jueves, junio 08, 2006

Debate

Brenda Mancera
Comunicación III
Taller de Redacción II

El pasado martes 6 de junio se llevó a cabo el segundo debate de los candidatos a la presidencia, en esta ocasión se contó con la presencia de los cinco aspirantes a presidente: Roberto Campa; Patricia Mercado; Roberto Madrazo; Felipe Calderón; Andrés Manuel López Obrador.


La dinámica fue sencilla, se les dio un minuto y medio para dar un mensaje inicial y posteriormente se abordaron los temas de:

Seguridad pública.
Gobernabilidad.
Política exterior y migración,
Federalismo y desarrollo regional,
La reforma del Estado.

Los candidatos tuvieron dos minutos y medio para hablar sobre cada uno de los tópicos y posteriormente se daba uno para replica.

Patricia Mercado fue la encargada de abrir el debate, agradeciendo las muestras de afecto por parte de la gente después del primero y reiterando la importancia de los jóvenes y mujeres el próximo 2 de julio. Propuso una reforma al sistema para erradicar violencia que se vive en el país. ¨La violencia familiar arroja inseguridad a las calles¨ mencionó sobre el primer tema.

Por su parte Campa dirigió sus mensaje a los maestros, jóvenes y mujeres. En una de las primeras intervenciones por su parte dijo: ¨yo no sé usted que me está viendo pero cuando escucho a lo candidatos de los partidos tradicionales me pregunto qué está pasando, por qué no cumplen si hasta nombre tienen sus propuestas¨.

La participación de Calderón y Obrador radico principalmente en comentarios de desacreditación entre ambos, aunque se pudo notar que Obrador intentaba mantenerse más al margen de la situación y no contestar deliberadamente. Por momentos sus propuestas quedaron de lado ante el contexto.

Roberto Madrazo respaldó sus argumentos haciendo mención de estadísticas continuamente. ¨México enfrenta una situación sin avances ni acuerdos, en el 2000 se tuvo la oportunidad pero no se cumplió con el principio fundamental. Al gobierno actual le falto por descalificar el pasado y sacrificar el futuro¨ fueron sus palabras al momento de iniciar el tema de gobernabilidad.

Después de dos horas de la participación de los candidatos se llego al final del debate, dando la oportunidad de dar un ultimo mensaje por cada uno de los presentes respecto al tema que se eligió para finalizar.

No hay comentarios.: