domingo, agosto 06, 2006

Entre Nubes y Fuego

Photobucket - Video and Image Hosting



Guillermo Ocampo Ahedo



Una vivencia sexual



Nosotros como sociedad estamos comenzando un nuevo siglo, con una sociedad compleja y diversa que debe aprender a convivir en armonía, respetando los derechos y facultades de los demás. Ya que debemos entender que como sociedad, necesitamos de cada uno de nosotros.

En la primera columna hable de las etiquetas sociales, y recibí un comentario, que si bien no me afecto, me indujo a hablar del tema. La homosexualidad tanto en hombres como en mujeres, es parte de lo que se conoce con el nombre de orientación o preferencia sexual. Existen tres orientaciones sexuales básicas: la heterosexual, que define a una persona que se siente atraída tanto afectiva como eróticamente por gente del otro sexo. La homosexual, cuya atracción tanto afectiva como erótica es hacia personas de su mismo sexo. La bisexual, que se refiere a los individuos cuya atracción tanto afectiva como erótica es hacia ambos sexos. Es importante aclarar que el tipo de atracción es erótica, romántica y afectiva no sólo sexual.

Aunque socialmente se promueve la heterosexualidad como la única opción valida y positiva, esto no ha funcionado como un antídoto contra la homosexualidad, me dedique a la tarea de entrevistarme con personas de nuestra sociedad el lugar fue el malecón del fraccionamiento Playas de Tijuana ya que en este lugar podemos encontrar a personas de todas creencias, estatus social y edad, los principales mitos que percibí, fueron que esto se debe en gran parte a que los hijos se apegan alas faldas de su madre y se comienzan a portar de forma femenina, que esto es causa del abuso sexual por parte de algún familiar incluso algunas de estas personas asegura que un bajo porcentaje lo lleva de nacimiento.

Todas estas creencias no son más que mitos que por años han influido en culpar a los padres y madres por la homosexualidad. Hoy se sabe que esto no es verdad: homosexuales y bisexuales tuvieron todo tipo de padres y madres: dominantes, sumisos cercanos, lejanos, consentidores, estrictos, religiosos, ausentes, intelectuales, fuertes, distantes, etc. Otro de los mitos fue que es posible curarse si es que el enfermo así lo desea. La homosexualidad no es una enfermedad ni esta relacionada con ningún trastorno psicológico.

Photobucket - Video and Image Hosting


También se hablo de que las personas homosexuales son femeninas o cuando menos cuando salen del closet. Tener una personalidad femenina o masculina, se relaciona sobre todo con el carácter, los gustos personales, el ambiente, pero no depende ni de la preferencia sexual ni del género. La sociedad reprime tanto la homosexualidad que en ocasiones exagerarla es una forma de revelarse, de hacerse notar, de decir: “si soy y existo, tengo derecho”. Es como gritarle al mundo que la gente homosexual esta ahí.

La mayoría de las personas que contestaron en contra afirmaron que su mayor problema es que se muestren en público. A las personas homosexuales se les acusa con frecuencia de Mostar su sexualidad públicamente, ya sea cuando muestran afecto por su pareja o cuando visten con ropa, símbolos o accesorios que evidencian su orientación sexual. Por lo general una pareja heterosexual que exhibe su amor parece romántica y tierna en tanto que la homosexual es considerada repugnante y de mal gusto.

Poco a poco las cosas han ido cambiando; cada vez más homosexuales, hombres y mujeres, se atreven a hablar, a escribir a enseñar al mundo pueden verse como las demás y estar en perfecta salud física emocional y mental y ser gay.

Podríamos invertir los papeles, piense en cómo se sentiría si tuviera que vivir escondiéndose de los demás, incluyendo a las personas que ama, como si fuera un criminal, estar con la persona que ama y no poderle tomar la mano o darle un beso en vía publica, ¡Que fastidio! Bueno, estos son algunos de los episodios que viven las parejas homosexuales.

En contraposición también presentaron testimonios personas que están concientes que se encuentran en la sociedad y que tienen los mismos derechos y privilegio que todos, declaran que el problema radica en la ignorancia debida a la falta de educación y preparación por parte de los padres y de las escuelas como institución; que se requiere capacitar mas a los maestros para abordar estos temas.

Hoy no se conoce una causa específica de la homosexualidad, pero lo que si se sabe es que cuando una persona nos dice que es gay, solo esta describiendo que al nivel pareja su atracción se orienta hacia personas del mismo sexo. Los demás aspectos de su vida probablemente serian iguales si se fuera heterosexual. Ser gay es una condición de vida como muchas otras que hay que se encuentran entre nubes y fuego. Recuerde que la heterosexualidad no es granita de nada en la vida; ni de ser aceptado, ni de tener un buena pareja un buen trabajo o de ser una buena persona.

No hay comentarios.: