jueves, mayo 25, 2006

Feria del libro

Brenda Mancera
Comunicación III
Taller de Redacción II

Lugar: Ave. Revolución, entre 7ma. y 8va.
Día: viernes 19 de mayo del 2006-05-24
Hora: 1:00pm a 9:30pm

La inauguración de la feria estaba programada para las 12:00pm, cuando llegué la escolta de Hank se estaba retirando había pasado ya una hora, el reloj marcaba la 1:04pm.

El primer libro a presentarse fue: ¨Palabras más palabras menos¨ de la autora: Sara Uribe, premio nacional de poesía Tijuana 2005. A las 4:02pm dio inicio la presentación con la colaboración de Paty Blake.

Ésta última inicio dando una introducción de cómo ha evolucionado la carrera de Sara, dio lectura a su opinión respecto a la obra y mencionó que el libro contiene epígrafes de Alejandra Pizarnik, posteriormente explicó el acercamiento que siente Uribe por este tipo de lectura, además mencionó: ¨Usamos las palabras pero, al mismo tiempo sólo usamos la superficie”. Blake finalizó su primera intervención citando a Pizarnik: ¨Creo que la única morada posible para el poeta es la palabra”.

Eran las 4:15 y la escritora Sara Uribe mencionó: “una palabra no es un objeto” de ésta forma empezaba la presentación de su libro, apoyada en un par de hojas amarillas procedió a la lectura, antes de eso hizo una pausa para dar referencias de su vida, actualmente radica en el puerto de Tampico pero es originaria de Querétaro y recuerda que cuando era niña solía buscar palabras en una enciclopedia que tenía en su casa.

Al dar las 4:19 siguió con la explicación de su libro, éste se divide en 4 secciones, cada una con un epígrafe de Pizarnik conformando 60 poemas en orden alfabético. Terminando éste esclarecimiento dio paso a la lectura de varios poemas, todos los contenidos en la letra “A” ya que es su favorita.

Pudimos escuchar: “árbol”, “andamio”, “auriga” aquí dijo que ésta palabra se emplea para denotar a la persona que dirige una carroza, “bisturí” y “banalidad”, hizo una pausa y mencionó la importancia de la palabra escalera en sus escritos y en su vida, representan el éxito interno.

Dando las 4:22 continuó con los poemas “gato”, “nunca” y “migración”, al terminar agradeció la presencia de las personas que la estábamos escuchando y dio lectura a un último poema: “jardín” en el que evoca a su madre.

Eran justo las 4:29 cuando se pasó a la dinámica de preguntas a la autora, primero preguntaron el nombre de un libro que ella mencionó durante la presentación de su obra, a su vez cuál era el de la editorial que público ¨palabra más palabras menos¨ y que era lo que no imaginaba ver publicado por parte de ésta editorial “la temática amorosa de mi anterior libro”, contestó Sara.

Uribe continuó diciendo que la mayoría del libro lo escribió en la calle, en el registro urbano y principalmente en una cafetería a causa de su nostalgia, resiliencia y terquedad. Posteriormente dio respuesta a una pregunta dirigida al nombre del libro, explico que éste nació de la incapacidad para describir el lenguaje y no siempre usar metáforas.

Mientras ella hablaba un señor con comida pasó delante de donde se encontraban las escritoras, eran las 4:35, logró captar la atención unos instantes y Uribe lo siguió con la mirada.

Para finalizar contestó sobre si tenía influencia de escritores suicidas, además de mencionar que palabras como ¨ausencia¨ y ¨muerte¨ no se encontraban como tales en sus poemas pues estos ya estaban implícitos


¨Sin comas, ni puntos, sólo es prosa, así cada quien le da ritmo a la lectura¨ fueron las últimas palabras que dijo Sara Uribe referente a la estructura de sus poemas y agradeció a los oyentes invitándolos a pasar al módulo donde estaría firmando su libro.

3 comentarios:

Mocah dijo...

LB (Brenda)
La espera bien valio la pena, pero te pido no te estreses y no dudes te tu capacidad eso es un grabe error que estas cometiendo y no te deje desarrollarte integramente,
tu amigo
guillermocah

Anónimo dijo...

Memitooo! gracias, lo sé, aunque ya no es tanto esa desesperación.
Son motivos externos que tú conoces :) , aún así gracias por el comentario, lo tomare en cuenta ;).

L.B

Mocah dijo...

L.B lo entiendo, y te pido que no te pertubes por ello, pase lo que pase externamente, tus estudio es lo mas importante, y tu eres un elemento muy valioso para todos los que podemos aprender de ti, tu tienes mucho que dar y tu escritura es facinante.

No cortes tus alas antes de volar...