jueves, diciembre 06, 2007

Arcelia Elizabeth Mendoza Sotomayor - Reportaje

LIBRE SEXUALIDAD ATADA A LOS PREJUICIOS.


Fútbol, mujeres y Prejuicios.
Es un cliché decir que el fútbol no es para mujeres, se ha demostrado con un gran número de jugadoras que lo práctican y dentro de las más sobresalientes se encuentran las futbolistas Brandi Chastain, Michelle Ackers, Kristine Lilly y la más destacada Mia Hamm de acuerdo con los resultados de la FIFA Femenil se mencionó que es muy respetada por expertos del fútbol de los Estados Unidos y eso demuestra que no por el hecho de que el fútbol represente ser un juego rudo no lo puedan prácticar las mujeres o personas con una orientación sexual distinta a la del género masculino.

El estereotipo es muy marcado , muchas mujeres tratan de luchar contra ello por la afición al fútbol el cuál trata de salir a flote a nivel mundial.
De acuerdo con artículos relacionados se manejaron las siguientes cífras:
De los 22 millones de mujeres fútbolistas, 10 millones y medio juegan en Norteamérica y Centroamérica, 6 en Asia, 3 en Europa ,1 millón y medio en África, 700.000 en Sudamérica y unas 100.000 en Oceanía en España juegan habitualmente 160.000 mujeres fútbol.
Hay 2000 mujeres que se dedican al fútbol profesional aunque solo unas 12 pueden decir que se ganan la vida con ello, La competición por clubes es muy fuerte, los mas importante es la de W-League que juegan 200 equipos EE.UU y Canadá. Además que el fútbol femenino es olímpico desde 1996 y los mundiales se juegan cada cuatro años.



Mundial de fútbol GAY-LESBIANAS
Mientras que los talentos natos de mujeres tratán cada vez de consolidarse en el ámbito del balompié los grupos de gays y lesbianas buscan la interactividad con este deporte. Así lo demostró el Mundial Gay en Argentina la cual fue sede y se celebró el pasado 23 y 29 de septiembre del 2007.
Informó el periódico On line "Rio Negro" el líder de la comunidad homosexual en Argentina Cesar Cigliutti declaró “Es un gran paso que suma en la lucha por nuestras reivindicaciones y es bueno que se realice en Argentina donde el fútbol es un deporte machista y homofóbico".
A su vez los Dogos el equipo gay goleador declaró “El partido fue algo histórico y muy lindo y como una muestra de que las minorías sexuales estamos en todas partes”. Aunque a este evento le cerraron las puertas númerosos países incluido México, el diario Argentino "La Flecha" informó "Hemos tocado muchas puertas y muchas no se han abierto, muchos son de incredulidad, nos miraron y no nos apoyaron". Entre estos casos se comentó que la federación mexicana de fútbol mediante un comunicado de prensa les negaron el apoyo.

En el ámbito del deporte se dijo que si hay un fútbol gay-lésbico es por que los gays y las lesbianas no pueden jugar en un clima homofóbico y muy discriminador , el fútbol lo es por excelencia así justamente fue que nacieron los campeonatos .Y como todo caso tiene una luz en la oscuridad otros organismos respondieron afirmativamente y permitieron la primera participación en un mundial de México , que aspira a albergar la cita internacional de 2009. En 2008 será en Londres, según anuncio IGLFA (Asociación Internacional de Futbol Gays y Lesbianas) hace meses.

Homosexualidad y Deporte una realidad Mexicana.
Maribel Dominguez Castelán. Una mujer con aptitudes al deporte, la que por las mañanas se prepara, pero no para cocinar si no para ir a su entrenamiento de soccer. Sus pasos marcados en la calle Araucas en el valle de Chalco en un hogar humilde como el de muchos mexicanos, en un hombro su maleta donde carga lo indispensable para el fútbol y en la espalda un gran bulto de prejuicios de la gente. Maribel tiene un trabajo honrado y lo hace mucho mejor que otros hombres, no le importa lo que digan de ella hace lo que más le gusta y lo defiende por que es lo único que la llena en la vida aunque ha jugado a escondidas por ser víctima de prejuicios sigue adelante.

En su casa lo primero son las actividades domésticas que las deportivas, su mamá no la dejaba que saliera a jugar hasta que lavara los trastes ya que su madre mantenia la idea de que la mujer solo sirve en el hogar. Su vida fue muy dura junto a su madre y sus hermanos, muchas veces no tenían para pagar el pasaje del camion que la conducia a sus entrenamientos.
Creció rodeada de muchos sacrificios y sufrio la negativa de su madre al no apoyarla ya que le escondía sus taquetes para que no jugara . Al sincerarse con el diario” Mi Mundo “Era parte de los pensamientos de la gente los famosos prejuicios, allí todos se guiaban por pensamientos machistas las mujeres debían estar en la cocina y pobre la que saliera más allá de la esquina de la casa".
También afirmó que se llegó a disfrazar de hombre todo pora poder jugar un partido de fútbol en una liga varonil al que se apropio el nombre de hombre "Mario" a la que no fue incluida por rigurosos exámenes que no aprobó. Maribel es ahora delantera del Barcelona en España y es considerada como una de las mejores jugadoras de México y del mundo.
sus logros: Mundial 1999, 2 copas de oro, 3 copas Niké, jugar profesional en el Atlanta beat en el 2003, Pase a juegos Olímpicos en Atenas en 2004, Líder de goleo preolímpico, aparición en el equipo ideal Olímpico , tomó 2 temporadas jugando para FC Barcelona Femenino, Actualmente jugando para Startic de Girona de la segunda división española.

Las agallas y un talento en los pies la caracterizán por todo lo que ha obtenido en base a su gusto por el fútbol ella puede ser un ejemplo de lo que a la sociedad le aterroriza, de un montón de prejuicios que aunque los cargue no le inpiden situarse en lo alto. Sin datos precisos sobre su sexualidad la crítica la acompaña y también su valentía se ha colocado en un sitio que muchos otros quisieran estar y lo memorable es que al presentar casos de falta de apoyo por parte de la familia y directivos deportivos Maribel ha llegado a la cúspide de su carrera. Así como mucha gente que trata de sobresalir en actividades con mucha afinidad. Invita a las jóvenes que no se den por vencidas y no por tener una orientación sexual o solo por ser mujer se den por vencidas.





Opinión descubierta.
En entrevista con Isabel Rodríguez una de las féminas que forman parte de la liga femenil de Rosarito B.C en el equipo llamado Barcelona expresó que la manera en que las mujeres con una orientación sexual distinta, es muy notoria en la cancha “te das cuenta desde la forma en como se visten y juegan, hay muchas que no hablan del tema y para otras no existe la vergüenza”.

Comentó que dentro de la cancha juegan como hombres pero por ser mujeres no pueden integrarse a un equipo varonil ya que los directivos deportivos tienen normas de seguridad que lo prohíben, aunque en ese tema entrarían en gran parte los prejuicios. Al opinar la jugadora sobre los estereotipos sobre las llamadas lesbianonas o bien vatitos , a la mayoría de las jugadoras no les importa su sexualidad solo que cumplan con lo que saben hacer y les gusta que es el jugar fútbol.

“El trato es igual y si sabes lo que es, no recalcas su sexualidad “
La mayoría de las jugadoras opinaron que son respetadas y que no falta las feministas que las ataque de manera indirecta o la que siempre las esta etiquetando. En concreto, las mujeres de la liga femenil Rosarito que son lesbianas no las hacen de menos por ser homosexuales, tienden hacer etiquetadas pero se relacionan con el resto de los equipos sin ningún problema ya que la ventaja es que entre ellas se protegen y por lo general siempre se mantienen en grupos o con su respectiva pareja homosexual.



Lesbianismo y estereotipos… ¿amigos?
Ella es Marisol Luna, su homosexualidad despertó a los 13 años cuando una chica de su salón de secundaria le empezaba a gustar. Era posible que fuese cariño entre amigas, con el paso del tiempo se dio cuenta que podía amar incondicionalmente a una mujer. A sus 24 años de edad y con pareja actual, esta fuera del closet a lo que se le conoce como las personas que de algún modo no viven reprimidas psicológicamente, además práctica el fútbol desde que es niña. Conocida comúnmente como “la chola” Pertenece al equipo Deportivo Cabañas y juega como defensa central.

Al ser cuestionada sobre su orientación comentó: “El fútbol no hizo que escogiera lo que soy, me gusta hacer lo que hago y mi intención es así porque así nací”. Respecto a los estereotipos recalcó que ellos pueden llegar a ser tus amigos tratando de oírlos de tal manera que no le afecte. Aseguró ser una persona muy segura tanto de si misma como de lo que busca en el panórama de su vida y no le encuentra sentido a los prejuicios que tienen sobre las mujeres homosexuales relacionadas con el deporte, en específico con el fútbol ya que ella y muchas otras lo práctican por diversión no porque sea la plataforma para que se reproduzcan las lesbianas. Advirtiendo que no dañan a nadie con divertirse y ejercitar su cuerpo de una manera sana.
fuentes.

1 comentario:

udc kids dijo...

animo alguien ke abla sin tapujos bien !!!!!