sábado, agosto 05, 2006

Circo cultural

Presenta: ¨La función debe continuar¨

El termino cultura se puede definir de muchas maneras, todo depende de los lineamientos bajo los cuales se quiera hacer una acepción. Sin embargo para mi, cultura al igual que comunicación es (puede ser casi) todo lo que me rodea. En ocasiones me resulta difícil poder descifrar el por qué de las cosas, cierto, uno de mis mayores ¨problemas¨, pero poco a poco he aprendido que es un extra saber la raíz de todo, un extra que bien vale la pena, pero ahora tan sólo (pero no por eso menos) concentro mi atención en sentir el momento, bueno o malo, sin cuestionamientos la tarea de hoy es aprender y continuar.

El simple pero fascinante hecho de poder hablar con alguien es una oportunidad que me abre muchas puertas que en ocasiones no tenía contempladas. Si cultura y comunicar es todo, entonces: a cada paso que doy sin realmente avanzar, llego a un lugar; mantengo platicas escuetas que aparentan ser nada... siendo todo; experimento sentimientos que intento no ¨satanizar¨, los hago parte de mi. Finalidad: aprender más y más, aunque no sea en el momento que así lo quiero, lo comprendo cuando es necesario, cuando no me lo exijo.

¿Y esto qué demonios le puede importar a alguien? En realidad ni siquiera yo lo sé (si sé que eso no se debe mencionar, pero tampoco voy a ¨maquillar¨ el instante) pero, es justo en este momento en el que abro un nuevo circulo (que no sé cuándo, cómo o dónde terminara) cuando las preguntas vuelven a mi, no para atormentarme, ni siquiera de la forma más sutil, simplemente como un recordatorio más, uno que espero no olvidar:

¿En qué momento uno se vuelve reduccionista? No pretendo encasillar a todos en una sola pregunta, mi intención no es generalizar, pero creo que en algún momento, sin importar que tan lejos o cerca este ese día, el sentir de protección se hace presente (¿contradictorio?) aunque lo queramos disimular. No sé si estoy bien o mal, en realidad no sé qué tan bueno o qué tan malo puede estar mi pensar, lo que sé es que uno nunca puede ocultar lo que siente, siempre hay un día en el que terminamos ¨explotando¨. Si comunicar es todo, entonces: ¿por qué cuesta tanto decir algo?.

Después de todo, quizá la vida sí es un circo y cada quien hace su función.

No hay comentarios.: