viernes, diciembre 07, 2007

German Guerrero, Reportaje.

De este lado de la pantalla.

Representación nerd por los medios.
¡Liberen al Tíbet! – gritó Lisa Simpson, una niña de 8 años, estudiante de la escuela primaria de Springfield, amante de las matemáticas, cuyo hobbie favorito es tocar el saxofón y que a su corta edad ya visita museos de interés general, y tiene serias preocupaciones por el medio ambiente, además de saberse a diestra y siniestra la historia de su país, sin mencionar el hecho de su amor a la lectura y los animales.
Sin duda lo que más llama la atención es el hecho de que la frase “liberen al Tíbet”, salga de los labios de la hija mediana de la familia Simpson en un capitulo de la serie animada de los Estados Unidos”, cuyos temas principales se enfocan en los eventos históricos, sociales, culturales y de actualidad que ocurren diariamente en la vida norteamericana y desde luego, en algunas ocasiones, en el mundo, representados por la satírico estilo del programa.
Ningún artista, político, o ser perteneciente a la cultura se salva de ser parodiado y que decir de los estereotipos; curiosamente el estereotipo de nerd con frecuencia ha sido objeto de mofa y respeto en la famosa serie. Veamos pues el ejemplo de Lisa, cuyo protagonismo es de vital importancia, ya que pertenece a la familia, cuya vida es el enfoque principal.
Representada como una chica tímida, introvertida, cuyos conocimientos aplicados facilitan su existencia, y que decir de los que la rodean, Lisa Simpsom ha formado parte de la Subcultura nerd de los Estados Unidos en los medios de comunicación. Qué mejor programa para poner como ejemplo éste estereotipo que Los Simpson, que abstrae de la realidad los comportamientos humanos y las tendencias que nos rodean.
Estamos entonces, frente a una representación, que aunque no tradicional del nerd con (apariencia aletargada y torpe) nos refleja en cierto modo, el apasionante mundo del conocimiento y lo que para éstos representa, sus hábitos de estudios que implican satisfacer esa sed de aprender, así como las conductas que este proceso conlleva; una actitud diferente al resto de los chicos de su edad y hasta cierto punto más madura y sensata.

Nerds a grandes rasgos (según los medios).
El significado más usual que se deriva de la palabra nerd se refiere a una persona que posee habilidades superiores de inteligencia, siendo ésta, objeto de mofa y rechazo por el resto de sus compañeros de clases, debido a su poco adiestramiento en las relaciones sociales.
El término nerd se emplea generalmente a un estereotipo de persona, que se puede distinguir en función de las características físicas y personales que lo definen. En el aspecto personal los nerds son personas tímidas, poco sociales, dedicadas, responsables, estudiosas, suelen sentarse en la primera fila de la clase, su tiempo libre lo aprovechan en la biblioteca, asisten a la escuela cargando numerosos libros y son, por lo general, aficionados a las aparatos electrónicos; en cambio, en su aspecto físico se les distingue, en la mayoría de los casos, por usar anteojos, vestir muy formalmente, siempre fajados y “peinado de librito” o muy anticuados.
Sin duda que una persona considerada nerd dentro de un grupo social, no tiene precisamente que contar con todas las características mencionadas en su conjunto, pero sí gran parte de ellas forman la personalidad de un nerd.

Los nerds y el ocio.
Dado que la personalidad nerd, se extiende a diversas formas de expresión y temperamento, los gustos o ciertos hobbies pueden ser muy variados; según la representación del nerd tradicional en la televisión éstos son muy aficionados a los videojuegos, la música que escuchan, pese a ser considerados personas intelectuales y de templanza (lo que nos haría pensar que es la música clásica), varía desde Rock Indy de los noventa, y el Hip Hop. Otro de sus pasatiempos favoritos (paralelo incluso al hábito de estudio) es leer, no sólo literatura y ciencia, sino también comics, anime, y revistas de electrónica o informática. El ajedrez (que reiteraría el hecho de la pasión que tiene este subgrupo por la habilidad mental), es uno de los pasatiempos más usuales.


Hábitos de estudio.
Aunque no exista gran diferencia entre sus hábitos de estudio y ocio, ya que igualmente está encauzado a satisfacer la sed de aprendizaje, los hábitos nerd en su mayoría, tienen como finalidad el cultivarse; pasan la mayor parte de su tiempo leyendo, ya sea en bibliotecas o en su casa. Los ordenadores los usan como fin académico, y anteponen sus tareas al entretenimiento. Son obstinados en encontrar aquella información que sea de su interés o referentes a sus tareas escolares y no descansan hasta encontrarla, en libros o en la red (lo que suscitaría pensar que esa sea la razón de sus altas calificaciones, comparando con un alumno promedio). También suelen competir en concursos o torneos de ciencias o matemáticas.


El origen del término y su evolución histórica.
La palabra anglosajona nerd, y que en español significa “empollon” fue acuñada a mediados de los años sesenta por el filosofo Timothy Charles Paul, quien la utilizó para definir a las personas dotadas de inteligencia, pero no de habilidades sociales, según lo afirman diversas paginas oficiales y foros en Internet.
En un principio, los nerds eran discriminados, y hasta cierto punto ofendidos, pero el término llego a gozar de orgullo entre aquellos a quienes se les atribuía, sobre todo con el auge de la informática y la electrónica durante los años noventa, campo en el que se adaptaron con rapidez y se desenvolvían con facilidad. Fue entonces que pasaron de ser quienes hacían las tareas de los más populares de la escuela (en su mayoría deportistas) para permanecer en algún equipo de fútbol o basketball, a ser líderes en cuestiones de ordenadores y programas de cómputo con la llegada de la Cyber-era, lo que les hizo ganar respeto.


El trato nerd ¿Ficticio?
Molestados por los más rebeldes o de tendencias vandálicas, los nerds han soportado malos tratos, desde primaria a preparatoria. Corriendo con sus libros en las manos por las pasillos de la escuela, para luego caer de bruces y dejar caer sus aparatosos anteojos al suelo, y el resto de sus objetos personales, que lo hacen ver mas nerd; calculadoras, libretas, plumas y libros. Acto seguido son interceptados por sus perseguidores, en la mayoría de los casos tres, de apariencia más robusta; les quitan su dinero, lo golpean (y si el director de la película o serie esta de buen humor) estiran el elástico de su ropa interior hasta su espalda. Naturalmente, es un fragmento de alguna película o serie norteamericana, donde no se puede perder el tradicional acto de fastidiar a un nerd. Aquí no termina la historia, Betty la fea, quien, exclusivamente de su apariencia física, cabe perfectamente en el prototipo nerd., Recién graduada de la universidad en la carrera de finanzas, llega a una compañía con el giro de producción de comerciales para televisión y no tarda mucho en tomar el control de la empresa, gracias a su coeficiente intelectual y posterior preparación académica. Pese a sus esfuerzos y eficiencia laboral Betty, no cuenta con la sofisticada personalidad que poseen tan banalmente las demás personas que trabajan en la compañía, y que a lo largo de la historia se dedican hacerle la vida imposible, a esta joven de grandes anteojos negros y visibles frenos dentales, que viste anticuados vestidos por debajo de la rodilla.
Zambullir sus cabezas en los escusados, meterles el pie cuando van caminando para que se tropiecen, tirarles bolas de papel a la hora de clases y burlarse de ellos llamándoles cerebritos o bautizándolos con nombres de grandes inventores o genios de la historia son otras practicas que se emplean en los nerds de los medios constantemente. Pese a que son diferentes actos los que se perpetran contra el subgrupo, todos tienen un significado negativo y agresivo (en su mayoría), ya que en otros programas se trata el tema con respeto e incluso con indiferencia, pero siempre creando un código consciente de cómo se debe tratar al nerd.

Tendencias nerds en los medios masivos.
Es muy común ver que los medios de comunicación, sobre todo la televisión, abstraigan ciertas tendencias de la vida real, y la popularicen. La tendencia nerd no es una excepción. Es muy recurrente la apariencia física característica de los nerds en personajes importantes de programas o películas, o incluso de bandas de rock o Dj’s; el estereotipo incluso se ha llegado a glamourizar.
El alcance del suscitado término en los medios masivos, ha tenido gran impacto. Podemos encontrarlos en programas de dibujos animados, protagonizados por tan peculiares personajes; Jimmy Neutron, El Laboratorio de Dexter, Velma (Scooby-Doo), e incluso en la pantalla grande; Peter Parker (Spider Man), Clark Kent (Superman).
Pero no solo a través de los medios visuales, llega al público esta, ahora de moda, tendencia; existe un nuevo género en la música llamado Nerdcore Hip Hop (subgénero del Hip Hop) cuyos temas e intérpretes, tocan temas referentes a las características y hábitos de personas consideradas como nerd y que afirman estar orgullosas de serlo. Este género Underground , que circula y se descarga a través de la red, fue empleado por primera ves en el año 2000 gracias a la canción "Nerdcore Hiphop" interpretada por MC Frontalot.
Otro subgénero que hace referencia al ámbito nerd es el Rock Geek o Nerd, surgido del Rock Indy noventero, cuyos interpretes se apegan fielmente a la personalidad de un nerd. La mayoría de las canciones de este subgénero abordan temas de inhibición, fracasos amorosos, y principalmente, la atracción hacia los videojuegos, comics, ciencia ficción y fantasía. Bandas como Weezer,They Might Be Giants, Fountains of Wayne y Barenaked Ladies hicieron popular el género.
El ámbito teatral también ha sido testigo de la influencia nerd en los medios. Tal es el ejemplo de la puesta en escena, titulada ni mas ni menos que nerds, estrenada el 20 de septiembre del 2006 en el en el Teatro Beckett, donde aparecen en acto la reencarnación de dos personalidades estereotipadas como nerds durante décadas; Bill Gates y Steve Jobs. La fascinante obra estrenada en el festival de teatro de New York, con un precio de 15 dólares la entrada, cuenta la historia de los dos genios de la tecnología informática, quienes marcaron la pauta de la era de los sistemas operativos más empleados actualmente; Apple y Microsoft. Durante las ocho sesiones que componen esta obra teatral, los actores que parodian a los personajes interpretan canciones que aluden a sus famosos sistemas operativos. El guión y las letras de las canciones son autoría de Jordan Allen-Dutton y Erik Weiner, responsables de otras obras musicales que han recibido numerosos premios.


De este lado de la pantalla.

Definición y características.
Las opiniones son muy variadas con respecto a la definición del nerd de la tangible cotidianidad. Definidos como inteligentes y antisociales, se les ubica como personas apartadas e ideas locas, que no participan en el grupo (social o escolar), tienen más disciplina y dedicación y obtienen mejores calificaciones. Todas las características tienen un poco de apego al nerd tradicional, sin embargo, algunas de ellas están regidas por causas ajenas a las que los medios de comunicación nos dicen. Tomemos como referencia el hecho de que son antisociales, que en los programas de televisión o películas se debe a su introversión y timidez, pero en las aulas de clases de la vida real no sucede así: es simplemente un mecanismo de defensa para no sentirse agredidos o rechazados. Ellos mismos forman subgrupos para compartir ideas y características. Explica la Psicóloga Yeni Morales Espinoza en su oficina de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California. Pero existen opiniones encontrados con respecto a esta etiqueta, ya que según el Profesor de Matemáticas Tomas Piña, no existe mucha diferencia entre jóvenes aplicados de su clase con el resto del grupo, pues se integran con facilidad, y si los rechazan no lo nota. Por lo que se puede deducir que el estereotipo nerd no aplica estrictamente al hecho de ser antisocial, pues se puede ser nerd y poseer otras cualidades que no se le atribuya.
Una cosa si es cierta, si este subgrupo permanece excluido es parte de la decisión que se ha tomado, pues prefieren sacrificar la diversión y las relaciones ya que sus responsabilidades académicas representan una prioridad.

Trato cotidiano.
Según la psicóloga Yeni Morales, el trato que se le da a los nerd es parte de estereotipos que vende la televisión y que se adoptan, aunque en una escala menor (no de forma tan grotesca), como mecanismos de defensa de los alumnos para no ser molestados por el grupo o ser relacionados lo menos posible como parte de este prototipo. Recurren entonces a unirse a las burlas. Dándose el caso más comúnmente en nivel secundaria y preparatoria.
El sociólogo Edgardo Contreras afirma que el rechazo que se les da a los nerd es debido a que el resto de sus compañeros de clases se sienten en desventaja con respecto a que éstos no cumplen las exigencias académicas de igual forma, sintiéndose presionados y burlándose de ellos con la intención de que se pongan al nivel del grupo. Según Contreras los medios masivos han retomado de la realidad al nerd.

¿Ficción o realidad?
Aunque los medios de comunicación, encabezados por la televisión, han explotado en diversas ocasiones al nerd, lo que pasa en la vida cotidiana no ocurre tal y como lo presentan, sobre todo en el trato, ya que ha sido un simple matiz las burlas y golpizas que aparecen en la tele, que han sensacionalizado esta subcultura, que usualmente puede pasar desapercibida o ser tratada como personas normales.

Fuentes:

http://www.elpais.com/articulo/internet/Bill/Gates/Steve/Jobs/cantan/historia/musical/Nerds/elpportec/20050913elpepunet_1/Tes
http://www.clarin.com/suplementos/si/00-05-05/nota_1.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Nerdcore_Hip_Hop
http://es.wikipedia.org/wiki/Nerd
http://cadete-kamikaze.livejournal.com/36228.html
sato@ono.com
Edgardo_c@hotmail.com
http://www.youtube.com/watch?v=-xEzGIuY7kw



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Chido Jale, "lleurman"

yo te pondria un 10

udc kids dijo...

atalia hey kool el repoortaje heeee minimo yo si lo publico en un revista jeje

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128