lunes, noviembre 28, 2005

VENDA ROSA

VENDA ROSA
por Carmen Alicia

Una monedita pa un taco

Terminó de cambiarle al radio, levanto la vista y veo un sucio trapo que se mueve en la ventana, enseguida sacudo la mano en señal de rechazo. Un hombre vestido andrajosamente apoyado en unas muletas -sus piernas parecen de trapo ya que no pisan firmemente- me pide una moneda para un taco, le doy la primera que tengo en la mano en lo que piso el acelerador y escucho que me dice "Que dios la bendiga señito".
En el siguiente semáforo un niño de entre 4 y 6 años, morenito, con ojos grandes, sucio y descuidado se asoma por mi ventana y me enseña una cajita con chicles. Comprame uno, me dice con un tono de orden. ¨Hoy no", le contesto cortantemente pero él no se quita de mi ventana , verlo me provoca lástima y le doy una moneda al tiempo que le digo "Así esta bien" mientras se pone la luz verde. Llego a la plaza y cuando voy a entrar al café una señora de aspecto demacrado me detiene y me pide cooperación para su tratamiento de cáncer, de verdad parece enferma, me cuenta su historia al escucharla pienso en lo afortunada que soy al no faltarme nada y conmovida le doy un poco de dinero.
Al día siguiente en la misma ruta al acercarme al semáforo en que se encontraba el hombre de la muleta voy pensando en lo difícil que ha de ser vivir en esa situación. "Pobre hombre", digo en voz alta. En eso, la luz roja me detiene y en mi espera veo como un hombre corriendo se acerca al carro que está delante de mi introduce la mano al carro, tomando algo del asiento; una joven trata de evitar el robo, él saca una navaja y al ceder ella, el hombre sale huyendo en dirección a mi carro al pasar junto a mi lo recozco, es el hombre en el que pensaba.
Muy molesta continuo mi camino y otra vez el niño de los chicles , enojada le preguntó si su papá trabaja y me contesta que no. Pregunto ¿dónde está tu mamá? apunta a su izquierda: veo una "maría" sentada en la banqueta buscando algo en el cabello de una niñita, como un chango busca piojos en su cría. Al verla me lleno de coraje y le digo al niño Y tu mamá si trabaja?, Contesta "Si". ¿Qué hace?. "Pide dinero", responde. Para cerrar el interrogatorio, le pregunto cuanto le dan a él por vender chicles y me dice 100 pesos, sorprendida subo la ventana y llena de rabia le digo: Dile a los buenos para nada de tus papás que se pongan a trabajar.
De verdad, estaba indignada yo creyendo que esa gente se las veía negras resulta ser lo contrario, con dar lástima en los semáforos es suficiente para vivir .
Imagínate cuanto pueden recibir por luz roja esta gente, pon que un peso, mínimo, tomando en cuenta que aproximadamente 50 veces puede estar en rojo por hora.
Ahora imagínate a un macho huevón que se consigue "una maría" y tienen 4 chamacos y a los 5 los manda a la calle a "trabajar" unas 5 horitas. Mínimo está ganado al día 1250 pesos, cantidad que un empleado puede ganar en una semana con una jornada de 8 horas, si es que le pagan más del mínimo ¿Crees que es justo?, pues sígueles dando dinero.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Carmen tienes un estilo frio para redactar, ME GUSTA, pocas personas pisan la tierra asi, sin embargo al hablar tus ideas no tienen lugar. Seria padrisimo, que todo esto lo expresaras fonicamente.

Anónimo dijo...

me gusto, pero como que le falta una chispita pa que ahora si te quede mucho mejor, vamos empezando no te puedo pedir las estrellas pero esta mu suave el tema que trataste.

Anónimo dijo...

Me gusto el tema ke trataste, pero no parece columna. Me recuerda mucho a una cronica :P. ]

Farouk Assad