lunes, octubre 08, 2007

German Guerrero, Tarea 05

German Guerrero Rojo.
UDC - Comunicación
Tarea 05


Pedro páramo: una experiencia a través de las letras.

Paro los amantes de la literatura hispánica, es imposible pasar por alto Pedro páramo; una verdadera obra maestra literaria resumida en 123 paginas donde se encierran tantas historias, que nos resulta inverosímil que se estrechen en este delgado volumen.

Pedro Páramo, es considerado la novela más importante en la literatura mexicana. Fue Juan Rulfo quien escribió esta original obra, publicada en el año de 1955. Desde entonces el autor y su libro han sido consagrados hasta la época, ocupando un lugar privilegiado en la literatura de la lengua española actual.

Sencillo, coloquial y atractivo, se podría definir el estilo literario de este genio de la literatura mexicana; Juan Rulfo. Quien a través de el enigmático ambiente de Comala, nos cuenta con sutiles retrospectivas, apenas percibidas, la vida de sus personajes, siendo cada historia una significativa pieza de este hermoso rompecabezas.

“VINE A COMALA por que me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro páramo”, así comienza esta historia, con un lenguaje simple, vulgar, intimo. Casi sientes que las palabras llegan a tus oídos de los labios del personaje. Pero al pasar de las letras, de las líneas, de las páginas, no cambia mucho esa naturalidad narrativa que contienen las letras de Rulfo. Letras que son los más seductores imanes ante los ojos del lector. Casi sientes que no puedes despegar la mirada del mundo que estas leyendo.

No solo se trata de sus letras. Se trata también, del fantasmagórico ambiente que se respira, en sus personajes, en sus palabras, en Comala. Por un momento llegas a ver Comala a través de sus actores. Todos ellos girando en torno a Comala. Todos ellos formando la esencia de Comala. Es pues, cómala, un lugar donde se fragmentan las historias; que te transportan al pasado, te devuelven al presente. Comala es donde los tiempos se intersectan y te revelan su leyenda. Donde tu imaginación es el mas importante elemento para construirla.

No es Pedro Páramo, quien protagoniza la novela, tampoco lo es ningún otro personaje. Es simplemente Comala, con su espectral naturaleza y sus misteriosas historias. Que se pasean en las calles, con sus almas en pena. Que tienen algo que contar. Que perturban y que viven su muerte. Que viven Comala.

Gabriel García Márquez: “no son más de 300 paginas, pero creo que son tantas y tan perdurables como las que conocemos de Sófocles”

1 comentario:

Anónimo dijo...

German for president!
really, i love this guy!