miércoles, mayo 24, 2006

FERIA DEL LIBRO: "PALABRAS DE MUJER: UNA VIDA QUE SE VUELVE HISTORIA".


FERIA DEL LIBRO: “PALABRAS DE MUJER: UNA VIDA QUE SE VUELVE HISTORIA”

GABRIELA GONZALEZ RUIZ
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
3ER CUATRIMESTRE
TALLER DE REDACCION II
TAREA 3

Miércoles 24 de mayo del 2006 3:30 p.m. Llegamos ala feria del libro Glayde y yo, al iniciar nuestro recorrido vimos la presentación de la orquesta sinfónica juvenil de Tijuana, fue hermoso ver que a jóvenes y algunos casi niños, les interese el arte de la música, pudimos apreciar que a los niños de primaria les estaban impartiendo talleres de varios tipos como de pintura, de ética y valores, manualidades, teatro, entre otros.

3:50 p.m. Antes de iniciar el develamiento del libro “palabras de mujer: una vida que se vuelve historia”, se realizo la presentación de una obra teatral llamada “El pequeño Mozart” en esta obra también participaron puros jovencitos y niños, fue una muestra tanto de actuación como de valet y lo hacían muy bien.

4:00 p.m. A esta hora estaba planeada la exhibición del libro pero se retraso un poco por la obra teatral.

4:10 p.m. Llegaron las autoras del libro, Aidé Grijalva y Martha Lilia Mancilla, un poco apuradas y empezaron a colocar sus libros sobre una mesa para poder exhibirlos y que les compraran.
4:12 p.m. Apertura de la presentación del libro, empezó a hablar Aidé Grijalva, quien nos explico como es que inicio este proyecto, dijo que ellas vieron a una mujer en una conferencia y se les hizo muy interesante la forma de ser y de actuar de esta persona así que se propusieron entrevistarla, menciono que este libro lo iniciaron hace 6 años y que al termino de la entrevista había que transcribir a maquina todos los datos, obteniendo poco mas de 600 cuartillas que iban formando una historia muy interesante, por lo que decidieron editar un libro. Uno de los objetivos por los que hicieron este libro es para recuperar la voz femenina pues ellas piensan que la voz femenina no es muy escuchada.
4:17 p.m. Martha Lilia Mancilla, nos dijo que en el siglo XX las historias no tenían personajes, que solo habían momentos históricos y nada mas, pero a partir del siglo XXI la historia vuelve a tener protagonistas como en los siglos XVIII. Señalo que la protagonista de la historia se llama Guadalupe Sánchez León, dijo que el mayor trabajo que tuvieron fue organizar las ideas, pues tenían mas de 600 páginas con infinidad de relatos a los que se les tenia que dar sentido y coherencia, por lo que decidieron hacerlo en forma cronológica.
4:22 p.m. Aidé indico que la protagonista se molesto al saber que serian borradas partes de la historia que ella les había contado, pero era imposible el colocar todos esos relatos en una sola historia, por lo que tuvieron que ir descartando lo que no hilaba en la historia, fueron 3 años de arduo trabajo para que se pudiera publicar este libro, el cual relata la historia de una señora común y corriente que nació en Mexicali y vivió en Tijuana, se caso 2 veces y tuvo 5 hijos. La única diferencia según estas autoras es que ella tuvo la oportunidad de contar y de que alguien estuviera ahí para escucharla.
4:27 p.m. Aidé Grijalva y Martha Lilia Mancilla mencionaron que el libro se divide en 4 apartados que son : enigmas de la infancia, militancia politica, amores y desamores y parte politica.

4:32 p.m. Aidé insinúo que estuvieron a punto de dejar este proyecto, hicieron la versión 1, 2, 3, 4, 5 y la 6, esta última es la que más les gusto y la que convirtieron en libro.

4:40 p.m. Martha Lilia dijo que el contar una historia es un riesgo y un atrevimiento, ya que estas expuesto a miles y miles de comentarios, unos buenos y otros malos, pero de todos aprendes algo y vas mejorando tu forma de redactar.

4:45 p.m. Empezaron las preguntas, y un señor les pregunto si habían publicado parte de este libro en alguna otra obra, ellas dijeron que si, que habían publicado las primeras 50 paginas del libro en un concurso que se realizo en el aniversario de Mexicali, en donde cuentan los primeros 16 anos de la protagonista.

4:50 p.m. Una señora les dijo que deberían de hacer un libro sobre las emigrantes mexicanas, como era su vida en estados unidos y desde ahí empezaron a desviarse del tema, tanto que terminaron hablando de Juárez y su esposa

4:55 p.m. el evento estaba por finalizar, las autoras agradecieron la presencia de las personas que nos encontrábamos ahí y nos dijeron que compráramos el libro.

4:56 p.m. culmino la presentación del libro, Glayde escribió una nota agradeciendo a las autoras del libro su obra, y como ella puso en la nota que estudiaba comunicación, Martha Lilia se nos acerco y nos dijo que nosotras deberíamos escribir un libro pues teníamos muchísimas oportunidades por estar en la carrera de comunicación y que en nuestras manos esta el llevar al éxito o al fracaso una obra.

5:00 p.m. Salimos de la feria del libro.

No hay comentarios.: