viernes, agosto 18, 2006


LA DESINFORMACIÓN CAUSA POLÉMICA EN MÉXICO
Por Elsa Glayde Sagrado Segura.

El desencadenamiento que ha generado el polémico libro de primero de secundaria, fue causado por el contenido que se maneja de sexualidad, donde aun no se conoce y ya se proyectan las expectativas de una sociedad que reclaman y objeta, sin tener las bases para dar una opinión respecto al libro.

El libro de ciencias de biología I de Ana Barahona, de editorial castillo, consta de 5 bloques y el bloque por el cual se escandaliza, solo contiene 20 páginas, en las cuales se menciona la palabra “placer “, motivo por el cual se genera una gran polémica por la gama de connotaciones, que puede llegar a tener y que para algunos podría ser la información mas acertada y pero para otros puede afectar su forma de pensar, ya que esto depende de la educación y creencias que se le han inculcado.

Esta controversia es generada por los tabúes de algunas de las familias mexicanas, yo estoy a favor de que se permita la salida de este libro, siempre y cuando este enfocado de manera positiva, formativa y normativa, ya que genera una apertura dentro de la sociedad, para poder discernir si es correcto o no, los adolescentes están llenos de dudas respecto a las sensaciones que tienen y que son de los mas naturales.

Se debe dar a conocer el libro para mostrarlo a los padres de familia y sobretodo instruir y capacitar a los maestros para que no se fomente el morbo, pues ellos son los encargados de difundir adecuadamente el mensaje.

La sociedad mexicana tiene una gran diversidad de maneras de ver la vida que deben ser respetadas, pero también estar abiertos a una información que ya existe y que en la actualidad la consigues por Internet, amigos o por cualquier medio y seria mejor enseñarles de forma positiva y guiarles para que se percaten de que la sexualidad no solo es el aparato reproductor que te muestran, sino sensaciones que se pueden sentir y el que sea dirigido a jóvenes de primero de secundario es correcto, ya que la sexualidad les genera una incertidumbre, por que es la edad en la que los adolecenstes empiezan a fijarse en otra persona, claro, el objetivo se puede lograr al involucrar la comunicación y educación con los padres y maestros, para atender las dudas que pudieran llegar a tener y es mejor que sean contestadas por personas informadas y experimentadas.

La SEP ya negó la reproducción del libro, pero sin duda sigue causando especulaciones que serán aclaradas al momento de tener el libro en las manos.
Esta fue una polémica entre padres de familia, gobierno e iglesia; donde cada quien expone su sentir, pero no tiene mas que esperar para poder analizar la información que será difundida, para crear una opinión critica y ver si es adecuada para estos jóvenes.

Lo que me agrada es que la SEP esta dando paso a hacia la apertura de la realidad. Sin perder de vista el objetivo a una nueva educación sin tabúes.

Si se abarca el tema con respeto y responsabilidad puede sensibilizar a los alumnos a saber elegir de forma adecuada.

Esta situación solo es un fenómeno de la comunicación, ya que deja en claro que aun a pesar de estar el en siglo XXI siguen existiendo ideologías tan cerradas, que los jóvenes de hoy no deberían conservar.





No hay comentarios.: