sábado, diciembre 08, 2007

Reportaje, Blanca E. Lopez

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Calidad de Vida

¿Qué hay más allá?
“Vivir con cáncer, antes, durante y después del tratamiento”


Háblese sobre calidad de vida de un paciente con cáncer, de un oncólogo con un sueño y una misión, que avanzan poco a poco pero con resultados efectivos, del dolor, el sufrimiento y la satisfacción de vivir con cáncer, hablemos sobre ¿Qué hay más allá?.

El autor
Calidad de Vida es una publicación realizada por el Dr. Homero Fuentes de la Peña, médico especialista en Oncología Médica, vive y trabaja en Tijuana desde 1991. Es un médico que ama su trabajo, intenso, comprometido, trata todos los tipos de cáncer, especialmente el de la glándula mamaria, tiene una Maestría en Investigación Clínica, un Diplomado en Sexualidad Humana y es autor de más de 20 publicaciones científicas, desde 1998 trabaja con la Calidad de vida de pacientes mexicanos, tratando de idear un escala de medición adecuada a la idiosincrasia y necesidades del mexicano y latino.
Cerca de veinte años de experiencia es lo que validan al Dr. Homero Fuentes como un experto en la materia de lo que hoy “Calidad de vida” pretende dar a conocer, contribuyendo así a que otros médicos aprendan a percibir y atiendan las emociones de sus pacientes.
“Calidad de vida”, trata temáticas como la importancia de una creencia religiosa en un paciente con cáncer, el conocer las maneras de tratar a un paciente con cáncer siendo un médico, plantea, que se debe ser totalmente sincero pero sin ser hiriente, presenta además un cuestionario con el cual, pretende conocer las necesidades sociales, psicológicas, sexuales y familiares del paciente, por encima de lo estrictamente medico-científico

Cáncer
Antes de saber que hay más allá, un buen inicio es saber ¿Qué es el cáncer?, también se refieren a él cómo tumor maligno, neoplasia, cefaloma, “la bola” y que afecta de manera sustancial a la salud de muchos. La diferencia que existe entre saber y conocer de cáncer, de tener información de cáncer para ayudar a orientar a otros o la de haberla buscado por diagnostico propio, es realmente distinta, cáncer es el nombre que se le da al conjunto de padecimientos cuando se transforma una célula normal en otra y reacciona de forma peligrosa para el cuerpo humano, por mencionarlo de manera muy clínica, hay que saber también, que tratamientos como las quimioterapias y radioterapias durante el proceso son muy importantes para fortalecer el organismo.

El cáncer afecta de manera anímica, física y emocional en el paciente, es importante que el afectado tenga un apoyo moral y psicológico que le soporte para comprender que es sólo un padecimiento, el cual requiere un proceso como cualquier otro, la función de un buen médico es combatir el problema físico e igualmente interesarse por el alma. Esto en conjunto será un resultado satisfactorio para el paciente y sus allegados.


“Una sencilla revisión”

Constantemente los médicos recomiendan a sus pacientes una revisión periódica, aunque no presenten ninguna molestia, pues el organismo cambia y de forma impredecible, la realidad es que la mayoría de las enfermedades más comunes y crónicas son asintomáticas y como dicen “más vale prevenir que lamentar”. Las personas generalmente asisten con su médico cuando algo les aqueja o incomoda, y no por prevención.

Ciertamente se sabe que muy pocas personas tienen una cultura de prevención en cuanto a la salud, que en este caso es muy importante y no se debe tomar a la ligera. El pensar que un dolor o un malestar se irán con un simple antibiótico podría resultar muy complicado y contraproducente, es necesario que las personas cuenten con un historial clínico, esto es conocer las alergias que pudieran presentar ante algún medicamento, posibles enfermedades hereditarias, más que cualquier instrucción de prevención, lo más importante es conocerse a sí mismo, las reacciones que su cuerpo presenta; tales como manchas, lunares, dolores, sangrados y demás anomalías.

Los chequeos médicos de rutina se realizan en medida a la edad del paciente, son vitales para prevenir y detectar enfermedades como las oncológicas y las cardiovasculares, Muchas de las enfermedades que se asocian al corazón muestran síntomas cuando ya han estado presentes por varios años y el daño es irreversible.

“La cuestión del tacto”

El asistir a consulta medica no siempre es de lo más agradable para el doliente, ¿en realidad que tanta es la confianza de un paciente hacia su medico, existe entonces ese acercamiento entre ambos, que aclare todas las dudas existentes?

Como bien menciona el Dr. Homero Fuentes, en su última publicación. Calidad de Vida: “La vida se entiende, se goza, se sufre, se vive de manera diferente”, cuando se asiste a consulta médica, se espera que de una forma atenta y amable se traten los términos y demás situaciones en cuanto a la enfermedad, y sobre todo tratándose de una dolencia crónica, pues el paciente se encuentra muy sensible a cualquier comentario que el médico proporcione directa o indirectamente.

No resulta igual decir: “Tiene Cáncer, su caso es grave” a referirse a la misma situación así: “Usted presenta un pequeño tumor para el cual iniciará un tratamiento y….”, es cuestión de tacto, de encontrarse por un momento en la incertidumbre que frente al escritorio vive un paciente, mientras espera escuchar los resultados de unos análisis y que probablemente espera lo peor, y con una buena actitud del doctor, aligerar el dolor de la noticia, y al menos sentirse en buenas manos.

La atención de un médico a su paciente se compone de muchos fragmentos y la calidad de vida que un paciente pueda llevar a lo largo de un tratamiento, también es responsabilidad moral del medico que le asista hasta entonces, y comienza desde que le da la noticia de su enfermedad, su interés por brindarle un tratamiento que le beneficie, cuestiones económicas, anímicas, morales, sexuales, sociales, permitirá seguramente que el paciente asimile su problema de salud con una mejor cara.


Calidad de Vida
¿Que hay más allá?


“Calidad de vida” es un libro que trata distintas vertientes, entre ellas, el trabajo de investigación de años realizado por el Dr. Homero Fuentes junto a un grupo de colaboradores, por encontrar y establecer una escala de medición de salud dedicada y para pacientes mexicanos.

La tecnología avanza, la ciencia, las enfermedades y por consecuencia los enfermos, los estudiosos científicos buscan nuevas cirugías, estrategias, programas, terapias, pero entre tanto menester, no se pone atención eficiente en el paciente, ¿Qué hay del impacto económico que sufre, de su familia, la cuestión social y emocional?, en un esfuerzo por evaluar la calidad de los pacientes se han diseñado distintas escalas y plataformas para ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dispone de tablas que ayudan a estimar la toxicidad física del proceso quimioterapéutico.

Tras esos hechos y reflexiones, el Dr. Homero Fuentes ha trabajado los últimos años en la creación de una escala de medición de Calidad de Vida más acorde al México que se vive hoy, tan lleno de estrés y del ir y venir diario. Tomando en cuenta el mosaico cultural, el Dr. Homero propone dejar de “importar” del extranjero escalas que permitan medir la salud, no competir, pues la escala perfecta no existe, además propone a sus colegas “buscar un elemento de medición propio, que permita saber de manera más veraz, el balance de las intervenciones en sus propios pacientes” , menciona el Dr. Homero “en México y más aún en Latinoamérica, la traducción, literal de esas escalas, se vuelve un instrumento poco aplicable en la práctica cotidiana”

El Dr. Fuentes revela una serie de elementos que son de importante valor, para que los pacientes se encuentren en una mejor condición anímica. Define el dolor, la angustia y frustración como elementos que afectan de manera importante durante el proceso de tratamiento. Una actitud positiva en gran medida mejorará los resultados, prolongara la vida y su calidad, reduce los efectos adversos del tratamiento oncológico y permite esperanzar un mejor futuro, el Dr. Homero plantea, emplear recursos como la música, la risa, la delfinoterapia, la aromaterapia, un entorno amistoso, un sitio agradable y relajado”.

El objetivo central, bien lo dice el Dr., en su libro; “es poner de manifiesto la necesidad real que tiene el paciente y su familia, no sólo de apoyo médico-técnico, sino de un trabajo en el área emocional, situación que afecta favorablemente o desfavorablemente en los resultados finales”. El libro, se menciona así, no es sólo para médicos- colegas, sino también para personas que se interesan y quieren saber mas sobre cómo convivir con un paciente con cáncer, además de contribuir a mejorar su vida y mejorar su calidad.

El Dr. Fuentes realizó un estudio que consto de 2000 entrevistas entre 706 pacientes oncológicos en todo el país y Latinoamérica, es la manera en la que se vale hoy para definir tan certeramente, como es que un paciente con cáncer debe ser tratado y atendido, el Dr. Homero menciona que “este libro es también una invitación a la comunidad oncológica a participar y proseguir con esta investigación, contando así con más pacientes, con grupos definidos, tumores y casos concretos, además de conocer sus necesidades de apoyo, a partir de género, edad y tipo de atención, se le puede proporcionar al paciente atención de calidad. ”

El doctor Homero fuentes mencionó en entrevista...
Calidad de Vida, es el estado de bienestar físico, psicológico, social y espiritual de un individuo, Lo religioso o espiritual tiene importancia en el sentido de que la mayoría de los mexicanos somos religiosos y la cercanía a Dios ayuda definitivamente en la actitud con la que enfrentamos la enfermedad,se hace necesario realizar una escala de vida en México, porque las escalas existentes son extranjeras y no se adaptan a la manera de vivir y entender la vida de los mexicanos. El objetivo central de esta iniciativa se debe a generar una escala de calidad de vida mas acorde con nuestra idiosincrasia, validarla ante las autoridades nacionales y después proyectarla al país y a Latinoamérica, para la cual hemos formado el “Grupo Cooperativo de la Calidad de Vida en México”.Ahora ,¿Por que hacerlo de una manera novelada?, es porque el articulo Médico ya se publico en 2005, y este ejercicio pretende hoy atraer mas adeptos de una manera diferente, se trata de romper paradigmas establecidos, y esta puede ser una forma mas coloquial de despertar el interés de los colegas, los paramédicos y el publico en general.


En entrevista con Maria Elena Arenivas, enfermera, con especialidades en tanatología y psicología, quién en referencia a pacientes con cáncer, hace mención en que su labor consta en darles tratamiento y aplicarles quimioterapias. Y, a la vez, realizar ejercicios de relajación, platicar mucho con ellos, y el objetivo prácticamente es que se sientan a gusto, y no como si estuviesen en un hospital o recibiendo un medicamento agresivo. Considera que sobre todo es calidad de vida para el paciente.

Respecto a su motivación para realizar su trabajo al máximo, Maria Elena dice hacerlo de corazón y entregarse al paciente, expresó textualmente, ”Al ver paciente con cáncer me inspira tanta ternura que realmente siento que ya lo traigo, no me esfuerzo por tratar bien al paciente, por ser amable. Sencillamente es una acción espontánea, me gusta muchísimo mi trabajo” En cuanto a su trabajo al lado del DR. Fuentes, menciono vivir mil y una experiencias, al trabajar con distintos tipos de pacientes, siempre buscando su motivación, dándoles ánimo para que salgan adelante.


Maria Elena comenta: “tenemos varios pacientes con cáncer de Páncreas, y sabemos que el cáncer de páncreas es incurable y tienen muy poco tiempo de vida, entonces tuvimos tres que pacientes llegan al consultorio, comenzamos a trabajar emocionalmente con ellos, los motivamos y realmente con esto, hemos visto resultados excelentes, por ejemplo; en una paciente de 82 años, puse todo mi corazón y muchas ganas en motivarla, sobre todo el cariño del Dr. Homero y la confianza que él inspira en los pacientes, esta paciente sucede que llega referida por un cirujano, con un drenaje, muy delgada, llega con nosotros y así nos dice el cirujano “A ver que pueden hacer por ella”, entonces comenzamos a darle tratamiento, a trabajar su caso y en un tiempo aproximado de 6 meses, la viejita comenzó a andar en bicicleta a caminar, a correr, a jugar básquet con sus nietos, actividades que realizaba antes de enfermarse, entonces ella volvió a retomar toda su vida, y vivió tres años esta paciente. Nos llega otra una paciente de 45 años con una autoestima muy baja, con muchos problemas con sus hijos, con muy poco apoyo emocional de parte de su familia, aunque trabajamos mucho con ella, falleció, a los tres mese de haber iniciado el tratamiento y ella estaba menos afectada por el cáncer que la señora de 82 años, con muchas ventajas que nosotros creímos que saldría del tratamiento, y al ver esto dices “Tiene mucho que ver la motivación, el apoyo familiar”, tiene mucho que ver las ganas, el empeño del paciente, el trabajo en conjunto de un grupo de profesionales. Sobre Calidad de vida como libro de orientación hacia médicos y personas en general, Maria Elena comentó, que este libro fue hecho con mucho cariño, puede servir de orientación a los familiares de pacientes con cáncer y médicos que lo tratan. Porque ahí se encuentran muchas anécdotas, donde él menciona que la calidad de vida y las ganas del paciente, es el resultado que se obtiene. Finalmente Maria Elena considera “Calidad de Vida, Qué hay más allá”, un granito de arena, que puede sembrar conciencia de que alguien diga “si ellos lo están haciendo, pues nosotros también”, entonces el resultado vendrá.


En la opinión de un experto en materia de Cancerología, el Dr. Rosalio Martínez, Radiólogo, opina sobre algunas cuestiones relacionadas.

El Dr. Rosalio cree firmemente que la persona que padece cáncer, debe pasar un proceso de lo mejor que se pueda al ser tratado por médicos y familiares, la Calidad de vida después es muy importante porque el paciente ha sufrido un cambio severo en su vida y persona. Considera además una excelente idea y una gran iniciativa, buscar una escala de salud, aunque dice ya están establecidos a las escalas que la Organización Mundial de la Salud ha dispuesto, pero seria muy acertado poder aplicar una escala de medición especial para pacientes mexicanos. Respecto al libro “Calidad de Vida”, mencionó que la publicación le pareció una propuesta muy buena, para oncólogos y médicos especialistas en cáncer como es su caso, pues siendo radiólogo y trata constantemente con pacientes en casos muy fuertes y críticos, e intenta ser una guía durante el proceso, Finalmente comento que las filosofías que plantea el Dr. Fuentes serían de gran ayuda.



Testimonio
Alejandro Hinestrosa,
Paciente en etapa final de recuperación


Cuando me diagnosticaron cáncer no fue un momento tan desagradable, porque ya tenia ocho meses aproximadamente sin saber que tenía, solo me sentía muy mal, estaba enfermo, había bajado mucho de peso, no podía dormir y muchos otros síntomas, había ido con otros médicos pero no me decían nada claro.

Tenia uno tumor que uno de los médicos me dijo que era una hernia y de eso me operaron, ahí fue que se dieron cuenta que había algo mal, me enviaron con un Oncólogo, el me dijo lo que tenia, me explico la seriedad de las cosas y yo entendí que tenia algún tipo de cáncer. Cuando asistí con el Oncólogo, me explico todo, el grado de mi enfermedad, fue muy sincero, sus expectativas, m dijo que si ponía de mi parte podría recuperarme pronto, me dijo que este tipo de cáncer no es difícil de tratar pero que la complejidad del mismo, es que se puede expandir muy fácil a otras zonas del cuerpo, al saber eso, si me puse triste, por que siempre que escuchas que otros tienen cáncer pero ahora era yo el que lo tenia, y sobre todo por que el doctor me dijo que había tres puntos de mi cuerpo infectados.

Cuando yo me sentí muy triste, el doctor en todo momento me apoyó, me dio muchas esperanzas, me trato siempre y desde el principio como a una persona, a veces siento que los médicos tratan a la gente como “bultos”, pues el doctor que me atendió Homero Fuentes, siempre me trato muy bien, siempre fui Alejandro, me presento con su esposa, con todas las personas del consultorio y eso me hizo sentir muy bien y confiar en él.
Durante el tratamiento eso me ayudo mucho, pues tuve cáncer Linfático o enfermedad de Hodgkin y sumado a eso sufro una intolerancia a las agujas y con el apoyo de ellos fue mucho más llevadera gracias a los cuidados que me proporcionaron durante la quimioterapia, pues es intravenosa y me tenían que inyectar y fue muy difícil para mi, la enfermera Maria Elena, experta tanatóloga al igual que Homero me ayudaron muchísimo, aproximadamente un año fue la quimioterapia y después fueron radiaciones, las reacciones secundarias me afectaron mucho, pero ellos siempre estuvieron apoyándome, todo fue muy difícil pero creo que sien ellos hubiera sido mucho mas, hoy los aprecio mucho siento que gran parte de mi vida se las debo a ellos, a su diagnostico a la foma como me trataron, a que llegue por suerte con ellos y no a otra clínica, por que he visto como tratan a otras personas en otros consultorios.

Lo positivo de todo es que sigo vivo, y todos los aspectos de mi vida mejoraron y de forma completa, valoras mejor tu vida y dejas de preocuparte por vanalidades.Ahora llevo cuatro años y estoy en un periodo de espera para estar dado de alta, debo tener por lo menos cinco años para considerar que ya no tengo cáncer , dejar de hacerme tomografías o cualquier tipo de estudio y poder decir que ya no estoy enfermo, desde ese momento hasta hoy, pienso que es el último día que vivo.

No hay comentarios.: