jueves, junio 01, 2006

Opiniones

Brenda Mancera
Comunicación III
Taller de Redacción II

Ley Televisa:

En realidad considero que no es más que una visión reduccionista de la información que pretende respaldarse del duopolio Tv Azteca y Televisa que, lejos de dar un mínimo grado de credibilidad pone en juego esa postura. Es la situación mejor ejemplificada de pasar por alto artículos constitucionales que parecieran no existir.

Ahora bien, es cierto que no se pueden imponer programas cien por ciento culturales y que ayuden al desarrollo de la sociedad pero, tampoco lo es querer hacer lo mismo con programación irrelevante e información escueta que no representa más que la parte que le conviene mostrar a las empresas, dejando de lado grupos independientes con propuestas buenas pero, lo que creo más importante es que deja a la población sin el derecho de elegir que es lo que quiere, reduciendo las opciones para elegir.

Reality Shows y el culto a la celebridad:

Mi perspectiva ante este tipo de programas sería más enfocado como un estudio de comunicación que nos deja ver el comportamiento de las personas ante situaciones creadas, ya que no son meramente reales porque, para empezar están descontextualizadas de su vida ordinaria y las condiciones bajo las que se manejan crean un ambiente que recorre toda la gama de emociones, convirtiendo así a las situaciones en algo más interesantes para el espectador, que regularmente se deja llevar por el morbo de saber qué pasará.

La contraparte de lo que se proyecta mediante los reality es que se van creando prejuicios y estereotipos más marcados y la gente tiende a guardarlos como imágenes mentales que evocan a nuestra sociedad, cosa que en lo personal creo que no es correcto ya que se aplica la generalización basada sólo en un par de personas.

Violencia en los medios:

Actualmente violencia es lo que más presentan los medios, no estoy en una postura de que sea malo el hecho de que lo hagan, después de todo es información y el ocultarla si lo consideraría algo erróneo.

Creo que el ¨problema¨ radica en el tratamiento que le dan y la forma en la que es presentada la nota, uno se puede percatar de los tintes amarillistas que respaldan la información, creando así algo que llame la atención y a su vez venda.

Campañas políticas en los medios:

Enfocándome en lo que se está dando actualmente es notorio el giro que ha dado lo que es en realidad una campaña política, ahora pareciera haberse convertido en sinónimo de desacreditación al contrincante electoral.

En donde los efectos se dividen, el otro candidato en cuestión puede quedar expuesto por lo que se presenta en el medio o bien, la gente lo puede tomar como la victima a la que se ataca continuamente.

Puede haber más visiones al respecto, pero en lo personal ese tipo de ¨campañas¨ creo lejos de generar algo bueno sólo fomenta un grado de apatía a las próximas elecciones.

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