viernes, diciembre 07, 2007

Pineda Ramirez

La muerte

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Acaso algo de lo que más nos preocupa como seres humanos no es la muerte. Y es que ¿quién sabe lo que realmente esta es? ¿Habrá algo más allá? Si no lo hay, ¿qué se sentirá formar parte de esa nada?

En distintas ocasiones he tratado de imaginar lo que se sentiría ser nada. Y es que como dicen la imaginación no tiene límites, pero me es curioso pensar que se siente ser parte de la nada. Como es que podemos resolver problemas de cálculo diferencial, se las pueden ingeniar para enviar hombres a la luna, pero no podemos ni siquiera imaginar lo que se siente no ser nada.

Hace poco tiempo perdí un ser querido, esto me hizo recordar que la muerte nos rodea todo el tiempo. Que la vida está llena de muerte. Cada vez que alguien cercano a nosotros muere, también lo hace una parte de nosotros. Cuando cambiamos de escuela, de casa, de auto, de computadora, de pareja o cualquier otra cosa, sucede lo mismo. Es la muerte la que se hace presente en nuestra vida.

Cuando paso esto yo me preguntaba lo que el sentía, si es que podía sentir algo. ¿Podrá verme? ¿Habrá pasado a otro mundo? ¿De verdad existirá el cielo y el infierno? Lo único que sé, es que parte de mí murió junto con él. Pero parte de él vivirá conmigo hasta que yo muera.


La muerte implica un cambio de vida o de estado. Siempre he tenido miedo a este cambio. Porque ¿quién sabe lo que pasa al morir? Nadie ha regresado para contarnos qué hay después o qué se siente morir. Aunque supongo que no se siente nada morir, y es que la muerte está hasta que la vida no. No se puede estar muerto y vivo a la vez. Y sin embargo podemos experimentar esos momentos de muerte de los que la vida está llena. Es como una paradoja, estar vivo y sentirnos morir por dentro.

Entonces, ¿cómo es posible que a veces queramos morirnos después de no saber a que nos aventuramos? Ya alguien ha dicho que este es el más grande problema filosófico. No sé si lo sea, me intriga el pensar por qué el ser humano querría privarse de la vida si es que le tiene tanto miedo a la muerte.

Todos alguna vez hemos temido a la muerte, ya sea por no querer dejar esta vida o por la incertidumbre de la existencia de algo más allá. Algunos sueñan con la inmortalidad y otros se limitan a no pensar mucho en estos asuntos, acaso será tan mala o tal vez la vida puede llegar a ser peor que la muerte, cómo podemos saber que es peor si nunca hemos estado muertos.

Para mí, hay una muerte a tiempo y otra a destiempo. La muerte a tiempo es la que llega por edad, no es sorpresiva, es una visita inevitable largamente esperada. A veces llega, incluso, oportunamente porque ya se esta lleno enfermedades, de sufrimiento y cuando la cuerda está muy tensa lo que quiere es romperse. La muerte a destiempo es otra cosa, te toma por sorpresa y causa un gran daño a la familia. Pero la muerte puede ser bella. La más bella es la que llega a tiempo, la muerte vivida de forma lúcida y serena, rodeado de las personas amadas. ¡Qué maravilla, poder morir así! ¿Qué temor puede haber en morir así?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

nah pues esta foto molaaa kn haya dibujado esta parca sabia dibujarr de verdad molaap
dew xauu

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128