viernes, agosto 18, 2006

Brenda Mancera
Comunicación III
Taller de Redacción II
El próximo 28 de agosto inicia el nuevo periodo escolar para alumnos que cursaran la secundaria, en esta ocasión la fecha marca más que el comienzo de clases, será también el día en el que los estudiantes de la mayor parte del país recibirán el libro ¨Ciencia de Biología 1¨ de Ana Barahona, en donde se trata el tema de la sexualidad. Sin embargo, este no es el caso de los alumnos que estudian en los estados de: San Luis Potosí, Yucatán, Sinaloa y Baja California, en cada uno de estos lugares la entrega del libro al alumnado ha sido rechazada, la decisión de los estados fue tomada bajo sus propios criterios.


Ahora bien, ¿por qué prohibir un libro? La razones pueden ser muchas pero los argumentos de funcionarios de dichos estados se basan sólo en suposiciones del contenido del libro, tal es el caso de SLP y Yucatán, donde los Secretarios de Educación del Estado, Francisco Rubín de Celis Chávez y Carmen Solís Robleda han declarado el rechazo rotundo del libro por que contiene expresiones inmorales pero, de igual forma mencionaron que no lo han leído o visto, entonces ¿cómo rechazar algo que no se conoce?...


La polémica se ha ¨alimentado¨ de un supuesto contenido explicito en los temas, en comparación con publicaciones de años pasados y el factor moralidad ha sido determinante en la aceptación o no del libro. Independientemente de las tendencias políticas por parte de los estados (panistas) creo que la situación no es más que el reflejo de un pensar conservador y reduccionista, un sentir que no rebasa los ¨limites¨ que ya están, sólo los acepta.


Se está juzgando algo por el propio temor ante ello, a lo extraño, a lo diferente, cuando en realidad cada uno puede ser la parte contraria a la otra persona, siendo los extraños, siendo los diferentes. No puedo estar totalmente a favor del libro porque no lo tengo, porque no lo leído, porque es intangible para mi. Sin embargo, no creo que sea mala la intención de desarrollar mejor ciertos temas en los libros, lo contrario a que nos negaran información, eso es lo que no apoyo, el hecho de negar la oportunidad de conocer más y de ampliar el pensar.


El iniciar con la distribución del libro es un trabajo que no sólo se concentra en la entrega del mismo, se deben considerar muchos aspectos, uno de los primordiales es la capacitación de los maestros, ya que no serviría de mucho contar con la información si no puede ser tratada de la forma adecuada, al contrario podría ser perjudicial. De igual forma los padres deberían participar y darle seguimiento a la explicación, considerando que hablar los temas con sus hijos no es nada malo. Es difícil plantear teorías que van de extremo a extremo: porque es ¨bueno o malo¨ un libro por su contenido, ya que la cada quien lo ve desde una óptica diferente, en base a su mentalidad, sus creencias, experiencia, marco de referencia, después de todo creo que los factores terminan siendo personales, aunque en algunos casos el desarrollo de estos son por el sentir de alguien más.

Cada quien es libre de pensar lo que quiere pero, no creo que se sea tan libre y congruente cuando uno intenta imponer algo a los demás sin considerar su pensar, su libertad. Se debe tomar en cuenta que las decisiones no afectaran o beneficiaran a una cuantas personas, sino que determinaran parte de la educación estudiantil.

1 comentario:

udc kids dijo...

Bien la reflexion final. Algo que no tomaron en cuenta los que propiciaron y consiguieron el veto.

-el profe