viernes, diciembre 07, 2007

por.ANAID MARTINEZ


LA IMPORTANCIA DE "EL MEXICANO" DENTRO DE LOS MEDIOS IMPRESOS Y DE LA SOCIEDAD.

El periódico EL MEXICANO también conocido como el GRAN DIARIO REGIONAL, imprimió su primer número el miércoles 21 de octubre de 1959 pero este ejemplar resultó con muchos errores debido a esto el director Mario Novoa decidió no distribuirlo. Hasta el día siguiente 22 de octubre de 1959, cuando oficialmente salió el número uno del periódico EL MEXICANO.
El MEXICANO, nace con el lema “el periódico que puede leer toda la familia al mismo tiempo”, esto podemos observar hasta nuestros días, cuenta con secciones de interés para cada uno de los miembros de las familias de Baja California. Según Lizbeth Díaz Arroyo cuándo el periódico inició su circulación, la gente lo identificaba con el sobre nombre de “la lechuga”, debido al colorido papel verde que llevó la sección deportiva en los primeros números.
Los periodistas que colaboraban en el periódico, lo llamaban:”EL GRAN DIARIO REGIONAL”. En ese sentido fue el primero en tener una cobertura estatal, que renueva la visión de informar a la comunidad de Baja California
La primera ubicación del periódico, fue en el antiguo edificio de la Compañía de Luz y Teléfono de los hermanos Barbachano, en la zona centro, en dicho lugar laboraron entre los años 1959 a 1972. Debido al crecimiento que alcanzó se cambiaron de local, localizado en la avenida Lázaro Cárdenas, del fraccionamiento los pirules, este nuevo edificio construido para las instalaciones del periódico fue inaugurado en 1972 por el presidente Luís Echeverría Álvarez, en donde hasta la fecha siguen siendo las instalaciones de EL MEXICANO.
Algunas de las características iniciales de EL MEXICANO, fueron:
Tenía 20 páginas en total, con secciones generales, deportivas, sociales y clasificado.
Su costo era tan solo 75 centavos moneda nacional; la edición dominical era de 24 páginas; incluía una sección cultural dirigida por Rubén Vizcaíno Valencia.
Al respecto en una semblanza general sobre el diario Mario Novoa escribió: “Nos proponemos hacer un periódico limpio en todos los sentidos Un auténtico DIARIO REGIONAL por sus dimensiones, su calidad y su ética, la necesidad de información, de orientación, de entretenimiento y de elevación cultural de todos los elementos que integran la sociedad: hombres, mujeres, niños y ancianos. EL MEXICANO será el periódico de las familias y podrán leerlo todos sus miembros. Para que así sea, lo hemos dividido en 4 secciones diarias, cada una de las cuales contendrá lectura interesante y amena para todos los componentes del hogar.
En sus Objetivos y metas EL MEXICANO tiene: La de integrar a los municipios de Baja California, debido a que su mentalidad era muy regionalista. La segunda meta fue relacionar al Estado con la vida y cultura nacional, para contrarrestar la cultura anglosajona en esta región fronteriza con los Estados Unidos. EL MEXICANO fue un periódico moderno para su época y con una visión diferente a sus demás competidores, como el Heraldo de Baja California, Noticias y EL Baja California.
Novoa señaló en su primera editorial el papel del periódico: “La función inmediata de la prensa la cumpliremos informando objetiva y oportunamente no sólo lo que ocurre en la ciudad, sino en el Estado, en la república y en el mundo: comentando con imparcialidad los sucesos que afectan a la sociedad.
La función inmediata, la trascendente que es guiar y educar. Habremos de cumplirla en cada una de las secciones, de las páginas, de las columnas y de las palabras de EL MEXICANO”.
Conociendo antecedentes históricos de EL MEXICANO, nos damos cuenta que desde sus inicios, jugo un papel muy importante en la sociedad.
Desde el año 1982 hasta la fecha el señor Eligio Valencia Roque, esta a cargo de la dirección general del periódico, la sub-dirección a cargo del señor Enrique Sánchez Díaz. Desde su nacimiento hasta la fecha se han publicado alrededor de 18,000 ejemplares, en donde cada pagina que lo compone, se han publicado actividades, económicas, políticas, sociales, culturales, policíacas, financieras y finalmente espectáculos.


EL PAPEL QUE JUEGA
"EL MEXICANO"EN LA ACTUALIDAD.

EL MEXICANO en Tijuana ha sido el periódico mas popular desde hace muchos años, por contar con mayor cobertura, con mayores recursos, para producir un mayor tiraje, que a diferencia de otros periódicos, en EL MEXICANO, hay un interés por llevar a cabo un periodismo mas serio y de mayor profundidad y compromiso”, comentó la socióloga Ingrid Hernández.
El compromiso social e informativo con la comunidad de Baja California se ha cumplido. Desde su surgimiento en 1959 y hasta el presente este medio de comunicación ha venido informando veraz y oportunamente las noticias, acontecimientos y sucesos que han tenido lugar en Baja California.
Como todo medio de comunicación, EL MEXICANO, siempre ha estado pendiente de las necesidades de la población.
Ha estado presente como patrocinador de eventos locales promocionando los valores artísticos, culturales y deportivos de los municipios de Baja California.
Enrique Sánchez Díaz comentó “Tenemos un liderazgo desde hace muchos años, se ha confirmado por muchas cosas, fundamentalmente porque dependemos mucho de las causas sociales y populares y en segundo lugar por la penetración de EL MEXICANO en la comunidad gracias a patrocinadores y a los lectores que nos ayudan con su preferencia. Todavía seguimos siendo lideres en el mercado, probablemente se lean cinco mexicanos por cada periódico mas cercano de los que tenemos de seguidores, a pesar de la presencia de otros importantes periódicos en Tijuana, sin menos preciar a nadie”.
El tiraje del periódico EL MEXICANO, es en promedio de 50 mil a 60 mil ejemplares, dependiendo de los pedidos de los voceadores, los fines de semana y los lunes, tiene mayor circulación, sin considerar el domingo por las especiales de Estados Unidos.
La distribución del periódico se da también en los condados de San Diego y Calexico, California, Estados Unidos; en la ciudad de San Luís Río Colorado, Sonora y La Paz, Baja California Sur.
Cabe destacar aquí en forma muy especial a los voceadores. Estos han sido parte de la historia del periódico pues se han convertido en los principales difusores de EL MEXICANO. Todos los días de la semana por 48 años han distribuido los ejemplares del periódico en los cruceros, puestos de periódico y revistas, siendo un factor fundamental en la trayectoria de EL MEXICANO.



"EL MEXICANO" Y LA COMUNIDAD.

EL MEXICANO, ha participado en muchas luchas sociales, una de ellas fue en los años setentas, cuando Inmuebles Californianos se quería quedar con diez mil hectáreas del casco urbano de Tijuana, el periódico, promovió y se unió a la gente para realizar la defensa social de un movimiento que iba a afectar a la comunidad, finalmente la sociedad gano el pleito.
El presidente Echeverría y los empresarios mas ricos de Tijuana, juntaron el dinero, para pagarle ICSA, cada quien se quedo con sus propiedades. En aquel entonces se pagaron 38 millones de pesos, para finiquitar el asunto con ICSA.
En esta zona se construyo la zona comercial que esta alrededor del club Campestre. EL MEXICANO, ha sido partícipe en el desarrollo de la vida de nuestra región. Como todo medio de comunicación, siempre ha estado pendiente de las necesidades de la población.


EL LECTOR DE "EL MEXICANO" Y SU CONTENIDO.

Refiere Sánchez Díaz, el lector se complementa con todo lo que ve, pero por la capacidad que tenemos de producir mas, debido a que es un periódico mucho mas grande que los demás, nos da la oportunidad de presentar mejor las noticias y de una forma objetiva muy sencilla. No somos tan sofisticados como algunos, pero llegamos a los estratos más generales de la comunidad.
El periódico EL MEXICANO como medio impreso importante en nuestra región, trata de enseñar a los futuros periodistas, a que se realice un periodismo objetivo, que siempre busquen la verdad y la presenten tal y como es pero con un objetivo fundamental, que es servir siempre a la comunidad”.
Referente a el papel que juega que juega. EL MEXICANO dentro del periodismo el Lic. Jorge Camarillo comentó; el periódico EL MEXICANO se ha venido reorganizando y rediseñando, la llegada del periódico FRONTERA lo obligó de cierta manera a protegerse a seguir creciendo y aun sigue en este transcurso, pero tiene un gran problema su director es un funcionario público esto es lo que hace cuestionar en cuánto a información. Sin embargo es uno de los que mas información da, no es un periódico que se distinga por ser objetivo, creo que es un periódico informativo, nos da a conocer toda la información que llega de diferentes boletines, instituciones, empresas y cubre eventos, deportivos, musicales, sociales y actividades de cultura general. En cuestión policíaca cubre la información de una manera mas cruda que otros medios, en cuestión de política trata de ser imparcial”
Pero que nos ofrece EL MEXICANO en comparación a otros medios, el lic. Jorge Camarillo comentó; en comparación con otros como el FRONTERA que trata de hacer investigación, de incluir reportajes de investigaciones locales, pero no deja de ser un periódico informativo hasta cierto grado. El periódico EL MEXICANO contiene información de investigación pero es porque compra la información o por agencias. Pero en reportajes locales no es su especialidad”.

"EL MEXICANO" Y SU CUESTIÓN POLÍTICA, APERTURA DE CONTENIDO Y CENSURA.

Sabemos que su director es un funcionario del PRI, pero también tiene un rompimiento con el PRI de Hank, sin embargo no es el mismo periódico que hace 10 o 20 años, EL MEXICANO, es un periódico mas imparcial, tiene una fijación y una postura crítica al gobierno en turno y la ha tenido al gobierno priista , refiere Lic. Camarillo, han ocurrido polémicas en cuánto algunos aspectos del director de EL MEXICANO que no han aparecido en el periódico, definitivamente el diario si tiene una línea, que es la de su director, esto causa un poco de sátira de otros medios, de que en EL MEXICANO todos los días aparece su director en la portada”
EL MEXICANO es un medio que ha logrado salir adelante, tenían una competencia muy fuerte hace años, una empresa que venia de Sonora, con mucho dinero y acostumbrados a hacer periodismo y EL MEXICANO siguió y sigue manteniéndose como el principal diario de la región, a pesar de su director, de su línea priista y de las criticas que se le puedan hacer es un medio que sigue estando al frente porque da a conocer mucha información de la localidad
Los periódicos todos los días hacen historia y la va generando lo que a diario escriben en cada una de sus páginas. En relación a la censura de este diario Lic. Camarillo comentó; EL MEXICANO se ha auto censurado en el sentido de los problemas financieros en los que ha estado involucrado su director, de los problemas de legitimidad de su candidatura y de la evasión de impuestos del mismo periódico estos han sido los temas que mas han generado polémica estos últimos años. Pero creo que ha habido avances importantes por ejemplo; el diario no ha publicado nombres o caras de niños abusados sexualmente y no da información por seguridad, esto en otros medios no lo han hecho, incluso en televisión. En EL MEXICANO, hay gente muy buena, preparada, que sabe que es lo que puede escribir y que es lo que no. En el periódico se han realizado ciertas protecciones por parte de los reporteros en las notas policíacas, en las que censuran cierta información para no perjudicar a la persona afectada. Me parece que estos son serios avances que antes no se veían en la prensa. En el caso del periódico FRONTERA que tiene un código de ética han ocurrido ciertas cuestiones muy delicadas en las que hay que tomar en cuenta que EL MEXICANO no teniendo un código de ética explicito o que este en la pagina de Internet, los reporteros de EL MEXICANO han aplicado ciertas normas que se saben en general y que se adquieren en la universidad”

"EL MEXICANO" SU TRASCENDENCIA Y EL RETO INFORMÁTICO.

En el camino, periódicos han surgido y desaparecido, pero EL MEXICANO, se ha consolidado en el gusto de los lectores de Baja California.
En la actualidad, EL MEXICANO, es el diario más antiguo del estado.
El Heraldo de Baja California, publicado en Tijuana nació en 1941 pero desapareció en diciembre del 2000 y el que le sigue de antigüedad es La Voz de la Frontera, fundado en 1964. Esa antigüedad de casi medio siglo de vida, no sólo lo ha convertido en el de mayor arraigo en la entidad, sino ha sido factor para el desarrollo del estado en materia de medios de comunicación
Mucho tiene que ver las características que ha poseído este periódico desde su fundación en 1959 y hasta nuestros días. Por ejemplo, sus secciones, su estilo informativo, su proyección regional, su visión de actualizarse cuando se ha requerido y su formato, ha satisfecho a la cada vez más exigente población lectora de Baja California.
Sin embargo las cosas cambian y la tecnología avanza, en la actualidad contamos con periódicos on-line o el llamado ciberperiodismo, que amenaza al periódico impreso, desaparecerá o seguirá siendo parte de las costumbres de nuestra ciudad. Frente al reto informático Enrique Sánchez Díaz comentó: “Nosotros tendremos que seguir haciendo el esfuerzo y adaptarnos a la modernidad, este periódico se hacia antes en metal, en caliente y hace muchos años cuando se inventó el off set, todo se volvió frió: todo ya es computarizado, digitalizado y mucho mas fácil, pero la competencia es brutal, porque viene el sistema de Internet. No sabemos en que se vaya a transformar el periodismo cibernético en los próximos años, pero para ello nos estamos preparando como todo mundo en competir en lo mas que se pueda en las mejores condiciones”
Es así como EL MEXICANO, se ha convertido en una fuente primordial para la historia de Baja California y así seguirá siendo siempre. Uno de sus principales objetivos es aproximarse a la reconstrucción de los hechos ocurridos a lo largo de la historia de nuestra región.
Existen muchas visiones sobre el periódico EL MEXICANO, nosotros como lectores podemos identificarnos con el contenido, y con la información que nos presentan a diario en sus publicaciones. Sin embargo nos damos cuenta de que el periódico carece de algunos lineamientos periodísticos como la objetividad y la ausencia de buenos reportajes locales, esto hace que lo califiquemos como un diario de información y no como debería ser "un periódico de periodismo”

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