miércoles, mayo 31, 2006

En la opinión de...

Guillermo Ocampo Ahedo
Comunicación III
Taller de Redaccion II



a) Ley Televisa

La ley Televisa representa las dos poderosas familias (TV Azteca, Televisa) su opinión será dada a toda aquella persona que cuente con un aparato receptor. Es una realidad que en nuestro país la mayor fuente de información para los habitantes es la televisión, y muchos creen que lo que las televisoras dicen es lo correcto, y estas por supuesto sólo dirán lo que su interés convenga, sin ningún sentido social, sólo un sentido económico a su favor. Esto cierra terminantemente las puertas a cualquier iniciativa que atente con la oligarquía.

b) Reality Shows y el culto a la celebridad

Como su nombre lo indica, muestran la realidad, pero ¿Qué realidad es la que nos muestran?¿ Podemos estar seguros que detrás de esos proyectos no existe un guión? Ejemplo claro es “Big Brother” de Televisa, completamente saturado de estereotipos, integrantes aparentemente de la vida cotidiana pero que son previamente seleccionados por el productor del Reality. Al cabo de un tiempo nos damos cuenta que no son personas comunes y corrientes sino conocidos antes de la selección a nivel nacional con una estructura similar a la tradicional telenovela mexicana, maquillada con un “toque” de realidad. Al principio esto fue un atractivo para el público, todos los integrantes, algunos sin talento, fueron nombrados en todos los medios: la creación de un ídolo pero al emerger la verdad se perdió el interés por ellos.

c) Violencia en medios

Dependiendo de cómo se maneje la información esta puede o no crear violencia, una opinión no objetiva de un personaje popular puede enfurecer a mucha gente llegando con esto a la violencia, pero si el interés para la mayoría de los medios es generar controversia, se ignora la ética y la censura que es debida en estas situaciones. Igual pasa con los acontecimientos que no podemos evitar, pero más allá de mostrar una información seria y objetiva se saca partido del impacto del público. Sabemos que los niveles de audiencia son la prioridad y no el bienestar del público.

d) Campañas políticas en medios

Desgraciadamente las campañas políticas ya no son las de antes. Los candidatos trasmitían sus propuestas con el fin de persuadir al público elector a contar con su voto, ahora los medios como Televisa, que permitió que los candidatos se agredieran entre sí, incluso se permitió atacar al mas fuerte. Los medios han permitido la creación de un circo político, lucran con el ataque entre contendientes en lugar de limitarse a trasmitir información concreta y objetiva. Hoy en día ya no se hace política, sólo un espectáculo en el que pocos conocen las propuestas.

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