jueves, agosto 03, 2006

Entre Nubes y Fuego



Photobucket - Video and Image Hosting



Guillermo Ocampo Ahedo

¿MÚSICA?


Son muchas las opciones musicales que ofrece, el mercado musical, a nuestro alcance, pero realmente ¿Estamos seguros que son todas las opciones disponibles? Sin duda es difícil contestar esa pregunta.

Es un hecho que la publicidad, está controlada por los grandes monopolios de los medios, que se encargan de lanzar música de microondas, desechable y sin sentido. Estos son los que alcanzan gran popularidad entre muchos de los sectores de nuestra sociedad, gran parte conformista a lo que el sistema quiera imponer.

Estos fenómenos están aniquilando la verdadera cultura musical, refritos de los covers, éxitos del pasado son adoptados por artistas de plástico, el mayor éxito de los mediocres que surgen de la nada, fruto de un reality show, donde el público jóven en la mayoría de los casos el más vulnerable, cree que son éxitos meramente propios, y no se acredita ni se reconoce a los verdaderos artistas.

Si bien he creído que la tierra es de quien la trabaja, también sostengo, que hay que saberla trabajar, no es justo desacreditar el trabajo de grandes artistas, mientras que poco a poco son olvidados cuando en cambio estas nuevas creaciones de la industria se llevan todo el crédito.

El control de los medios, limita las oportunidades y los espacios alternativos en el sistema abierto, cada vez son mas las estaciones en el radio, que se dedican a tocar banda y norteño, letras sin ningún sentido. Afortunadamente, el Internet ha abierto las puertas a todos los que deseen expresar su trabajo, o buscar estas alternativas.


Cada vez es mayor el número de personas, que utilizan este medio para identificarse con nuevos géneros o cuando menos nuevos para ellos, en los que descubren que pueden encontrar una mejor opción.


Esto es la única escapatoria a la manipulación de los medios, que no sólo están envenenando a los artistas y a los espectadores, están envenenando a la cultura de toda una nación, es tal su poder que creen que pueden controlarla. Su musa es lo comercial no la razón de ser y de crear.

Hace falta música real sin miedo en opinar y creer en el arte puro. Debemos aprender que no todo lo que nos muestran es la verdad, necesitamos ideas nuevas, ya que la costumbre nos encierra, no debemos dejarnos programar si no creer en lo que se siente.
Las razones sobran para entender que se requiere nuevas expresiones deslindadas a las comerciales, crear o aceptar algo que nos puede llenar, tanta música buena y lo que se escucha diario no vale la pena que eso se venda, solo posan para presumir y derrochar.

Es nuestra total decisión si queremos estar con los medios o estar con el verdadero arte y la verdadera cultura; basta ya de estas porquerías y de permitir estar rodeado de ellas que controlan y reprimen a todos los que intentan algo único y nuevo, no vale la pena, somos libres de intentar algo mejor, por una identidad mas culta y mas profunda. Mientras estemos entre nubes y fuego podemos recurrir a la mejor opción.

No hay comentarios.: