jueves, diciembre 06, 2007

Conservatismo y socialismo en México.
Por Manuel Alejandro Sandoval Casian.

En México se sostiene la filosofía política y social del conservatismo. Es decir, que preserva las raíces ideológicas de la misma nación y presenta nuevas intenciones a ser neoconservador, sin embargo a negado la iniciativa para nuevas corrientes de pensamiento económico, político y cultural. Formando una nueva población de sentido no igualitaria, pluricultural y plurietnica. Por lo tanto, el gran riesgo que se corre en una nación con esta postura, tiende a una trayectoria catastrófica como guerra civil. En el caso de dicho país, permanece (a partir del sexenio del presidente Felipe Calderón, ‘06) en dos vertientes políticas; PAN (Partido Acción Nacional) que es perfil de ‘derecha’ que predomina el capitalismo y PRD (Partido de la Revolución Democrática) perfil ‘izquierdista’ que predomina el socialismo. Por ende, tenemos a una nación que tiene una fricción enorme de grupos sociales con distintos puntos de visa que, uno empuja a sostener sus raíces y el otro exige un cambio drástico cultural, económico y político.

Peculiaridades de los perfiles políticos.

El conservatismo es una filosofía política en donde se hace énfasis en el respeto a las instituciones tradicionales, falta de confianza en los activistas o radicales y oposición a todo un cambio drástico en el orden establecido.

Mas a fondo defiende todo su entorno respecto a su tradición cultural. Mantiene sus raíces, ya sean políticas, económicas, sociales, etc. Sin embargo, todo aquel que presente una nueva idea o movimiento distinto al patrón de conducta conservativa, ellos lo consideran como un radical y puede hasta verse como una amenaza para la sociedad.

Los neoconservadores son aquellas en sostener un régimen puro tradicionalista. Estrictos con sus labores, especialmente políticos. En donde desean proteger y progresar con un apetito mercantil sin satisfacción.

El capitalismo es un sistema económico que invierte y se hace propietario de una producción, distribución. A cambio de las ganancias que como objetivo se mantiene líder (ya sea en su mercado) y parte una privatización de ella. Como corporaciones, incorporaciones, etc. Es decir, toda aquella ganancia que surge de la producción de un individuo, será propietario de ella. También busca nuevos métodos para expander su mercado a otros estados, como fin, la globalización.

El socialista se describe como el que controla la los bienes económicos, distribución, el capital, la tierra, etc; y propone que la comunidad sea dueño de ella. También se define como el intermedio entre el capitalismo y comunismo, donde la propiedad colectiva de la economía, se encuentra bajo un régimen del proletariado.

Problemas alrededor del mundo.

El problema de la globalización es el diferencial de países del primer y tercer mundo. Por ende, teniendo la nación tercermundista dependiente del primero. Donde el país del primer mundo, termina como un imperialista.

Por ejemplo, en estas fechas de diciembre 2007, el presidente venezolano Hugo Chávez (como lo afirma BBC) a logrado un cambio drástico en el sur del continente americano. Siguiendo el sueño por establecer una postura firme socialista, en donde la dependencia de Estados Unidos sea innecesaria, fue así como otros países decidieron aliarse como Argentina y Bolivia; también opto en publico citar a Noam chomsky (fuerte critico de las relaciones internacionales de Estados Unidos).

Económicamente al país americano, se a despegado de su objetivo de establecer la democracia por que su contraparte es que tiene una severa tensión con los iraníes, palestinos, coreanos del norte, y su administración de la guerra de Irak fue devastadora para su país. Dicha administración decide pedir mas dinero para la guerra, nos informa C-SPAN de su conferencia de la casa blanca en Washington . Después, sufrió un devaluó severo del euro (1.4 de dólar por euro). Continuando su trayectoria, decide la administración de Bush promover un nuevo sistema de libre comercio en el América del sur y opta por comenzar con Colombia. Sin embargo, el movimiento socialista de ‘izquierda’ le ha hecho imposible el mercado en el sur. Por lo tanto, sus tensiones internacionales abarcan desde el Medio Oriente, Europa y América del sur.

México como vecino de Estados Unidos.

La única relación que mantiene firme a Estados Unidos en México, es que el Partido Acción Nacional se mantiene en el norte del país (sus locaciones claves de relación binacional, son Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, todas las fronteras) donde en nivel de vida es medio-alto en una gran porción de la sociedad, ya que comparte las fronteras con un país primer mundista. Por lo tanto, no existe extrema pobreza a comparación del resto del país, por que el individuo sin hogar logra un mínimo de ingreso al día por el dólar.

¿Pero como confiar en un país que extiende problemas por todo el mundo? A los antecedentes que se han demostrado, que el sentido capitalista seguido con la corriente conservadora presenta una decadencia en su imperialismo; que la corrompe los países socialistas en lucha de una libertad e igualdad por que el país tercer mundista siempre depende del primero. Hasta en la vida cotidiana de los individuos que son perjudicados por sus bajos recursos y bienes.

Esta democracia que exigen los lideres norteamericanos, son acuerdos previamente manipulados con objetivo de mantener una globalización segura; dicha meta tiende a presentar características de un monopolio de bienes unilaterales. Por ejemplo, la porción ti juanéense mexicana dedicada a cruzar la frontera de americana a San Diego, trabaja para mantener una vida económica más alta. Ya que obtiene moneda americana su valor es mayor cuando vive en Tijuana. Por el diferencial del dólar a pesos. Sin embargo, California el estado mas poderoso de Estados Unidos, a hecho un gran esfuerzo por sir rígidos en cuestiones de inmigración, impuestos y nuevas privatizaciones perjudicando al mexicano, hasta en el mismo sistema educativo.

Sin embargo, no podemos optar por criticar solo un punto de vista, mas bien concentrarnos en el ceno del problema a futuro. ¿Qué tanto perjudica los problemas internos de Estados Unidos a México? Una de ellas es el gran devalúo del dólar contra el euro. Por lo tanto no olvidemos que México consiste con un devalúo mismo. También, los ruidos semánticos que provocan los medios son una desventaja para el ciudadano por que no se nutre de información vigente. Por lo tanto, seria factible que el ceno del dilema es la educación en México. Una vez aclarando la posición crucial que tiene la educación, el ciudadano es capaz de asimilar responsabilidad de la postura o perfil político que desea obtener, ya mayor de edad.

Una vez elevando la educación, el mismo mexicano presenta una noción mas clara y concisa del ámbito político, económico y cultural que se le presente a diario.

Fuentes:
Las fronteras –
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=59344
Explicación del neoconservatismo por Gary North.
http://www.lewrockwell.com/north/north180.html
Socialismo –
http://dictionary.reference.com/browse/socialism
Partido Acción Nacional –
http://www.pan.org.mx/
Partido de la Revolución Democrática -http://www.prd.org.mx/index.php?option=com_content&task=section&id=2&Itemid=29
Mestizaje -
http://www.ensayistas.org/critica/generales/C-H/mexico/aguirre.htm
Explicación del neoconservatismo –
http://en.wikipedia.org/wiki/Neoconservatism
NBC – Hugo Chávez ‘the devil’.
http://www.youtube.com/watch?v=binMjEiS8AY&feature=related
La administración de Bush habla de Irán- http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/7127198.stm
El euro al dólar - http://www.x-rates.com/d/EUR/USD/graph120.html
George W. Bus necesita dinero para Irak –
http://www.youtube.com/watch?v=Koe-kxCDoA4

No hay comentarios.: