martes, noviembre 29, 2005

ENTREVISTA

Farouk A. Assad León
Taller de Redacción 2
3er Cuatrimestre
L.C.C.


ENTREVISTA: Edgar Vera – Manga Club TJ

Maaaaan-gaaaaaaaahh!
Así es como generalmente empiezan las películas anime* de la productora MANGA VIDEO desde mediados de los 90s. Pero no vamos hablar sobre la animación en sí, sino de los orígenes de esta, es decir, el comic japonés también conocido como Manga y su apogeo en Tijuana como evento recreativo y lúdico.
Para empezar, ¿qué es el “manga”? Manga, es la palabra con la que los japoneses de hoy dicen "comic" o "historieta.". Es una novela gráfica que comúnmente tiene muchos géneros literarios y es orientada de tal forma que se lea rápido pero súper estético a la vez.
En Tijuana se practica este tipo de lecturas habitualmente en el CECUT todos los miércoles a las 7pm, una hora antes de presentaciones de anime en la sala de video, y es coordinada por Edgar Antonio Vera Vera.
Al entablar una amena charla con Edgar-san (Sr. Edgar en japonés) nos enteramos de lo siguiente:

Edgar: “Mi nombre completo es Edgar Antonio Vera Vera, tengo 21 años y soy de Tijuana. Empecé a volver me adicto al anime a los 14 años, miraba caricaturas japonesas en el canal piloto 43 local de cable llamado N1 (Network One)”.
Nos hizo saber que sus primeras series fueron Vampiro Hunter D, Fist of the North Star, Bare FatGen y la razón por que le cautivaron el “realismo y desarrollo profundo de los personajes, la animación violenta a diferencia del resto de las caricaturas en ese momento” menciona Vera.
Al preguntarle como es que llego a la manga, dijo: “Al investigar el origen del anime, descubrí que toda serie animada japonés parte del Manga y al concepto que yo manejo original del manga es paraíso o una utopía en el antiguo lenguaje japonés”.
Interesante. De un hobby nos lleva o propicia a otro, es un cuento de nunca acabar (risas) y le preguntamos cómo es que llego al concepto o idea de formar un club sobre este hobby del manga? “Originalmente el concepto era de Víctor Guillen, y se pidió apoyo a Nororu (actual coordinadora del Cine Anime en CECUT), después Víctor solicito la ayuda de mía por parte de Nororu, duro la relación del proyecto desde el inicio hasta los 5 meses después, por fuerzas mayores, se retiro Víctor. Desde entonces he estado a cargo, el club ya tiene 1 año con 3 semanas*”.
Y tuvo mucho éxito al principio? “Hubo 6 personas al inicio y actualmente estamos alcanzando las 50 personas, pero regularmente 30 personas.”
¿Quién o quienes los respalda en este concepto? “Somos apoyados por un instituto de cultura (CECUT) dependiente del gobierno, se realizo el primer evento nuestro COSPLAY in TJ el 5 de octubre del 2005 y como apoyo al cumplir el primer año del programa de Radio UABC Frecuencia Anime nosotros participamos el 28 de octubre del mismo año.”
Nos puedes decir algo más sobre tu Manga Club para los lectores Otakus*? “Manga Club TJ es el único en TJ abiertamente para todo el público. Lo curioso es que al principio si hubo problemas debido al uso de la sala de video del CECUT. La idea básica de club es traer y compartir sus manga en el ratito en que se hacen las lecturas y en el caso de menores de edad, educo a los padres cuando traen a su pequeño [para] que cuiden lo que están leyendo, así evitar mal entendidos sobre la imagen y concepto de la institución y [de la] afición del manga con todos sus géneros y contextos.”
¿Está teniendo el mismo impacto que cuando empezó el proyecto de infundir anime a las masas de TJ? “Está creciendo bastante y actualmente la difusión del hobby nipón está formado por Nororu con los Miércoles de Anime, yo con el Manga Club TJ y Frecuencia Anime por Radio. Manga Club y Miércoles de Anime se complementan y son independientes económicamente del CECUT, todo sale de nuestros bolsillos.”
Como diría Goldenboy* : “Esto es muy educativo”.
Actualmente Edgar es estudiante de la UDC en Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, le encanta leer (subscrito y todo) Shonen Jump USA, que es un Mega Manga, donde vienen varias series en un sólo tomo. También está formando como side-project Anime Club UDC cual inicio en Noviembre.
Agradecemos el tiempo a Edgar-san por compartir estas interesantes anécdotas sobre la historia y futuro del manga/anime en Tijuana.

Referencias/Links
Manga y anime: http://members.tripod.com/~taitei/que.htm
1 año y 3 semanas: entrevista realizada el 1 de noviembre de 2005
Otaku: Persona fanática y/u obsesionada sobre un tema/hobby.
Goldenboy: Personaje de anime del mismo nombre, vagabundo y estudiante de la vida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusto con excepcion del parrafo que destinaste a la despedida. ¿agradecemos el tiempo...?