jueves, junio 15, 2006

FIESTA DE JULIO EN OAXACA

GABRIELA GONZALEZ RUIZ
TALLER DE LECTURA Y REDACCION II
COMUNICACION 3ERO

LA GUELAGUETZA

Photobucket - Video and Image Hosting
LA GUELAGUETZA

Desde tiempos ancestrales los Oaxaqueños celebran las Fiestas de los Lunes del Cerro, de distintas maneras. La cual sitúa su inicio en los ritos y ofrendas que se daban a la Diosa Centeótl. Diosa del Maíz; en el Teocali construido por los aztecas, cuando conquistaron lo que hoy es la Ciudad de Oaxaca.
Este Teocali lo situaron en las faldas del hoy Cerro del Fortín, y que en ese tiempo lo denominaban Daninayaoloani, que significa Cerro Bella Vista, que es en donde hoy en día se realiza la presentación de los lunes del cerro año con año.

Esta festividad esta próxima a realizarse en este 2006 en la ciudad de Oaxaca, la cual se efectuara los dos primeros lunes del mes de julio; es un acto de cultura y tradición de este estado.

En el acto musical se expresan los jarabes del Valle, dependiendo de la región que se presente es el jarabe que se tocara. Para los visitantes y público, las diferentes delegaciones que aquí se presentan llevan regalos artesanales y frutas propias de cada región.
La belleza de la mujer Oaxaqueña, se representa en cada una de las diferentes delegaciones, la presentación termina con la Danza de la Pluma su música marcial, despierta en la memoria de los asistentes, la vieja lucha entre indígenas y el conquistador español.

Al término de esta se realiza una calenda que recorre las calles principales de la ciudad de Oaxaca y así es como culmina la fiesta.



No hay comentarios.: