jueves, junio 08, 2006

El Ultimo debate

David Adriel Aleman
Taller de Redacion II
Comunicacion III

Faltando 30 minutos para que empezara el segundo y último debate de los candidatos presidenciales, Roberto Campa del partido Nueva Alianza, Patricia Mercado del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina, Roberto Madrazo de la Alianza por México, Felipe Calderón del Partido Acción Nacional, Andrés Manuel López Obrador de la Coalición por El Bien de Todos, arribaron cada uno con su respectivo comité y asesores a la instalaciones del World Trade Center en la ciudad de México donde se llevaría a cabo el debate. Cada candidato tendría 21 minutos de exposición que estaría dividido en 1 minuto y medio para mensaje inicial, 2:30 minutos para exposición y 1 minuto para replica y al final se otorgaría 1 minuto para contra-réplica después de la segunda pregunta, al final del 5to tema (Reforma del Estado) los candidatos contarían con otro minuto y medio para concluir su participación, acumulando así, un total de 21 minutos. La moderadora en esta ocasión sería Adriana Pérez Cañedo, reportera y periodista con varios años de experiencia en los medios de información.


Los temas que debatieron durante este debate fueron: seguridad pública y combate a la corrupción, gobernabilidad, Política exterior y migratoria, Federalismo(fortalecimiento municipal y desarrollo regional) y Reforma del Estado.

Las propuestas que presentaron cada uno de los candidatos para combatir estos cinco temas coincidieron varias veces con la de sus opositores, el tema mas polémico, el de política exterior y migratoria lo enfatizaron en dialogar con los Estados Unidos y promover un diálogo, para establecer una mejor relación y plantear que los derechos humanos de todos los emigrantes sea la prioridad para ambos países.

Como se esperaba ambos candidatos , Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, intercambiaron una serie de reclamos debido a los spots que ambas campañas han publicado sobre los candidatos. A pesar de esos pequeños momentos de discordia demostrada, ambos candidatos no se perdieron sobre el objetivo de presentar sus propuestas y una vez ya intercambiadas esas temas, ambos continuaron con el debate.

Al finalizar el debate cada candidato se retiró para celebrar con sus simpatizantes de partido. Algunos se fueron a lugares públicos, mientras que otros se fueron a las jefaturas de sus partidos.

No hay comentarios.: