martes, noviembre 29, 2005

entrevista

Elaine González Ron
Comunicación
Taller de Redacción
Entrevista


Lic. Norma Angélica Alcalá Pescador
25 años recaudadora de Rentas del Estado.

¿Qué fue lo que estudió? Estudie dos carreras, la primera Contador Público y la segunda Licenciada en Derecho y además tengo un diplomado en Impuestos.
¿Donde realizó su diplomado en impuestos? Cetys universidad
¿Como describiría su cargo? El cargo que desempeño actualmente es en la Secretaria de plantación y finanzas, también conocida como Recaudación de rentas del estado. Soy la Coordinadora jurídica del departamento jurídico. Mi función básicamente es recaudar y recuperar los créditos que ante los años se han viniendo perdiendo debido a contribuyentes morosos. Actualmente la recaudación cuenta con programas para regularizar a las personas ya sea físicas o morales. Primeramente el contribuyente se acerca a esta de pendencia e inicia allegándose de toda su tramitación legal, la cual lo avala como tal ya sea física o moral, después se hace un estudio minucioso de su situación y se le brinda el apoyo para que se regularice en su situación fiscal.
El contribuyente debe reunir ciertos requisitos primeramente dejar un bien inmueble o mueble en garantía, esto es solo para garantizar el interés fiscal.
Una vez hecha la garantía y aprobada por el recaudador de rentas del estado se prosigue a realizar la forma de pago es decir el numero de letras en que se efectuar puede ser desde 1 a 48 parcialidades dependiendo del caso. Una vez el convenio el contribuyente tiene la obligación de llevar a cabo minuciosamente sus pagos el día que le corresponda. Por que de lo contrario será sancionado de acuerdo al código fiscal de la federación.
¿Qué tuvo que hacer para llegar a ese gran puesto? Tuve que tener mucha dedicación y esfuerzo.
Que sucede si el contribuyente es moroso? En el caso que el contribuyente sea moroso y no realice sus pagos se le iniciara con el procedimiento administrativo de ejecución es decir;
Una vez que el contribuyente es moroso en su pago se le requiere aquí entra el ejecutor que es el encargado de llevar a cabo todas y cada unas de las diligencias fuera de la recaudación, este le notificara que tiene un pago vencido y que deberá pagas antes de los seis días siguientes a la fecha de su notificación por que de lo contrario a adicional al mismo se le generará una multa a adicional a la ya generada, esta puede ser notificada hasta tres veces en un periodo de tres meses si este continua se prosigue al embargó, este es hecho con el fin de paga el crédito fiscal antes celebrado ahora bien este puede ser de dos formas: En la vía administrativa que es, comúnmente llamado embargo precautorio es para que el moroso se hacer que y se ponga al corriente y/o con remoción esto es en si ya la extracción de los bienes en garantía o la adjudicación de los inmuebles, si una vez hecho este procedimiento el contribuyente se niega a pagar se prosigue a designar un perito valedor experto en la materia que valuara los bienes para ser rematados y así cubrir la suerte principal y los accesorios del dicho crédito.
Hay que mencionar que hay otras alternativas a todo este, uno es la el reconvenio el cual nuevamente se celebra con el contribuyente moroso con el fin de liquidar dicha deuda y esta funciona de la siguiente manera dejar una nueva garantía y pagar el 20% sobre el valor del crédito y las parcialidades serán hechas en menor numero de letras es decir si la anterior era de 48 parcialidades esta quedara en 36 y si el contribuyente persiste en morar se hace nueva mente los mismo.
Existe otro tipo de programas en la recaudación?
Si actualmente contamos con un programa que compete a todos lo ciudadanos que desean regularizarse en cuanto a tenencia y placas vencidas, este procedimiento es muy sencillo la persona se a cerca a la recaudación con los papeles originales de si vehiculo que serán dejados en garantía y de acuerdo a lo que se adeude se dejara en pagos el pago de sus laminas y/o tenencia y se revalidaran inmediata.
¿Cuánto tiempo tiene este programa y cómo ha funcionado?
Relativamente es nuevo apenas tenemos como tres anos con el y el resultado ha sido mas que favorable debido a que son mas las gentes que actualmente se están regularizado se podría decir extra oficialmente que de un 100% el 75% de la población esta regularizado.
¿Cuál es la su meta laboral?
Actualmente estoy más que satisfecha con mi vida laborar, mi meta es ser magistrado del poder judicial.
¿Qué opinas del recorte de personal que se va a hacer a los empleados de confianza del gobierno del Ing. Jorge Hank Rhon?
En lo que compete al municipio creo que es una buena idea debido al exceso de empleados de confianza que no realizan actividades relevante y con esto quiero decir que hay personas sumamente capaces de llevar a cabo el trabajo de 2 o más personas y el dinero que se estaría ahorrando puede ser aplicado en otras áreas del municipio tales como Obras Públicas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"¿Qué tuvo que hacer para llegar a ese gran puesto? Tuve que tener mucha dedicación y esfuerzo".

Jajaja, esta mujer aparece implicada en la entrega de documentos a narcotraficantes del cartel Arellano Felix. Eso explica todo.

Estos mexicanos tiene la corrupción metida en la sangre. Por eso están como están.

http://www.zetatijuana.com/html/EdicionActual/Reportajez_40_victimas_para_empezar_las_averiguaciones.html