martes, octubre 09, 2007

HERNÁNDEZ ROA ATHALÍA YANNIT
UDC-COMUNICACION
TAREA 05



COLUMNA
"ARTE URBANO $$$ "




GRAFFITEROS LEGENDARIOS.



Podrían llamarse a si mismos como “Pioneros” del graffiti: “Lee 163”, “Phase 2”, “Snake 1” y “Stich 1”, por mencionar algunos, fueron quienes innovaron este si podría llamar “Mercado”.

Como propuestas: letras bombochas, redondas, colores y sombras que en pocas, ocasiones se pueden descifrar, lo que al parecer muchos optan por llamarlos
“Garabatos”, que por supuesto no son lo mismo, y pues mejor llamados como Murales.

El Antes mencionado Lee 163, fue el primer graffitero que unió sus letras, para convertirlas ya no en un montón de líneas curvas y rectas, sino para hacer su propio logotipo. También fue uno de los primeros que firmaron en los vagones de los trenes del lugar hecho famoso por los artistas del género hip-hop “El bronx”.

Pero como en casi todo, vemos la presencia femenil. Igual o mejor que muchos de los más reconocidos graffiteros de aquella época, se reconocen y se respetan los nombres de:
“Eva 62”, “Bárbara 62”, y “Michele 62”, (claro que no, no se podría dejar dejar a tras a las mujeres).

En el 72’, el primero en usar nubes alrededor de su firma fue “Super kool 223” tomando su diseño de los comics.

Como se pude ver esto lleva muchísimos más años de lo que nosotros pensamos así que antes de ver un mural como un motivo de contaminación visual, pensemos que es una vieja forma de expresión y manifestación artistica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que tu trais Athalia..
me gustaria que escribieras, la forma en la que ve la sociedad a los cholos y grafiteros, bueno al menos yo aun sigo mirandolos con malos ojos. Aunque se que no tiene nada que ver. Solo son ideas.