jueves, diciembre 06, 2007

Berenice Flores- Reportaje

Berenice Flores
UDC-Comunicacion
Reportaje


PERROS CALLEJEROS



Perros vagando

“Por las calles conviven alrededor de 400 mil perros sin dueño, existe un perro callejero, por cada cinco habitantes”, reveló Eduardo Altamirano Aceves, director del centro Antirrábico Estatal de Tijuana. “Hace cinco años, señalo, se tenía registrado un perro callejero por cada diez habitantes, lo cual significa un crecimiento del 166% en los últimos años”.

Además años atrás, era muy difícil encontrar, animales de raza pura, pero en este tiempo, ya podemos ver de todo, tipo, tamaños y colores de animales callejeros.

Animales que abundan día y noche husmeando entre los basureros, para comer, o buscando algún techo ajeno para cubrirse del frió, la lluvia, el calor, con el peligro de ser rechazados y maltratados por la gente.

¿La ley los protege?

La ley de protección a los animales del estado de BC. Según el artículo noveno capitulo segundo, dice que “como un instrumento de apoyo a las actividades encaminadas por el ayuntamiento a fin de proteger a los animales de cualquier crueldad cometida en su contra y fomentar su trato digno y respetuoso, se establecen los albergues”. Para ser cuidados y protegidos y después quizás conseguirles un hogar, sin la necesidad de estar vagando por las calles.

Un sueño Lejano

La realidad es otra, el reglamento no se ha cumplido, es el sueño de años de todos aquellos protectores de animales de Tijuana, el poder brindarles a estos animalitos un refugio, tal y como la ley lo dicta, pero cuando la ayuda es solicitada, las respuestas

del gobierno, siempre son: “Que no hay presupuestos”, “Que se tienen prioridades de otra índole”.

Lo ideal es que no existieran perreras que se llevaran a los animales, porque el trato es el más cruel e insensible, cuando son capturados y después sacrificados estos pobres animales.

APRODEA

Asociación Pro-derechos de los animales, A.C. Asociación pequeña, cuyo objetivo es proteger los derechos de los animales, que realizan una labor especial por los animalitos abandonados o que viven en pésimas condiciones, esto lo logran por medio de conferencias y platicas para concienciar sobre el cuidado de animales domésticos; también, cuentan con un programa para abatir el problema de que no nazcan, esto consiste en esterilizar (método por el cual se hace infecundo y estéril a un ser vivo) a los animales, operándoles su sistema reproductivo. De esta labor se encargan doctores veterinarios voluntarios, sin ningún sueldo a cambio.

En las colonias más pobres de Tijuana, es donde abundan más animales callejeros, la señora Teresa Bernal, una de las encargadas de APRODEA por más de veinte años, comenta, “que la gente más necesitada, que no tiene para atenderles, es la que siente más grande amor o necesidad de tener una mascota”. Y gracias a su “Campaña de esterilización de mascotas a muy bajo costo” han podido realizar operaciones en esas y otras más colonias.

En ocasiones especiales, están dispuestos a operar a los lugares que los soliciten, en caso de que las personas vivan muy lejos y no tengan en como transportara su mascota, a cambio de una cooperación, no obligatoria que a veces reciben o no, según los recursos económicos de la gente; cuando la reciben es utilizada, ya sea para la gasolina del su transporte, para la compra de medicinas, o para los servicios del lugar (APRODEA), ya que es un pequeño espacio que el gobierno del estado les ha prestado, pues no cuentan con ningún apoyo económico de nadie.

El otro lado de la moneda

Aquí es un lugar el cual la labor es exterminar con todos los animales cuya apariencia no tengan dueño, aquí, los animales no reciben ningún trato especial; que es: la perrera, conocido también, como el Centro Antirrábico Municipal.

Hoy en día encontramos solo una perrera en toda la ciudad, que día a día no se da abasto de recoger a tanto animal que abunda por las calles.

La técnica que se utiliza en la perrera, no es la más adecuada, para sacrificar a los animales, está cosiste en colocar a los animales en un cuarto, para que después por medio de una descarga eléctrica mueran. Y sin mencionar que sus restos no son sepultados, dignamente, si no que van a parar al basurero municipal como cualquier otro desecho desagradable.

“Solo cumplo con mi trabajo”

Pero no es la manera, que otras personas no se toquen el corazón para realizar dicho trabajo.

La crueldad con la que estos hombres atrapan a los animales es brutal. Uno de los casos mas común, es cuando estos animales son transportados en un mismo vehiculo, cuando ya han sido atrapados, suben perras en celo y echan el montón de animales machos, que al olfatear a la perra, se pelean entre sí, en todo el trayecto en el que van a dar, a aquella lejanía en donde esta la única perrera, es atroz.

Los empleados de la perrera son servidores públicos, porque trabajan para el gobierno, es decir, que el sueldo que reciben, viene de todos los impuestos que paga cada ciudadano, como paga para los demás servicios públicos, sin embargo deberían de ser sus servidores públicos y estar al favor de la comunidad, y que cuando hagan su trabajo sea realizado humanamente, y no, que a la hora de atrapar a los animales pareciera que estos fuesen de plástico o lata.

Alzar la voz

Pero no solo los protectores de animales, porque cuando ellos lo hacen lo primero que les dicen es: “Ustedes son protectores de animales y nadie se queja mas que ustedes”, pero la gente si se queja con los protectores de animales.

Es una paradoja, no hay apoyo, y es muy grande el esfuerzo que necesita para ayudarlos.

“Si hay muchas dificultades, pero nada es imposible para esta asociación” comentan protectores de APRODEA, dice señora Tere Bernal, “Especialmente mientras tengan el lugar no se desanimaran”, aunque admite, que a veces se entristecen, porque se les hace imposible, que prefieran, mejor hacer mas perreras, para recoger a los animales y matarlos, en vez de decir aquí les va un poco de ayuda, para medicamentos y así evitar que los animales sigan naciendo, como manera de apoyo, porque ya seria mucho pedir el refugio.

Con tanto entusiasmo y esperanza estas personas, no descartan la idea de que algún día la ley sea cumplida.

Veterinarios en vs

Si por algo se caracterizan los veterinarios, es por querer mucho a los animales, curarlos de toda enfermedad con el mejor cuidado y tratamiento, para su bienestar.

Pero al parecer se pintan diferente, pues con la ayuda y como mejor ejemplo la campaña de esterilización de la asociación APRODEA, genera que veterinarios, se pongan en contra de estas laborales, particularmente si son gratuitas. Pues la chamba les escasea, pero además para realizar una esterilización idéntica a la de la campaña, tan solo quieren cobrar 900 pesos.

Incluso algunos no comprenden, como colegas se prestan y están dispuestos a contribuir a estas acciones, sin recibir sueldo a cambio.

¿Por qué hay tanto animalito abandonado?

La pregunta del millón, pero el tener una mascota no es tarea fácil. Conlleva un seguimiento de pasos, cuidados, que solicita el tener una. Es un ser vivo el cual, necesita ser atendido, amado, los animales sufren como todas las personas y mas si son abandonados.

No acepte al animal solo porque esta chiquito y bonito, el animal crecerá, y necesitará el mismo cariño y atención de su parte. Piense antes de adquirir una mascota, pues lamentablemente no vienen en caja y se pueden regresar.

Bien dicen que tener una mascota es como tener a otro hijo, y sobre todo, aquellas personas que se dan la oportunidad de adoptar una, su mundo se transforma, pues estos seres nos sorprenden, sobre todo por su fidelidad. No hay ser mas fiel que una mascota.

Y si ya tiene una no olvide amarlo y cuidarlo, y procurando que todos los días tenga estas siete cosas:

1. agua limpia y alimento

2. Espacio en un área cercada

3. ejercicio diario, afecto y consideración

4. Esterilización a edad temprana

5. vacunarlo y desparasitarlo oportunamente

6. sombra en el verano y resguardarlo de la lluvia y el frío

7. unos minutos de tiempo diario para acompañarlo

“Ya son muchos vagando y sufriendo en las calles por hambre, frío, enfermedades, y la falta de un albergue” APRODEA, “Campaña de Esterilización de mascota a muy bajo costo” para mayor información llamar a los TEL 680-35-36, 630-54-42,686-58-23

No hay comentarios.: