martes, noviembre 29, 2005

entrevista

Elaine González Ron
Comunicación
Taller de Redacción
Entrevista


Lic. Norma Angélica Alcalá Pescador
25 años recaudadora de Rentas del Estado.

¿Qué fue lo que estudió? Estudie dos carreras, la primera Contador Público y la segunda Licenciada en Derecho y además tengo un diplomado en Impuestos.
¿Donde realizó su diplomado en impuestos? Cetys universidad
¿Como describiría su cargo? El cargo que desempeño actualmente es en la Secretaria de plantación y finanzas, también conocida como Recaudación de rentas del estado. Soy la Coordinadora jurídica del departamento jurídico. Mi función básicamente es recaudar y recuperar los créditos que ante los años se han viniendo perdiendo debido a contribuyentes morosos. Actualmente la recaudación cuenta con programas para regularizar a las personas ya sea físicas o morales. Primeramente el contribuyente se acerca a esta de pendencia e inicia allegándose de toda su tramitación legal, la cual lo avala como tal ya sea física o moral, después se hace un estudio minucioso de su situación y se le brinda el apoyo para que se regularice en su situación fiscal.
El contribuyente debe reunir ciertos requisitos primeramente dejar un bien inmueble o mueble en garantía, esto es solo para garantizar el interés fiscal.
Una vez hecha la garantía y aprobada por el recaudador de rentas del estado se prosigue a realizar la forma de pago es decir el numero de letras en que se efectuar puede ser desde 1 a 48 parcialidades dependiendo del caso. Una vez el convenio el contribuyente tiene la obligación de llevar a cabo minuciosamente sus pagos el día que le corresponda. Por que de lo contrario será sancionado de acuerdo al código fiscal de la federación.
¿Qué tuvo que hacer para llegar a ese gran puesto? Tuve que tener mucha dedicación y esfuerzo.
Que sucede si el contribuyente es moroso? En el caso que el contribuyente sea moroso y no realice sus pagos se le iniciara con el procedimiento administrativo de ejecución es decir;
Una vez que el contribuyente es moroso en su pago se le requiere aquí entra el ejecutor que es el encargado de llevar a cabo todas y cada unas de las diligencias fuera de la recaudación, este le notificara que tiene un pago vencido y que deberá pagas antes de los seis días siguientes a la fecha de su notificación por que de lo contrario a adicional al mismo se le generará una multa a adicional a la ya generada, esta puede ser notificada hasta tres veces en un periodo de tres meses si este continua se prosigue al embargó, este es hecho con el fin de paga el crédito fiscal antes celebrado ahora bien este puede ser de dos formas: En la vía administrativa que es, comúnmente llamado embargo precautorio es para que el moroso se hacer que y se ponga al corriente y/o con remoción esto es en si ya la extracción de los bienes en garantía o la adjudicación de los inmuebles, si una vez hecho este procedimiento el contribuyente se niega a pagar se prosigue a designar un perito valedor experto en la materia que valuara los bienes para ser rematados y así cubrir la suerte principal y los accesorios del dicho crédito.
Hay que mencionar que hay otras alternativas a todo este, uno es la el reconvenio el cual nuevamente se celebra con el contribuyente moroso con el fin de liquidar dicha deuda y esta funciona de la siguiente manera dejar una nueva garantía y pagar el 20% sobre el valor del crédito y las parcialidades serán hechas en menor numero de letras es decir si la anterior era de 48 parcialidades esta quedara en 36 y si el contribuyente persiste en morar se hace nueva mente los mismo.
Existe otro tipo de programas en la recaudación?
Si actualmente contamos con un programa que compete a todos lo ciudadanos que desean regularizarse en cuanto a tenencia y placas vencidas, este procedimiento es muy sencillo la persona se a cerca a la recaudación con los papeles originales de si vehiculo que serán dejados en garantía y de acuerdo a lo que se adeude se dejara en pagos el pago de sus laminas y/o tenencia y se revalidaran inmediata.
¿Cuánto tiempo tiene este programa y cómo ha funcionado?
Relativamente es nuevo apenas tenemos como tres anos con el y el resultado ha sido mas que favorable debido a que son mas las gentes que actualmente se están regularizado se podría decir extra oficialmente que de un 100% el 75% de la población esta regularizado.
¿Cuál es la su meta laboral?
Actualmente estoy más que satisfecha con mi vida laborar, mi meta es ser magistrado del poder judicial.
¿Qué opinas del recorte de personal que se va a hacer a los empleados de confianza del gobierno del Ing. Jorge Hank Rhon?
En lo que compete al municipio creo que es una buena idea debido al exceso de empleados de confianza que no realizan actividades relevante y con esto quiero decir que hay personas sumamente capaces de llevar a cabo el trabajo de 2 o más personas y el dinero que se estaría ahorrando puede ser aplicado en otras áreas del municipio tales como Obras Públicas.

entrevista

Garcia Rivas Yadira
Ciencias de la Comunicación 3ro.
Taller de Redacción
“Entrevista”


Nos encontramos en el lugar, donde se estableceran las nuevas oficinas del DIF municipal, frente a la Clínica número 1, del Instituto del Seguro Social (IMSS), entre la Vía rápida y el boulevard Insurgentes, con Oscar Flores, ingeniero a cargo.

1.- Ingeniero, ¿Cuándo inicio la obra?
Mire, la obra dio lugar el 21 de Octubre de este año.

2.- Bajo las ordenes ¿de quién?
Pues del Ing. Jorge Hank Rhon, Presidente municipal del actual ayuntamiento.

3.- ¿Qué tipo de edificio será?
Es un edificio de un nivel, que contará con muros de 6 mts. de altura.

4.- ¿Cuáles son las dimensiones totales del nuevo DIF?
3,476.46 mts. cuadrados.

5.- ¿Nos podria informar qué tipo de diseñoo vestira el DIF?
Se tratara de un diseño moderno, adecuado a las necesidades de las personas que lo utilicen.

6.- ¿En cuánto tiempo se estima termine dicha obra?
Bueno, actualmente resta un tiempo de 4 meses ½ aproximadamente.

7.- ¿Cuántas personas laboran en esta edificación municipal?
Como apenas se esta dando inicio, nos encontramos 12 personas. Pero en el transcurso de la edificación, serán alrededor de 60 o 70, de los cuales habra 1 superintendente, que es un servidor, 2 auxiliares a mi cargo, 1 contratista, 5 empleados generales. Por mi parte y el resto empleados generales del contratista.

8.- En cuanto a diseñadores de proyecto, ¿hay reconocidos nombres o firmas?
El proyecto estuvo realizado por diferentes compañías, pero principalmente lo llevo a cabo la UMU (Unidad Municipal de Urbanización), donde destaca el Ing. Francisco Moreno, quien es el supervisor general de la obra y el Ingeniero Rodolfo Contreras Romero, quien llevo a cabo el cálculo estructural del edificio.

9.- ¿En cuánto está calculado el presupuesto de obra?
Los recursos de la UMU son limitados, por lo que se destinaran aproximadamente 25 millones de pesos para la primera etapa, en cuanto a la segunda y última etapa, el análisis de costos se encuentra en proceso.

10.- ¿Cuáles serán las principales funciones del DIF?
Principalmente serán oficinas centrales, pero contará con una zona de albergue para niños de la calle y cuando se presenten desastres naturales.

entrevista

Cesar Manuel Pérez Maldonado
Taller de redacción
3º. Comunicaciones
Entrevista

Nos encontramos con la Lic. Teresa Vicencio Álvarez, encargada de la dirección general del Centro Cultural Tijuana (CECUT), quien se ha tomado la molestia en acceder a esta entrevista. Muy buenas tardes y le agradezco su atención. Las preguntas que a continuación se mencionaran han sido aprobadas por la Lic.Vicencio

Para empezar ¿Cuál es su opinión acerca del crecimiento cultural de la ciudad de Tijuana? Bueno, Tijuana siempre ha sido una ciudad de cultura, los jóvenes de hoy han demostrado eso mismo en nuestra sociedad, el hecho de que ellos expresen su capacidad artística ha demostrado cuanto ha crecido, y también los reconocimientos que se ha ganado. Esto es algo por lo que los tijuanenses deben de estar orgullosos, el saber que grandes personas pueden y han destacado de esta ciudad.
Se sabe que esta generación esta dotada de cultura, ¿Qué propone hacer para influir o tratar de llamar la atención de la nueva generación de jóvenes? El CECUT siempre ha tratado de acercarse a los jóvenes, por ejemplo tenemos las escuelas de arte, las actividades para los niños, películas que a los muchachos se les hagan interesantes y a la vez sean educativas. Siempre hemos tratado de marcar nuestra existencia en el mundo de los jóvenes.
¿Qué beneficios trae el CECUT a Tijuana organizando tantos eventos culturales? Nosotros siempre tratamos de esparcir nuestras alas, les damos a conocer a la ciudad un lugar diferente donde pueden conocer algunos aspectos que no tenían conciencia de ello. Les damos la invitación a que salgan a conocer y aprender algo diferente.
En pocas palabras, Cual es la misión del CECUT? Siempre he dicho que nuestra misión es difundir, promover y preservar los bienes culturales para mejorar la ciudad de Tijuana.
Cómo ve usted al CECUT en el futuro? El CECUT siempre será entidad de vanguardia y contribuirá a elevar la calidad de vida de la comunidad, propiciara la preservación e incremento de los bienes y servicios culturales. Será modelo de gestión del desarrollo cultural, la cooperación y la coordinación de proyectos regionales y binacionales.
Ha disfrutado de este trabajo en el tiempo que usted esta a cargo? Siempre he tratado de hacer lo que es correcto y me encanta mi trabajo, he disfrutado todo lo que se ha aportado hasta la fecha en el CECUT. Me da gusto saber que estoy haciendo algo positivo por la ciudad.
Que evento podremos presenciar en los próximos días? Les hacemos la invitación a un concierto de ópera que se llevara acabo este viernes 25 y 27 de noviembre en la sala de espectáculos.
Para terminar, me podría decir que tiene que decirle a la ciudad de Tijuana para tratar de que se interesen mas en la cultura? El apoyo al arte local es algo de suma importancia en nuestra ciudad, en lo personal, me gustaría que la ciudad lo apoyara, traten de aprender algo distinto y descubran los horizontes que hay en nuestro alrededor.

Quisiera agradecerle al Lic. Teresa Vicencio por haber participado en esta entrevista.

entrevista

Luis Raúl Pérez Galeana
Taller de Redacción
LCC3


El doctor Raúl Pérez Hernández nos compartió algunas de sus experiencias dentro del ámbito de la medicina y nos dejo claro que no todos los médicos son iguales.


¿Cómo fue que se decidió por estudiar medicina? Pensé que se ganaba mucho dinero.

¿De no haber sido médico que le hubiera gustado ser? Físico Matemático.
¿Qué satisfacción le trae el que la persona (paciente) quede satisfecho con su trabajo? Me siento útil, siento que mi trabajo no fue en vano y eso me ayuda a seguir como hasta ahora.
¿Qué es lo más importante para usted como médico? Salvar una vida.
¿Cree usted que para ser médico se necesite vocación? Sí, porque se trata con humanos, curas dolor físico, ves sufrir a otras personas y otras personas que no tienen vacación no lo aguantarían, absorbes olores que sin vocación no los soportas.
¿Qué papel asume usted para que un paciente se sienta a gusto a la hora de ser atendido? Trato de manifestar que entiendo su dolor.
Como muchos sabemos, el trato que se le da muchas veces a los pacientes no es muy bueno, ¿cree que algún día se lograra el buen trato para hacia los pacientes? Hay muchos factores por los que no es el mejor, tanto humanitario como de recursos. Por parte del humanitario creo que si es buena la atención, por parte de recursos, falta mucho. La limitante de recursos es tan grande que ya rebaso, ya se paso de su límite. Por más amor que le de cómo medico no es suficiente por lo cual el paciente no queda satisfecho. Aquí en México lo veo muy difícil. Hay muy malos médicos pero también hay muy buenos médicos.
¿Qué es lo que le falta a ese tipo de médicos (malos médicos)? Vocación, amor a su trabajo, ponerse en los zapatos del paciente.
¿Cuáles son sus aspiraciones dentro de la medicina? En este momento continuar haciendo maestrías dentro de mi especialidad.
¿Se arrepiente de haber estudiado medicina? Jamás, para nada, nunca, es lo mío.
Francisco Javier Rodriguez Manzano
3.- Cs. de la Comunicacion

Entrevista: Alicia Andrade Larrinaga, basquetbolista

¿Cuál es tu nivel académico?Estoy estudiando la universidad en la Universidad Autónoma de Guadalajara.
¿Cuál es la licenciatura que estás cursando? A estoy estudiando la carrera de Educación física y deporte
¿Desde cuando radicas en Guadalajara? Desde hace 3 años.
¿Qué fue lo que te motivo a para comenzar a jugar Basquetbol? El simple hecho de ver como jugaban mis amigos en la calle, intente jugarlo y después me di me que no simplemente podía jugarlo de diversión sino por competir y sentirme plenamente feliz.
¿Cuántos años tenias? Tenía alrededor de quince a años13, me encontraba en la secundaria.
¿Has tenido alguna propuesta de jugar en el extranjero? Si, existió una invitación pero no la acepté, porque sentí que mejor quería sobresalir en mi propio país, ya que aquí hay también bastante talento deportivo.
¿Tú como deportista nacional, recibes alguna beca por parte del gobierno? Si me están pagando mis estudios de universidad y mi estancia en Guadalajara.
¿Qué piensas del deporte mexicano? Siento que hemos avanzado mucho pero que no lo suficiente y debemos trabajar un poco más, nos falta una mentalidad positiva porque lo que tenemos los mexicanos es que a veces nos falta la actitud de un verdadero campeón y hambre de ganar, pero se esta trabajando en eso con muchos d los deportistas.
¿Crees que tiene futuro el basquetbol en México? Pues aquí en México, este deporte no lo toman mucho en cuenta tal vez porque en este no se ha sobresalido tanto, en cambio el fútbol siento que es la prioridad de los mexicanos. Falta más promoción para el basquetbol nacional.
¿Qué recomiendas a los jóvenes que están interesados en jugar este deporte? Que lo jueguen porque de verdad es algo que apasiona y se diviertan. Que si sienten que pueden llegar lejos lo hagan y que lo practiquen porque es un deporte donde si tú quieres puedes llegar demasiado alto.
¿Cuándo te retires de jugar, darías clases o te olvidarías de esto por completo?Es algo que ya es parte de mí y si llego a retirarme trataría de estar cerca de este deporte y pasaría a enseñarlo a personas que se encuentren realmente interesadas y así seguir trabajando dentro del deporte que me apasiona.

“Un Día en la UDC”

Farouk A. Assad León
Taller de Redacción 2
3er Cuatrimestre
L.C.C.



Crónica: “Un Día en la UDC”

Al llegar a la escuela siempre es una lucha mental, el insoportable viaje hacia ella es debido al abrumador tráfico que ya existe en Tijuana, cientos de conductores estupefactos y desesperados por alcanzar su destino final con sus “rápidos y mugrosos” (los conductores que más me encabronan son algunas mujeres con carros grandes que no sabe manejar y se tornan agresivas endilgándote que tú tienes la culpa o provocaste un percance automovilístico).
En fin, dónde me había quedado, ouh yeah “ai rremember nau”. Al estacionar mi carro (si es que hay estacionamiento detrás del hotel Río Tijuana), me apresuro en llegar.
Siempre en la primera hora llego tarde, ya sea unos 10-15 min., saludo al salón y generalmente son unos cuantos quienes me miran y me regresan el saludo. Es curioso que ya Vere no me saluda tan efusivamente como lo hacia antes (será por que deje de tocar la puerta antes de entrar?), me agradaba escuchar su saludo. Mi mesabanco se ubica en la primera fila hasta el fondo en el último mesabanco al entrar al salón.
Me dirijo hacia el mesabanco para sentarme, mencionando “con permiso” al pasar en la trinchera de condiscípulos en camino a mi lugar. Me siento y organizo todas mis cosas, y empezar a esperar a que hable el profesor. Estar en la UDC es algo aburrido, no hay mucha acción, de vez en cuando hay accidentes automovilísticos afuera de la escuela, el ocasional “chit-chat” con mis compañeros. Me quedo a veces leyendo libros o sino para caminar y darle una distracción, me salgo y me quedo en la banqueta frente a la escuela ya sea solo o platico de video juegos o el ocasional anime talk.
Para las 12:00pm ya estoy desesperado, me quiero ir a dormirme en mi carro, ya que TELVISTA es una bitch. A la 1:00pm siento que tengo otra batalla mental, en prepararme en atender los clientes ineptos de Versión.
En fin ese es un día en el UDC.

ENTREVISTA

Farouk A. Assad León
Taller de Redacción 2
3er Cuatrimestre
L.C.C.


ENTREVISTA: Edgar Vera – Manga Club TJ

Maaaaan-gaaaaaaaahh!
Así es como generalmente empiezan las películas anime* de la productora MANGA VIDEO desde mediados de los 90s. Pero no vamos hablar sobre la animación en sí, sino de los orígenes de esta, es decir, el comic japonés también conocido como Manga y su apogeo en Tijuana como evento recreativo y lúdico.
Para empezar, ¿qué es el “manga”? Manga, es la palabra con la que los japoneses de hoy dicen "comic" o "historieta.". Es una novela gráfica que comúnmente tiene muchos géneros literarios y es orientada de tal forma que se lea rápido pero súper estético a la vez.
En Tijuana se practica este tipo de lecturas habitualmente en el CECUT todos los miércoles a las 7pm, una hora antes de presentaciones de anime en la sala de video, y es coordinada por Edgar Antonio Vera Vera.
Al entablar una amena charla con Edgar-san (Sr. Edgar en japonés) nos enteramos de lo siguiente:

Edgar: “Mi nombre completo es Edgar Antonio Vera Vera, tengo 21 años y soy de Tijuana. Empecé a volver me adicto al anime a los 14 años, miraba caricaturas japonesas en el canal piloto 43 local de cable llamado N1 (Network One)”.
Nos hizo saber que sus primeras series fueron Vampiro Hunter D, Fist of the North Star, Bare FatGen y la razón por que le cautivaron el “realismo y desarrollo profundo de los personajes, la animación violenta a diferencia del resto de las caricaturas en ese momento” menciona Vera.
Al preguntarle como es que llego a la manga, dijo: “Al investigar el origen del anime, descubrí que toda serie animada japonés parte del Manga y al concepto que yo manejo original del manga es paraíso o una utopía en el antiguo lenguaje japonés”.
Interesante. De un hobby nos lleva o propicia a otro, es un cuento de nunca acabar (risas) y le preguntamos cómo es que llego al concepto o idea de formar un club sobre este hobby del manga? “Originalmente el concepto era de Víctor Guillen, y se pidió apoyo a Nororu (actual coordinadora del Cine Anime en CECUT), después Víctor solicito la ayuda de mía por parte de Nororu, duro la relación del proyecto desde el inicio hasta los 5 meses después, por fuerzas mayores, se retiro Víctor. Desde entonces he estado a cargo, el club ya tiene 1 año con 3 semanas*”.
Y tuvo mucho éxito al principio? “Hubo 6 personas al inicio y actualmente estamos alcanzando las 50 personas, pero regularmente 30 personas.”
¿Quién o quienes los respalda en este concepto? “Somos apoyados por un instituto de cultura (CECUT) dependiente del gobierno, se realizo el primer evento nuestro COSPLAY in TJ el 5 de octubre del 2005 y como apoyo al cumplir el primer año del programa de Radio UABC Frecuencia Anime nosotros participamos el 28 de octubre del mismo año.”
Nos puedes decir algo más sobre tu Manga Club para los lectores Otakus*? “Manga Club TJ es el único en TJ abiertamente para todo el público. Lo curioso es que al principio si hubo problemas debido al uso de la sala de video del CECUT. La idea básica de club es traer y compartir sus manga en el ratito en que se hacen las lecturas y en el caso de menores de edad, educo a los padres cuando traen a su pequeño [para] que cuiden lo que están leyendo, así evitar mal entendidos sobre la imagen y concepto de la institución y [de la] afición del manga con todos sus géneros y contextos.”
¿Está teniendo el mismo impacto que cuando empezó el proyecto de infundir anime a las masas de TJ? “Está creciendo bastante y actualmente la difusión del hobby nipón está formado por Nororu con los Miércoles de Anime, yo con el Manga Club TJ y Frecuencia Anime por Radio. Manga Club y Miércoles de Anime se complementan y son independientes económicamente del CECUT, todo sale de nuestros bolsillos.”
Como diría Goldenboy* : “Esto es muy educativo”.
Actualmente Edgar es estudiante de la UDC en Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, le encanta leer (subscrito y todo) Shonen Jump USA, que es un Mega Manga, donde vienen varias series en un sólo tomo. También está formando como side-project Anime Club UDC cual inicio en Noviembre.
Agradecemos el tiempo a Edgar-san por compartir estas interesantes anécdotas sobre la historia y futuro del manga/anime en Tijuana.

Referencias/Links
Manga y anime: http://members.tripod.com/~taitei/que.htm
1 año y 3 semanas: entrevista realizada el 1 de noviembre de 2005
Otaku: Persona fanática y/u obsesionada sobre un tema/hobby.
Goldenboy: Personaje de anime del mismo nombre, vagabundo y estudiante de la vida.

lunes, noviembre 28, 2005

VENDA ROSA

VENDA ROSA
por Carmen Alicia

Una monedita pa un taco

Terminó de cambiarle al radio, levanto la vista y veo un sucio trapo que se mueve en la ventana, enseguida sacudo la mano en señal de rechazo. Un hombre vestido andrajosamente apoyado en unas muletas -sus piernas parecen de trapo ya que no pisan firmemente- me pide una moneda para un taco, le doy la primera que tengo en la mano en lo que piso el acelerador y escucho que me dice "Que dios la bendiga señito".
En el siguiente semáforo un niño de entre 4 y 6 años, morenito, con ojos grandes, sucio y descuidado se asoma por mi ventana y me enseña una cajita con chicles. Comprame uno, me dice con un tono de orden. ¨Hoy no", le contesto cortantemente pero él no se quita de mi ventana , verlo me provoca lástima y le doy una moneda al tiempo que le digo "Así esta bien" mientras se pone la luz verde. Llego a la plaza y cuando voy a entrar al café una señora de aspecto demacrado me detiene y me pide cooperación para su tratamiento de cáncer, de verdad parece enferma, me cuenta su historia al escucharla pienso en lo afortunada que soy al no faltarme nada y conmovida le doy un poco de dinero.
Al día siguiente en la misma ruta al acercarme al semáforo en que se encontraba el hombre de la muleta voy pensando en lo difícil que ha de ser vivir en esa situación. "Pobre hombre", digo en voz alta. En eso, la luz roja me detiene y en mi espera veo como un hombre corriendo se acerca al carro que está delante de mi introduce la mano al carro, tomando algo del asiento; una joven trata de evitar el robo, él saca una navaja y al ceder ella, el hombre sale huyendo en dirección a mi carro al pasar junto a mi lo recozco, es el hombre en el que pensaba.
Muy molesta continuo mi camino y otra vez el niño de los chicles , enojada le preguntó si su papá trabaja y me contesta que no. Pregunto ¿dónde está tu mamá? apunta a su izquierda: veo una "maría" sentada en la banqueta buscando algo en el cabello de una niñita, como un chango busca piojos en su cría. Al verla me lleno de coraje y le digo al niño Y tu mamá si trabaja?, Contesta "Si". ¿Qué hace?. "Pide dinero", responde. Para cerrar el interrogatorio, le pregunto cuanto le dan a él por vender chicles y me dice 100 pesos, sorprendida subo la ventana y llena de rabia le digo: Dile a los buenos para nada de tus papás que se pongan a trabajar.
De verdad, estaba indignada yo creyendo que esa gente se las veía negras resulta ser lo contrario, con dar lástima en los semáforos es suficiente para vivir .
Imagínate cuanto pueden recibir por luz roja esta gente, pon que un peso, mínimo, tomando en cuenta que aproximadamente 50 veces puede estar en rojo por hora.
Ahora imagínate a un macho huevón que se consigue "una maría" y tienen 4 chamacos y a los 5 los manda a la calle a "trabajar" unas 5 horitas. Mínimo está ganado al día 1250 pesos, cantidad que un empleado puede ganar en una semana con una jornada de 8 horas, si es que le pagan más del mínimo ¿Crees que es justo?, pues sígueles dando dinero.
IDEAS, NO Personas
Por: Yadyra Garcia/UDC

Un dia Patriótico.
En días festivos como lo es el 20 de Noviembre o el 16 de Septiembre, que tienen que ver con nuestro patriotismo, no se puede dejar de ver el desfile que con tanto esfuerzo han preparado nuestros niños tijuanenses. Desde días previos a su gran “debut”, algunos ensayaban bajo el sol con 1 mes de anticipación (aunque más bien parecían sudar la gota gorda), otros una semana antes se veían por las calles del centro de esta ciudad cayéndose y levantándose de las marometas y pirámides que trataban de hacer; algunos contentos porque perderían una clase o más; otros, cansados porque preferían hacerlo bajo sombra. Razones que más allá de ser obligatorias, son dignas de difusión, el saber que aún existen catedráticos que dan lo mejor de sí para que su alumnado sea el más admirado y aplaudido en eventos como este.
Por otro lado, no sólo nuestros “peques” y jóvenes preparatorianos se vieron envueltos en tan día patriótico, también nuestra Policia Municipal y Comercial hizo de las suyas, se escucharon abucheos, aplausos y criticas. Es una buena IDEA, que tremendos “fortachones”, otros debiluchus y uno que otro regortede, sean metidos en cintura y este año no fue la excepción. La participación de estos cadetes es aplaudible, no obstante esta sujeta a motivación por parte de un buen ciudadano para que en desfiles como este SE INCREMENTE la participación de nuestros servidores públicos de “arriba” como buenos patriotas que son. Por algo están fungiendo un cargo tan importante, ¿no creen?


¿Donde quedo la bolita o era el Tacoma 2006?
¿Qué pasó?, ¿qué pasó?, ¿ dónde quedó el primer Tacoma 2006?. Una incógnita más para nuestro reportero sin rostro. Ahora sí que los “recortados del ayuntamiento” tienen su primer argumento para apelar su injustificable despido. Y es que con la inflada cantidad de 369 millones, 949 mil pesos, debe alcanzar para una colección completa de carros ostentosos, (ya que esa es la cifra que que genera el 30% de la nomina de empleados de confianza del ayuntamiento de Hank, según Frontera diario, edición 22 de Nov. Del 2005). La pregunta capciosa es: ¿sobrará un poco de ese reajuste, además de la colección privada de nada más y nada menos del “humilde C.Hank Rhon”, para encarpetar de buen cemento la terraceria que dejaron las obras BC grande por ti, en pleno centro de la Ciudad, donde empieza la Patria?


Dr. Urquiza, Dr. Urquiza, se le solicita en la sala de Urgencias.

O mejor dicho, en el penal de máxima seguridad: La Palma, ubicacado en México, D.F. Vaya, ya era hora, tras varios años de largas cacerías de este tipo, que sólo dejaban en ceros la administración de la PGR, debido al incremento de personal y capacitacion policíaca, se logra lo inesperado, lo sorprendente, la tarea más difícil del poder Judicial: la captura de uno, de tantos y tantos capos, de la más prestigiosa república mexicana: “El Doctor” Ricardo Garcia Urquiza. (Frontera diario, edición 22 de Nov., del 2005). Sorprendido y agobiado el titular de la PGR, Cabeza de Vaca, por la preparación de tipo empresarial del detenido, ¡VA!, ¡bueno pues que esperaba!, como si nosotros la sociedad no lo supieramos, ¡si hasta la industria cinematográfica lo sabe! desde tiempo atrás (vease la película “Erase una vez en México, por mencionar la más actual), donde la imaginación de estos narcotraficantes es llevada a la máxima realidad, ¡pues claro que estos delincuentes que dañan la salud, por algo tienen lo que tienen!, por algo no son sólo distibuidores de drogas en las famosas “tienditas”. VAYA, si que hacen sonar tal noticia como algo imposibles de ser, como un triunfo que merezca algun premio de reconocimiento, pero por haber despertado a la realidad, ellos no viven escondidos, ellos tienen una vida como, y mejor, la de los que trabajamos dignamente.

sábado, noviembre 26, 2005

editorial

Editorial

No me alcanza la feria.
660 empleados de confianza del alcalde Hank Rhon serán despedidos antes del primero de diciembre. El motivo real es por que no alcanza el presupuesto para que nuestro presidente municipal siga cumpliéndose todos sus “gustitos” con el dinero de los tijuanenses. Al liquidar al 30% de los empleados municipales, Hank se estaría ahorrando la módica cantidad de 150 mil millones de pesos anuales, que con esto alcanza para comprarse varios de los primeros modelos de carros que se fabriquen en México.

Uno más.
Atrapan a uno de los cabecillas del Cartel de Juárez en un centro comercial al sur de la Ciudad de México, en un operativo que realizo la PGR. Junto a García Urquiza iban 8 narcos más, que se dirigían a una transacción de droga. El haber capturado al “Doctor”, fue un súper logro para las autoridades federales, pero lo que no toman en cuenta es que detienen a uno y salen como diez narcos más, este individuo operaba cerca de 600 millones de dólares anuales,. Suponemos que le deben de decomisar algo de dinero, y la pregunta es ¿Dónde está el dinero y los bienes que le decomisan a cada narco? Es una pregunta que estaría en chino que nos la respondieran las autoridades, pero en fin, uno más que mantener en el “bote”.

Firmaron Fox y Gordillo.
Por fin, a la jefa del Sindicato de maestros se le hizo con Fox. Firmaron un acuerdo en el que se impulsarían valores como: Tolerancia, inclusión, respeto y legalidad en los niveles básicos de la educación y claro no podría faltar la más interesada en todos los asuntos del país la distinguida Sra. Martha Sahagun de Fox. Aunque es buena la intención de la Presidenta del SENTE, esperemos que si se lleven acabo la promulgación de estos valores en las escuelas, que vaya que si hacen falta.

Obrador vs. Calderón.
Según Felipe Calderón, candidato a la presidencia por el Partido Acción Nacional, la contienda electoral se llevara entre el PRD y el PAN, debido a que el Partido Revolucionario Institucional está en una situación de no credibilidad. Claro, si son una bola de ratas peleándose por el queso; en cambio, Calderón mencionó que él se quiere ganar los votos de cada individuo para que exista una democracia. En los últimos días, Calderón subió su porcentaje de votos y casi anda igual que el popular “Peje”, entonces nos despreocuparemos por los “madrazos” que pueda haber.

Tijuana no. 1
Tijuana una de las ciudades con el índice de adicción más alto en el país, por lo cual será sede de un Congreso en contra de las adicciones, que se llevará en la UABC los días 1 y 2 de Diciembre. Tendremos como invitados a personalidades de las Naciones Unidas. Este evento se piensa realizar cada año, se tocaran diversos temas sobre las adicciones. Debería de dar vergüenza que nuestra ciudad sea la número uno en estos actos, pero para nuestro alcalde es muy honroso que Tijuana sea sede de este evento, lo que nos queda como consolación que ayude a varios de nuestros hermanos tijuanenses que padecen de esta enfermedad.

-por Francisco Javier Rodríguez Manzano
Info tomada de FRONTERA, edición del 22 de noviembre del 2005

viernes, noviembre 25, 2005

tibiri

“TIBIRI”

por GILBERTO CHAVEZ
DEPORTES

Maradona podría dirigir en México
Diego Armando Maradona anuncia que tiene una propuesta para dirigir a un equipo mexicano.

Agradece Olalde a Potros por jugar
Jesús Olalde llega a un acuerdo con la directiva del Atlante para jugar con ellos los próximos 6 meses.

Pitará Alcalá el Monterrey-América
Gilberto Alcalá es designado como arbitro para el partido entre Rayados y Águilas en la última fecha del Apertura 2005.

Chelsea, interesado en M. Ballack
Ahora el Chelsea también está interesado en los servicios del delantero Michael Ballack, según pública un periódico alemán.

Atlanta vuelve al triunfo
Los Halcones de Atlanta apalean 27-7 a los Leones de Detroit en el primer partido en el Día de Acción de Gracias.

Dice Vergara que Saprissa será campeón
El mexicano Jorge Vergara afirma que su equipo, Saprissa, ganará el Mundial de Clubes.
Sufrida victoria de los Broncos Los Broncos logran su novena victoria al vencer en tiempo extra 24-21 a los Vaqueros.

Cuarto triunfo consecutivo para Denver
Nuggets derrota 108-105 a Wizards; Eduardo Nájera anotó siete puntos en 23 minutos.

Sobresale Iverson en triunfo de Sixers
Con 24 puntos de Allen Iverson, Sixers rompe racha de 2 derrotas al hilo al ganarle 103-91 a Hornets.

Ideas, no personas

Ideas, no personas

Por Yadyra Garcia/UDC


Misterios y algo más
¿Qué pasara?, ¿Qué misterios habrá?... Ahora sí que como dice la canción, y es que para que se haga un recorte de personal de tal dimension en un ayuntamiento… y más como el de la ciudad de Tijuana. Bueno, bueno, no es que piense uno mal, por no decir tan mal. No me imaginó la cara de los 660 desempleados que para el 2006 sólo recibirán las gracias. ¡Ah!, y su finiquito, que por cierto no dude que les alargara la sonrisa un buen rato, o por lo menos lo que duren las fiestas navideñas. Ah, pero eso sí, después de la resaca del 1ro. de Enero tal vez nos encontremos con una “bola” de mártires ciudadanos haciendo marcha por las principales calles de Tj, entre ellos ex empleados del ayuntamiento, ex empleados de “confianza” y uno que otro sindicalizado. En fin, ¿qué MISTERIOS habrá con este recorte de personal? ¿Es que acaso se ha desbancado HANK RHON y ahora quiere empezar con el pie derecho el año nuevo; dizque para canalizar los recursos hacia obras públicas y seguridad?. Lo que si me imagino es lo que hará Hank con 369 millones 949 mil pesos.


“Se lava las manitas”
Hank es un prista, humilde y de……. se lava las manitas con voz de sumision. (Lease al tarareo de la cancion para niños: Pinpon). Otra vez!, ya ni la burla perdona. Sorprendido y poco humanitario al declarar en la entrevista con Adela Micha (diario Frontera, edicion 22-Nov.-2005), que él no tuvo nada que ver: “Lamento que se haya dado una POSIBLE utilización política a estos recursos” con el descaro del politico Madrazo, al poner su slogan (no digno de referencia en este párrafo) en las despensas reunidas con el esfuerzo y caridad de todos los tijuanenses; para nuestros hermanos damnificados chapanecos. Entonces yo me pregunto: ¿Quién rejijos de la !#$%^!!!, da la orden de salida y recibo de despensas?, ¿cómo lo es en este tipo de desgracias, si no es la máxima autoridad en esta región? No desesperais, que eso no es todo, los alimentos y demás fueron recibidos en Tapachula, por estos gañanes innombrables, quienes por sus calzones obligaron a nuestros hermanos necesitados a entregar copia de sus credenciales de ELECTOR (usa tu imaginación y sabrás por que) o de lo contrario, no habría papa. Así sin más! no tienen nada y ahora ni siquiera son dueños de su propia identidad. Tu “POSIBLEMENTE”, Hank, es una puñalada más para los que creímos en tu preocupación humanitaria. JA!, ahora sí Hank, te la… porque se te olvidó que existe algo llamado SENTIDO COMUN. Y aún nos sigues afirmando con tal indignacion, cómo es que tu afiliador pudo cometer tal acto repugnable?


jueves, noviembre 24, 2005

FOBIO

FOBIO
por Daniel Ortega


Este circo sí se va...

Ya se va, se va, se va. Sí, y este sí se va, sin decirlo por 3 meses en una avioneta por la ciudad. Tihany Spectacular es el nombre del circo al que fui. No iba a estos lugares desde hace unos 10 años aproximadamente. Me dieron ganas de llorar varias veces; no supe cómo manejar la situación de estar en el circo taaan chingón y recordar mi puericia donde no tuve la oportunidad de disfrutar de este tipo de muestras de arte.
De inicio pensaba que era un circo equis, y dije: "Pues sí, hace mucho que no voy a un circo, arre, vamos..." Pero es que desde la entrada, parecía que estaba ahí por las taquillas del Cinemark Mundo Divertido: redondo, muchas cosas que vendían... Y no es que diga ese cine esté chingón, sino que se me hace raro transportar ese escenario a un circo, y mucho menos después de mis recuerdo de los Hermanos Fuentes Gasca y el Unión... Ya cuando entramos a las butacas, se veía el escenario radiante. Eran como 20 x 10 metros de escenario, ni las tres pistas del Moscú On Ice... Butacas numeradas como las del Cecut, y casi tan cómodas como las de ahí. Sin basura entre los asientos como el Rolex y sin Belinda: La jirafa bebé.
Massone era el mago que tuvo un show sensacional, no aparecía palomas de un sombrero ni bailaba El Sapito, pero apareció un helicóptero, habla medio raro el español pero es lo menos importante para su show.
No se me puede pasar nombrar al payasillo, Eduardo Akopian (tampoco pasaba a bailar a los niños ni les regalaba sus logros globofléxicos). Tenía como fondo musical bailes como folklóricos de tipo italiano. Tuvo como 3 intervenciones donde hizo reír a niños y adultos. Las bailarinas son el único pero que les pongo, extrañamente algunas son un tanto arrítmicas. Pero las coreografías muy buenas, realmente parecía Las Vegas.
En fin, show, espectáculo, magia, escenografía, luces, infraestructura hicieron esos momentos inolvidables. (No es un anuncio, jajaja)

La inseguridá

La inseguridá
por :Verenice Prieto


Digo una cosa como digo la otra.

Ayer se dieron a conocer los resultados de la tercera Encuesta nacional sobre inseguridá en México, y ¿qué creen? Tenemos el primer lugar, no es algo que sorprende por que todos sabemos lo que se está viviendo en esta ciudad, pero tal parece que nuestro presidente está en las nubes, pues cuando se le preguntó que opinaba sobre estas encuestas, ¿saben qué fue lo que contesto? Que no creía en eso por que él no tenia esos papeles en sus manos, que era necesario hacer una revisión y no sólo de los resultados sino de la manera en que se realizó la encuesta, o sea que para nuestro presidente, ¿los hechos se los lleva el viento?, pues que no son mejor los hechos que palabras?
Creo que Hank no sabe que aquí en Tijuana la estadística es de un 12-17 (muerto) y medio por día. Cuando nuestro presidente era candidato a alcalde de Tijuana ganó votos por el tema de la seguridá y su famosa frase “A mí no me va a temblar la mano” y pues sí que le tembló, por que a los pocos meses de haber sido electo cambio otra de sus frases “para estar bien y seguros” por una que dijera “para estar bien y de buenas”.
Claro, él mismo se dio cuenta que eso de la seguridá no se le da ni se le dará, pues tal parece que desde que está gobernando esta ciudad la maldición llegó junto con él. Como no va a creer que ocupamos el primer lugar de inseguridá a nivel nacional si ya Tijuana no necesita de encuestas, todos sabemos que ya rompimos récord con más de 380 muertos y todavía no se acaba el año. Esta ciudad también ocupa el primer lugar en asesinatos, en policías muertos y heridos, en robo de vehículos y en tantas cosas más.
¡Por favor que alguien le haga llegar el documento de la encuesta a nuestro presidente!

DRITTE OLA, THIRD NATION, TECER SEKAI

DRITTE OLA, THIRD NATION, TECER SEKAI
por: Farouk Assad


Del Nacionalismo Mexicano

El otro día fui al circo Tihanny, que estaba localizado en la explanada del Hipódromo Agua Caliente, el show estuvo bien cool y todo; como era sunday la mayoría iban con su ropa más elegante and so forth. Lo que note es que alguien tenía su atuendo típico como el de un vaquero mexicano, acá con el estereotipo que pues mundialmente propagó el gringo: morenito, chaparro, mostachón, de aspecto fuerte y rudo con botas and to top it all off, su tejana o sombrero de vaquero, mientras que el resto del público usaba ropa típica de una ciudad fronteriza… americanizada.

Es raro hablar sobre nosotros mismos (como mexicanos) y ver que es lo que nos identifica y sobresalir sobre las de más naciones; comúnmente, a veces, tomamos la burla y decir el doble sentido sobre nuestras característica tales como: “somos bien cabrones” o el típico “we’re lazy ass mexicans” , es decir, “huevones”, el que más me intriga es el de: “Todo el mundo nos quieren por amigables, somos muy pachangueros y hospitalarios”. No digo que esta mal pero… en realidad nada más nos quieren por eso, ¿como el friend que no dice nada pero esta ahí para alivianar en la fiesta?

Hágase saber que yo no estoy criticando que si este bien o mal la forma de vestir, hablar o comportar, estoy denotando algunos puntos interesantes para llegar a un concepto muy importante que es el Nacionalismo.

De hecho, Was ist Nacionalismo? (¿Qué es Nacionalismo?). El tumba burros cibernético de Wikipedia lo define así:
El nacionalismo es una doctrina o filosofía política que propugna como valores
fundamentales el bienestar, la preservación de los rasgos identidarios, la
independencia en todos los órdenes, y la gloria, de la nación propia
.”
Very interesting…Aquí en frontera se da mucho ese caso sobre el conflicto o choque de olas culturales nacionalistas. Muchos de los jóvenes que han vivido en frontera on the mexican side, han sido los primeros en hacer y aceptar los cambios que otras culturas y subculturas tienen que ofrecer, pero comúnmente no se las apropian y menos las convierten (mejor dicho propagan esa ideología en pro a un nacionalismo mexicano). La mayoría de los mexicanos están orgullosos de sus raíces, en ejemplo, que vienen de origines hulmides, que creen en la Virgen María de Guadalupe, les gustan las canciones mexicanas de índole agrario (aunque los instrumentos musicales que se usan son de influencia germánica), etc. y etc.

Cuando esta cultura llega y choca con la fronteriza nos sorprendemos al ver como nos dicen algunas verdades sobre la americanización que esta sufre, pero también ellos quieren part of the action (money wise). En realidad si la identidad/nacionalismo mexicano es hablar español, festejar días religiosos, el fútbol, la actitud agresiva de “qué me miras” y los famosos dichos: “Mi gusto es y ni quien me lo quitará” o “Sigo siendo el rey”. En realidad, ¿es esa la verdadera ideología nacionalista? Ya que mucha gente se sabe de corazón esas canciones/dichos. Cuando en realidad el idioma español fue impuesto para sobrevivir el barbarismo hispano, y mezclar forzosamente todas las tradiciones y costumbres de diferentes sociedades indígenas del territorio actual mexicano. Nótese que no utilizo unificar.

Es curioso que, hay mexicanos que tenemos otros orígenes, tales como los de la ciudad. Productos de la post-industrialización y la cultura de la información, a duras penas tratando de llegar a la sociedad del conocimiento. Al punto, no quisiera entrar en debate sobre cuestiones culturales, pero si preguntarnos lo siguiente:
¿El mexicano tiene una agenda nacionalista o nos detendremos en las excusas de no poder tener una? ¿En realidad si uno es auténtico mexicano, sabrá y comprende las necesidades socio-nacionales de nuestros hermanos de la cultura agraria, industrial y post-industrial en México? ¿De verdad nos duele que se burlen internacionalmente sobre el estereotipo vergonzoso del mexicano originado a finales del siglo XIX y principios del siglo XX?


referencias:
Nacionalismo: http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo
Post-industrialismo y Choques de Olas: Toffler, Alvin: http://es.wikipedia.org/wiki/Alvin_Toffler

miércoles, noviembre 23, 2005

Editorial

Editorial

Recorte de personal
Antes del 1ro de diciembre el presidente del ayuntamiento de Tijuana el Ing. Jorge Hank Rhon recortará alrededor de 660 empleados de confianza, con el propósito de ahorrar dinero para el 2006. Lo que se pretende es canalizar los recursos principalmente a la realización de obra publica y seguridad, para que al final” estés bien y de buenas”. El recorte será favorable para nuestro bienestar ya que en el presente año hubo en nómina 2 mil 196 empleados de confianza con un gasto de 369 millones 949 mil pesos. Se espera que en el próximo tengamos menores cifras en nomina.

Marchan más de 300 residentes y estudiantes
Personas indignadas por la contaminación que se vive día con día en fraccionamiento Colinas cerca del arroyo Alamar, realizaron una marcha contra industrias que dejan sus desechos químicos industriales. La marcha se realizó poco después de las 10:00 am frente al auditorio municipal. Autoridades correspondiente vigilaron la marcha para que los conductores pudieran pasar y llagar hasta su destino.
Este tipo de actos son alentativos porque fábricas como esas exponen la vida de las familias que viven ahí.

Otra desgracia y ahí estamos!
Alimentos, ropa, pañales, artículos del aseo fueron algunos víveres que fueron trasladados hacia los estados devastados de Yucatán, Chiapas, y Quintana Roo en apoyo a el huracán “Wilma”.
Somos mexicanos y nos duele ver nuestros hemanos en total desgracia por lo que se llevo el huracán, por eso damos lo que podemos y nosotros no nos reímos de la ayuda que nos brinda otras partes del mundo porque sabemos ser agradecidos.

Los antros y los jóvenes no van a cambiar nunca
El pasado jueves 17 del presente mes se detectó que en los antros de Tijuana permiten la entrada de menores de edad y el consiguiente consumo debebidas alcohólicas. Tras este hecho, el Cabildo insistió en la importancia que tiene en respetar las reformas al reglamento de Alcoholes que establecen mayores multas que serán de 100 a 500 mil días de salario mínimo vigente, entonces hay que ponerse truchas muchachos, cuidado si ven algo extraño por ahí.

-elaine ron
Info tomada de FRONTERA, edición del 22 de noviembre del 2005

martes, noviembre 22, 2005

editorial

editorial


La pelea de siempre
Todo mundo sabe la disputa entre el PAN y el PRI y su rivalidad. Empezando de nuevo, el dirigente estatal del Pan, Salvador Morales Riubi, acusa al PRI por no cumplir con sus promesas de campaña en los municipios de Tijuana, Tecate y Mexicali.El panista va a todo lo que va en contra del respetable y “admirable” señor Jorge Hank Rhon, diciéndole que paso con el nuevo San Diego, que Tijuana ni tan siquiera se parece a San Ysidro.Se que esa pregunta es buena tomando el tiempo que lleva en el cargo, pero no a sólo 12 meses esperes milagros, no te creas el dicho de que Roma se construyo en un día.

La “humildad” del señor Hank
El presidente municipal de Tijuana presume su auto nuevo que consiguió hace unos días en un evento, aunque sólo en eventos se la pasa, fiesta tras fiesta. Es bueno saber que el señor se pasea cómodo mientras que la mayoría de los tijuanenses andan en los autobuses y los taxis todos apachurrados. Parece que usted trata de mantenerse alejado de la comunidad y no trata de identificarse con ellos.En vez de presumir póngase a trabajar por que la ciudad de Tijuana ocupa mucho desempeño, y usted ha de saber que la delincuencia esta de mal en peor en esta ciudad con la corrupción y asesinatos.

Feliz navidad para 660 empleados
El ayuntamiento de Tijuana recortara a 660 empleados antes del 1 de diciembre debido a falta de presupuestos de la ciudad. Según el alcalde, sólo se trata de recortar empleados para tener más dinero para la ciudad o sea que se gasten en obras públicas para mejorar la ciudad. Se pude decir que el “New” San diego es más caro de lo que el señor Hank pensó y parece que se le está saliendo de las manos.

El país cibernético
Según encuestas se dio a conocer que el 93% de los mexicanos tienen tele y sólo el 16.5% tienen computadoras. Esto le preocupa al gobierno de México ya que quiere que el pueblo se modernice pero por que no se fijan en la estadística de la pobreza y se sedaran cuenta que no todos pueden comprar una computadora y mucho menos con Internet. La tele es sencilla y fácil de conseguir, unos se conforman con una tele en blanco y negro que ahora se consiguen muy baratas. Lo que quiere el gobierno es que en vez de estar plasmado en una pantalla de tele quieren que ahora lo hagan en una de computadora.

El partido religioso
Siendo México un país altamente religioso, sabemos que muchos medios no se atrevan a criticarlos las opiniones debido a que la gente lo tome como una falta hacia lo digno y lo bueno, pero ya estuvo con tolerar esto. La iglesia se está metiendo con asuntos políticos, y acaso ¿no debe haber una separación de iglesia y gobierno?. No sabemos como la gente los apoya cuando critican a los políticos, no sabemos como tomen lo siguiente pero, a ellos no les importa lo que los gobernantes hagan, no es de su incumbencia. Somos creyentes pero debemos admitir cuando la iglesia interfiere en otros asuntos que no le incumben. No nos extrañaría que en un futuro salga el partido de la iglesia para presidente de México.


Por: Cesar Manuel Pérez Maldonado
Info tomada de FRONTERA, edición del 22 de noviembre del 2005

editorial

Un Nuevo Día

Narco reloaded
No cabe duda que las nuevas generaciones ya son más modernas, no solo en tecnología y todo lo que ella trae, también lo vemos en el narcotráfico. La detención de Ricardo García Urquiza, “El Doctor”, deja claro que también el narco se moderniza, y que también en el narco se busca día a día una nueva forma de traficar drogas. “El Doctor” es una persona preparada, profesionista, que se mueve libremente en nuestros territorios, vive en zonas de clase media alta y se mueve en carros no ostentosos como lo hace este tipo de gente, pero lo más importante es que esta persona tiene formación empresarial, eso fue lo que llevo a este señor a tomar el mando completo del cartel de Juárez y volverse uno de los más importantes mayoristas de la droga en nuestro país.

Celebremos México
A pesar del problema que México tiene en estos momentos con Venezuela, vemos que en el sector de derechos humanos estamos avanzando a pasos firmes. Amnistía Internacional (AI) reconoció que, con el gobierno de Fox, México ha mostrado más voluntad en lo que a derechos humanos se refiere, aunque reconoció que aún quedan cosas por hacer. Esto habla muy bien de México mundialmente y después de todo vemos que “el gobierno del cambio”, si cambio algunas cosas.

México TV maniaco
México es un país de televisión, y no me refiero ha que México tenga un escritor y le de el guión a cada persona de este país, sino a la increíble realidad de que el 93% de los mexicanos tienen televisor en sus hogares, que lo único que hará es hacer a un México TV maníaco. Hoy en día hay mucha tecnología que ayuda al desarrollo de los mexicanos y de los del resto del mundo, la pregunta es ¿Qué haríamos los mexicanos sin televisión?

INEGI ¿confiable?
Una encuesta realizada por el periódico Frontera, arrojo que el 32% de las personas encuestadas, aseguraron no haber recibido visita alguna por parte del INEGI para el censo que se llevo a cabo del 4 al 29 de octubre. Por otra parte el INEGI asegura haber visitado todas y cada una de las casas en la ciudad de Tijuana. Pero, ¿cómo es que pueden asegurar esto? si la gente lo esta diciendo, la gente es la que sabe si recibió o no visita por parte del INEGI, no es posible que hayan dejado afuera a un 32% de nuestra población. Por lo pronto esperemos que todo se resuelva y que tengamos una cifra real del pueblo tijuanense.

Abajo con las encuestas
Ayer en una encuesta realizada por el periódico Reforma, hubo un empate entre AMLO y Felipe Calderón, noticia que no le resulto muy de su agrado a AMLO, afirmando que el periódico estaba con Calderón y que los resultados que se obtuvieron no eran reales sino ficticios. Esperemos a las elecciones del 2006 para ver si realmente eran ciertos o si AMLO tenia la razón y sólo eran datos ficticios.


Por Luis Raúl Pérez Galeana
Notas tomadas del periódico Frontera de la edición del 22 de noviembre del 2005

editorial


“Y ESTO ES TODOS LOS DÍAS…”

Somos cuates
Pues resulta que en la inauguración del Seminario Continental para América, el pasado 22 de noviembre, nuestro presidente Fox y sus “achichincles” junto con Norberto Rivera y sus compinches, el mandatario nacional dijo que en el país azteca hay una unión entre el clero y el poder que fortalece al pueblo y respeta los valores que la gente exige. Convocó, también, a los religiosos para que se fortalezcan los vínculos democráticos y bien venir la jerarquía católica.Pero, entonces, ¿dónde quedan los valores en los actos misóginos con las muertas de Juárez? ¿Y para la situación indígena faltan otros quince minutos?

¿Vas o no vas?
La Secretaría de Administración Tributaria (SAT) tuvo una idea genial que dará frutos en unos cuatro o cinco años más: El programa Boletazo, que ha tenido una respuesta increíble. Con esto se pretende exhortar a la población que haga sus pagos vía electrónica y poder fiscalizar con eficacia los ingresos del país. Se han invertido más de 360 millones de pesos en esta promoción y la Secretaría de Hacienda y el SAT, pretenden incentivar fiscalmente a los bancos con otros 3 mil 100 millones de pesos en el período 2005-2007. Por lo pronto Héctor Sandarti seguirá con su programa Vas o no vas, regalando carritos y milloncitos de pesos.

Sobre aviso no hay engaño
La Profeco invita a los consumidores en potencia para estas fechas decembrinas que se fijen bien en lo que van a comprar, ya que habrá muchos vendedores ambulantes sin permiso que pueden ofrecer ornamentos de dudosa calidad. Invita, también, a cuidar detalles de consumo como la nota de compra o el etiquetado del producto, que pertenezcan a la Norma Oficial Mexicana (NOM). La invitación, pues, está hecha. Luego no digamos que no hay quién se preocupe por la calidad de las cosas, o que cómo es que se permite la venta de artículos de mala calidad.

¿Corporaciones de seguridad violando derechos?
Señores, hay un total de 5 mil 505 denuncias o quejas presentadas en este año ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), un 80% de éstas se relacionan con presuntos abusos y omisiones en las diferentes corporaciones de seguridad y justicia de la entidad. ¿Será que está gente no esté preparada para el poder?

Cierre de peste
Ensenadenses y Dirección de Ecología del Estado, solicitan al gobierno municipal el cierre del rastro y proponen que éste sea reubicado. Se pretende el cambio por el, dicen, mal manejo de residuos sólidos y para evitar problemas de contaminación en la zona.Malos olores y enfermedades virales son cosas de todos los días porque no está en una zona óptima. Se busca una pronta resolución al caso para detener problemas de higiene en esa región.

-César Daniel Ortega Escalante
Info tomada de FRONTERA, edición del 22 de noviembre del 2005

Editorial Carmen

Editorial


Por Ti juana



Adios palacio.
Desempleados comenzaran el año 660 empleados por el recorte que Hank hará a sus empleados de confianza con el fin de invertir ese dinero en seguridad y obras públicas "para que estés bien y de buenas". Con un mes de regalo y su aguinaldo como debe ser, dan las gracias y se despiden de su querido palacio.

Hecho en Tj.
Esperando nos quedamos los toyotas para patrullas que el ayuntamiento prometió y que el alcalde nunca el acuerdo realizó, sin embargo a su colección de sólo 30 autos de uso personal se incorpora el primer Toyota Tacoma fabricado en su querida Tijuana.

Te cierro el changarro.
Sanciones a centros nocturnos que permitan la entrada a menores de edad, el cabildo preocupado por lo niños de la ciudad insiste en la importancia de las reformas del reglamento de alcoholes e implementa al artículo 74 el proceder con la clausura directa a quien se detecte con menores en el establecimiento. Les cerraran el changarro para abrirlo a los tres días ya pagada la lana para seguir viviendo la vida loca.

Big Brother y la tía Juana.
Las cámaras listas están y quien sonría burlonamente a ellas también, solo faltan los espectadores que enviaran a los héroes al rescate, problema que esta por resolverse informó Ernesto Santillana, secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM) asegurando que el centro de monitoreo se pondrá las pilas una vez inaugurado por el alcalde Jorge Hank Rhon. Se van a dar de alta los ojos que por la ciudad instalados están ya para que nuestros audaces justicieros del mal nos vengan a rescatar.

-Carmen Alicia
*Info tomada de FRONTERA del 22 de noviembre del 2005.

EDITORIAL

EDITORIAL

1.
Uno de los programas que se están manejan es el de crear nuevos puentes peatonales en la ciudad de Tijuana ya que crece de manera sorprendente la cantidad de automóviles en Tijuana. Al menos 43 personas de diferentes puntos de la ciudad piden la construcción de un puente peatonal.

2.
Otro pedimento que se dará es la de otorgar 70 permisos para venta de alcohol en Tijuana. En lo que va de gobierno de nuestro alcalde Jorge Hank Rhon se han otorgado más de 200 permisos y se espera que para una próxima reunión se otorguen los otros 70 ya mencionados.

3.
En la ciudad de Tijuana el precio de la gasolina es muy alto por lo que ya podemos decir que en un pasado era más barata en E.U.A. Su precio por galón es 24 centavos más alto que el año pasado pero 35 centavos menos que hace un mes. Sin embargo, a muchas personas favoreció el precio para poder salir de vacaciones en el estado estadounidense.

4.
Se realizo una marcha contra la basura en la cual participaron varias escuelas como son: la preparatoria y secundaria #4 José Vascóncelos , Cecati #144 . Todo empezó por una demanda que hubo por un basurero clandestino que contiene desechos tóxicos y dañino para la sociedad y la capa de ozono de nuestro planeta. Todos decimos ¡ya basta!, ¡qué hagan algo!, manifiestaban jóvenes con pancartas y gritos.

5.
Piden prorroga para que no cierren la antigua carretera de cuota de Playas a Tijuana que sirve de acceso al boulevard Lázaro Cárdenas y otros lugares adyacentes. Esperan que Jorge Hank abrá otra vialidad para no tener problemas de acceso a ningún lugar; ese pedimento está en marcha y pues esperamos que haya comprensión por dicho problema.

POR: Gilberto Chávez Martín Del Campo
*Info tomada de FRONTERA, edición del 22 de noviembre del 2005
EDITORAL

1. En esta edición encontraremos mucha información sobre como poco a poco Tijuana ha ido deformándose recientemente (lo digo ya que no hay ni una sola nota que diga algo positivamente). Hay de todo desde un alcalde que presume su nuevo carro promocionándolo como su fuera evento de interés público (ya que al parecer esta dentro de presupuesto) y para rematar su gabinete va hacer un recorte de empleados alrededor de 600, supuestamente para dar orden y regularizar el gasto/inversión en obras públicas y seguridad

2. En una nota más agradable el pasado domingo 20 de Noviembre hubo un incendio, que la mayoría de nosotros pudimos apreciar, el día de ayer alrededor de 300 personas (maestros y estudiantes) frente a las Torres de Tijuana, en protesta de la contaminación producida el domingo por parte de estas compañías constructoras, el pueblo ya exige que eso es muy bueno.

3. Como siempre encontraremos los pleitos políticos entre partidos (esos son nuestro pan de cada día), como una nota quisiera pedir mi disculpas por mis declaraciones sobre como este medio no es partidario del PAN, habremos quienes tenemos diferentes agendas y opiniones políticas, pero este medio no pretende alienar a nuestro lector.

4. Se otorgaran 1,214 becas de 1,000 pesos para estudiantes de nivel básico y fueron entregadas personalmente por el Sr. Gobernador Eugenio Elorduy Walther, esas mismas serán repartidas entre estudiantes de kinder, primaria y secundaria, este señor se pasa de esplendido con todas esas becas, pero será suficiente para los 569,776 estudiantes de nivel básico en el estado.

5. Y para terminar con broche de oro, el 18 ayuntamiento de Tijuana iniciará un programa de desintoxicación para drogadictos, esperemos que tenga muy buenos resultado y le daremos seguimiento en las siguientes ediciones.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Informacion estudiantil tomada de http://www.bajacalifornia.gob.mx/ped/ped_32d.htm

*Info tomada de FRONTERA del 22 de noviembre del 2005.

Luces Cámara Y Acción

Luces Cámara Y Acción

Harry potter y su Cáliz de Fuego
Por : Elaine Ron

Como comenzar a escribir sobre una película que es tan polémica que esperan ver millones de personas, sobre unas líneas escritas de un libro? No es fácil, lo sé pero empecemos….
Analizando la cuarta película del joven mago Harry Potter me encontré que tenemos 2 puntos de vista: el primero es que la película puede producir en los fanáticos grandes desvelos por hacer largas filas, satisfacción económica, unión familiar, emocion, hambre y desesperación. Y el segundo, indiferencia, costumbre y aburrición.
Podría ser que me incluya en la segunda pero lo que si respeto es que una adaptación no es una filmación integra de un libro, sino la traducción a lenguaje cinematográfico de una historia con cambios y efectos, reconstruida aproximadamente en dos horas con treinta minutos.
Al sentarme en la butaca y ver la película pude escuchar a los niños complacidos con sus padres al llevarlos a ver la película que era de su total agrado, mediante risas, exclamaciones, sustos y preguntas se mantuvieron así los pequeños, mientras que los muchachos entre 16-20 años me suponía por sus caras que Harry esta vez no es tan entretenido como antes.
Potter comienza a desarrollar su vida amorosa, el boom de saber si sobreviviría ante el temible dragón era más que obvio por que, recordemos, no es la última película y si a eso le agregamos que los actores ya no son tan creíbles como antes respecto a sus edades. ¿Qué estamos viendo?
Sin embargo, la trama se torna entretenida por medio de toques mágicos de humor blanco estudiantil y, como en todo, en ratos desespera y aburre. Pero mantener fijo el ojo del tele espectador por casi tres horas no es fácil pero ¡sí se puede!
Aunado a esto, considero que a la película le hizo falta un poco más, dejando a libre albedrío su interpretación.

Ficha Técnica
Director: MIke Newell
Guión: Steven Kloves y J.K. Rowling
Productores: David Herman
Efectos: Chris Barton
Fotografía: Roger Pratt
Música: Patrick Doyle
Edición:Mick Audsley
Actores: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Eric Sykes, Jason Isaacs, Robert Hardy, Michael Gambon, Gary Oldman, Katie Leung.
Género: Fantasía, Aventura, Misterio.

“TIBIRI”

“TIBIRI”
por: Gilberto

NOTAS BREVES DEL DEPORTE

Continúan reconocimientos para la sub. 17 Entrega jefe de Gobierno del DF Premios Estatales del Deporte 2005, la Sub. 17 fue galardonada.
Regresa América a los entrenamientos Las Águilas vuelven a las prácticas y muestran poca atención a la prensa previo al partido frente al Atlante.
Águilas pierde a McNabb y Sheppard Donovan McNabb y Lito Sheppard, de las Águilas de Filadelfia, perderán el resto del año.
Suspenden el partido del Bolton por neblina Una hora antes del inicio del partido entre el Birmingham y Bolton se suspende por una espesa neblina.
Raúl González enfrenta grave lesión Raúl González, delantero del Real Madrid, padece una grave rotura de ligamentos que le impedirá jugar por dos meses o más.
Marbury y los Knicks derrotan a Portland Stephon Marbury encesta 27 puntos en la victoria de los Knicks de Nueva York por 103-92 frente a Trail Blazers.
Un orgullo jugar por México: E. Loaiza Esteban Loaiza jugará con México el Mundial de béisbol, a celebrarse el próximo año en los Estados Unidos.
Se adjudica Nalbandian la Copa Masters David Nalbandian rompe racha de 35 victorias consecutivas de Roger Federer al ganarle en la final de la Copa Masters.

Ruletero

Ruletero
Por Luis Raúl Pérez Galeana

Fox, el Igor de Bushstein
Felicidades al presidente de México, Vicente Fox, y al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por su comportamiento infantil que hasta ahora han tenido. Muchos se preguntan ¿pero que fue lo que paso?, la realidad es que los pueblos que siempre se habían sentido parte uno del otro, que comparten el mismo escenario en cuanto a pobreza se refiere, esos que crecían juntos poco a poco tienen un pleito por la postura de nuestro presidente frente al ALCA, un ALCA hecho por el “Tío Sam”, un ALCA que posiblemente si ayude a los países latinoamericanos, pero, también enriquecerá al imperio Estadounidense. México vive el peor momento de su historia en relación con los países latinoamericanos, nunca, este país pacifista querido en todo el mundo había sufrido una tan grande fractura en su relación con sus hermanos los países latinoamericanos. En todo caso esos países están en su derecho de asumir una posición y defender sus intereses. Si por quedar bien con Estados Unidos, se trataba de convencer de los beneficios que el ALCA les daría, escogieron un mal momento y mal método. Un Vicente Fox que desde que puso pie en Argentina, no hizo otra cosa que calificar de “antiprogresistas” a todos esos opositores del ALCA, y burlándose de los comentarios que, Maradona estaba haciendo en contra de el; tal ves sus comentarios no tenían lugar, pero lo que si es cierto es que Maradona es mucho mas popular y va a durar mucho mas tiempo aquí que lo que va a durar Fox. En fin más tardo en llegar que en lo que todos le reclamaban el haber ido como mandadero y vocero de Bush, ¡ah! Que por cierto no fue así, en ningún momento Bush mando a Fox como vocero, sino que fox quería quedar bien y remediar el hecho de que el no estuvo de acuerdo con el terrorífico ataque a Irak.
Pero después de eso vino el plato fuerte, Venezuela no se pudo quedar callado y arremetió contra Fox llamándolo “perro faldero del imperio”, tal ves si lo sea tal vez no, pero eso deja claro la poca educación y la poca ética que el presidente venezolano tiene, y su problema es con EE.UU. como el lo expreso hace unos días ¿Por qué hacer escala en México?, ¿porque no parar este pleito y hacer de Latinoamérica algo grande?
Para mi no sólo tiene la culpa Vicente Fox, sino también Hugo Chávez.
Hay un gran problema, Fox cree que se puede aliar con el “gran imperio” y hacer de México algo mejor, pero a Fox se le olvido que Estados Unidos no tiene amigos, sólo intereses. Que no le de miedo hacer alianzas con países tercermundistas como lo es México, que no le tema crecer despacito pero a pasos firmes, si se puede.
Por lo pronto yo como mexicano quiero dejar algo claro, no tengo nada en contra de los venezolanos, y si nuestros presidentes tienen problemas, dejémoslos a ellos, yo como mexicano no estoy a favor de lo que mi presidente quiere hacer, y tampoco estoy de acuerdo en que mi presidente lleve una mal imagen de México por todo el mundo.

VENDAROSA

VENDAROSA
Carmen Alicia


La necesidad sobre ruedas

A poco no da flojera tener que levantarse del sillón para cambiarle a la tele seguro alguna vez has dicho “no tengo ganas de caminar, mejor ve tú” , pero que tal si vas a una fiesta: ¿eres de los que bailan el pie debajo de la mesa o de los que corren a la pista ? y dime si no es bonito salir a caminar a la playa.
Te das cuenta de que para ser posible lo que acabo de mencionar es necesario que cuentes con la fortuna de estar completo y de que tus piernas funcionen perfectamente, ¡Qué suertudo eres!, alégrate porque para algunos ese es un lujo, ahora, quiero hacerte una pregunta: Si mañana tuvieras la necesidad de moverte con la ayuda de una silla de ruedas ¿Lo podrías hacer? Por desgracia en la ciudad parece no preocuparle a la gente las personas con necesidades especiales, les prestan tan poca atención.
Contéstate: ¿Cuándo has visto que alguien en silla de ruedas haga la parada a un transporte público y lo aborde? Si tu respuesta fue si , ¡me alegro!, lamentablemente yo no he tenido el gusto. En la ciudad no todas las instalaciones cuentan con rampas o espacios especiales para ellos y en ocasiones estas son de lo más incómodas, como es el caso del cine en donde algunas salas, no todas, cuentan con un espacio para ellos en donde por más de una hora tienen que estar con la cabeza hacia atrás porque ese espacio está a 4 metros de la enorme pantalla, ¿tú aguantarías ese tiempo con esa postura?, yo no.
El CECUT es otro triste ejemplo, su sala de lectura carece injustamente de rampas cuando cualquiera debería de tener acceso a ella, situación que limita a algunos que ninguna culpa tienen, así podría seguir y mencionar escuelas, restaurantes y demás.
Cabe mencionar que el que se trasladen en silla de ruedas no significa que no puedan valerse por sí mismos, son tan autosuficientes como los demás.
Me despido pidiendo se pongan en los zapatos de los demás, o bien, no hagas a otros lo que no te gustaría que te hagan a ti, y para la próxima que se presente la ocasión ayúdalos si a ellos no les incomoda y, finalmente, una sugerencia: respeten sus espacios.

sábado, noviembre 19, 2005

Mente joven = Mente manipulada

Mente joven = Mente manipulada

Cesar Manuel Pérez Maldonado


La humanidad al llegar a la juventud elige el camino que les perjudicara el resto de su vida. Lástima que la mayoría de los jóvenes de hoy en día se dejan influenciar por los diferentes tipos de medios que hay. Los jóvenes se identifican con los personajes o tratan de asimilarlos. La moda ¨Rebelde¨ es un claro ejemplo de esto. Se ve ahora en las calles, las muchachas vestidas como los personajes, pero, ¿por qué?, acaso se trata de seguirle la corriente o tratan de identificarse con ellas mismas.

Los medios de comunicación tienen un gran papel en este tema debido a que a través de ellos los mensajes llegan a las personas. La tele, la radio, revistas etc. Son manipuladoras, en algunos casos, los jóvenes creen lo que ven, lo que escuchan. Debido a esto las empresas comunicadoras deben tratar de modificar su forma de dar su contenido. Pero no sólo son estos los medios por los que se dejan influir los muchachos. Muchos de ellos siguen la influencia de sus amigos como forma de pertenecer a un cierto grupo, por ejemplo se tiene a los roqueros: quién sabe cuantos supuestos de ellos adquieren ese estilo nada más por que su amigo(a) le gusta o pertenecen a él.

Los videojuegos son otras de las formas. Muchos de los padres se quejan de que los juegos les provoquen (o hagan cometer actos de) violencia a sus hijos, pero no por estar disparándoles a marcianos o zombis quiera decir que el joven salga disparando de su casa. Los padres sólo buscan echar la culpa a otras personas, pero quien en realidad tiene la culpa son los padres porque la educación que ellos dieron se refleja en sus hijos, además se nota la atención que ellos tienen hacia ellos.

El problema de que trato de señalar es que se tiene que entender a los jóvenes no como una forma de vender producto como la mayoría de empresas existentes sino como personas que algún día tendrán el control de el futuro, y en verdad, ¿esto es lo que les dejaremos de herencia?

jueves, noviembre 17, 2005

DRITTE OLA, THIRD NATION, TECER SEKAI

DRITTE OLA, THIRD NATION, TECER SEKAI

En mi columna planeo divagar sobre varios temas, desde video juegos hasta literatura ideológica y contemporánea. Decidí llamar mi columna “DRITTE OLA, THIRD NATION, TERCER SEKAI” debido que mis influencias críticas e informativas son producto de este mundo globalizado y súper-industrializado (Tercera Ola de Alvin Toffler), estar viviendo en frontera: english vs. Spanish. Spanglish. Tijuana (Third Nation) y por ser mexicano y vivir en México (Tercer Mundo), al igual Tijuana y Baja California son una lucha contaste de olas sociales tratando de sobrevivir y armonizar.
Según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística de Geografía e Informática) el municipio de Tijuana en 2000 incluyó a 1.210.820 habitantes. Más de 20 universidades y centros para una educación más alta, le dan un sector dinámico al estudiante. La ciudad alinea en quinta posición en la población en México, después de Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla.
Tijuana tiene todas las posibilidades de ser el futuro centro cultural y vanguardista del país para el siglo XXI. Procurare que todos mis temas sean diversos y relacionados a los movimientos y sucesos culturales que se desarrollen.
“Aquí empieza la patria”.

-Farouk Assad

la inseguridá

La inseguridá

por: Verenice Prieto


Otra marca negativa. A pulso seguimos (los tijuanenses) reforzando el nada honroso primer lugar a nivel nacional en materia de policías muerto y heridos en cumplimiento ¿?¿? de su deber.
15 de Noviembre, apenas daban las 8:00 en el reloj y ya ni la burla perdonan ni el café dejan saborear, la “tracatera” de “cuernos” sonó en la rampa CETYS, el hecho sorprendería a cualquier sociedad de México o del mundo, a excepción claro de Culiacán, pero en nuestra Tijuana, ni nos espantamos, es más, entre reporteros aún queda la duda de seguir más tiempo en la nota o irse a buscar “cosas nuevas” que informar.
Resulta un fracaso como se desarrollan las cosas por la ineptitud de algunos en medio de algo tan preocupante y ya que de inseguridá hablamos, ahí les voy con el recuento de hechos que no debieron de estar en el eco de la “tracatera”.
1) Un fotógrafo fue detenido por alterar evidencias, semejante animal humano con cámara en mano (verso sin esfuerzo), apenas el mes pasado se reveló que las huellas de un asesino en una botella de cerveza llevaron al arresto de los cómplices del homicidio de un sacerdote y la identificación del principal “killer”: pues, ¿Qué no lee periodicos? Ahh, olvide que es animal.
2) El abogado del diablo: y es que el reportero llamó por su “Néctar Tango” (Nextel) al secretario de Seguridad Pública, Ernesto Santillana Santillana, y éste ordenó a los agentes municipales que liberaran al animal humano de la cámara en mano. Claro, como los agentes baleados son estatales y la investigación la hace el estado, el secretario usado como abogado por el animal de la cámara no le importó ordenar que los municipales a su cargo liberaran al fotógrafo. ¿No se supone que deben colaborar? ja, cuéntenme una de vaqueros.
3) La bandera del Tri: pero no de los seleccionados del fútbol, sino del partido que gobierna a TJ. Jorge Hank, el alcalde arremetió contra el gobierno del Estado en sus opiniones sobre el hecho, como el estado es gobernado por el PAN, los tachó de ineficientes. Qué poca…ética, no sólo por criticar aún sin saber el entorno en que ocurrió la balacera, sino también por que el alcalde tiene a su cargo una “polecia” de la que sus habas se cuecen a lo grande, pa" que me entiendan hasta se matan entre ellos.
4) Pa” rematar el punto anterior, el mismo día de la balacera confirman que un agente municipal mato a su “parejita” de la misma corporación, el ahora ex agente, estaba “trabado” por el uso de cocaína y “cheve”, a gusto no? Así que…. ¿Dónde están los fundamentos del alcalde para espantarse de lo que ocurra en otras “polecias”. Los agentes de la Estatal Preventiva están recuperándose, uno más grave que el otro. Pero tan grave como las lesiones, es la respuesta de los encargados de nuestra seguridá, que se hacen pedazos de los pedazos dejados por “killers con cuerno”. ¿Y así podemos creer que en Tijuana estamos bien y seguros?
En mi opinión: já.

martes, noviembre 15, 2005

“Luces, Cámara y Acción”

Luces, Cámara y Acción

Dentro de las películas más taquilleras “Chicken Little”

A tan sólo 10 días de haberse estrenado la película de dibujos animados Chicken little de Walt Disney se encuentra dentro de las 10 películas más taquilleras con alrededor de 31. 6 millones de dólares en dos semanas.
Chicken Little es una encantadora comedia de aventuras de un pollito que siembra el pánico al confundir una botella que cae de un árbol con un trozo del cielo; este personaje está decidido a ganarse el respeto y reputación de la gente, sin embargo esto se torna interesante porque el trozo de cielo le cae sobre su cabeza y comienza a adquirir esa actitud tan positiva que anhelaba tener.
En el doblaje de la película pudimos escuchar las voces de artistas mexicanos que dieron voz a cada uno de los personajes poniendo su esencia y dejando su papel con respeto y calidad. Entre estas se encuentran Kalimba, quien es el que realiza la voz principal Chicken Little, Chabelo que es Buck Gallo, Cecilia Suárez es Abby Patosa y Juan Manuel Bernal como “El Benjamon”.

Esta caricaturesca película es para todo tipo de público, su objeto principal es entretener y satisfacer las expectativas de los tele espectadores logrando con ello un lleno total en salas a nivel Latinoamericano. Es una buena opción verla en un fin de semana a gusto en compañía de su familia. El costo es accesible así que vaya y no le tiemble la mano al pagar.

ficha técnica
Chicken Little
Director: Mark Dindal
Doblaje: Kalimba, Cecilia Suarez, Juan Manuel Bernal y “Chabelo”
Guión: Robert L. Baird
Productor: Randy Fullmer
Género: Animacion

FOBIO

FOBIO

¿IGUALDAD HASTA DÓNDE?
La equidad la están solicitando las personas del sexo femenino desde que se formó en los años setentas con una revolución mostrando que las mujeres son mejores. ¡AHÍ EMPEZÓ EL PROBLEMA!
¿Piden igualdad o mostrarse superiores? Recuerden que la individualidad es lo que hace mejor a una persona de otra, no el género. ¡Alerta, mujeres y hombres, cuidado con lo que se hace!

"Mucha gente pide lo que no está dispuesta a soportar. Cuidado con el
peso de las palabras" -Daniel Ortega.
Sé que hay gente que sí ve los pros y contras de las decisiones que toman, ya lo sé, no se me alebresten. Pero es que el VULGO, ve lo bonito sólamente de las decisiones bonitas. ¡No engullan! Hay ocasiones que al pedir agua, se viene un diluvio..., depende de cómo se haya solicitado o del nivel de la petición. A veces se sale de control. Imagínense que de verdad hubiera genios "cumpledeseos", el mundo se iba a acabar más rápido.
Ponía la equidad como ejemplo, porque si piden eso, una de dos: Desaparece la cabellorosidad o se incorpora a la sociedad la "damerosidad". ¿Por qué? Porque al pedir equidad, desaparecen o se incorporan a la par todas las consideraciones a un sexo. No digo con esto que se anulen las atenciones para una mujer. Pero sí si es bajo la idea de "porque es mujer". Se han de ecualizar todas las distinciones de carácter sexual.
Es decir, con mi hermano voy a condescender porque lo quiero, con mi mamá porque la respeto y blablabla. Pero no por ser mujer he de respetar a alguien. La voy a respetar por ser humano. Hay que pensar esto con cuidado, de inicio puede parecer muy agresivo, y lo es, pero no de forma negativa, o por lo menos no pretendo eso.
Adiós a abrirle la puerta a una mujer, adiós a pagar cuentas, adiós a la patria potestad femenina, adiós al día de la mujer (o incorporamos el día del hombre)...Esta es una barrera que tenemos y nos cierra muchas puertas indirectamente, pero es parte de la cultura y el crecimiento machistas con el que hemos nacido, que las mismas mamás inculcan: "No, mi´jo, deja a tu hermana que ella lave, tú vete a cortar las ramas del árbol..." Hacer cosas en la casa no quita la virilidad ni la aumenta. Digo esto, porque desde la casa se inicia la inequidad, y al crecer, se les pide a los niños que sean iguales. ¿Cómo serlo...?
Igual es IGUAL: jurídicamente, Socialmente, culturalmente.
Es como decir que Dios es todopoderoso y toda bondad. Ok, digamos que es todopoderoso, significa que también tiene poder negativo, porque TODO el poder es TODO el poder, no sólo todo lo bonito. La equidad no es un pase VIP. Es un estado de responsabilidades y derechos iguales para las partes.
¿Mujeres, están preparadas para tener la libertad de tooodo? Teniendo en cuenta que viene lo malo y lo bueno. La igualdad no sólo tiene un peso con "denme chansa" o con "somos iguales" y hasta ahí.
Jurídicamente la Carta Magna la otorga, hay que hacerlo valer, porque sabemos que en la práctica no siempre es así. Las apoyo, chicas. No dudo que tengan la capacidad para tener en sus manos todo, pero NO LA DEFEQUEN diciendo que exigen igualdad para demostrar que son mejores que nosotros. jajaja ¡No absorban profusamente!
Socialmente se han abierto el paso muy bien para tener su lugar.
Culturalmente es donde hay que llegar, pero no viene sólo con eso, viene con todo lo que un hombre tiene y no porque el género sea mejor o peor, sino que hay cosas que tenemos nosotros y que no han tenido ustedes y es muy fácil decir y criticar, pero no tienen experiencia en eso. Lo siento. Es cierto que vivimos en una sociedad machista y andrógina, pero sigan avanzando y llegarán, pero estén preparadas para todo. Les invito que sean objetivos, así se tienen mejores resultados.


César Daniel Ortega Escalante
Veinte años
Analista de tonterías funcionales

briseado

Briseado

Mi columna será dirigida a aquellas personas que estén interesadas en todo lo que sucede en el medio del espectáculo. Hare una crítica sobre aquellos personajes que estén levantando polémica mediante sus declaraciones y comportamientos, ante los medios de comunicación, y como estos, a su vez, le dan importancia a lo sucedido con tal de sacar una nota.
Usaré frases chistosas, las cuales me permitirán atraer la atención de los lectores, semana tras semana. Recomiendo al lector, leer mis escritos, pues con ellos podrá tomar conciencia de sí en verdad vale la pena estar perdiendo el tiempo viendo la nota que pasan en todos los programas, sobre un mismo personaje.

Brissa Jarassey Padilla Ramirez
Taller de redacción
3ro. Ciencias de la comunicación.

ideas, no palabras

IDEAS, NO palabras
Por Yadyra Garcia/UDC

Hola, permitame presentarme apreciado Lector, mi nombre es Yadyra, soy estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicacion y mi objetivo es escribir para Usted y para todos aquellos que hagan de la crítica su propio metodo de ANALISIS, para enjuiciar y/o defender sus IDEAS e incluso las ajenas, respecto a los hechos más importantes y sonados del momento, permitiendo una retroalimentación entre Usted y yo, cerrando así las puertas a críticas personales.
Sin más, hago una cordial invitación a todo lector interesado en al análisis a través de la critica de temas controversiales y polémicos, ya sean políticos, sociales, económicos, de entretenimiento y en general que tengan que ver con la opinión pública.
Gracias.
Yady

lunes, noviembre 14, 2005

TIBIRI, deportes

Tibiri, deportes

Mi columna tratara de información deportiva ya que me gusta mucho el deporte, por lo que invito a la comunidad que lean esta columna porque tendrá todo lo resumido de deporte en una sola redacción y todo lo esencial que tú quieres saber de tus deportes favoritos.
La nota saldrá todos los días en la sección final de deportes para que puedas tener un resumen de todo lo leído al principio en un sólo espacio sin distracción alguna de otra información de relleno.
Al principio tendrá un letrero gigante que dirá “TIBIRI” lo cual indicara o señalara el principio de la nota que estoy diciendo al final tendrá un agradecimiento por haber elegido un poco de tu tiempo por haber leído mi nota.

TALLER DE REDACCION
GILBERTO CHAVEZ
15/NOVIEMBRE/05

Luces Cámara y Acción

Luces Cámara y Acción
Por : Elaine Ron

Soy Elaine Ron, estudio la carrera de comunicación y te diré: mi columna trata sobre lo más reciente del mundo cinematográfico. Aquí podrás enterarte de cómo analizo las películas del momento y con esto que esperas ver. Todo tiene sentido, no hay censura, críticas, halagos todo puedes ver en “Luces Cámara y Acción”.
Manteniéndome siempre al tanto de lo que sucede en el cine logró captar la esencia de cada película que se va o este estrenando, porque me interesa mantenerte informado de que es lo que vas a ver y pagar. Nuestros ojos captan miles de imágenes por segundo y me pregunto ¿esas imágenes valen la pena? ….
Pues hagamos que valgan la pena no? Por eso te proporcionó información en este espacio, agradezco tu fidelidad al leer mi columna y te seguiré informando de todo lo que acontece en el mundo de las movies!