viernes, diciembre 07, 2007

Pineda Ramirez, Reportaje


De la calle a la vida


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


La importancia de un hogar

La vivienda no se origina únicamente como un lugar donde protegerse del frio o de la lluvia, se necesita por que allí la persona se recoge. La casa es un derecho fundamental del ser humano. En ella se forman a los que actuaran en un futuro dentro de una sociedad, la formación valórica de la familia es irremplazable, aquello que no aprendes en la escuela solo lo aprenderás en casa, en la familia, amor, afecto y comprensión. Cuando alguien no tiene hogar la sensación de vulnerabilidad y desprecio es mayúscula.

A la mayoría de las personas les agrada estar en su hogar, el lugar que con cada uno de los objetos que se forma refleja el gusto y las costumbres de quienes lo habitan. Hasta los habitantes de las barriadas más miserables de las grandes ciudades del planeta buscan hacerse con un rincón propio, latas, cartones, un pedazo de acera, del que puedan decir mío, expresión que en el fondo lo que quiere significar es yo.

Niños en situación de calle

En algún momento de nuestras vidas hemos observado niños y adolescentes que desarrollan su vida en las calles, tal es el caso de Juan de 3 años de edad, su madre murió cuando tenía 2 años; él y sus hermanas de 11 y 13 años subsistieron sin recursos económicos, expuestos a peligros, desde las drogas hasta la muerte. Juan por ser el más pequeño no conocía lo que era el calor de una familia ni el amor y la comprension de un hogar. Como en el caso de Juan y sus hermanas, hay miles de niños que viven en dicha situación, según datos del DIF hoy ésta población ya rebasa los 7000; los cuales sobreviven desempeñando actividades como la venta de chicles, sodas, periódicos, y desafortunadamente algún tipo de droga.

Por fortuna estos niños cuentan con instituciones que se encargan de darles atención: DIF es de las que más peso tiene, ya que a su cargo están los albergues temporales que brindan atención por periodos limitados a esta población.

Los huérfanos o miembros de familias disfuncionales no los podemos clasificar, solo son pequeños ciudadanos con todos sus derechos, que han perdido a uno de sus padres o ambos, pero desgraciadamente estos son rechazados en ocasiones hasta por las personas que más deberían de apoyarlos: sus familias.

Sin tomar en cuenta las situaciones adversas que rodean al niño originándole una vida de calle, basta que DIF estatal sea notificado por cualquier instancia: seguridad pública, migración u otras; para que a través de un trabajador social o psicólogo realicen un estudio mediante el cual determinen el ingreso de los menores a sus instalaciones.

Dependiendo de la situación jurídica de los padres es la permanencia de los menores en el albergue, de forma tal que cuando los plazos son indefinidos los ubican en casas-hogar que son sitios que pueden brindar una mayor permanencia en ellos. Gracias a esto para Juan y sus hermanas la vida cambio en el momento en que se abrieron las puertas de la Casa- hogar “El Refugio del niño Jesús”, ofreciéndole el calor y la atención que tanto necesitaba.

Las Casas-hogar

En Tijuana existen cientos de casas-hogar que se encargan de proporcionar un hogar digno a niños abandonados, huérfanos, hijos de familias disfuncionales ofreciéndoles protección, educación, alimentación. Uno de estos sitios es La casa hogar “El Refugio del niño Jesús” la cual no pretende ser una casa mas en la que los niños que habitan en ella se encuentren sometidos a una serie de normas o limites en su forma de actuar.

Esta casa brinda a los niños y jóvenes el hogar, los cuidados y los estudios que necesitan para desarrollarse y llegar a ser personas útiles”; según dijo Laura Palafox directora de la mencionada institución.

Aquí los niños reciben cariño, viven en un ambiente equilibrado, efusivo en el plano afectivo, en el se siente la alegría de vivir, y lo mas importante se cuanta con la seguridad de un hogar; para que mas tarde puedan enfrentarse a relaciones constructivas con los demás, tener éxito en el estudio y trabajo.

Actualmente la casa tiene a su cargo 32 menores de edad, entre las edades de 9 meses hasta los 15 años de edad, proporcionándoles atención moral, intelectual y religiosa. Se les lleva a la escuela y se les facilitan los servicios médicos y psicológicos necesarios. El buen funcionamiento de la Casa Hogar y el servicio que brinda la comunidad es posible gracias al trabajo en equipo de su directora y los encargados de atender a los niños, así como la ayuda y buena voluntad de la sociedad que sabe ser corresponsable para atender las necesidades de los niños que mas lo necesitan. Para lograr que estos pequeños crezcan en un autentico ambiente familiar y así logren encontrar afecto y atención necesaria la institución se plantea los siguientes objetivos.

Objetivos

Esta fundación esta consciente que los mayores no pueden dar amor si no aprendieron lo que es este sentimiento, es por este motivo la preocupación de la casa por enseñarle estos valores.

El hogar a pesar de tener tan solo 2 años en función se ha planteado objetivos específicos que ayudarán a los niños a desarrollarse en armonía.

Entre estos destaca principalmente el desarrollar programas que permitan la recuperación espiritual, intelectual y social a los menores, que les ofrezcan oportunidades para desarrollarse como seres humanos creados para el amor, y adaptarse constructivamente a cada situación.

El niño creativo es el que da vida a cosas nuevas, se procura que los niños pregunten cosas, indaguen, sean imaginativos, entusiastas. Para fomentarles esta creatividad se respeta la singularidad y originalidad de cada uno de ellos. Se crea una atmósfera democrática en la que existe disciplina razonable, contactos alentadores y un clima de amor. “El menor que triunfa en una actividad acrecienta su autoestima y es capaz de resolver sus problemas” opinó José Luis Manzo Psicólogo de DIF.

Promover actividades extraescolares, como el deporte, el arte y la cultura es primordial para que los niños canalicen toda su energía en actividades sanas, en donde puedan descubrir y desarrollar sus talentos y potenciar sus actividades, ayudando con esto a mejorar su autoestima.

Algo muy importante para su personalidad es la confianza en si mismos, el que tiene aptitudes puede enfrentarse a cualquier prueba, en este hogar por medio de una atención individualizada, se descubren sus talentos y estimulan.

El respeto como la honestidad y la responsabilidad son valores fundamentales para hacer posibles las relaciones de convivencia y comunicación entre las personas es por esto que se busca fomentar desde que el niño llega a “la casa”.

¿Quién hace posible el funcionamiento de la Casa-hogar?

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Como toda vivienda la casa-hogar presenta los problemas cotidianos de sobrevivencia: servicios públicos, de alimentación, calzado y vestido para todos sus habitantes. La mayor parte de estos gastos los absorbe su principal bienhechor; el grupo religioso “El sembrador”. Se recurre además a los donativos de cualquier persona o grupo que se acerca a la casa-hogar a manifestar su ayuda en especie o efectivo.

Gracias a la caridad de estas personas, grupos religiosos y asociaciones es que el hogar puede brindar lo mejor de sí a estos pequeños y todos aquellos que lo necesitan.


No hay comentarios.: