martes, octubre 30, 2007

Maely Carballo - Columna

Maely Carballo
Columna



Toda política es una lucha…libre



Pete Hamill, periodista Americano radicado en México, comentaba que le parecía absolutamente maravilloso y chistoso, como el presidente de la república (en ese entonces Miguel de La Madrid), se encontrara en una reunión con unos enmascarados a lado (Blue Demon y El Hijo del Santo). Era imposible imaginar esa escena en otra parte del mundo. Y claro, es por que la lucha libre ya esta arraigada desde hace más de 70 años en nuestro país.


Miguel de la Madrid que había ofrecido un desayuno a los deportistas mas destacados de aquellos años; organizo un seudo-evento, con eso me refiero a esos eventos que no tienen importancia alguna, si no que se organizan con el único fin de ser fotografiados, y donde todos siguen un guion y sonríen de forma mecánica. La vida política parece ser manejada por seudo-eventos.

Los políticos siguen esos guiones al igual que la lucha libre, donde se sublimina la violencia humana. Los políticos, moldean sus propias mascaras, de la forma que mas le guste (o les convenga), los luchadores también.

Toda la política es un teatro (donde muchas veces no pasamos un buen rato). Si toda política es teatro, el gran teatro popular mexicano es la lucha libre. Lucha libre y política, dos términos que me parecen van de la mano.

No hay comentarios.: