jueves, noviembre 17, 2005

la inseguridá

La inseguridá

por: Verenice Prieto


Otra marca negativa. A pulso seguimos (los tijuanenses) reforzando el nada honroso primer lugar a nivel nacional en materia de policías muerto y heridos en cumplimiento ¿?¿? de su deber.
15 de Noviembre, apenas daban las 8:00 en el reloj y ya ni la burla perdonan ni el café dejan saborear, la “tracatera” de “cuernos” sonó en la rampa CETYS, el hecho sorprendería a cualquier sociedad de México o del mundo, a excepción claro de Culiacán, pero en nuestra Tijuana, ni nos espantamos, es más, entre reporteros aún queda la duda de seguir más tiempo en la nota o irse a buscar “cosas nuevas” que informar.
Resulta un fracaso como se desarrollan las cosas por la ineptitud de algunos en medio de algo tan preocupante y ya que de inseguridá hablamos, ahí les voy con el recuento de hechos que no debieron de estar en el eco de la “tracatera”.
1) Un fotógrafo fue detenido por alterar evidencias, semejante animal humano con cámara en mano (verso sin esfuerzo), apenas el mes pasado se reveló que las huellas de un asesino en una botella de cerveza llevaron al arresto de los cómplices del homicidio de un sacerdote y la identificación del principal “killer”: pues, ¿Qué no lee periodicos? Ahh, olvide que es animal.
2) El abogado del diablo: y es que el reportero llamó por su “Néctar Tango” (Nextel) al secretario de Seguridad Pública, Ernesto Santillana Santillana, y éste ordenó a los agentes municipales que liberaran al animal humano de la cámara en mano. Claro, como los agentes baleados son estatales y la investigación la hace el estado, el secretario usado como abogado por el animal de la cámara no le importó ordenar que los municipales a su cargo liberaran al fotógrafo. ¿No se supone que deben colaborar? ja, cuéntenme una de vaqueros.
3) La bandera del Tri: pero no de los seleccionados del fútbol, sino del partido que gobierna a TJ. Jorge Hank, el alcalde arremetió contra el gobierno del Estado en sus opiniones sobre el hecho, como el estado es gobernado por el PAN, los tachó de ineficientes. Qué poca…ética, no sólo por criticar aún sin saber el entorno en que ocurrió la balacera, sino también por que el alcalde tiene a su cargo una “polecia” de la que sus habas se cuecen a lo grande, pa" que me entiendan hasta se matan entre ellos.
4) Pa” rematar el punto anterior, el mismo día de la balacera confirman que un agente municipal mato a su “parejita” de la misma corporación, el ahora ex agente, estaba “trabado” por el uso de cocaína y “cheve”, a gusto no? Así que…. ¿Dónde están los fundamentos del alcalde para espantarse de lo que ocurra en otras “polecias”. Los agentes de la Estatal Preventiva están recuperándose, uno más grave que el otro. Pero tan grave como las lesiones, es la respuesta de los encargados de nuestra seguridá, que se hacen pedazos de los pedazos dejados por “killers con cuerno”. ¿Y así podemos creer que en Tijuana estamos bien y seguros?
En mi opinión: já.

4 comentarios:

udc kids dijo...

Muy bien tu columna, divertida, con buen contenido e información de primera mano.

-el teacher

Anónimo dijo...

Ouh yeah, :D, se me hace que tienes muy buena pluma policiaca. Utilizas el sacarsmo que es muy bueno, espero saber mas sobre el ¨underworld¨ tijuanero, no todo es arte y cultura aki :S :(. Pero nos trae otra pregunta en realidad an sido tijuanenses (nacidos y crecidos en TJ) los que tienen el real poder de esta city?.

-F.A.

Anónimo dijo...

orales vere tienes pluma pa esto. Me gusto musho esta entrenida y con muy buena redaccion

Anónimo dijo...

Sorprendeme!.....creo que me gusta tu estilo ironico y saca las "palabritas" uno si que aprende en eso de la "reporteada".
coooooooool.