jueves, noviembre 24, 2005

DRITTE OLA, THIRD NATION, TECER SEKAI

DRITTE OLA, THIRD NATION, TECER SEKAI
por: Farouk Assad


Del Nacionalismo Mexicano

El otro día fui al circo Tihanny, que estaba localizado en la explanada del Hipódromo Agua Caliente, el show estuvo bien cool y todo; como era sunday la mayoría iban con su ropa más elegante and so forth. Lo que note es que alguien tenía su atuendo típico como el de un vaquero mexicano, acá con el estereotipo que pues mundialmente propagó el gringo: morenito, chaparro, mostachón, de aspecto fuerte y rudo con botas and to top it all off, su tejana o sombrero de vaquero, mientras que el resto del público usaba ropa típica de una ciudad fronteriza… americanizada.

Es raro hablar sobre nosotros mismos (como mexicanos) y ver que es lo que nos identifica y sobresalir sobre las de más naciones; comúnmente, a veces, tomamos la burla y decir el doble sentido sobre nuestras característica tales como: “somos bien cabrones” o el típico “we’re lazy ass mexicans” , es decir, “huevones”, el que más me intriga es el de: “Todo el mundo nos quieren por amigables, somos muy pachangueros y hospitalarios”. No digo que esta mal pero… en realidad nada más nos quieren por eso, ¿como el friend que no dice nada pero esta ahí para alivianar en la fiesta?

Hágase saber que yo no estoy criticando que si este bien o mal la forma de vestir, hablar o comportar, estoy denotando algunos puntos interesantes para llegar a un concepto muy importante que es el Nacionalismo.

De hecho, Was ist Nacionalismo? (¿Qué es Nacionalismo?). El tumba burros cibernético de Wikipedia lo define así:
El nacionalismo es una doctrina o filosofía política que propugna como valores
fundamentales el bienestar, la preservación de los rasgos identidarios, la
independencia en todos los órdenes, y la gloria, de la nación propia
.”
Very interesting…Aquí en frontera se da mucho ese caso sobre el conflicto o choque de olas culturales nacionalistas. Muchos de los jóvenes que han vivido en frontera on the mexican side, han sido los primeros en hacer y aceptar los cambios que otras culturas y subculturas tienen que ofrecer, pero comúnmente no se las apropian y menos las convierten (mejor dicho propagan esa ideología en pro a un nacionalismo mexicano). La mayoría de los mexicanos están orgullosos de sus raíces, en ejemplo, que vienen de origines hulmides, que creen en la Virgen María de Guadalupe, les gustan las canciones mexicanas de índole agrario (aunque los instrumentos musicales que se usan son de influencia germánica), etc. y etc.

Cuando esta cultura llega y choca con la fronteriza nos sorprendemos al ver como nos dicen algunas verdades sobre la americanización que esta sufre, pero también ellos quieren part of the action (money wise). En realidad si la identidad/nacionalismo mexicano es hablar español, festejar días religiosos, el fútbol, la actitud agresiva de “qué me miras” y los famosos dichos: “Mi gusto es y ni quien me lo quitará” o “Sigo siendo el rey”. En realidad, ¿es esa la verdadera ideología nacionalista? Ya que mucha gente se sabe de corazón esas canciones/dichos. Cuando en realidad el idioma español fue impuesto para sobrevivir el barbarismo hispano, y mezclar forzosamente todas las tradiciones y costumbres de diferentes sociedades indígenas del territorio actual mexicano. Nótese que no utilizo unificar.

Es curioso que, hay mexicanos que tenemos otros orígenes, tales como los de la ciudad. Productos de la post-industrialización y la cultura de la información, a duras penas tratando de llegar a la sociedad del conocimiento. Al punto, no quisiera entrar en debate sobre cuestiones culturales, pero si preguntarnos lo siguiente:
¿El mexicano tiene una agenda nacionalista o nos detendremos en las excusas de no poder tener una? ¿En realidad si uno es auténtico mexicano, sabrá y comprende las necesidades socio-nacionales de nuestros hermanos de la cultura agraria, industrial y post-industrial en México? ¿De verdad nos duele que se burlen internacionalmente sobre el estereotipo vergonzoso del mexicano originado a finales del siglo XIX y principios del siglo XX?


referencias:
Nacionalismo: http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo
Post-industrialismo y Choques de Olas: Toffler, Alvin: http://es.wikipedia.org/wiki/Alvin_Toffler

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ke onda Farouk. No es posible hacer comentario alguno con respecto a tus ideales, o lo que tratas de expresar. Pues no es lo suficientemente claro y es fácil de malinterpretar. Por ello te haré algunos comentarios con respecto a tu redacción. No has seguido una línea que lleve al lector a entenderte. Parece ser que tu crees que el lector ya sabe a lo que te refieres, por ejemplo:

"Muchos de los jóvenes que han vivido en frontera on the mexican side, han sido los primeros en hacer y aceptar los cambios que otras culturas y subculturas tienen que ofrecer, pero comúnmente no se las apropian y menos las convierten (mejor dicho propagan esa ideología en pro a un nacionalismo mexicano). "

De que cambios hablas? Los primeros entre quienes? Nosotros hacemos los cambios que otras culturas ofrecen? De que ideología hablas?

Creo que primero debes dejarnos saber a que te refieres con "nacionalismo mexicano", para entender mejor tu postura. Si este es un ensayo serio, te recomiendo que no uses palabras en inglés. Creo que lo podrias hacer si estuvieras hablando sobre el tema del spanglish. O, seria bueno que utilizaras palabras itálicas para distinguir esas palabras.

La verdad, no entendí tu punto de vista o lo que quieres transmitir. Te faltan argumentos claros y concisos, pues en un ensayo no es necesario alargarse.

Te recomiendo que trabajes en tu redaccion, pues los enunciados y párrafos no están bien estructurados. Recuerda que se empieza con una introducción, despues desarrolla tu tema y por último, da tu conclusión. Te falla la puntuación, los acentos y la ortografía.

Espero que te sirva de algo mi crítica constructiva y no lo tomes a mal. Neta que yo sé que eres muy inteligente y tus ideas son muy buenas. Lo único que te falla un poco es el expresarte textualmente.

tu compa, Leos

Anónimo dijo...

En mi opinion creo que el "choque nacionalista de culturas o transculturacion es a nivel nacional no solo se propaga en la frontera, sí, es más notorio en la frontera pero no excluye al resto del país. Sin embargo la particularidad de nosotros los mexicanos es inigualable como todas las culturas tenemos puntos buenos y malos, deberiamos enfocarnos en aprender de otras culturas como la asiatica que en lugar de quejarse se dedica a trabajar en equipo para sobrepasa sus metas, otra cosa sería.

En lo general no entiendo el punto que pretende llegar la columna creo que se pierde un poco.

Anónimo dijo...

Muy interesante el punto de vista expuesto. Al parecer es facil de entender si se le pone algo de atencion y logica, esta usando una forma de mayéutica. Al final esta muy claro al darnos las preguntas.

Anónimo dijo...

escriviste demasiado y no dijiste nada, recuerda que una redaccion debe ser clara y entendible para cualquier lector, ademas deberias dejar de lado las palabras en ingles para otro tipo de tema en el que se preste mas.

Anónimo dijo...

escribiste
se escribe asi.
Creo que es bastante ironico que hables de redaccion, cuando tu critica carece precizamente de eso.