viernes, diciembre 07, 2007

ayhr reportaje graffiti

HERNÁNDEZ ROA ATHALÍA YANNIT
UDC-COMUNICACIÓN
REPORTAJE
COLUMNA $$$ARTE URBANA$$$$





RACKGAKI



El hecho de ver a diario en espectaculares y bardas destinadas en su mayor parte para partidos políticos, un poco de la cultura del graffiti a muchos los ha indignado, la llamada “contaminación visual” es un problema que realmente la ignorancia la ha hecho más grande de lo que en realidad parece.

Las paredes que son solo parte de de una linda fachada para una casa, son bombardeadas con nombres casi impronunciables, eso si no es muy bien visto, pero cuando realmente vemos algo que capta nuestra atención como lo son murales y graffiti con un contenido más amplio en cuestiones técnicas como los colores, las texturas y dibujos animados, puede que nuestro ojo critico y no muy bien adiestrado por la definición de la palabra “graffiti cultural”, lo haga parecer más como un grito desesperado de la juventud que quiere expresarse.

En la vía rápida de la ciudad de Tijuana a principios de este año todavía se podía apreciar un mural hecho por “Border Brothers”, un grupo tijuanense que ha dejado ver un poco de este llamado arte, un mural sobre la migración de una de las fronteras más importantes de la Republica Mexicana, plasmada en colores no tanto llamativos sino el mensaje y no hecho con palabra es lo que llamaba la atención, pero poco después esta plasma de arte se vio opacada por la publicidad de un partido político, para las elecciones de presidente municipal, no puede ser que lo poco que hay de arte en nuestra localidad sea opacada por este tipo de anuncios, que al pasar de los años siguen y no dejan más que el recuerdo no tan grato de el mal manejo que da el gobierno a nuestra entidad.


Origen y definición

Tan visto y alagado, como criticado y penado, el graffiti es una subcategoría de la pintura un término tomado del latín graphetí, que a su vez viene derivado de graffito, que significa marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro.
Sus orígenes provienen desde los tiempos antiguos, aun no considerado como graffiti, el hombre a pintado sobre piedra y muro para poder expresarse.

A finales de los años 70´s en la ciudad de Nueva York empezó este movimiento, un joven griego llamado Demtrius, fue quien comenzó a firmar con su sobrenombre y el numeró de la calle donde vivía (“Taki 183”), así tan pronto apareció se extendió hasta llegar a las calles de Manhattan. Muchos atribuyen este origen a la ciudad de Filadelfia, ya que ahí fue donde un dibujante mejor conocido como “Top Cat” mostró su estilo, haciéndolo llamar “tag” (firma de los graffiteros) tras haber hecho un viaje a Nueva York.

El graffiti es parte de los 4 elementos que complementan el hip-hop, y a su vez es una de las expresiones más importantes en las artes plásticas, dentro de este género musical.

¿Legal o ilegal?
El graffiti en la sociedad no está muy bien catalogado, ya que desde sus inicios no tanto se ha visto como forma artística, sino como vandalismo.
El Código Penal para Baja California, señala que quien dañe la imagen urbana con mensajes o dibujos, sin el consentimiento de la persona ajena al mueble o inmueble será sancionada y se le impondrá prisión de dos a cinco años y hasta quinientos días de salario de multa, tomándolo como delito de daño a propiedad ajena.

Esta ley se implemento a causa de las múltiples quejas de la sociedad y de organismos educativos y públicos, en relación al daño que provocaban las pandillas. El cual según el gobierno del Estado, origina al año perdidas por cientos de miles de pesos en toda la región.

¿Artistas o delincuentes?
El graffiti en esencia es arte, y sus representantes más destacados hacen que este movimiento se vea como tal, dibujos artísticos y con algún mensaje para la sociedad o el gobierno. Detrás de miles de colores, formas y texturas hacen que ya no se un rayón más en una pared sino una verdadera forma de expresarse, muchos de estos exponentes son más que jóvenes queriendo ganarse el respeto en las calles viendo su “tag” en los edificios más altos de la ciudad, son arquitectos, diseñadores y hasta escritores, que dan su arte a conocer por medio del graffiti o los murales.

En una entrevista con “spel” uno de los graffiteros artísticos de Tijuana menciona: el graffiti “artístico o legal, me llena de muchísimas formas, ya que tienes todo el tiempo del mundo para dejar mucho mejor tu trabajo, aparte tiene el plus de poder planear aun mejor una barda, y tiene un lado de mucho crecimiento, en todos los sentidos, ya que por medio de este puedes conseguir trabajos de todo tipo, lo cual no conseguirías haciendo graffiti ilegal.

El graffiti se tiene considerado como arte ya que proviene de una corriente artística y eso es lo que importa, la raíz de donde viene, lo que cada una de las personas haga de ella no necesariamente se tiene que considerar como arte, y al parecer eso creen muchas de los jóvenes que practican este movimiento artístico, que al rayar una pared con su nombre y tan solo con ponerle estrellitas y un garigoleado alrededor, se piensan que es todo un Rembrandt; así opinó una de las maestras de la escuela de Artes Visuales de Playas de Tijuana.

Cultura Local

En páginas de Internet como wwww.geocites.com, y my space del tan famosísimo grupo HEM (Hecho en México), son sitios en los que podremos encontrar un poco más a detalle lo que es la “industria” del graffiti aquí en México y Tijuana, los cuales reafirman que esta corriente artística proviene del lado de la frontera Norte principalmente por Tijuana, ya que es una de las fronteras más importantes que se comunican con los Estados Unidos y ha existido la posibilidad y el acceso de más personas e información y se da dado un intercambio cultural mayor comparado con otras fronteras de nuestro país.
Otros de los estados en donde se dice que fue el auge de la “Old School” (vieja escuela), del graffiti es en Guadalajara, donde se empieza desde lo básico como el “tag”.
No se tiene mucho registro acerca de la historia del graffiti en Tijuana, aunque es una de las partes de México en las cuales se ha producido un incremento en el conocimiento de este movimiento.



Arte internacional

Uno de los graffiteros más innovadores en este arte y uno de los más alagados es el arquitecto, Europeo Mirko Ressier, mejor conocido como “Daim”.
Este es un personaje que ha hecho que sus murales y su nombre no se vean tan solo como un motivo de rebeldía hacia la sociedad, que usa colores chillantes y atrevidos para darle un sentido y una visualización más estética y que no solamente las personas que unos suelen llamar cholos y vagos pueden realizar el “graffiti” y al contrario que se le de el nombre real de “graffiti artístico”.
Muchos lo consideran como un ídolo al hacer murales enormes del tamaño de un edificio y una pared tan extensa que pareciera contar toda un historia dentro de ella.

Luces, colores, formas, escepticismo y un poco de ignorancia, es lo que hace grande a este movimiento cultural pasando de lo simple a lo complejo, no siempre lo tendremos por bien visto pero tampoco habría que rechazarlo por completo.


fuentes:
http://www.estudiantes.info/grafitti/historia_graffiti.htm








2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sustancial y vanguardista, retoma lo antiquisimo y lo reinventa. Las faltas de ortografia pasan desapercibidas.

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128