jueves, junio 08, 2006

SEGUNDO DEBATE RUMBO A LA PRESIDENCIA

Taller de Redacción
Pech Meraz R. Isabel
comunicacion


Los cinco candidatos a la presidencia de México presentaron sus propuestas sobre lo que harán en caso de ganar las elecciones el próximo 2 de julio, las preguntas realizadas a los candidatos fueron los problemas que mas aquejan al país como lo son:
Seguridad Pública
Gobernabilidad
Política exterior y migratoria
Federalismo, Fortalecimiento municipal y Desarrollo Regional
Reforma de estado
Roberto Campa (Nueva Alianza). -Hablo principalmente sobre los maestros los cuales mencionó, deben ser forjadores de la educación, los jóvenes deben preparase mejor para llevar las riendas del país y necesitan vivir en un presente con menos incertidumbre. Dijo que para nadie es un secreto que hoy México no va bien, siendo objetivo sea avanzado en algunos campos por merito de la gente, pero hay fuertes reclamos en seguridad, pobreza y empleo. En los últimos años han ocurrido millones de delitos y casi la mitad de la población vive en la pobreza, esta en el nivel de desempleo más alto. En seguridad mencionó que estamos peor, sin duda la solución es generar empleos, educación, expectativas a la gente, reformas para que el gobierno tenga dinero y pague mejor la policía venciendo la corrupción.

Felipe Calderón (PAN).- Dijo que México saldrá adelante si fomentamos el gobierno, hay que cumplir la ley y respetar las instituciones para que todos estemos mejor, así su lema fue “necesitamos un México justo para todos”. Dijo que una de sus propuestas era: policías que funcionen, una sola policía federalMapa para derrotar la delincuencia, todos ayudaran señoras, estudiantesCadena perpetúa a secuestradores y quienes más agravien la sociedadPolítica preventiva. Agrego que AMLO logro que fuera la ciudad más insegura en el país y más corrupta. Dijo a Madrazo, que su libro se publico 1 años antes que el suyo. Le dijo a AMLO que dejo el DF muy mal (desempleo, crecimiento mínimo, gasto desorbitado del estado, endeudamiento.), por ello su opción no tiene viabilidad. Hay que ser competitivo en la política exterior, quiere inversión en México que de empleos, este a la vanguardia en medicina, ya que dijo necesitamos estar en los foros internacionales, será solidario con nuestros compatriotas que están en EEUU.
Andrés Manuel López Obrador (PRD).- Mencionó que no hay que seguir en el mismo camino, nosotros decimos que hay que cambiarlo, para mejorar empleo, crecimiento, no ir como 4 millones de personas al otro lado de la frontera. Dijo estar convencido que el problema de violencia inseguridad es de policías y ladrones, no se avanza con manos duras, se necesita combatiendo pobreza y el estudio. La política exterior se sujetara a los principios institucionales de autodeterminación, acuerdos en desarrollo, Será cuidar no meternos en la vida interna de otros países, se necesita respeto mutuo con EEUU, y el tema principal será el tema migratorio, se necesita convencer a EEUU y Canadá de que la cooperación es lo mejor que establecerá acuerdos para que podamos impulsar conjuntamente la economía de México y así, no se necesitaran muros, consulados en EEUU serán procuradurías para ayudar al emigrante allá.
Patricia Mercado (ALTERNATIVA SOC.).-Hablo sobre La violencia familiar la cual arroja gente a las calles, cada 8 hrs. muere una mujer en su casa por violencia intrafamiliar, se necesita un sistema nacional de prevención del delito, buscando también el atacar el problema de hoy aquí y ahora, reforma al sistema de justicia, juicios orales, mejor capacidad de investigación para hacer de este sistema. La gobernabilidad a secas es necesaria la gobernabilidad democrática, dijo que necesitamos democracia, votemos ya que el más rico y más pobre valdrán lo mismo. Se necesita pluralidad social, ese es el reto del próximo gobernante, se necesita un piso común de justicia y libertad, y convocó a todos para que cuando un político de nuestro partido sea denunciado por corrupción y estando en nuestros partidos lo entreguemos y sino, lo reinsertemos. Menciono que todos necesitamos una política exterior, los jóvenes están conectados con información y conocimiento a través de las nuevas tecnologías.
Madrazo (PRI).- Mencionó que nuestro país vive un rostro de pobreza dura, se mezcla con droga, alcohol y violencia. En el DF creció el narco menudeo 730% en los últimos años, 13 mil puntos de venta de drogas, y dijo que por otro lado, el candidato del empleo Felipe C. tomo 23 propuestas de su libro que el año pasado escribió y presento. México enfrenta una situación desafiante, se necesitan acuerdos, balances; al gobierno en turno le falto visión de estadista para construir consensos que México necesita, descalificando el pasado sacrificando el futuro, se necesita un gran acuerdo entre gobierno y ciudadanos. El reclamo del ciudadano es lograr consensos y evitar conflictos, evitar descalificaciones para salir juntos adelante; propuso impulsar una ley de participación ciudadana para que el ciudadano participe más en la toma de decisiones, dijo “por fin podemos llegar a un acuerdo contra la campaña sucia entre Felipe y Andrés Manuel, ojala logremos que lo cumplan en los hechos, avanzar para darle a México certidumbre, ni derecha ni izquierda puedan darnos una solución”. Lo más valioso de la Política exterior son sus principios, pero menciono que este gobierno los olvido.

No hay comentarios.: