miércoles, agosto 16, 2006

Tercer grado

Brenda Mancera
Comunicación III
Taller de Redacción II

“Lo importante no es estar de acuerdo, sino confrontar ideas y salir a defenderlas” sin duda el poder mediático en la actualidad es un factor de suma importancia que influye en la gente. El programa Tercer Grado permite poner en debate temas vigentes en nuestro país, exponiendo los puntos de vista de periodistas reconocidos. Ahora bien, ya sea que se perciban como correctos o incorrectos, con similitud o no a nuestro pensar, de alguna forma si es un parteaguas para ampliar más nuestros criterios y no manejarnos bajo un reduccionismo del sentir personal.

Las elecciones del pasado 2 de julio se han prolongado hasta esta fecha, el resultado de las mismas sigue siendo incierto y las dudas respecto a la credibilidad del IFE se mantienen. El sonado voto por voto a pasado a segundo termino para algunas personas, mientras que el perfil de los candidatos se ha tornado variante ante la situación.

La base del discurso del programa hacía un notorio énfasis en el comportamiento de Andrés Manuel López Obrador, candidato que en los últimos días ha reflejado que su objetivo es salir vencedor sin importar cómo o que medios usar. Sus actitudes han sido causa para que muchas de las personas que lo apoyaban en un inicio ahora pasen a ser espectadores de sus actos.

Por otra parte se percibe a Felipe Calderón con cierto grado de ausencia, manteniéndose al margen pero sin dejar de sostener que la victoria le pertenece. Sin embargo, para su partido la decisión tomada por el tribunal ha sido una prueba que pone en juego la valides de los votos a su favor. Decisión que para un partido representa riesgo, mientras que para el otro es ganancia, pero que de igual forma fue la mejor opción en términos jurídicos.

El caso de Oaxaca fue abordado desde un factor en común con las elecciones, la llamada insurrección por parte de los periodistas que, junto con purificación fueron puestas en cuestión por parte de Joaquín López Dóriga por la carga que estas representan. Este tema reafirmo la ausencia del gobierno para la resolución en este tipo de sucesos, en donde las bases del movimiento han pasado a ser objetivos propios.

No hay comentarios.: