jueves, mayo 25, 2006

PALABRAS DE UNA MUJER

Palabras de una mujer

¨Una vida que se vuelve historia ¨

Por Aidé Grijalva y Marta Lilia Mancilla

Glayde Sagredo Segura
Ciencias de la comunicacion
3er cuatrimestre
Taller de redaccion II
tarea 3

3:00 Día 24 de abril me encontraba en la feria del libro situada en la avenida revolución que se esta presentado desde el 19 hasta el 28 de mayo.

3:30 Llegue a la feria, esta tocando la sinfónica juvenil de Baja California.

3:50 después de ahí me dirigí a donde a la carpa principal donde se llevaría acabo la presentación del libro, cuando de pronto entran uno niños haciendo la representación del pequeño Mozart.

4:04 Al finalizar, esperamos la presentación del libro por que una de las autoras aun no había llegado, comenzó después de 12 minutos.

4:12 Inicio con la presentación la autora Aidé Grijalva, platicando que el libro trata de una mujer Baja californiana que estudio en la UABC, llamada Guadalupe Sánchez León, que estuvo muy involucrada en los movimientos estudiantiles, comento que ella se enfoco en la parte social de la historia.

4:17 La siguiente autora Marta Lilia Mancilla que nos informa el lado psicológico, donde platica que Guadalupe es una mujer muy desinhibida por lo que no le consto ningún trabajo al momento de realizar la entrevista.

El propósito de esta historia claramente recuperar la voz a la mujer, ya que dice que esta muy olvidada y que mejor que es una que ella, que esta muy preparada, estudio economía y ciencia política en México.

4:18 Las autoras con este libro tratan de entrelazar las historias de Guadalupe, con la de ellas y con la de la gente que lee el libro, ya que cuenta con situaciones de la vida real con la que muchos se verían identificados.

4:20 Marta se va atrás en el tiempo, empezaron su libro remontándose al pasado donde Guadalupe Sánchez solo comenzó a contarles un sin numero de ideas y datos incoherentes que llegaron a juntar hasta 600 cuartillas.

4:22 Las dos autoras comienzan a hablar, interactuando amabas, riéndose dicen que tiene una memoria histórica que enriqueció la realidad del libro, donde pues obviamente no incluyeron todo, causando cierta molestia por Guadalupe.

4:25 Admiran que Guadalupe halla tenido el valor de contar su historia, haciendo notar su proyecto de vida, que viene desde los años 50s.

4:27 Ellas relatan que estas 600 cuartillas las dividieron en 4 apartados.Donde el primero haba de los enigmas de la infancia, el segundo de su militancia política, el tercero de la parte de ser mujer y el cuarto de su parte política.

4:32 La autora marta cuenta que Guadalupe sale decepcionada por ser ignorada y forma su partido político.



4:35 Relatan como fueron lo enigmas de su infancia, se desarrolla en la ciudad de Mexicali con una familia disfuncional ya que, su padre se caso dos veces y tuvo 14 hijos de diferentes mujeres, donde textualmente dice que su papa era un vaquetón, pero cumplía con su responsabilidad, aunque no dormía en su casa, iba por ella y la llevaba a la escuela, dicen esta autoras que tal vez él pensaba que el valor de la sangre hacía que su padre se moviera, ya que contaba con los medios para mantener a todos sus hijos, él era el dueño de los ranchos mas importantes.


4:40 Dicen que en los tiempos de estudiante de esta mujer,la gran parte se concentra en su encuentro con su militancia en la política, que al ser una mujer de izquierda a medidos del siglo xx era todo un valor, donde la base de su inspiración fue Maria Meza una feminista importante. También ingreso a células de partidos comunistas y cuando estudiaba economía se iban a Tecate a comer a las tortas del pollo, donde el prefecto de la escuela los invitaba comer para que ahí todos compartieran sus ideales.

4:45 Aidé platica que Guadalupe se enamora y es dode hace notar la importancia de su carrera para ella, se casa y es cruelmente traicionada, pero después conoce a otro hombre que es 11 años menor que ella, se vuelve a casar y la autora Aidé platica una anécdota, que cuando estaba con el marido, esté llega borracho y tiene relaciones con ella, está molesta llama a la policía y les dice que se lo llevan porque la violo y termina en la cárcel, las dos autora se ríen por que cuando Guadalupe se los contó lo dijo atacada de la risa,finalmente ella se separa de él, pero hasta la fecha se siguen frecuentando.

4:50 marta da un dato muy curioso, resulta que Guadalupe era muy amiga de Zedillo y al entrar este al poder, Guadalupe le envía peticiones de trabajo y este nunca se lo dio, porque siempre le enviaba flores en cu cumpleaños.

4:55 la en cargada del evento se le acerca a marta y comenzaron las preguntas, donde les pregunto que si este libro y había sido publicado anteriormente y Aidé le informa que salieron las primeras 50 paginas en el aniversario de Mexicali.

4:56 una señora le pregunta que por que no hacían mas libros de mujeres,y esta logró desviar toda la presentación a la historia de la esposa de Juárez.

4:58 finaliza la presentación.

5:00 como me quede con ganas de hacer una pregunta le di un papelito a marta una de las autoras, felicintandola, ella se acerca y me dice que muchas gracias y que por la carrera que llevo es muy fácil que nosotros comencemos a contar historias y sobre todo que hay que atreverse porque son pocas la mujeres que lo hacen.





No hay comentarios.: