lunes, octubre 29, 2007

Pineda Ramirez Olivia


El 2 de Noviembre

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El día de muertos es una celebración netamente mexicana, que se lleva acabo cada año el día 2 de noviembre, para recordar a los fieles difuntos.

Surgió hace muchos años, cuando los aztecas tenían la creencia de que cuando alguien moría de forma natural llevaban a cabo un largo viaje de cuatros años en el que se enfrentaban a miles de peligros y aquellos que lograban finalizar su viaje arribaban a Mictlán y eran recibidos por el dios Mictlantecuhtli, durante ese recorrido que hacían podían detenerse una vez al año y esta fecha caía a principios de noviembre , los aztecas les preparaban una fiesta con la comida y la bebida que sus difuntos gustaban de tomar en vida , y así con el tiempo se fue asumiendo dicha tradición.

Esta tradición se basa en la creencia de que en esta época del año las almas de los muertos pueden visitar a sus familiares de este mundo, las luces de las veladoras sirven como faros que guían a cada una hasta su altar respectivo, para que al llegar a éste pueda consumir lo que se les ha preparado.


Hoy en día esta festividad suele presentarse en múltiples manifestaciones según la religión que se profese, es bastante común encontrar en los hogares mexicanos altares dedicados a los seres queridos que ya no se encuentran con ellos, estas ofrendas permanecen varios días, usualmente son adornados con papel picado de colores como amarillo y morado que representan vida y luto de la iglesia cristiana respectivamente. También es utilizada la llamada flor de cempasúchil, además se colocan velas y veladoras, imágenes de santos, platillos típicos de la zona y todos aquellos que eran de la preferencia del difunto, algo que no debe faltar es la foto a quien se le dedica.

Además, en esos días se consume el pan de muerto, no es un pan de consumo cotidiano ya que esta asociado a la celebración del Día de Muertos , esta adornado con huesos y lágrimas de la misma pasta, el dulce de calabaza y las calaveras de azúcar que llevan nombres propios son un regalo común en estas fechas.


En estas fechas se concede cierta libertad de regocijo, manifiesto en muchas obras del arte popular, así como las llamadas calaveras, que son pequeños versos satíricos en que los temas centrales son la política y los políticos, los personajes populares y los amigos, siempre acompañados por la pelona, la flaca y muchos otros epítetos de la muerte, que nunca aparece con un tinte macabro si no todo lo contrario.


Así, llegamos a la conclusión de que e
l Día de Muertos es una de las tradiciones con más vida y color en México, donde a diferencia de otros países, se venera y ve a la muerte con alegría.

No hay comentarios.: