lunes, octubre 29, 2007

Tarea 07 - Blanca López

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket



“Es cuestión de Tacto ”

“Consulta a tu medico”, sin duda una frase muy trillada en los anuncios de medicamentos o productos de salud, con el fin de no consumir medicamentos por cuenta propia, pero en realidad que tanta es la confianza de un paciente hacia su medico, ¿existe entonces ese acercamiento entre ambos, que aclare todas las dudas existentes?, estas líneas son dirigidas a la manera en que los doctores suelen referirse a sus dolientes.

Como dice el muy querido Dr. Homero Fuentes, “La vida se entiende, se goza, se sufre, se vive de manea diferente” y en realidad cada uno de los pacientes que es atendido merece un trato dedicado y una atención esmerada, cuando se va a consulta medica se espera que de una forma atenta se traten los términos y demás situaciones en cuanto a la enfermedad y sobre todo tratándose de una dolencia crónica pues el paciente se encuentra muy sensible a cualquier comentario que el medico proporcione directa o indirectamente.

No resulta igual decir”Tiene Cáncer, lo siento mucho” que referirse a la misma situación así” Usted presenta un pequeño tumor para el cual iniciará un tratamiento y….”, es cuestión de tacto, de encontrarse por un momento en la incertidumbre que frente al escritorio vive un paciente, mientras espera escuchar los resultados de unos análisis y que espera lo peor, así aliviar un poco el dolor de la noticia, y al menos sentirse en buenas manos.






La atención de un medico a su paciente se compone de muchos fragmentos y la calidad de vida que un paciente pueda llevar a lo largo de un tratamiento, también es responsabilidad moral del medico que le asista hasta entonces, y comienza desde que le da la noticia de su enfermedad, su interés por brindarle un tratamiento que le beneficie, cuestiones económicas, anímicas, morales y demás. Seguramente que el paciente asimilará su problema de salud con una mejor cara.

No hay comentarios.: