencia estadounidenses mantienen abierta una investigación que los involucra en actividades criminales

La percepción que mantienen sobre los hermanos Hank los grupos encargados de combatir el crimen organizado es importante desde el punto de vista político, pues de alguna manera el futuro político de los herederos de este clan dependerá de la decisión que asuma el gobierno estadounidense respecto del resultado de sus investigaciones.

La información sale por debajo del agua. Algunos periodistas han sido demandados por los abogados de los hermanitos Hank, por divulgación de un supuesto borrador, donde se les incrimina como una potencial amenaza para la seguridad estadounidense.

Mientras Carlos, esta luchando para obtener la nominación del PRI, al gobierno del Estado de México. Jorge Hank, trato de anular las elección del pasado 5 de Agosto, donde se postulo para gobernador. Sera que quieren fortalecer el emporio, y trabajar sin ningún problema.



* tal vez tenga alguna duda sobre el nombre de la columna, podria responderte.

lunes, noviembre 05, 2007

tarea- Enesto Zmora




POR GUSTO O NECESIDAD












En esta vida esta el pobre y el rico, el bueno y el malo, el flaco y el gordo , el carita y el feo, el blanco y el moreno, un sin de personajes que aparecen en el cine la televisión, la radio, las revistas etc. etc. Pero también existen a aquellos que la den la contraria a las cosas por ejemplo hay quienes tiene la posibilidad de hacer las cosas y no las hacen y los que no la tiene quisieran hacerlas.






Nuestra sociedad esta dividida por tres clases, la baja, la media y la alta, las universidades están divididas por facultades y las aulas por paredes, las empresas están divididas en departamentos, todo esta dividido si no imagínense seria un desastre que todo estuviera revuelto.



Irene Bevcar es una escritora de blog y ha dado énfasis a este tema tan importante para todos los jóvenes que estudian y trabajan y que luchan por la preocupación diaria de tareas, clases, trabajos, exámenes.

En la década pasada surgieron empleos típicamente juveniles, sobre todo en shoppings, cadenas de comidas rápidas, y delivery .Estos empleos les sirven a muchos para ir costeando sus estudios mientras tratan de conseguir algo relacionado con sus carreras; porque, aunque parezca una utopía, muchos adolescentes y jóvenes todavía tienen la esperanza de lograr un futuro mejor: trabajan de lo que pueden o de lo que consiguen, mientras siguen estudiando.
Por lo regular estos trabajos como lo dice Irene Bevcar los tienen los jóvenes que tratan de sustentar sus estudios con el trabajo sin embargo los privilegiados se toman mas la libertad de seleccionar un buen trabajo todo es cuestión de tiempo


Espera la proxima columna que tendra casos especificos sobre personas que han tenido la experiencia de trabajar y estudiar.



En estos sitios podras encontar mas informacion:

http://www.weblog.com.ar/2004/10/28/los-que-estudian-y-trabajan/

http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia04/reflexion03.htm


El sueño americano no es el americano.

El sueño americano no es el americano.

La ley que rige en la vida estadounidense siendo un país guerrero, es que con guerra existe la paz y con la esclavitud nace la libertad (George Orwell). Estos antónimos son reales y tangibles para todo aquel que vive en la frontera de México.

Mientras el neocoservatismo coexista en Estados Unidos, seguirá la trayectoria en sostener nuevas guerras para el flujo económico de su país. Así mismo, creando una deuda interna y sosteniéndola con la clase media y baja de su país. Es decir, se necesita que el ciudadano se comprometa a tener un carro nuevo para cobrar impuestos o comprar una nueva casa, etc. Estados Unidos necesita sostener el apetito comercial para el ciudadano, de tal manera que siga consumiendo las nuevas modas e ideologías que los medios masivos de comunicación presentan y el individuo intuye.

No es incorrecto, pero sin medida, tiende a desviar a la población por falta de información. Por que en una población donde hay pocas personas de clase alta, el resto de la población es de clase baja. Es decir, donde hay pocos ricos; muchos pobres. Por lo tanto, esto se debe a la desesperación capitalista de los funcionarios y empresarios privatizados, que solo piensan en como consumir sus propios beneficios ‘para saltarse la barda’ y dejar a los demás con pocos recursos.

El capitalismo es incorrecto cuando afecta a una sociedad, destruyéndoles la ética y después como conjunto, la moral. Destruye la esencia humana cuando le ofrece bienes, teniendo en cuenta antemano que el ciudadano no lo puede consumir.

Para controlar este deseo o corriente ideología, se tendrá que reestablecer los yacimientos humanos y parar la lucha de clases sociales. Por lo tanto, no es imposible por que el individuo no nació para vivir solo.

ARCELIA

El diario de un perro.

Cuando alguien adquiere una mascota, las primeras semanas se preocupan interesadamente por el animal y eso si es que estos últimos tienen suerte. Reciben amor, les compran su comida, los tienen muy atendidos. Pero al paso tiempo se olvidan de ellos, ya ni por que escuchan sus ladridos u aullidos y eso si aun tienen la fuerza para hacerlo.

Es increíble como un animal aparentemente sin inteligencia lo es, hasta podría afirmar que hay animales caninos que tienen mejor comportamiento que un humano. Eso por mi parte esta comprobado, las reacciones que muchos de ellos tienen debería tenerla una persona normal y me refiero que es increíble la capacidad que tienen para ser humildes, y es que cuantos perros no han recibido una buena patada y muchos de ellos aguantan eso y mas, desahogando su dolor con un fuerte chillido y a los minutos ya ni recuerdan la agresión.

A eso me refiero actitudes tan simples nos harian grandes personas, no es que nos comparemos con ellos pero hay que recordar que nosotros somos tambien animales con inteligencia pero lo somos. Es impredecible contar con un amo que te los cuide y proteja , los perros que cuentan con ello, de alguna manera son privilegiados y es importante saber los minimos cuidados quedes de tener con un animal canino.

El tratar bien a un animal habla bien de ti, y de ahí destapas una parte de tu personalidad, la parte cariñosa y sensible de tu ser. Por eso invito a la gente a que trate bien a los animales y si saben alguien que los maltrate no duden en defenderlos o denunciar a las personas tan ruines que hacen ese tipo de actos.







domingo, noviembre 04, 2007

LA TAMPIQUEÑA......


El Estrés





El término estrés se aplica generalmente a las presiones que las personas tienen en su vida diaria.
El estrés puede generar un resultado positivo o negativo, el estrés positivo es la energía que motiva a las personas para hacer diferentes cosas y el estrés negativo es el que produce daño a nuestro organismo.
Pero hablaremos del estrés en nuestros jóvenes universitarios, de que manera siendo tan jovenes pueden llegar a estresarse, o a decir " estoy estresado".
Lamentablemente el estrés produce cambios en las conductas de los jóvenes, pueden ponerse muy tensos o de muy mal humor dentro de su salon de clases, con sus profesores y mas con sus propios compañeros.
Pero cual es la causa de su estrés, las clases, las materias, tareas, trabajos, su casa, etc.
pueden ser muchos factores los que transtornen por periodos las mentes de los jóvenes, por ejemplo, cuándo es tiempo de realizar exámenes, de entregar trabajos finales
Lo mejor para poder controlar esto, es la relajación, la respiración, debemos saber tranquilizarnos, controlar nuestros pensamientos y repiración, nunca debemos dejar, que nuestros pensamientos de nerviosismo nos controlen.
Aprendamos ejercicios de respiración, como tomar y soltar correctamente el aire, esto hara que nuestro cerebro se expanda y se oxigene y asi podremos quitarnos un poco la tensión acumulada en ese instante.
"aprendamos juntos compañeros"

-