jueves, diciembre 06, 2007





JOVENES QUE ESTUDIAN Y TRABAJAN











Diariamente miles de jóvenes abordan su auto, un autobús o algún transporte publico que los traslade a la universidad, y después de esta van de regreso a casa, sin embargo hay otros jóvenes que después de haber cursado el horario de clases toman un colectivo para dirigirse a su trabajo rutina que llevan acabo día a día.
Este factor al que se enfrenta la sociedad tienen grandes antecedentes, tales fueron las consecuencias de los procesos de industrialización e hiperinflación a fines de los 80 y en el transcurso de los 90, se cerraron una gran cantidad importante de fábricas, afectando al comercio e incluso al sector servicios.
El desenlace fue la destrucción de un importante numero de puestos de trabajos, impactando especialmente en trabajadores asalariados estables y jefes de hogar, las posibilidades para estas personas de reintegrarse a la vida laboral progresivamente se agravó.
Miles de jóvenes iniciaba una carrera en los años ochentas y noventas en la que se esforzarían por terminarla, fue el obligado inicio de su vida laboral debido a las necesidades económicas familiares, su ingreso a la vida productiva era con competencias mínimas.

DATOS OFICIALES

No sólo nuestro país se enfrentaba a esta situación critica en la que los jóvenes de 15 a 25 años entraban en condiciones de empleo informal, sus puestos solían ser los mas precarios y los peores pagados. Argentina, otro país que vivió condiciones parecidas a las nuestras, según cifras del INDEC (instituto nacional de las estadísticas y censos) en un índice de 45 % de los argentinos entre 15 y 30 años de edad estudian y trabajan y sus empleos son en restaurantes de comida rápida, bares etc,
En México según la PEA (población económicamente activa) los jóvenes que pertenecen a esta, es decir son, la parte de la fuerza del trabajo, hay un 39 % de ellos que no trabajan y buscan empleo, esto seria una tasa de desocupación de los jóvenes que no estudian 50.5% porcentaje de no escolarización . Pero para diferenciar estos dos grupos se tuvieron en cuenta dos aspectos de los jóvenes: el estudio y el trabajo, estos obtuvieron el 52 % de la población económicamente activa
En datos del INJUVE (instituto de la juventud) en México los jóvenes que estudian y trabajan entre 16 y 29 años de edad arrojaron los siguientes resultados: antes de los 16 años hombres el 12.8% y mujeres el 10.8%, de los 16 a los 17 años hombres el 38.8%, mujeres el 29.6% y entre los 18 a 20 las mujeres aumentan el porcentaje con un 38.9% y los hombres con 34.7%, mientras que en las demás edades estas cifras disminuyeron de 21 a 29 los hombres con un 11.1% y mujeres con un 15.7 %.


LA DIFICULTAD DE TRABAJAR Y ESTUDIAR EN TIJUANA

Entre tantas estadísticas y más estadísticas anuales sobre este factor la situación de muchos jóvenes tijuaneses es importante,
Gabriela Martínez de 20 años, estudiante de ingeniería industrial en el tecnológico de Tijuana, menciona los problemas económicos fueron los motivos principales por los que entre a laborar, ya que solo vivo con mi mama, porque mi padre falleció cuando tenia tres años. Me preocupo por ayudar en los gastos de la casa, como la renta, la luz y el agua, además de pagar los gastos de mi universidad..
La estudiante del tecnológico comenta que los problemas a los que se enfrento como estudiante son el no llegar temprano a clases y no poder entregar a tiempo los trabajos o tareas, pero aun así sus calificaciones hablan por si solas, La carrilla de sus maestros y compañeros la desesperaban pero de cierto modo le ayudan a seguir adelante.
Respecto a su trabajo dice: en mi trabajo me he enfrentado a muchos problemas el principal es hacer las tareas dentro de el y eso me a causado que me llamen la atención, pero obviamente mi prioridad es la escuela.
Sobre la dificultad de administrar su tiempo entre el estudio y el trabajo ella confirma.
Administro mi tiempo dándole su espacio e importancia a ambos sin perder la dedicación y el compromiso que tengo con ellos.

Gabriela en cuestión de ventajas y desventajas sobre el estudio y el trabajo comenta:
En cuestión laboral tengo un poco mas de ventaja en comparación a los que solo estudian por que obtengo mas experiencia en ese ámbito y a demás se a lo que me voy a enfrentar mas a delante. Sin embargo también conoce las desventajas mas que nada es el no tener tiempo para mi y mi familia pues estudiar y trabajar absorben todo mi tiempo.
El esfuerzo de Gabriela es digno ya que saliendo de la universidad se dirige a su trabajo donde pasa 8 horas tratando de que el sueño y el cansancio no la venzan, en su trabajo se dedica a asesorar a los clientes sobre tarjetas de crédito..
Así como Gabriela en Tijuana y en el resto del mundo hay muchos jóvenes que viven en estas condiciones, también es el caso de Blanca Estela López, quien después de salir de la preparatoria decidió no estudiar y dedicarse solamente al trabajo, pero después de ese año pensó mejor ingresar a la Universidad de las Californias en la licenciatura de Ciencias de la comunicación, al respecto nos cuenta primero trabaje por que tenia mucho tiempo libre y no estudiaba y ahora lo hago por necesidad y por gusto, el tiempo definitivamente es oro para mí y no se me dan muchos problemas si no situaciones como no estar con mi familia, dejo a lado mis gastos y vivir a las carreras para no estar mal ni en el trabajo y la escuela.
En cuanto las ventajas y desventajas sobre su posición como estudiante y trabajadora afirma.
Creo que el trabajar no me da ventajas, no me hace mejor ni peor a mis compañeros de clase, hay quienes pueden ver que estoy en desventaja porque tengo menos tiempo para estudiar, pero cuando estudio, ya sea una o dos horas me empeño por aprender todo lo posible.
Blanca trabaja medio tiempo en un estudio fotográfico, lo que no implica que deje de ser un poco menos pesado el realizar ambas labores.

PROFESORES UNIVERSITARIOS CONSIENTES DEL DESARROLLO ACADEMICO D ESTOS JOVENES.

Frente a la realidad que viven los estudiantes que trabajan y los problemas a los que se enfrentan, y el esfuerzo que hacen por solucionarlos, hay personas que ayudan a estos jóvenes a formarse como profesionales:
Catalina Córdova profesora de la Universidad de las Californias, comento : Los alumnos que estudian y trabajan generalmente son mas responsables y aquellos que obtienen mejores calificaciones. Creo que el termino responsabilidad implica para ellos organización en todos los aspectos, monetarios y de tiempo, los que solo se dedican a estudiar no ponen mucho empeño en la escuela, ya que el no tener que pagar ellos mismos sus estudios resulta para ellos una posición mas cómoda y de pereza lo muestran al no entregar tareas y sacar calificaciones reprobatorias.
Los estudiantes que no trabajan tienen mas tiempo, pero no lo aprovechan, no tienen problemas económicos pero son muy inmaduros e irresponsables, en cambio los que estudian y trabajan son mas responsables en la escuela, tienen una visión mas amplia de sus metas, pero la desventajas son las inasistencias, en si hay mucha diferencia entre estos dos tipos de alumnos y se manifiesta desde un primer momento en el aprovechamiento de las clases.
La profesora Córdova apoya al 100 % a los alumnos que hacen ambas labores explicándole con mas detalle dudas, o bien si tienen algo que entregar y no pueden si muestran justificación. los apoyo, visualizar que todo implica un sacrificio y es inversión de tiempo y después la recompensa se da.
Es importante destacar el apoyo que los jóvenes que estudian y trabajan reciben por parte de los docentes, ya que es muy útil para ellos obtener ese beneficio, expreso la profesora Martha Ramos que tiene 10 años de experiencia impartiendo clases. Apoyo a sus alumnos checando horarios de trabajo, darles oportunidad de llegar un poco mas tarde a clases, porque veo el esfuerzo en su participación entrega de trabajos y exposiciones. Así describió la ayuda que les brinda a estos jóvenes que se esfuerzan por aprovechar al máximo lo que la vida les ha dado.



BIBLIOGRAFIA

INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD TIJUANA BAJA CALIFORNIA
POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA TIJUANA BAJA CALIFRONA

ENTREVISTAS

Profesora Catalina Córdova de la Universidad de las californias.
Martha Ramos docente de la Universidad de las Californi
JOVENES

Gabriela Martines del instituto Tecnológico de Tijuana.
Blanca Estela López de la Universidad de las Californias

FUENTES EN INTERNET



No hay comentarios.: